martes, 28 de febrero de 2023

Carta al ministro de Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS)

 

Carta al ministro de Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) 

En la mañana del día 27 de febrero, se ha entregado una nueva carta al ministro de Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, por parte de Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en la sede del ministerio, en la Plaza de la Provincia de Madrid.

Asunto:  Dos años de concentraciones delante del MAEC

Excmo Sr. Ministro: 

Hoy lunes 27 de febrero, se cumplen dos años de las concentraciones que lleva a cabo el Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS), todos los lunes, ante el Ministerio de Asuntos Exteriores (MAEC), para pedir la intervención del Gobierno de España ante las autoridades de Marruecos en favor de los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes.

Alrededor de medio centenar de presos saharauis, una parte de ellos con penas entre veinte años de reclusión y pena perpetua, como son los del Grupo de Gdeim Izik, se encuentran en pésimas condiciones en centros penitenciarios en Marruecos, a más de 1000 kilómetros del Sáhara Occidental.

Estos reclusos sufren malos tratos y vejaciones, y no reciben la asistencia médica adecuada, a pesar de padecer graves enfermedades consecuencia de las torturas de que han sido objeto y de las pésimas condiciones carcelarias. En muchos casos, no se les permite la visita de sus familiares, como ha ocurrido con el preso Mohamed Lamine Haddi, a quien por fin el pasado 7 de febrero se le autorizó a recibir la primera visita de un familiar en 4 años, ¡y solo por un máximo de 15 minutos!

La situación de estos presos condenados mediante confesiones obtenidas bajo tortura y en juicios denunciados por juristas y ONG internacionales por falta de garantías, requiere la intervención urgente de España como potencia administradora de derecho del Sáhara Occidental, Territorio No Autónomo pendiente de descolonización según la ONU.

En estos más de dos años de concentraciones, el MPPS ha entregado más de cincuenta de cartas en el registro del MAEC, dirigidas al titular del Ministerio y exponiendo en ellas la situación de los presos políticos saharauis.

Hasta este momento no ha habido contestación alguna, a las misivas enviadas por el MPPS, por parte de ese Ministerio, cuyo titular tanto alarde hace de defender y respetar los Derechos Humanos, en cualquier lugar del mundo menos en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos.

Por todo ello, este 27 de febrero volvemos a concentrarnos, como todos los lunes, ante este Ministerio de Asuntos Exteriores, para reivindicar el respeto y la defensa de los Derechos Humanos de los presos saharauis.

Adicionalmente, precisamente también hoy, se cumple el 47 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) tras el vergonzoso abandono del Gobierno español, por lo que el MPPS aprovecha esta concentración para conmemorar este hecho trascendental para el Pueblo Saharaui.

Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS)


lunes, 27 de febrero de 2023

CAF sigue faltando a la verdad en el ejercicio 2022 y conculca el derecho internacional y los derechos humanos


 CAF sigue faltando a la verdad en el ejercicio 2022 y conculca el derecho internacional y los derechos humanos


CAF ha presentado sus resultados del ejercicio 2022, 
En él dice que no tiene ninguna denuncia de vulneración de derechos humanos (página 36) cuando ha sido denunciada por sus actividades en los territorios Ocupados Palestinos, hay unas Recomendaciones al respecto sobre su diligencia debida y su filial CAF Israel realiza su fiesta de aniversario en un asentamiento ilegal en los Territorios Ocupados Palestinos (véase enlace final del texto).

CAF no respeta los derechos humanos ni el derecho internacional
El Consejo de Administración de CAF tiene el atrevimiento, esperemos que no su auditor de información no financiera, EY, de que no ha habido ningún caso de vulneración de derechos humanos. Pero sí lo hace. 
CAF está realizando un proyecto planificado por las autoridades de ocupación israelí, de construir, gestionar y equipar líneas de tren ligero entre la ciudad ocupada de Jerusalén y las colonias ilegales en el Territorio Ocupado Palestino, con las expropiaciones y expulsiones de palestinos consiguiente y facilitando el traslado de la población de la potencia ocupante, Israel al territorio ocupado, palestino en contra de la IV Convención de Ginebra.

Es conocido que el Punto Nacional de Contacto, dependiente del ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha señalado que CAF carece de una diligencia debida digna de ese nombre, que revise su política informativa, para hacerla veraz (a la que no hace caso como se puede comprobar) y que nombre a un experto independiente para revisar sus procedimientos de diligencia debida, https://comercio.gob.es/InversionesExteriores/PNCLD/Casos_tratados_PNCs/Documents/Caso-E-00009.pdf

Además, su socio en el proyecto, Shapir, diversos proveedores, como Banco Hapoalim y clientes como Egged, están en la lista de empresas indeseables que tiene el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por lucrarse con la ocupación y colonización israelí, https://www.ohchr.org/es/documents/reports/database-all-business-enterprises-involved-activities-
                detailed-paragraph-96-1. Otras empresas como GMV y TYPSA pueden seguir su camino

Hay que hacer constar que la consejera de CAF, responsable de auditoría y sostenibilidad, Carmen Alló, también es consejera de la empresa Edreams que está incluida en la lista oprobiosa de las Naciones Unidas.

CAF Israel celebra su día en un asentamiento ilegal en Territorio Ocupado Palestino
En ella, el presidente de esa filial de CAF saluda la confraternización de los trabajadores de CAF Israel.
Cuenta que han pasado el día en un "lugar de Israel". No dice que es en el asentamiento ilegal de Kalia, en el Mar Muerto expropiado a los palestinos.

Una vez más, la demostración de la impunidad, el colonialismo israelí y de las compañías que se lucran con la ocupación, falseando sus propios informes.

Santiago González Vallejo
CSCA

sábado, 25 de febrero de 2023

La causa palestina no cede: "No somos buenas víctimas: seguiremos defendiendo nuestros derechos"

 


 La causa palestina no cede: "No somos buenas víctimas: seguiremos defendiendo nuestros derechos"

La causa palestina no cede: "No somos buenas
 víctimas:
 seguiremos defendiendo nuestros derechos"

El próximo día 28 de febrero, a las 19 horas, en la sede de CCOO de Madrid (Lope de Vega, 38, 2ª planta, sala Trece Rosas), tendrá lugar un debate sobre la situación de Palestina.

Raji Sourani, director del Centro Palestino de Derechos Humanos y recientemente premiado en la categoría internacional por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), mostrará los pasos dados por las asociaciones palestinas de derechos humanos en diferentes instancias judiciales (incluida la Corte Penal Internacional) para lograr justicia para las víctimas de la ocupación, colonización, apartheid israelí: la vulneración de derechos a los habitantes de la palestina Gaza, cuyo bloqueo dura más de quince años.

También participarán Teresa Aranguren Amezola, vocal de la APDHE, periodista, gran conocedora del mundo árabe y en particular de Palestina, Santiago González Vallejo, cofundador del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA) y activista de Rumbo a Gaza, quien hablará de los casos habidos en la Audiencia Nacional para lograr la reparación a las víctimas. Paloma López Bermejo, secretaria general de CCOO de Madrid, y Alejandra Ortega Fuentes, responsable Países Árabes, África y Asia y OIT, ofrecerán unas palabras de bienvenida a los y las asistentes.

Las fuerzas israelíes han matado a cerca de doscientas veinte personas palestinas, treinta y cinco de ellas solo en enero de 2023, según datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de las Naciones Unidas para el periodo comprendido entre febrero de 2022 y 31 de diciembre de 2022, e informes del Ministerio de Sanidad palestino de enero de 2023. Pero, además de estas cifras, la expansión de asentamientos, la colonización de tierra y de recursos palestinos y la violencia de las leyes del apartheid se siguen produciendo con la complicidad internacional y de toda clase de administraciones, salvo contadas y meritorias excepciones como el Ayuntamiento de Barcelona, hermanado con Gaza.


Visita a la prisión Ramon y a Mohammed El-Halabi Jonathan Kuttab FOSNA, Jornada 11, 22 de febrero de 2022


 Visita a la prisión Ramon y a Mohammed El-Halabi

Jonathan Kuttab
FOSNA, Jornada 11, 22 de febrero de 2022

Hoy he visitado a Mohammed El-Halabi en su prisión del desierto del Néguev.  La prisión está cerca de Matspe Ramon, en el desierto donde los carneros vagan libremente.

Halabi quiere dar las gracias a todos los que le han apoyado y han creído en su historia desde el principio. Me ha pedido que les asegure a todos que no sólo es totalmente inocente, sino que lleva implicado en labores humanitarias desde su juventud, cuando trabajaba con Juventud por la Paz (Youth for Peace). Sigue trabajando contra la violencia y cree que se le castiga precisamente por ello.

Halabi me contó que Israel le ofreció la libertad, así como una beca para estudiar un doctorado en el extranjero y un trabajo en la ONU, si confesaba que World Vision es antisemita o si prestaba un testimonio secreto contra OXFAM y Catholic Relief Services. Pero se negó. Para él estaba claro que los interrogadores israelíes querían material para utilizarlo contra las ONG extranjeras implicadas en el trabajo humanitario entre los palestinos, pero él no estaba dispuesto a proporcionarlo porque socavaría por completo su trabajo en Gaza y Palestina.

Decidió utilizar sabiamente su tiempo en prisión y empezó a impartir a los demás presos cursos sobre todas las materias que se le daban bien: Liderazgo, planificación estratégica, gestión e incluso técnicas y estrategias de negociación. También utilizó los conocimientos de otros presos para poner en marcha un programa de máster en Ciencias Políticas, logrando a lo largo de los años ayudar a graduar (colaborando con otras universidades) al primer grupo de 30 estudiantes de máster de la Universidad de Abu Dis. Ahora trabaja con un segundo grupo de 30 presos.

Halabi cree firmemente en la no violencia y el trabajo humanitario. Su mayor preocupación es mantener a su familia y garantizar que reciban una buena educación, ya que World Vision le suspendió el sueldo tras su detención por temor a que les acusaran de "apoyar el terrorismo". Esto es una tragedia, ya que todo su encarcelamiento es el resultado de negarse a socavar su trabajo tomando la salida fácil y confesando falsamente que su dinero estaba siendo desviado para fines ilegales (una acusación refutada por diferentes auditorías e investigaciones.)

Halabi también me contó cosas sorprendentes sobre su juicio, que su propio abogado (Maher Hanna, de mi bufete de Jerusalén) tenía prohibido contarme, por ser secreto. Escribiré sobre ello por separado. Baste decir que no hay nada en el juicio que justifique el secreto, salvo el temor a la vergüenza de que las pruebas del Estado sean tan escasas que resulten irrisorias. Halabi es realmente un héroe y un hombre humanitario, y quería que les transmitiera su gratitud.

Su recurso se verá en mayo, pero Amnistía Internacional está a punto de organizar una campaña para su liberación. Espero que este obstinado humanitario pueda reunirse con su familia y disfrutar de la libertad que ahora ven estos carneros.
Más información a continuación

Historia de una falsa acusación: 

...

jueves, 23 de febrero de 2023

La Unión Africana y la solidaridad con el pueblo palestino


 

La Unión Africana y la solidaridad con el pueblo palestino


Oscar Rotundo, Analista político internacional, editor del equipo de PIA Global

La expulsión de la delegación sionista de la sesión de apertura de la Cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba, Etiopía, es un triunfo de la solidaridad con el pueblo palestino.

Este sábado 18 de febrero, una delegación de observadores israelíes encabezada por Sharon Bar-Li, subdirectora general para África de la cancillería sionista, fue expulsada de la ceremonia de apertura de la cumbre de la Unión Africana (UA) en Etiopía.

Por iniciativa de Argelia y Sudáfrica, la Comisión de la Unión Africana canceló la invitación a Israel para asistir a la apertura y a cualquier actividad de la cumbre, protagonizando de esta manera un hecho político de suma trascendencia en la lucha contra el colonialismo sionista y la acción criminal que desarrolla contra el pueblo palestino.

Este acto viene a subsanar la controversia suscitada en julio de 2021, cuando la UA hizo caso omiso a las protestas de Jordania, Kuwait, Qatar, Palestina y Yemen, y la misión de la Liga de los Estados Árabes y otorgó a Israel la condición de observador en la UA condición también objetada por Argelia, Túnez, Egipto, Libia, Mauritania y la República de las Comoras.

Ante esta realidad, los organizadores decidieron por unanimidad formar un comité de siete jefes de estado, incluido el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune, para analizar y resolver el tema, llegándose a la decisión ejecutada en la apertura del conclave.

Ante esto, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, manifestó su agradecimiento y resaltó el apoyo de la UA a la causa del pueblo palestino y a los derechos legítimos que expresan en su lucha por terminar con la ocupación israelí para establecer un Estado independiente.

La Autoridad Palestina había solicitado en varias ocasiones a los líderes africanos que retiraran la acreditación que le otorgaba a Israel el estatus de observador en la UA concedida en 2021, al denunciar un «régimen de apartheid» en los territorios palestinos que ocupa desde 1967.

Tras décadas de maniobras diplomáticas, Israel logró su presencia como observador en la Unión Africana en julio de 2021, cuando el entonces presidente de la comisión de la Unión Africana y ex primer ministro chadiano, Musa Faki Mahamat, anunció la decisión con el apoyo  del presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi que por entonces ejercía como presidente del grupo, situación que provocó la protesta y el rechazo de 21 estados miembros de la UA entre ellos Sudáfrica, Argelia, Zimbabue, Namibia y Botsuana, en solidaridad con la causa palestina.

Hay que destacar que dicha medida se plantea en el marco del criminal bombardeo realizado por Israel hace unas horas en la zona residencial de Damasco en la república de Siria con un saldo de al menos 5 muertos y decenas de heridos.

El heroico pueblo sirio tiene que lidiar con las catastróficas consecuencias del terremoto ocurrido este 6 de febrero, con las sanciones de Occidente y con la criminal acción del Estado sionista, que hipócritamente exige respeto y reconocimiento mientras bombardea y asesina en Jerusalén, Gaza y nuevamente en Siria.

Felicitamos la determinación de la Unión Africana y la dignidad de la mayoría de sus países miembros que han puesto por delante los valores y principios de la solidaridad y no se han dejado extorsionar con los intereses mezquinos de quienes ponen por delante los negocios al supremo valor de la vida y la libertad.

Oscar Rotundo* Analista político internacional, editor del equipo de PIA Global

[De agencias: Expulsada parte de la delegación israelí de la sesión de apertura de la Cumbre de la Unión Africana


la portavoz de la Presidencia de la Unión Africana, Ebba Kalondo, ha asegurado que los diplomáticos expulsados carecían de permiso para estar allí. Solo el embajador israelí en Etiopía, Aleli Admasu, había sido invitado al evento, según declaraciones recogidas por Radio France Internationale (

martes, 21 de febrero de 2023

Israel más que un tufillo contra los derechos humanos sin ser afeado por las autoridades europeas Rumbo a Gaza


 Israel más que un tufillo contra los derechos humanos sin ser afeado por las autoridades europeas

Rumbo a Gaza

El gobierno israelí, nuevamente, ha prohibido la entrada a Israel, y por consiguiente a toda Palestina, incluido el Territorio Ocupado Palestino, a una eurodiputada, Ana Miranda del BNG, tras haberlo hecho antes con otro eurodiputado, Manu Pineda (IU) que preside la delegación para las relaciones con Palestina en el Parlamento Europeo.

Con esto, se demuestra el control israelí sobre quién puede o no viajar a territorio palestino; que se ejerce la ocupación sobre el mismo, sea Cisjordania o Gaza; que no permite o, por lo menos, intenta evitar la crítica a sus políticas de colonización y apartheid, impidiendo contactos de delegaciones políticas críticas a sus políticas. También, desgraciadamente, que las autoridades europeas, en general, son cómplices con esas políticas y tiene doble rasero, ya sea a nivel de europeo o nacional. Sean el Alto Representante y Vicepresidente Josep Borrell, ministros, como el de exteriores, José Manuel Albares que ordenó que España se abstuviera en la votación en las Naciones Unidas sobre pedir un dictamen a la Corte Internacional de Justicia sobre la colonización israelí o autoridades locales, como las madrileñas, sea Díaz Ayuso que concierta entrevista con un acusado de crímenes de guerra, como el ministro de Agricultura israelí, Dichter, o Martínez Almeida que tiene la nariz selectiva para no oler la conculcación diaria por parte israelí de los derechos humanos y el derecho internacional. Hay que reconocerlo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido la única coherente con un gesto de alerta, como suspender el hermanamiento de Barcelona con Tel Aviv, a la propia población israelí de que la política israelí de ocupación, colonización y apartheid no se puede consentir o ser cómplice.

Ana Miranda, eurodiputada del BNG, formó parte de las personas, como también Manu Pineda, que han apoyado a Rumbo a Gaza en su denuncia del bloqueo que se ejerce contra la palestina Gaza, desde hace más de quince años, ante la falta de compromiso de los aliados del régimen israelí.

Ojalá que esa nueva prohibición israelí de visitar los Territorios Ocupados Palestinos desvele a nuestras autoridades, de todos los niveles, que hay que poner límites a la impunidad israelí.
...

La causa palestina no cede: "No somos buenas víctimas: seguiremos defendiendo nuestros derechos"


 La causa palestina no cede: "No somos buenas víctimas: seguiremos defendiendo nuestros derechos"

La causa palestina no cede: "No somos buenas víctimas:
 seguiremos defendiendo nuestros derechos"

El próximo día 28 de febrero, a las 19 horas, en la sede de CCOO de Madrid (Lope de Vega, 38, 2ª planta, sala Trece Rosas), tendrá lugar un debate sobre la situación de Palestina.

Raji Sourani, director del Centro Palestino de Derechos Humanos y recientemente premiado en la categoría internacional por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), mostrará los pasos dados por las asociaciones palestinas de derechos humanos en diferentes instancias judiciales (incluida la Corte Penal Internacional) para lograr justicia para las víctimas de la ocupación, colonización, apartheid israelí: la vulneración de derechos a los habitantes de la palestina Gaza, cuyo bloqueo dura más de quince años.

También participarán Teresa Aranguren Amezola, vocal de la APDHE, periodista, gran conocedora del mundo árabe y en particular de Palestina, Santiago González Vallejo, cofundador del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA) y activista de Rumbo a Gaza, quien hablará de los casos habidos en la Audiencia Nacional para lograr la reparación a las víctimas. Paloma López Bermejo, secretaria general de CCOO de Madrid, y Alejandra Ortega Fuentes, responsable Países Árabes, África y Asia y OIT, ofrecerán unas palabras de bienvenida a los y las asistentes.

Las fuerzas israelíes han matado a cerca de doscientas veinte personas palestinas, treinta y cinco de ellas solo en enero de 2023, según datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de las Naciones Unidas para el periodo comprendido entre febrero de 2022 y 31 de diciembre de 2022, e informes del Ministerio de Sanidad palestino de enero de 2023. Pero, además de estas cifras, la expansión de asentamientos, la colonización de tierra y de recursos palestinos y la violencia de las leyes del apartheid se siguen produciendo con la complicidad internacional y de toda clase de administraciones, salvo contadas y meritorias excepciones como el Ayuntamiento de Barcelona, hermanado con Gaza.


lunes, 20 de febrero de 2023

Negocios y principios en Israel Editorial de El Periódico de España,


 

Negocios y principios en Israel

Editorial de El Periódico de España, 

Las multinacionales tienen la responsabilidad social de respetar las resoluciones de Naciones Unidas en materia de derechos humanos

El Punto Nacional de Contacto (PNC), un organismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo encargado de velar por el cumplimiento de las normas de la OCDE sobre responsabilidad social de las multinacionales, ha llamado la atención a dos grandes empresas españolas que están construyendo un tranvía en Israel. La infraestructura conectará territorio israelí con colonias ilegales asentadas en territorio palestino y cuyo presupuesto es de unos 1.800 millones de euros. En su advertencia, el PNC ha dado un año de plazo a las compañías GMV y CAF para que presenten el informe de un "tercero independiente" sobre el impacto de esta construcción en la minoría árabe y sus implicaciones en materia de derechos humanos.

Tal actuación ha sido impulsada por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, una asociación creada en 1986 que ha recordado que este proyecto violenta la resolución 31/36 del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y que la normalización de la ocupación para facilitar la colonización "está prohibida por la IV Convención de Ginebra y diversas resoluciones de las Naciones Unidas y de su Consejo de Seguridad como la 2334 (2016)". 

El PNC reprende con dureza a las compañías españolas, cuyo socio local israelí, Shapir, ha sido excluido por el Fondo Noruego de Inversiones por su participación en la ocupación, motivo por el que ha sido incluido en la base de datos correspondiente de Naciones Unidas. El asunto tiene precedentes, ya que en 2014 el Ministerio de Industria español informaba a nuestras empresas de la inconveniencia de operar o prestar servicios en los territorios ocupados porque se violentaba la posición de la Unión Europea que han acatado países como Alemania, el Reino Unido, Francia e Italia.

Como es conocido, la comunidad internacional, y particularmente Estados Unidos y la Unión Europea, no reconocen ningún cambio en las fronteras anteriores a 1967, pese a que Israel sigue siendo considerado como una democracia avanzada, si bien tiene pendiente conseguir una fórmula de paz con el pueblo palestino. La OCDE y la ONU han intentado históricamente impregnar de criterios éticos los intercambios comerciales y las cooperaciones políticas interestatales.

Sin embargo, es muy difícil, en un mundo complejo e hiperconectado, frenar los tráficos inmorales -de armas, de personas, de estupefacientes- o procedentes del dumping social. Aunque abunden las posiciones hipócritas, las grandes democracias deben utilizar las herramientas económicas y comerciales de que disponen para fomentar la vigencia de los grandes valores y principios que rigen las democracias.

En el caso de Israel y el conflicto enquistado desde hace más de medio siglo en región de Oriente Próximo, los países democráticos tienen la obligación de encauzar el destino de aquella tierra milenaria y singular recordando en todo momento que los derechos humanos no pueden estar ausentes de un proyecto de futuro que debe cobijar a los dos pueblos -el israelí y el palestino- con culturas distintas, que con parecidas razones pueden alardear de ser oriundos de aquella ribera del Mediterráneo.
Mediación por un contrato de CAF-GMV en territorios palestinos ocupados
París, 15 feb (EFE).- Un contrato conseguido en 2019 en Israel por CAF, que lidera un consorcio que incluye a otra empresa española, GMV, es objeto de un "proceso de mediación" establecido por la OCDE debido a que el proyecto de tren ligero en las cercanías de Jerusalén pasa por colonias ocupadas en la Cisjordania palestina.
Fuentes oficiales españolas en París confirmaron este miércoles a EFE que el llamado Punto Nacional de Contacto (PNC) tiene abierto un procedimiento que "está en una fase de seguimiento", una vez que El Periódico de España ha revelado los nombres de CAF y de GMV.
El PNC, que es un organismo público establecido para el cumplimiento de los principios directores de la OCDE para las multinacionales, en el que están implicados diferentes Ministerios, no ha querido dar los nombres de esas empresas porque había decidido llevar a cabo el procedimiento con confidencialidad, a petición de las compañías.
Las fuentes señalaron que se establecieron unas recomendaciones en forma de una "diligencia debida" para que las empresas prevean en su actuación cuáles son los riesgos potenciales que afrontan.
Aunque no dieron más precisiones sobre esos riesgos potenciales, por la naturaleza del contrato se entiende que se refieren en particular al hecho de que el contrato contempla la construcción de estaciones para el tren ligero en colonias establecidas en territorios palestinos ocupados por Israel.
La acción del PNC no prevé ninguna evaluación de las medidas que les tienen que comunicar las compañías (CAF tiene de plazo hasta mayo para enviar su informe y GMV hasta enero de 2024) y tampoco ningún tipo de sanción porque por definición su estatuto no lo contempla.
El fabricante de trenes CAF había anunciado en agosto de 2019 que, en asociación con la constructora israelí Saphir, se había adjudicado el proyecto para la construcción de 27 nuevos kilómetros de vía, 53 estaciones y varios depósitos para la extensión de la llamada Línea Roja y el desarrollo de una nueva Línea Verde.
El contrato incluye el diseño y suministro de 114 tranvías de tipo Urbo para la Línea Verde y la rehabilitación de 46 en la Línea Roja, y representaba para CAF más de 500 millones de euros. La nueva red debía estar completamente operativa en el año 2025.
Según El Periódico de España, el PNC se activó en este caso a instancias del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, una ONG que consideraba que al atravesar esas líneas colonias establecidas en infracción con la legalidad internacional, a través de la nueva infraestructura se está normalizando y facilitando la ocupación. EFE

Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados

viernes, 17 de febrero de 2023

#StopElComercioConLosAsentamientos


 

Últimos días

#StopElComercioConLosAsentamientos

Necesitamos firmas para para el comercio de la UE con asentamientos ilegales, fruto de la ocupación. Ya hay más de 260.000 firmas europeas, de las que más de 24.000 proceden del Estado Español
La UE se opone a la anexión y considera que los asentamientos ilegales en los territorios ocupados son un obstáculo para la paz y la estabilidad internacional. Pero aunque los asentamientos ilegales constituyen un crimen de guerra, la UE permite el comercio con ellos. Ese comercio permite obtener beneficios de la anexión y contribuye a la expansión de los asentamientos ilegales en todo el mundo. Pedimos una ley de la UE que ponga fin al comercio con los asentamientos ilegales de una vez por todas. Esta ley se aplicará a los territorios ocupados en cualquier lugar, entre ellos el territorio palestino ocupado y los asentamientos ilegales de Israel en él y Sahara Occidental. La ley también enviará una poderosa señal en todo el mundo de que la UE ya no recompensará la agresión territorial con el comercio y los beneficios.


Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados
...

Se pide en Portugal que se excluya a CAF y a Alstom de la contratación pública por su actividad en los Territorios Ocupados palestinos


 

Se pide en Portugal que se excluya a CAF y a Alstom de la contratación pública por su actividad en los Territorios Ocupados palestinos

El Comité de Solidariedade com a Palestina pide formalmente al ministro de Transportes que excluya a CAF y a Alstom ser excluidas de la contratación pública por su actividad ilegal en el Territorio Ocupado Palestino



Estimado Sr. João Galamba,
Ministro de Infraestructuras 

Nos hemos tomado la libertad de escribirle tras conocer que la empresa CAF ha pasado a la siguiente fase del concurso internacional para el suministro de equipos y servicios ferroviarios a CP [Comboios de Portugal (Trenes de Portugal, CP), es una empresa pública portuguesa de transporte ferroviario y la principal operadora ferroviaria de Portugal].

El Ministro y el Gobierno al que pertenece tienen, de acuerdo con la legislación portuguesa vigente en materia de contratos del sector público, la capacidad de excluir a los candidatos que, por su comportamiento, no merezcan ser contratados. Como sabrá, CAF y sus filiales, así como la empresa Alstom, están siendo boicoteadas internacionalmente por su complicidad con la violación del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados por Israel en 1967. En agosto de 2019, CAF, junto con su socio israelí Shapir, ganó el contrato organizado por las autoridades de ocupación israelíes para construir, gestionar y mantener las líneas ferroviarias de Jerusalén. Ahora, Shapir Engineering and Industry figura en la lista publicada por Naciones Unidas en febrero de 2020 de empresas cómplices de la ocupación, que participan y se benefician de actividades en los asentamientos ilegales en territorio palestino y con las que, según la ONU, deben cortarse las relaciones comerciales. En 2016, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ya pidió que se pusiera fin a "la puesta en marcha por Israel de un tren de superficie que conecte los asentamientos con Jerusalén Occidental, ya que constituye una clara violación del derecho internacional y de las resoluciones pertinentes de la ONU". 

Desde entonces, la construcción de asentamientos ilegales se ha expandido a un ritmo sin precedentes, acelerando la expropiación forzosa de tierras y la destrucción de propiedades palestinas y contribuyendo a la consolidación de la anexión ilegal de Jerusalén Este por parte de Israel. La empresa CAF ha desempeñado un papel fundamental en esta realidad, lo que la convierte en cómplice de la ocupación y los crímenes de guerra israelíes. 

No se espera que el Estado portugués, único accionista de una empresa pública y responsable de CP, recompense con contratos esta complicidad de CAF. Su ministerio debería asegurarse de que las empresas que contrata respetan estrictamente los derechos humanos y el derecho internacional.

Por ello, pedimos al ministro que no conceda contratos a CAF mientras siga contribuyendo al robo de las tierras palestinas ocupadas. No sería la primera vez que un gobierno del Partido Socialista se destaca por su opción a favor de los derechos humanos. Recordamos que, en agosto de 2016, tras una campaña internacional, la entonces ministra de Justicia portuguesa canceló su participación en el proyecto Law Train, financiado por la UE, en el que colaboraba con el Ministerio de Seguridad Pública israelí, la Policía Nacional israelí y la Universidad Bar Ilan. 

Saludos cordiales
Elsa Sertorio 
Por el Comité de Solidariedade com a Palestina (CSP)
CSP

Este mensaje fue enviado el 8 de febrero de 2023



Exmo snhor João Galamba, 

Ministro das Infraestruturas


Tomamos a liberdade de lhe escrever depois de sabermos que a empresa CAF passou para a fase seguinte do concurso internacional para o fornecimento de material e serviços ferroviários à CP. 


O senhor ministro e o governo a que pertence têm, de acordo com a lei portuguesa em vigor sobre contratos do sector público, a capacidade de excluir candidatos que, pelo seu comportamento, não merecem ser contratados. Como deve ser do seu conhecimento, a CAF e as suas filiais, assim como a empresa Alstom, estão a ser alvo de um boicote internacional devido à sua cumplicidade com a violação do direito internacional humanitário e dos direitos humanos nos territórios palestinianos ocupados por Israel em 1967. Em agosto de 2019, a CAF, juntamente com a sua sócia israelita Shapir, ganhou o contrato organizado pelas autoridades israelitas de ocupação para construir, gerir e manter as linhas ferroviárias de Jerusalém. Ora a Shapir Engineering and Industry integra a lista publicada pelas Nações Unidas em fevereiro de 2020 de empresas cúmplices da ocupação, que estão envolvidas e lucram com as actividades nos colonatos ilegais em território palestiniano e com as quais, segundo a ONU, se deveria cortar as relações comerciais. Em 2016, o Conselho para os Direitos Humanos das Nações Unidas já tinha pedido que se pusesse termo à "implementação por Israel de um comboio de superfície que liga os colonatos a Jerusalém ocidental, por se tratar de uma clara violação do direito internacional e das resoluções pertinentes das Nações Unidas".

 

Desde então, a construção de colonatos ilegais tem-se expandido a uma velocidade nunca vista, acelerando a expropriação forçada de terras e a destruição de propriedades palestinianas e contribuindo para a consolidação da anexação ilegal de Jerusalém Oriental por parte de Israel. Para esta realidade, a CAF tem desempenhado um papel fundamental, o que faz dela uma empresa cúmplice da ocupação e dos crimes de guerra israelitas.


Não se espera do Estado português, único accionista de uma empresa pública e responsável como a CP, que recompense esta cumplicidade da CAF com contratos. O seu ministério deve garantir que as empresas que contrata respeitam rigorosamente os direitos humanos e o direito internacional.


Por conseguinte, apelamos ao senhor ministro para que não adjudique contratos à CAF, enquanto esta continuar a contribuir para o roubo das terras palestinianas ocupadas. Esta não seria a primeira vez que um governo do Partido Socialista se destacava pela sua opção a favor dos direitos humanos. Lembramos que, em agosto de 2016, na sequência de uma campanha internacional, a então ministra da Justiça portuguesa cancelou a sua participação no projeto Law Train financiado pela UE, onde tinha uma parceria com o Ministério de Segurança Pública israelita, a Polícia Nacional israelita e a Universidade de Bar Ilan. 


Com os melhores cumprimentos 


Elsa Sertorio Pelo CSP

Esta mensagem foi enviada dia 2023-02-08 



Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados
...