lunes, 4 de julio de 2022

Mohammad El Halabi, el veredicto


 Mohammad El Halabi, el veredicto

Por Jonathan Kuttab

Publicado por primera vez por Friends of Sabeel North America

Ayer, el juez del caso Halabi emitió un resumen de su veredicto. La decisión completa aún no se ha emitido, pero el juez dijo que tiene cientos de páginas y puede ser clasificada. En su resumen, el juez afirma que Halabi es condenado por todos los cargos enumerados en el pliego de cargos, excepto por el cargo de traición (ya que es un gazatí y, por tanto, no se le puede acusar de falta de lealtad al Estado de Israel). El juez dice que basó su decisión en una "confesión" hecha por Halabi a un topo, después de haber sido torturado durante un interrogatorio, y que luego retiró. El juez también ha dicho que no acepta las pruebas y testimonios aportados por la defensa. La sentencia tendrá lugar en algún momento en el futuro, probablemente en julio.

Según Maher Hanna, abogado de Halabi, esta decisión es a primera vista increíblemente injusta, ya que el pliego de cargos contiene una serie de acusaciones que han sido desmentidas como patentemente falsas durante el juicio, por pruebas derivadas únicamente de fuentes oficiales israelíes. Los siguientes son sólo tres ejemplos:

En el pliego de cargos se afirma que Halabi exploró, fotografió y proporcionó a Hamás información sobre el paso de Erez en 2010, cuando los registros oficiales israelíes muestran que entre 2006 y 2011 Halabi nunca visitó el paso de Erez.
El pliego de cargos acusa a Halabi de desviar dinero de World Vision de Gran Bretaña a Hamás, cuando los registros presentados en el juicio muestran que no se envió ningún dinero de World Vision desde Gran Bretaña.
El pliego de cargos alega que Halabi desvió miles de toneladas de cemento y acero enviadas a través del cruce de Keren Shalom a Hamás para la construcción de túneles, cuando en el juicio se demostró que World Vision nunca utilizó Keren Shalom y ni siquiera importó acero o cemento a Gaza.
El abogado de Halabi está convencido de que el juez ni siquiera había leído su sumario, pues de lo contrario habría evitado tan flagrantes tergiversaciones. Definitivamente, apelará esta decisión claramente injusta.

Para los que han seguido el caso, cabe señalar que los supuestos millones desviados a Hamás superan el presupuesto total de 22 millones de dólares de World Vision en Gaza durante los últimos 10 años, y que las detalladas auditorías forenses realizadas por World Vision, así como por el gobierno australiano, no encontraron que faltara ningún fondo en absoluto. Halabi rechazó varias ofertas de negociación de cargos que le habrían permitido quedar en libertad hace años, pero ha insistido en su inocencia a lo largo de 160 vistas judiciales durante los últimos seis años. Aunque la mayor parte del juicio se celebró en secreto, la dirección del juicio por parte del juez y las restricciones impuestas a la defensa son suficientes para desacreditar por completo el sistema de justicia israelí cuando se trata de palestinos acusados ante él.

Jonathan Kuttab, abogado internacional de derechos humanos

Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los intermediarios hacen subir los precios mientras los gazatíes luchan por sobrevivir

  Los intermediarios hacen subir los precios mientras los gazatíes luchan por sobrevivir   Foto inicial: Los palestinos se apresuran a compr...