martes, 1 de febrero de 2022

Un tribunal federal de EE.UU. impide que Texas aplique la ley anti-BDS a un contratista


 Un tribunal federal de EE.UU. impide que Texas aplique la ley anti-BDS a un contratista

Por Middle East Eye staff

Un estadounidense de origen palestino presentó la demanda después de que la ciudad de Houston, capital de Texas, exigiera a su empresa que firmara un compromiso de no boicotear a Israel

Un tribunal federal de Estados Unidos ha impedido que el estado de Texas aplique su ley contra el boicot, la desinversión y las sanciones (BDS) a un contratista estadounidense de origen palestino que se negó a firmar un compromiso de no boicotear a Israel.

Rasmy Hassouna, ingeniero y vicepresidente ejecutivo de A&R Engineering and Testing Inc, de su propiedad, presentó la demanda en noviembre desafiando una ley de Texas que prohíbe al estado hacer negocios con empresas que participan en el movimiento BDS contra Israel.

La empresa dijo en su demanda presentada en un tribunal federal de Houston que la ley viola su derecho de la Primera Enmienda a participar en boicots económicos como forma de protesta.

El Tribunal considera que Hassouna sostiene auténticamente un punto de vista pro-palestino que está protegido por la Primera Enmienda", Juez de distrito de EE.UU., Andrew S Hanen

El viernes, el juez de distrito estadounidense Andrew S Hanen concedió una orden judicial que impide a Texas aplicar la ley antiboicot contra Hassouna.

"El discurso contemplado por [la empresa de Rasmy] puede hacer que algunas personas -especialmente las que se identifican con Israel- se sientan incómodas, ansiosas o incluso enfadadas", escribió Hanen en su sentencia.

"Sin embargo, el discurso -incluso el que molesta a otros segmentos de la población- está protegido por la Primera Enmienda a menos que se convierta en violencia y mala conducta".

"El Tribunal considera que Hassouna sostiene auténticamente un punto de vista pro-palestino que está protegido por la Primera Enmienda".

Decisión histórica
El Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (Cair), con el que Hassouna colaboró en la presentación de la demanda, saludó el fallo judicial como "una importante victoria de la Primera Enmienda contra los repetidos intentos de Texas de suprimir la expresión en apoyo de Palestina".

"Estos intentos regresivos de crear una excepción a la Primera Enmienda para Palestina traicionan el papel central que los boicots han desempeñado en nuestra historia", dijo Gadeir Abbas, abogado principal de litigios de Cair.

Según el grupo de defensa de los musulmanes, la orden judicial garantiza que Hassouna podrá "contratar con Houston sin renunciar a su derecho de la Primera Enmienda a boicotear a Israel por sí mismo, o a través de la empresa que posee".

Aunque la orden judicial sólo se aplica a Hassouna en esta fase preliminar, el razonamiento del [juez] Hanen indica que "este último intento de suprimir la defensa de Palestina probablemente fracasará", dijo el grupo.

"Los legisladores estatales deberían tomar nota de esta decisión... No hay lugar para prohibir los boicots en virtud de la Primera Enmienda", dijo la directora nacional de litigios y derechos civiles de Cair, Lena Masri.

Deber de boicot
Según la demanda, presentada por Cair en nombre de Hassouna, A&R ha hecho más de 2 millones de dólares de negocios con la ciudad de Houston en los últimos 17 años.

En octubre, cuando recibió la renovación de su contrato, Hassouna se dio cuenta de que había una nueva cláusula que le obligaba a comprometerse a no boicotear a Israel.

Se negó a firmar la renovación del contrato reconociendo el cumplimiento de la ley, que se aplica a todos los municipios y al Estado.

"Es mi derecho y mi deber boicotear a Israel y cualquier producto de Israel", dijo Hassouna.

"Esta política va en contra de mi derecho constitucional y del derecho internacional".

Además de presentar la denuncia, Hassouna, de origen palestino y originario de Gaza, también pidió al tribunal que emitiera una orden de restricción temporal que impidiera la aplicación de la ley mientras el caso judicial sigue su curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...