sábado, 27 de diciembre de 2025

MÚSICA POR PALESTINA. FIN DE AÑO SOLIDARIO EN SIERO

 




Un encuentro cultural dentro de las Jornadas “Siero con Palestina”, donde la música, la palabra y el arte se unen por la libertad y la justicia.



Porque la cultura asturiana siempre estará del lado de la humanidad y la solidaridad. No callaremos: el genocidio no ha cesado, el alto el fuego es una farsa y el apartheid sigue robando tierras y vidas.

👉 ENTRADA GRATUITA

📍 LUGAR: Auditorio de Siero

🕗 DÍA: Sábado 27 a las 19:00h.

¡Difunde, comparte y ven!
No dejemos de hablar de Palestina

FALASTIN HORRA
PUXA PALESTINA LLIBRE

viernes, 26 de diciembre de 2025

Bélgica se suma a la demanda de Sudáfrica ante la CIJ contra Israel por supuesto genocidio en Gaza . Newsroom Infobae


 Bélgica se suma a la demanda de Sudáfrica ante la CIJ contra Israel por supuesto genocidio en Gaza

Newsroom Infobae,  25 de diciembre de 2025
Bruselas formalizó ante la Corte Internacional de Justicia su incorporación como interviniente en el proceso por crímenes que afectarían a la población palestina en Gaza, sumándose a otras naciones que buscan aclarar la responsabilidad de las partes en conflicto
Bruselas fundamentó su intervención ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el análisis de los artículos primero al sexto de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, poniendo un énfasis especial en el artículo segundo, que define el delito y detalla los criterios necesarios para configurarlo. Según consignó la CIJ en un comunicado publicado este martes, las autoridades belgas formalizaron su decisión de sumarse en calidad de interviniente en el proceso abierto por Sudáfrica contra Israel por supuestos crímenes de genocidio cometidos durante la ofensiva militar en la Franja de Gaza.
De acuerdo con lo reportado por la CIJ, la declaración de intervención de Bélgica fue registrada durante la jornada del martes con base en el artículo 63 del Estatuto del tribunal, que permite a los Estados parte de la Convención del Genocidio participar en los procedimientos para salvaguardar sus derechos y exponer su interpretación de la Convención. Según detalló la CIJ, la intervención belga no busca posicionar al país como parte demandante o demandada, sino expresar su postura respecto a la aplicación y la interpretación de los artículos invocados en el caso, en particular sobre la noción de “intención específica” que diferencia a los crímenes de guerra del genocidio.
La noticia principal, publicada inicialmente por la CIJ y recogida por agencias internacionales, se da en un contexto en el que el balance de víctimas palestinas tras la ofensiva militar de Israel en Gaza supera los 70.900 muertos y alcanza más de 171.000 heridos, según las últimas actualizaciones. Bélgica argumentó que su interés en intervenir se centra en ayudar a clarificar la interpretación jurídica de la Convención del Genocidio, especialmente en lo referente a determinar cuándo existe “intención genocida” en los hechos y medidas adoptadas durante un conflicto armado. El artículo segundo de la Convención, como recordó la CIJ en su comunicado, incluye entre las conductas prohibidas causar la muerte o lesiones graves a miembros de un grupo nacional, étnico, racial o religioso, someterlo a condiciones destructivas, impedir nacimientos o transferir por la fuerza a niños, siempre con la intención de destruirlo total o parcialmente.
A raíz de la solicitud formal de intervención, el tribunal con sede en La Haya ha invitado tanto a Sudáfrica, país que denunció la situación ante la CIJ el 29 de diciembre de 2023, como a Israel, a remitir observaciones escritas sobre la declaración belga. Según destacó el tribunal, estos comentarios servirán para enriquecer el expediente y permiten a las partes reaccionar en el marco procesal previsto por su normativa.
Como recoge el comunicado oficial de la CIJ y ha informado la prensa internacional, Bélgica no es el único Estado en sumar su voz ante el tribunal en este caso. Entre los países que ya anunciaron formalmente su intención de intervenir figuran España, Colombia, Libia, México, Palestina, Turquía, Chile, Maldivas, Bolivia, Irlanda, Cuba, Belice, Brasil y Comoras. Cuba, por ejemplo, remitió recientemente una petición similar, mientras que Nicaragua, si bien inicialmente solicitó unirse al procedimiento, posteriormente formalizó su retirada. De ese modo, Bélgica pasa a ser el tercer país europeo que participa en este proceso judicial internacional específico.
Sudáfrica interpuso la demanda tras alegar una presunta violación por parte de Israel de sus obligaciones derivadas de la Convención contra el Genocidio, pidiendo a la CIJ que impusiera medidas cautelares para evitar “daño irreparable a los derechos del pueblo palestino”. Bajo el artículo 63, todos los signatarios de la Convención pueden acogerse al derecho de intervención para exponer su interpretación sobre los artículos de la norma en cuestión. La iniciativa busca, en palabras de las autoridades belgas citadas por la CIJ, contribuir a que el tribunal disponga de los elementos de juicio necesarios para definir los estándares jurídicos aplicables en el caso y, en especial, para determinar bajo qué parámetros puede considerarse que existe la intención de cometer genocidio.
La Convención del Genocidio obliga a los Estados parte a prevenir y castigar este tipo de crímenes, para lo cual exige que se pruebe la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo protegido. El proceso en marcha ante la CIJ gira sobre la supuesta vulneración de estas obligaciones y el posible impacto de las operaciones militares en la población civil palestina, conforme al marco legal internacional. El tribunal, según recuerdan tanto la CIJ como los gobiernos que han solicitado intervenir, deberá dictaminar en última instancia sobre ambas cuestiones.
De acuerdo con el registro presentado por la CIJ sobre la secuencia del caso, el aumento en el número de intervenciones externas refleja el interés de la comunidad internacional por clarificar la aplicación de la Convención en situaciones de conflicto, sobre todo cuando existen denuncias masivas de víctimas y desplazamientos poblacionales. La inclusión de Bélgica y otros países subraya la centralidad de la interpretación legal de los conceptos de genocidio y la responsabilidad de los Estados en relación a estos crímenes, así como las preocupaciones sobre el cumplimiento de los compromisos suscritos en el marco de la Convención.
El desarrollo procesal en la CIJ continuará en los próximos meses, tras la incorporación de las posiciones formales de los Estados intervinientes y el intercambio de observaciones solicitadas a las partes principales. El caso está bajo la jurisdicción del tribunal internacional competente en materia de disputas relativas a la interpretación y aplicación de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio.


Capitalismo y genocidio: Mi testimonio ante el Tribunal de Gaza Por Yanis Varoufakis


 Capitalismo y genocidio: Mi testimonio ante el Tribunal de Gaza

El 23 de octubre, testifiqué ante el Jurado de Conciencia en el contexto del Tribunal de Gaza. Mi discurso se centró en las fuerzas económicas que sustentan el genocidio del pueblo palestino. Aquí está: 
Me llamo Yanis Varoufakis . Soy economista, político y activista, representante de MeRA25 de Grecia y del movimiento radical paneuropeo DiEM25. Estoy aquí como experto en cómo las dinámicas capitalistas alimentan y refuerzan el genocidio del pueblo palestino.
Hoy, con el fin de ayudar al jurado a llegar a un veredicto informado, abordaré las fuerzas económicas que sustentan la complicidad del capital global en, inicialmente, la limpieza étnica de los palestinos y, más recientemente, su genocidio.
El jurado debería tener presente que el genocidio es rentable. Y, como argumentaré más adelante, es mucho más rentable ahora que una nueva forma de capital está involucrada en su ejecución.
Para empezar, el jurado debería reconocer que el capitalismo prospera gracias a la miseria humana y a la destrucción total. Por lo tanto, no es paradójico que, en un momento en que la demanda, la producción y la confianza del consumidor caen precipitadamente en Israel, la Bolsa de Valores israelí no solo no haya caído desde que comenzó el genocidio de Gaza, sino que, de hecho, haya subido más del 160 %.
Esto refleja la economía política subyacente de la ocupación y, en particular, la forma en que miles de empresas israelíes están entrelazadas con megacorporaciones estadounidenses, europeas y coreanas (incluidos los conglomerados financieros más importantes del mundo), que conforman una red internacional que se puso en marcha a toda velocidad después de octubre de 2023. En el momento en que el presupuesto de defensa israelí se duplicó, atrajo  grandes  "inversiones" a la maquinaria de matar de Israel.
Para obtener información más detallada al respecto, el jurado deberá tener en cuenta el Informe a las Naciones Unidas publicado por Francesca Albanese, Relatora Especial de la ONU sobre los Territorios Palestinos Ocupados, titulado 'De la economía de la ocupación a la economía del genocidio'.
Por supuesto, nada de esto es nuevo. La historia nos enseña que los intereses económicos han sido impulsores y facilitadores clave de las empresas coloniales y, a menudo, de los genocidios que perpetraron. El sector corporativo ha sido intrínseco al colonialismo desde sus inicios, y las corporaciones —empezando por las Compañías de las Indias Orientales holandesas y británicas— han contribuido históricamente a la violencia, la explotación y, en última instancia, el despojo de los pueblos y tierras indígenas, una forma de dominación conocida como capitalismo colonial racial. La colonización israelí de las tierras palestinas ocupadas no podía haber sido una excepción.
El jurado debe ser consciente de la manera en que Palestina demuestra hoy las tres fases de la expropiación colonial:
Primero vino la fase de expropiación sin sofisticación: el saqueo brutal de tierras y la conversión de los indígenas en mano de obra barata o incluso esclava. Esta fase, que condujo al auge del capitalismo en el siglo XVIII   se evidenció en Palestina desde la Declaración Balfour y, mucho más aún, durante y después de la Nakba. Las tierras palestinas fueron brutalmente expropiadas y los palestinos se convirtieron en refugiados o se quedaron confinados en bantustanes que, al menos hasta la segunda intifada, proporcionaron mano de obra barata a los colonizadores.
La segunda fase del colonialismo moderno, también conocida como neoimperialismo, no se centró tanto en el saqueo de tierras como en asegurar mercados para los excedentes de mercancías de las metrópolis capitalistas que estas no podían absorber internamente debido a la insuficiente demanda interna. Esta dimensión neoimperialista también hizo su aparición en Palestina en relación con la difícil situación del pueblo palestino, ya que Israel comenzó a absorber cantidades masivas de armamento importado de Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido, contribuyendo así significativamente a la demanda agregada en esos países. Más recientemente aún, los fabricantes de armas israelíes han logrado entrar en este juego como exportadores, exportando armamento de alta tecnología probado y comprobada en la población palestina a países extranjeros, incluyendo (vergonzosamente) mi propio país, Grecia, pero también países árabes.
La tercera fase de la acumulación contemporánea de capital, que alimenta la expropiación en el país y el colonialismo en el extranjero, es la que llamo la fase tecnofeudal, una fase sustentada por la acumulación de una forma nueva y radical de capital que he llamado capital en la nube.
El jurado querrá destacar que el capital en la nube es una red de máquinas (que incluye teléfonos, tabletas, servidores y algoritmos) que hace algo notable: la entrenamos para que nos entrene para que nos conozca bien y, eventualmente, manipule nuestro comportamiento y, por lo tanto, le da a los dueños de este capital en la nube poderes exorbitantes para hacernos cosas en contra de nuestra voluntad en su interés.
En este contexto, el jurado debería considerar que ningún país ha otorgado tanto acceso a los datos biométricos de una población como Israel a IBM. Desde el inicio del genocidio de Gaza, Microsoft, AmazonAlphabet y Palantir han expandido su penetración de capital en la nube a un ritmo vertiginoso. El software de reconocimiento facial, los algoritmos de selección de objetivos y los sistemas de ejecución automatizada se están probando en tiempo real, a voluntad y con menos restricciones éticas que en los experimentos con ratas de laboratorio. Las grandes tecnológicas estadounidenses están encantadas.
La guerra, damas y caballeros, siempre fue lucrativa. Los traficantes de armas amasaron fortunas suministrando armas al mejor postor. Indirectamente, todo tipo de capital, incluido el que producía bienes de consumo, se acumulaba más rápido en tiempos de guerra y destrucción. Pero, en esta era tecnofeudal, el capital en la nube acumula nuevos poderes directamente en los campos de batalla al mejorar la capacidad de sus algoritmos para comprender y manipular a los humanos. Nada ayuda al capital en la nube a mejorar su eficiencia tanto como la experiencia en tiempo real de monitorear y manipular el comportamiento de los combatientes, de quienes seleccionan objetivos, de los políticos que los habilitan y, sí, trágicamente, de la población objetivo de la aniquilación.
Por lo tanto, el jurado debe ser consciente del hecho de que los dispositivos de inteligencia artificial actuales que maximizan la muerte y la destrucción en Gaza mañana por la mañana activarán los algoritmos de Amazon, Google o Microsoft que nos hacen comprar cosas que no necesitamos ni queremos; que envenenan nuestras conversaciones en las redes sociales; que expulsan cada vez más a proletarios, conductores, enfermeras y trabajadores de almacén desposeídos.
En otras palabras, insto al jurado a que observe que lo que está sucediendo en Palestina, la limpieza étnica y el genocidio en curso, está totalmente entrelazado con las formas de explotación y la intoxicación de nuestro entorno social en el resto del mundo. En este sentido, sí, nuestra libertad en el resto del mundo está profundamente entrelazada con la liberación de los palestinos del colonialismo, la expropiación, el miedo y la manipulación.
Para concluir, quisiera agradecer al jurado por su importante labor e implorar a sus miembros que presten atención a la manera en que la dinámica capitalista, especialmente aquellas que sustentan la reproducción del capital en la nube, están alimentando y reforzando el genocidio del pueblo palestino.

martes, 23 de diciembre de 2025

PERFOMANCE-REPRESENTACIÓN EN GIJÓN


 PERFOMANCE-REPRESENTACIÓN EN GIJÓN

En la tarde-noche del 22 de diciembre en el Paseo Begoña de Xixón tuvo lugar una perfomance para hacer visible que en Belén no hay noche de paz y que Belén está con Palestina.Tampoco habrá noches de paz en Gaza en esta Navidad.

En Gaza los bebés nacen sin las más elementales condiciones de higiene, sin acceso a ugua potable ni a una atención médica apropiada.Millones de personas se han convertido en refugiados y personas sin hogar y decenas de miles han muerto.

¡VIVA PALESTINA LIBRE!

SIERO CON PALESTINA : "del olivo a la calle"


 

Israel se prepara para una presencia permanente en Gaza, según revelan imágenes satelitales.Noticias sobre arquitectura forense y dropsitenews.com


 Israel se prepara para una presencia permanente en Gaza, según revelan imágenes satelitales

Desde el alto el fuego, Israel ha construido al menos 13 nuevos puestos militares dentro de Gaza, ha consolidado la infraestructura militar existente, ha construido carreteras y ha destruido más propiedades palestinas.
Desde que entró en vigor el supuesto alto el fuego en Gaza el 10 de octubre, Israel ha consolidado su control sobre más del 50% del territorio y, según una nueva investigación de Forensic Architecture, ha alterado físicamente la geografía del territorio. Mediante la combinación de la construcción de infraestructura militar y la destrucción de edificios existentes, Israel parece estar sentando las bases para establecer una presencia permanente en la mayor parte de la Franja de Gaza.
Israel ha construido al menos 13 nuevos puestos militares dentro de Gaza desde el alto el fuego, ubicados principalmente a lo largo de la línea amarilla, en el este de Khan Younis y cerca de la frontera con Israel, según el análisis de imágenes satelitales realizado por Forensic Architecture.
Israel está haciendo lo que siempre hace, y lo que históricamente ha hecho mejor: establecer los hechos sobre el terreno, de forma gradual en lugar de espectacular, y hacerlos permanentes una vez que quienes tienen influencia para obligarlo a revertir el rumbo pierdan el interés, decidan que el costo de confrontar a Israel no vale la pena o apoyen abiertamente las violaciones israelíes. Israel no tiene prisa y está dispuesto a apostar a largo plazo, declaró a Drop Site Mouin Rabbani, coeditor de Jadaliyya y exfuncionario de la ONU que trabajó como analista sénior sobre Israel-Palestina para el International Crisis Group, tras revisar un resumen de los hallazgos de Forensic Architecture.
El análisis también muestra que, entre el 10 de octubre y el 2 de diciembre de 2025, Israel ha:
  • Acelerado el crecimiento y el desarrollo de la infraestructura de 48 puestos militares existentes dentro de Gaza.
  • Ampliado una red de carreteras que conectan los puestos militares dentro de Gaza con la red de carreteras, bases y asentamientos israelíes fuera de Gaza.
  • Continuó la construcción, iniciada en septiembre de 2025, de una nueva carretera en Khan Younis, desviando el corredor de Magen Oz para que discurra dentro del área de control de Israel.
  • Insistió en la demolición y destrucción sistemática de propiedades palestinas, especialmente en el este de Khan Younis, atacando zonas aún no destruidas. Han surgido nuevos puestos militares y carreteras en esta zona.
“Añadiendo múltiples declaraciones israelíes sobre la extensión de sus fronteras con zonas de amortiguación al norte, este y sur, esto constituye indiscutiblemente una campaña israelí para dividir la Franja de Gaza y, con ello, promover su objetivo a largo plazo de trasladar a la población palestina a otros lugares”, declaró Rabbani. “Al mismo tiempo, el éxito israelí no es inevitable. Si lo fuera, la población palestina de la Franja de Gaza habría sido sometida a una limpieza étnica hace años, si no décadas”.
Como parte de la fase inicial del acuerdo de alto el fuego, el ejército israelí se retiró parcialmente a lo que se conoció como la "línea amarilla", con más de la mitad de Gaza bajo control israelí. El término proviene de un mapa distribuido a finales de septiembre como parte del plan de alto el fuego de 20 puntos del presidente Donald Trump, que mostraba una retirada gradual de las tropas israelíes hasta una línea amarilla inicial, seguida de otra retirada, hasta una eventual retirada a una "zona de amortiguación" que se extiende dentro de Gaza a lo largo de la frontera con Israel.
El mapa de retirada original según el plan de Gaza de 20 puntos del presidente Trump.
Trump publicó entonces un nuevo mapa que mostraba la línea de retirada inicial, que dejó a Israel con el control del 58% de Gaza. Tras la entrada en vigor del alto el fuego, un portavoz militar israelí publicó otro mapa con la línea amarilla, que mostraba que Israel controlaba el 53% de Gaza.
Desde el alto el fuego, Israel ha confiscado más territorio colocando físicamente al menos 27 bloques amarillos (que delimitan su zona de control) al oeste de la línea amarilla marcada en los propios mapas de Israel.
(Izquierda) Imagen satelital del 7 de noviembre de 2025, que muestra la distancia entre las manzanas amarillas y la línea amarilla en el barrio de Sheikh Nasser, Khan Younis. Fuente: Planet Labs LBC. (Derecha) Imagen a nivel del suelo de las manzanas amarillas en el barrio de Sheikh Nasser, Khan Younis. Fuente: @AmitSegal.
El punto 16 del plan de 20 puntos de Trump establece explícitamente: «Israel no ocupará ni anexará Gaza. A medida que la Fuerza Internacional de Estabilización (FSI) establezca el control y la estabilidad, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se retirarán según los estándares, hitos y plazos vinculados a la desmilitarización». Continúa diciendo: «En la práctica, las FDI cederán progresivamente el territorio de Gaza que ocupan a las FSI, según un acuerdo que celebrarán con la autoridad de transición, hasta que se retiren completamente de Gaza, con la excepción de un perímetro de seguridad».
Si bien los estándares, hitos y plazos en torno a la retirada de Israel han sido muy polémicos, son, no obstante, el tema principal de las negociaciones en curso. No obstante, el análisis de Forensic Architecture muestra claramente que Israel está consolidando su presencia militar sobre el terreno al este de la línea amarilla, de una manera que sugiere que no hay intención de una nueva retirada.
Estos hallazgos llegan mientras se informa que la administración Trump está planeando la construcción de una serie de complejos residenciales, denominados "Comunidades Seguras Alternativas", en áreas al este de la línea amarilla para proporcionar viviendas a decenas de miles de palestinos, sin permitir ninguna construcción en el lado oeste, que parecen ser parte de un plan para afianzar la partición de Gaza y permitir el control israelí permanente sobre más de la mitad del enclave.

El análisis completo de la arquitectura forense
La red de infraestructura militar de Israel
Dentro de Gaza, Israel mantiene actualmente 48 puestos militares al este de la línea amarilla. Estos puestos están conectados a una red de carreteras creada, ampliada o apropiada por el ejército israelí. A su vez, estas conectan con bases, carreteras y asentamientos israelíes fuera de Gaza.
Nuevos puestos militares israelíes
Desde que entró en vigor el alto el fuego, Forensic Architecture observó tres cambios en los puestos militares israelíes al este de la "línea amarilla":
1. Un aumento del número de puestos avanzados en lugares estratégicos para la ocupación.
2. La expansión de los puestos avanzados.
3. El desarrollo de la infraestructura del puesto avanzado.
Arquitectura Forense documentó 13 nuevos puestos de avanzada desde el alto el fuego. Se ubican principalmente a lo largo de la «línea amarilla», en el este de Jan Yunis y cerca de la frontera con Gaza.
Estudio de caso: Nuevo puesto militar en Jabaliya
En un nuevo puesto de avanzada en Jabaliya, se desmanteló una zona de tiendas de campaña densamente poblada e Israel demolió los edificios circundantes. En su lugar, Israel construyó una carretera, terraplenes y edificios en el puesto. Los terraplenes más grandes miden 75 por 65 metros.
El puesto de avanzada se construyó en un terreno elevado y es visible el 26 de noviembre en una fotografía tomada desde el lado oeste de la «línea amarilla», adonde se han visto desplazados los palestinos. Las dos zonas están separadas por una franja de destrucción. Desde este punto estratégico, se pueden ver los terraplenes que conforman el puesto, con luces sobre ellos, y los vehículos probablemente utilizados para su construcción.
Fotografía tomada el 26 de noviembre de 2025 en Jabaliya, al oeste de la línea amarilla, mirando hacia un puesto militar israelí al este de dicha línea. Fuente: @mahmoud__abusalama
Israel está desviando la infraestructura militar existente para que quede dentro de su área de control.
A mediados de julio de 2025, el ejército israelí anunció la finalización del corredor Magen Oz, una carretera militar de 15 kilómetros que separa la ciudad de Khan Younis en sus partes oriental y occidental. Desde septiembre, Israel ha estado construyendo una nueva carretera en Khan Younis, desviando el corredor Magen Oz para que discurra dentro de su zona de control.
Destrucción en el este de Khan Younis
La expansión militar está ocurriendo al mismo tiempo que continúa la destrucción al este de la "línea amarilla".
La mayor extensión de territorio bajo control israelí se encuentra al sur de Gaza, e incluye Rafah y el este de Jan Yunis, que permanece densamente poblada de propiedad privada. Desde el alto el fuego, Israel ha destruido edificios que no habían sido destruidos previamente y ha construido nuevos puestos militares y carreteras en toda la zona.
Cerca de allí se ven vehículos de demolición (A) en la frontera.
Puesto militar en Khan Younis, en la frontera con Gaza, conectado por carretera a un cruce militar en el que se ven demoliciones y vehículos militares. 5 de noviembre de 2025. Fuente: Planet Labs LBC .
Para obtener más detalles, incluidos mapas y datos adicionales, visite gaza.forensic-architecture.org/database forensic-architecture.org/location/palestine

domingo, 21 de diciembre de 2025

Tribunal de los Pueblos sobre la Complicidad con el Genocidio Palestino en el Estado Español


 Tribunal de los Pueblos sobre la Complicidad con el Genocidio Palestino en el Estado Español

Universidad Complutense de Madrid, 28 y 29 de noviembre de 2025

https://tribunaldelospueblos.org/

 

Durante los días 28 y 29 de noviembre se celebraron las diferentes sesiones del Tribunal de los Pueblos sobre la Complicidad con el Genocidio Palestino en el Estado español (TPCGP-25) en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.


Fueron 8 sesiones, además de las presentaciones previas de Ángeles Díaz, Luz Gómez, Jorge Ramos y la doctora Rabab Abdulhadi y la inmediata mesa primera sobre industria, comercio y banca armada: Sesión de apertura + Mesa 2. Industria, comercio y banca armada


Se grabaron cada una de las 8 sesiones. la mencionada y las otras restantes, disponibles aquí 

Mesa 1. Ciencia, universidades y educación

Mesa 3. Medios de comunicación

Mesa 4. Sistema y mercado sanitario

Mesa 5. Empresas, sectores: energía, agua, vivienda, seguridad...

Mesa 6. Cultura y deporte

Mesa 7. Represión, apoyo diplomático y lobby sionista

Sesión de clausura y Resolución del TPCGP-25



Otras informaciones suministradas por la Red Universitaria por Palestina son:

* En "La Universidad Estallada" (blog de RUxP en El Salto):

Negar una Nakba y prometer otra. La voluntad genocida en la voz de Israel

Parte I: Los medios y el fin

https://www.elsaltodiario.com/la-universidad-estallada/negar-una-nakba-prometer-otra-voluntad-genocida-voz-israel-parte-i

Parte II: La civilización, la democracia, la luz…

https://www.elsaltodiario.com/la-universidad-estallada/negar-una-nakba-prometer-otra-voluntad-genocida-voz-israel-ii

Parte III: Que se rindan o que se mueran

https://www.elsaltodiario.com/la-universidad-estallada/negar-una-nakba-prometer-otra-voluntad-genocida-voz-israel-iii

Parte IV (final): Aniquilar, una cuestión de estado

https://www.elsaltodiario.com/la-universidad-estallada/negar-una-nakba-prometer-otra-voluntad-genocida-voz-israel-iv


* "Donde callan las armas". Podcast de Centre Delás d'Estudis per la Pau y Olga Rodríguez

#1 Francesca Albanese: el genocidio como crimen colectivo

#2 Complicidades militares con Israel: armas, ocupación y genocidio

https://centredelas.org/donde-callan-las-armas/?lang=es

* Queréis ocultar la infamia, pero el color de cobardes no se os irá de la cara.

Un "mensaje de fin de (segundo) año" (de genocidio), con permiso de Miguel Hernández (1937):

https://youtu.be/nkPh-gbfGJg?si=85NVCRGkSXEWEaYO



*

SEMANA PREVIA (2):

* Resolución de la Mesa 7 

(Mercado securitario, colaboración diplomática y lobby sionista)

[PDF]

 

* Informe ejecutivo de la mesa 7

(125 páginas)

[PDF]

* "El mediawashing de Israel y la percepción pública de la ocupación y el genocidio en Palestina"

Episodio 5 del podcast ‘No empezó el 7 de octubre’ 

con Amal Abu-Warda (Nodo UCM RUxP) y Alejandro Forero (Nodo UB RUxP)

https://www.publico.es/internacional/escucha-episodio-5-podcast-empezo-7-octubre-amal-abu-warda-alejandro-forero.html?utm_medium=social&utm_campaign=Publico&utm_source=Twitter#Echobox=1765352890



* ¿Por qué Israel necesita una guerra regional para intentar sobrevivir?

Artículo de Daniel Lobato, participante en la mesa nº7 del #TPCGP25 

https://www.diario-red.com/articulo/internacional/que-israel-necesita-guerra-regional-intentar-sobrevivir/20251209202615059864.html


*

SEMANA 1:


* Resolución Final TPCGP25

(Declaración de Madrid de 29.11.2025)

Resolución [PDF] [Eng]

 

* Intervención de apertura (Luz Gómez) 

Intervención [PDF]

 

* Presentación del Tribunal (Ángeles Diez)

Presentación [PDF]

 

* Informe 0. Documentación y marco jurídico-político del TPCGP25

[Incluye el documento Una genealogía de las relaciones entre España e Israel

elaborado por Jorge Ramos (UV) y José Luis Ledesma (UCM)]

https://tribunaldelospueblos.org/documentos/

 

* Declaraciones por videoconferencia aportadas a las diferentes sesiones del TPCGP25 - VIDEO

https://youtube.com/playlist?list=PLARGWopZfYc0vFMA2cqsJeFUO9IDuEX2E&si=JKeawmCB9nbttxOQ

https://www.youtube.com/@RUxP2024/playlists


  • El genocidio de Gaza es tan europeo y estadounidense como israelí
(Ghassan Abu Sittah, rector de Glasgow University)



Consultar toda la documentación publicada en

Tribunal de los Pueblos sobre la Complicidad del Estado español 

con el Genocidio en Palestina (TPCGP-25)



MÚSICA POR PALESTINA. FIN DE AÑO SOLIDARIO EN SIERO

  Un encuentro cultural dentro de las Jornadas “Siero con Palestina”, donde la música, la palabra y el arte se unen por la libertad y la jus...