viernes, 18 de febrero de 2022

INFORME: LA FINANCIACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UE Y EL APARTHEID ISRAELÍ


 INFORME: LA FINANCIACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UE Y EL APARTHEID ISRAELÍ


Israel está intensificando las demoliciones de viviendas y los desplazamientos forzados de palestinos en todo el Territorio Palestino Ocupado (TPO), incluso en Jerusalén Este, el Valle del Jordán y las colinas del sur de Hebrón. Esto ocurre mientras Israel continúa con su represión ilegal contra las organizaciones de la sociedad civil palestina y su violenta represión de las protestas pacíficas. Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la organización de derechos humanos más importante de Israel, B'Tselem, publicaron informes detallados en los que se declaraba a Israel culpable de los delitos de apartheid y persecución.

La Unión Europea tiene la obligación legal y moral de no reconocer la soberanía israelí sobre los territorios que ocupa desde junio de 1967, de no dar más poder a la ocupación militar ilegal de Israel y a su opresión de millones de palestinos, y de no seguir socavando la los derechos humanos inalienables y universalmente reconocidos del pueblo palestino.

Sin embargo, los programas de financiación de la UE están haciendo precisamente eso.

PARTICIPACIÓN DE LAS COLONIAS EN LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN DE LA UE
- La Universidad de Tel Aviv recogió muestras de suelo de la Cisjordania ocupada para el programa
proyecto GEO-CRADLE financiado por Horizonte 2020.
- La empresa de asentamientos ilegales Golan Heights Winery también participó en el proyecto GEOCRADLE.

- La Universidad Ariel, con sede en un asentamiento ilegal israelí, ha participado en proyectos anteriores y actuales financiados por proyectos financiados por Horizonte 2020, como BOUNCE y GEO-CRADLE.

- Los documentos de investigación financiados por la UE incluyen afiliaciones de la Universidad Ariel indicando falsamente que está que se encuentra en Israel. Los profesores de la Universidad Ariel admiten haber ideado planes para eludir las directrices para acceder a la financiación de la investigación y los programas de movilidad de la UE.

BASE DE DATOS DE EMPRESAS DE ASENTAMIENTOS DE LA ONU Y FINANCIACIÓN DE LA UE
Seis empresas que figuran en la base de datos de la ONU de empresas cómplices de la empresa de asentamientos ilegales de Israel, entre ellas la multinacional británica JCB, Motorola Solutions las multinacionales francesas Alstom y Egis, y las empresas israelíes Mekorot y Bank Leumi han recibido o están recibiendo actualmente dinero de los contribuyentes europeos canalizado a través de programas de programas de investigación de la UE.

FINANCIACIÓN DE LA UE A EMPRESAS ARMAMENTÍSTICAS ISRAELÍES
Dos fabricantes de armas israelíes acusados de crímenes de guerra, la empresa privada Elbit Systems y Elbit Systems, de propiedad privada, y las Industrias Aeroespaciales de Israel, de propiedad gubernamental, se benefician de financiación europea en el marco de su participación en programas de investigación como Horizonte 2020.

CIBERARMAS ISRAELÍES
Las ciberarmas israelíes, como el programa espía Pegasus de NSO Group, no sólo se han utilizado contra los defensores de los derechos humanos palestinos y las ONG, sino que la tecnología se vende en todo el del mundo a regímenes opresores para espiar a periodistas y organizaciones de la sociedad civil. Una carta firmada por 60 eurodiputados pide que se investigue esta tecnología y cualquier vínculo directo o indirecto directa o indirecta con los programas de investigación de la UE.

EL CONTROL ÉTICO NO CUMPLE CON LAS OBLIGACIONES DE LA UE
La Comisión no instruye, supervisa ni rectifica adecuadamente las transgresiones en la gestión de los proyectos. La debilidad de los criterios éticos de elegibilidad, junto con la falta de supervisión por parte de la Comisión Europea, que a menudo deja en manos de la sociedad civil la tarea de identificar y denunciar las transgresiones, crean un vínculo de complicidad entre la UE y las empresas implicadas en los asentamientos ilegales israelíes y otras violaciones israelíes del derecho internacional y los derechos humanos.

CRECIENTES LLAMAMIENTOS PARA GARANTIZAR QUE LA FINANCIACIÓN DE LA UE NO SOSTENGA EL
APARTHEID
El año pasado, 60 eurodiputados, 522 académicos y 160 receptores de fondos de investigación de la UE pidieron a ésta que garantizara que las empresas e instituciones cómplices de las violaciones de los derechos de los palestinos por parte de Israel quedaran excluidas de los programas financiados por los contribuyentes.

EXCLUIR A ISRAEL DE HORIZON EUROPE
Horizonte Europa afirma que su visión es la de un "futuro sostenible, justo y próspero para las personas y el planeta, basado en los valores europeos". Las continuas y crecientes violaciones de los derechos humanos por parte de Israel son claramente incompatibles con esta visión. Hasta que Israel no ponga fin a sus políticas de apartheid que oprimen a millones de palestinos y se ajuste plenamente al derecho internacional, no tiene cabida en Horizonte Europa.

Para más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario