jueves, 10 de febrero de 2022

Los líderes de la Unión Africana acuerdan por unanimidad suspender el estatus de miembro observador a Israel

 

Los líderes de la Unión Africana acuerdan por unanimidad suspender el estatus 

de miembro observador a Israel

By  on 6 febrero, 2022

Resumen Latinoamericano 6 de febrero de 2022

ECS. Addis Abeba. | Durante los trabajos por la 35º Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la UA, en los que participa la República Saharaui con una importante delegación, los líderes africanos acordaron hoy domingo por unanimidad, suspender la decisión del Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Mahamat Faki, de otorgar a Israel el estatus de miembro observador de la Unión Africana. Como recordatorio, un total de 21 estados africanos se opusieron enérgicamente a la decisión de Faki por considerar que la tomó sin tener en cuenta la opinión de los estados miembros.

Esto se produjo en una sesión cerrada de jefes de estado y de gobierno hoy en la sede de la Comisión de la Unión Africana. Los líderes africanos formaron un comité integrado por los jefes de estado de siete países, que se encargará de desarrollar una recomendación a la UA sobre esta cuestión que muchos países han considerado »sensible». El Comité está formado por: el presidente de Senegal, Macky Sa, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, el presidente de Argelia, Abdelmajid Tebboune, el presidente de Nigeria, Mohamed Buhari, el presidente de Camerún, Paul Biya, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, y el presidente del Congo, Philippe Chikesidi, para analizar la cuestión israelí. El presidente Macky Sall tomará la iniciativa de poner en marcha los trabajos de este Comité.

Finalmente, la Unión Africana acordó anular la decisión unilateral de Faki Mahamat y fijó una nueva reunión sobre el estatus de Israel como miembro observador de la organización hasta la celebración de la siguiente Asamblea General de la organización el año que viene. 

La decisión del presidente de la Comisión de la UA provocó la reacción de varios países africanos, como Sudáfrica y Namibia, que consideraron que otorgar el estatus de observador a una ocupación de poder es contrario a los principios y objetivos del Acta Constitutiva de la Unión Africana.

Fuente: ECSaharaui


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...