Israel se prepara para una presencia permanente en Gaza, según revelan imágenes satelitalesDesde el alto el fuego, Israel ha construido al menos 13 nuevos puestos militares dentro de Gaza, ha consolidado la infraestructura militar existente, ha construido carreteras y ha destruido más propiedades palestinas.
Desde que entró en vigor el supuesto alto el fuego en Gaza el 10 de octubre, Israel ha consolidado su control sobre más del 50% del territorio y, según una nueva investigación de Forensic Architecture, ha alterado físicamente la geografía del territorio. Mediante la combinación de la construcción de infraestructura militar y la destrucción de edificios existentes, Israel parece estar sentando las bases para establecer una presencia permanente en la mayor parte de la Franja de Gaza.
Israel ha construido al menos 13 nuevos puestos militares dentro de Gaza desde el alto el fuego, ubicados principalmente a lo largo de la línea amarilla, en el este de Khan Younis y cerca de la frontera con Israel, según el análisis de imágenes satelitales realizado por Forensic Architecture.
Israel está haciendo lo que siempre hace, y lo que históricamente ha hecho mejor: establecer los hechos sobre el terreno, de forma gradual en lugar de espectacular, y hacerlos permanentes una vez que quienes tienen influencia para obligarlo a revertir el rumbo pierdan el interés, decidan que el costo de confrontar a Israel no vale la pena o apoyen abiertamente las violaciones israelíes. Israel no tiene prisa y está dispuesto a apostar a largo plazo, declaró a Drop Site Mouin Rabbani, coeditor de Jadaliyya y exfuncionario de la ONU que trabajó como analista sénior sobre Israel-Palestina para el International Crisis Group, tras revisar un resumen de los hallazgos de Forensic Architecture.
El análisis también muestra que, entre el 10 de octubre y el 2 de diciembre de 2025, Israel ha: Acelerado el crecimiento y el desarrollo de la infraestructura de 48 puestos militares existentes dentro de Gaza.
Ampliado una red de carreteras que conectan los puestos militares dentro de Gaza con la red de carreteras, bases y asentamientos israelíes fuera de Gaza.
Continuó la construcción, iniciada en septiembre de 2025, de una nueva carretera en Khan Younis, desviando el corredor de Magen Oz para que discurra dentro del área de control de Israel.
Insistió en la demolición y destrucción sistemática de propiedades palestinas, especialmente en el este de Khan Younis, atacando zonas aún no destruidas. Han surgido nuevos puestos militares y carreteras en esta zona.
“Añadiendo múltiples declaraciones israelíes sobre la extensión de sus fronteras con zonas de amortiguación al norte, este y sur, esto constituye indiscutiblemente una campaña israelí para dividir la Franja de Gaza y, con ello, promover su objetivo a largo plazo de trasladar a la población palestina a otros lugares”, declaró Rabbani. “Al mismo tiempo, el éxito israelí no es inevitable. Si lo fuera, la población palestina de la Franja de Gaza habría sido sometida a una limpieza étnica hace años, si no décadas”.
Como parte de la fase inicial del acuerdo de alto el fuego, el ejército israelí se retiró parcialmente a lo que se conoció como la "línea amarilla", con más de la mitad de Gaza bajo control israelí. El término proviene de un mapa distribuido a finales de septiembre como parte del plan de alto el fuego de 20 puntos del presidente Donald Trump, que mostraba una retirada gradual de las tropas israelíes hasta una línea amarilla inicial, seguida de otra retirada, hasta una eventual retirada a una "zona de amortiguación" que se extiende dentro de Gaza a lo largo de la frontera con Israel.
El mapa de retirada original según el plan de Gaza de 20 puntos del presidente Trump.
Trump publicó entonces un nuevo mapa que mostraba la línea de retirada inicial, que dejó a Israel con el control del 58% de Gaza. Tras la entrada en vigor del alto el fuego, un portavoz militar israelí publicó otro mapa con la línea amarilla, que mostraba que Israel controlaba el 53% de Gaza. Desde el alto el fuego, Israel ha confiscado más territorio colocando físicamente al menos 27 bloques amarillos (que delimitan su zona de control) al oeste de la línea amarilla marcada en los propios mapas de Israel.
(Izquierda) Imagen satelital del 7 de noviembre de 2025, que muestra la distancia entre las manzanas amarillas y la línea amarilla en el barrio de Sheikh Nasser, Khan Younis. Fuente: Planet Labs LBC. (Derecha) Imagen a nivel del suelo de las manzanas amarillas en el barrio de Sheikh Nasser, Khan Younis. Fuente: @AmitSegal.El punto 16 del plan de 20 puntos de Trump establece explícitamente: «Israel no ocupará ni anexará Gaza. A medida que la Fuerza Internacional de Estabilización (FSI) establezca el control y la estabilidad, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se retirarán según los estándares, hitos y plazos vinculados a la desmilitarización». Continúa diciendo: «En la práctica, las FDI cederán progresivamente el territorio de Gaza que ocupan a las FSI, según un acuerdo que celebrarán con la autoridad de transición, hasta que se retiren completamente de Gaza, con la excepción de un perímetro de seguridad».
Si bien los estándares, hitos y plazos en torno a la retirada de Israel han sido muy polémicos, son, no obstante, el tema principal de las negociaciones en curso. No obstante, el análisis de Forensic Architecture muestra claramente que Israel está consolidando su presencia militar sobre el terreno al este de la línea amarilla, de una manera que sugiere que no hay intención de una nueva retirada.
Estos hallazgos llegan mientras se informa que la administración Trump está planeando la construcción de una serie de complejos residenciales, denominados "Comunidades Seguras Alternativas", en áreas al este de la línea amarilla para proporcionar viviendas a decenas de miles de palestinos, sin permitir ninguna construcción en el lado oeste, que parecen ser parte de un plan para afianzar la partición de Gaza y permitir el control israelí permanente sobre más de la mitad del enclave.
El análisis completo de la arquitectura forense
La red de infraestructura militar de Israel
Dentro de Gaza, Israel mantiene actualmente 48 puestos militares al este de la línea amarilla. Estos puestos están conectados a una red de carreteras creada, ampliada o apropiada por el ejército israelí. A su vez, estas conectan con bases, carreteras y asentamientos israelíes fuera de Gaza.
Nuevos puestos militares israelíes
Desde que entró en vigor el alto el fuego, Forensic Architecture observó tres cambios en los puestos militares israelíes al este de la "línea amarilla":
1. Un aumento del número de puestos avanzados en lugares estratégicos para la ocupación.
2. La expansión de los puestos avanzados.
3. El desarrollo de la infraestructura del puesto avanzado.
Arquitectura Forense documentó 13 nuevos puestos de avanzada desde el alto el fuego. Se ubican principalmente a lo largo de la «línea amarilla», en el este de Jan Yunis y cerca de la frontera con Gaza.
Estudio de caso: Nuevo puesto militar en Jabaliya
En un nuevo puesto de avanzada en Jabaliya, se desmanteló una zona de tiendas de campaña densamente poblada e Israel demolió los edificios circundantes. En su lugar, Israel construyó una carretera, terraplenes y edificios en el puesto. Los terraplenes más grandes miden 75 por 65 metros.
El puesto de avanzada se construyó en un terreno elevado y es visible el 26 de noviembre en una fotografía tomada desde el lado oeste de la «línea amarilla», adonde se han visto desplazados los palestinos. Las dos zonas están separadas por una franja de destrucción. Desde este punto estratégico, se pueden ver los terraplenes que conforman el puesto, con luces sobre ellos, y los vehículos probablemente utilizados para su construcción.
Fotografía tomada el 26 de noviembre de 2025 en Jabaliya, al oeste de la línea amarilla, mirando hacia un puesto militar israelí al este de dicha línea. Fuente: @mahmoud__abusalama Israel está desviando la infraestructura militar existente para que quede dentro de su área de control.
A mediados de julio de 2025, el ejército israelí anunció la finalización del corredor Magen Oz, una carretera militar de 15 kilómetros que separa la ciudad de Khan Younis en sus partes oriental y occidental. Desde septiembre, Israel ha estado construyendo una nueva carretera en Khan Younis, desviando el corredor Magen Oz para que discurra dentro de su zona de control.
Destrucción en el este de Khan Younis
La expansión militar está ocurriendo al mismo tiempo que continúa la destrucción al este de la "línea amarilla".
La mayor extensión de territorio bajo control israelí se encuentra al sur de Gaza, e incluye Rafah y el este de Jan Yunis, que permanece densamente poblada de propiedad privada. Desde el alto el fuego, Israel ha destruido edificios que no habían sido destruidos previamente y ha construido nuevos puestos militares y carreteras en toda la zona.
Cerca de allí se ven vehículos de demolición (A) en la frontera.
Puesto militar en Khan Younis, en la frontera con Gaza, conectado por carretera a un cruce militar en el que se ven demoliciones y vehículos militares. 5 de noviembre de 2025. Fuente: Planet Labs LBC .