miércoles, 23 de febrero de 2022

CAF continúa violando el Derecho Internacional en Territorio Ocupado Palestino con la ampliación del tranvía en Jerusalén

 CAF continúa violando el Derecho Internacional en Territorio Ocupado Palestino con la ampliación del tranvía en Jerusalén 


Nota de prensa de bdscafeuskalherria

La campaña "CAF, Bájate del Tren del Apartheid Israelí" cumple hoy, 22 de febrero, dos años, por lo que desde la coalición que impulsamos la campaña hemos elaborado un informe sobre las iniciativas y acciones llevadas a cabo en los dos últimos años.


Además de las acciones impulsadas en Euskal Herria para denunciar la complicidad de CAF con la ocupación de Palestina, en la actualidad, la campaña contra el tranvía que CAF está ampliando en Jerusalén se ha convertido en una iniciativa internacional. 


En ese sentido, Grupos de Solidaridad con Palestina de Francia, Noruega o Reino Unido han puesto en marcha diferentes acciones para evitar la renovación de los contratos de CAF en estos países o su expulsión de nuevas licitaciones. 


Por otro lado, la batalla jurídica en organismos internacionales también destaca como una línea estratégica. CAF ha sido llevada ante el Punto Nacional de Contacto (Ministerio de Industria) por su falta de respeto a las normas de conducta de multinacionales conforme a los criterios de la OCDE. Y se ha insistido desde diferentes sectores (académicos, sociales, jurídico) en la necesidad de incluir a CAF en la base de datos de Naciones Unidas que ya incluye a 112 empresas que se lucran de la ocupación y las colonias ilegales israelíes. 


En conclusión, CAF y sus trabajadoras se arriesgan ahora a un futuro aún más incierto, ya que el precedente de la multinacional francesa Veolia no augura nada bueno para una empresa solvente y tan bien posicionada como lo es CAF. En 2008, la Iniciativa de Bilbao, fue el impulso definitivo para que Veolia, siete años después y tras pérdidas millonarias en contratos, decidiera vender todas las participaciones que tenía en la gestión y mantenimiento de la línea de tren ligero en Jerusalén. Sí, la misma que pretende ampliar CAF ahora. 


Por ello, llamamos a la ciudadanía vasca y la diversidad de agentes sociales, culturales y políticos, a que sigan presionando a CAF para que su tranvía no descarrile en Palestina y vuelva a los raíles del derecho internacional.


bdscafeuskalherria


CAF continúa violando el Derecho Internacional en Territorio Ocupado Palestino con la ampliación del tranvía en Jerusalén .

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario