martes, 22 de febrero de 2022

Khitam Saafin, activista palestina por los derechos de las mujeres, condenada a 16 meses de prisión


 ​Cristina del Valle y Khitam Saafi


Khitam Saafin, activista palestina por los derechos de las mujeres, condenada a 16 meses de prisión
Fuente: Peoples Dispatch

Khitam Saafin, que fue detenida en noviembre de 2020 y mantenida en detención administrativa durante los últimos 15 meses, fue condenada por los cargos de ser la directora de una organización prohibida para Israel, así como por otras acusaciones relacionadas.

El miércoles 16 de febrero, un tribunal militar israelí condenó a Khitam Saafin, destacada activista palestina por los derechos de las mujeres y presidenta de la Unión de Comités de Mujeres Palestinas (UPWC), a 16 meses de prisión, junto con una multa de 1.500 shekels israelíes (460 dólares estadounidenses). Saafin está actualmente encarcelada en Israel en virtud de la controvertida política de detención administrativa.

Saafin, de 59 años, fue detenida por las fuerzas de seguridad israelíes en noviembre de 2020 y sometida a detención administrativa durante seis meses después de que las autoridades israelíes la acusaran de ser miembro de la organización de resistencia de izquierdas prohibida Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). Más tarde, las autoridades retiraron esa acusación contra Saafin y la sustituyeron por otras, incluyendo varios cargos nuevos no relacionados directamente con sus actividades. También se renovó una acusación anterior contra ella. Los informes de prensa indicaban que uno de los cargos que se le imputaban era ser el de directora de UPWC, una organización ahora prohibida.

Hablando bajo condición de anonimato, un portavoz del grupo de derechos humanos Addameer dijo a los medios de comunicación que "las acusaciones contra Saafin son básicamente exageraciones de su actividad pública al frente de la UPWC, como la recaudación de fondos, la celebración de manifestaciones y las relaciones con otras organizaciones civiles". El grupo también señaló que "tras negociar con el abogado de Addameer, la fiscalía militar israelí accedió a limitar la lista de cargos. Finalmente, el tribunal sólo contabilizó 4 meses de detención de Saafin sin cargos como parte de su nueva condena". Shawan Jabarin, director del grupo palestino de derechos humanos Al-Haq, uno de los seis grupos de derechos palestinos prohibidos por Israel el año pasado, dijo que la sentencia de Saafin es "un intento de intimidarnos y de silenciar las voces que defienden los derechos humanos en Palestina", al tiempo que prometió que "las organizaciones civiles palestinas continuaremos nuestro trabajo a pesar de estos intentos".

La UPWC, junto con otros cinco grupos palestinos, fue calificada como "organización terrorista" y prohibida por Israel en octubre del año pasado. El anuncio del ministro de Defensa israelí fue recibido con una protesta universal y la preocupación de grupos de derechos locales e internacionales que lo calificaron como un ataque directo a los derechos humanos palestinos y al movimiento internacional de derechos humanos. La comunidad internacional ha hecho repetidos llamamientos para que Israel revoque la prohibición y ponga fin al acoso a los grupos de derechos palestinos.

La detención de Saafin en 2020 en una violenta redada nocturna, que formaba parte de una serie de redadas simultáneas en la Cisjordania ocupada por las fuerzas de seguridad israelíes, fue condenada por grupos de mujeres y de derechos humanos de todo el mundo. Las redadas, que se produjeron en un momento determinado, condujeron a la detención de otros izquierdistas, activistas de derechos humanos y dirigentes sindicales. La Unión de Comités de Mujeres Trabajadoras de Palestina, la Unión de Comités de Mujeres de Palestina, la Marcha Mundial de las Mujeres - región MENA, el Sector de Mujeres - Vía Democrática (Marruecos) y la Asociación de Mujeres Jin (Líbano) condenaron las redadas y expresaron su solidaridad con todas las personas detenidas. Los grupos de derechos también pidieron campañas internacionales y regionales enérgicas para presionar a Israel y movilizar apoyos para su liberación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario