martes, 1 de febrero de 2022

Adalah: Los trabajos de forestación de la Autoridad de Tierras de Israel y el Fondo Nacional Judío en las tierras de los beduinos en el Naqab son ilegales y deben detenerse inmediatamente

 Adalah: Los trabajos de forestación de la Autoridad de Tierras de Israel y el Fondo Nacional Judío en las tierras de los beduinos en el Naqab son ilegales y deben detenerse inmediatamente



Adalah, 27/01/2022
El 27 de enero de 2022, Adalah - El Centro Legal para los Derechos de las Minorías Árabes en Israel envió una carta a la Autoridad de Tierras de Israel (ILA), al Ministro de Vivienda y Construcción y al Fiscal General exigiendo que se detengan inmediatamente todas las actividades de forestación en el norte del Naqab (Negev) destinadas a "proteger la tierra de los intrusos". Adalah argumentó que las actividades de forestación, como las llevadas a cabo en las últimas semanas por el Fondo Nacional Judío (JNF) en las tierras de la tribu beduina Al-Atrash, cerca de Sa'wa, que provocaron amplias protestas en el Naqab en las últimas semanas, son ilegales.

En la carta, la abogada de Adalah, Myssana Morany, se refirió a la correspondencia anterior sobre esta cuestión con el ILA y con la oficina del AG. En junio de 2020, en respuesta a una carta enviada por Adalah al ILA en relación con las actividades de forestación en la zona de la aldea Khirbit al-Watan, el ILA afirmó que estas plantaciones se han llevado a cabo durante más de 30 años y son "agrícolas, temporales y reversibles". En un intercambio de cartas entre Adalah y el ILA y la oficina del fiscal general entre 2010 y 2012, el propósito declarado de las plantaciones es "obtener un control firme de la zona y evitar las "invasiones"".

Adalah argumentó que el ILA carece de autoridad para llevar a cabo la forestación. Sus acciones también eluden las disposiciones legales diseñadas para hacer frente a las "invasiones" que, según ellos, existen. Además, el ILA suele llevar a cabo estas plantaciones en tierras de propiedad disputada. La determinación de que una persona que utiliza las tierras es un "invasor" es de naturaleza judicial, y sólo debe ser alcanzada por los tribunales, y no por el comité interministerial que se ocupa de las plantaciones tal y como está actualmente. El comité permite a la ILA poner los hechos sobre el terreno en ausencia de los procesos judiciales necesarios.

Además, Adalah argumentó que estas plantaciones son contrarias a la legislación israelí. El ILA clasifica su trabajo en el Naqab como "plantaciones agrícolas" y no como forestación, que requiere permisos y planificación del terreno. Sin embargo, la finalidad declarada de las plantaciones en el Naqab es evitar el "allanamiento" y no tiene ninguna finalidad agrícola. Incluso el tipo de árboles plantados por el ILA en el Naqab aparece en la definición de árbol del JNF. Por lo tanto, la clasificación del ILA de las actividades de forestación como "plantación agrícola" tiene como único objetivo eludir la autoridad y el proceso legal requeridos y, por lo tanto, es ilegal.

Adalah subrayó que las decisiones del comité interministerial sobre estas plantaciones se toman sin transparencia. El "Comité Scoop" se creó a raíz de una petición de la Sociedad para la Protección de la Naturaleza en Israel al Tribunal Supremo israelí. La información sobre los miembros del comité, su mandato y sus decisiones no están disponibles públicamente. En consecuencia, las personas que pueden verse afectadas por las decisiones del comité no pueden impugnarlas, ya que sólo se les informa en el momento de su ejecución. Esta conducta, contraria a todos los principios de la buena administración, viola el derecho a un juicio justo y el derecho a la propiedad de los residentes beduinos que reclaman la propiedad de las tierras en las que el JNF y el ILA están plantando árboles. Por lo tanto, Adalah también exigió el acceso a todas las decisiones del comité y a las actas de sus reuniones, y que las futuras decisiones del comité se pongan a disposición del público.

La abogada de Adalah, Myssana Morany, añadió:
"La forestación en el Naqab a través del JNF es una herramienta utilizada por el gobierno israelí para seguir expropiando tierras pertenecientes a los residentes beduinos y sirve para fomentar unas condiciones de vida insoportables. La práctica de plantar bosques para impedir que los palestinos regresen a sus hogares no es nueva; muchos de los bosques del JNF se plantaron sobre aldeas palestinas destruidas en la Nakba de 1948 y en tierras de los pueblos beduinos no reconocidos del Naqab. La excusa de la forestación o el establecimiento de reservas naturales se utiliza para limitar el desarrollo de los pueblos árabes y "preservar" la tierra para el establecimiento de pueblos judíos israelíes. El ILA intenta aprovechar una "laguna legal" alegando que esta vez se trata de plantaciones agrícolas y no de forestación".

PULSE AQUÍ para leer la carta de Adalah (en hebreo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario