martes, 5 de julio de 2022

El gas, nueva batalla en la expropiación al pueblo palestino y libanés


 El gas, nueva batalla en la expropiación al pueblo palestino y libanés

CSCA
A medida que se hace más perentorio para la UE el obtener gas (y otros insumos) de otros orígenes diferentes a los procedentes de Rusia, los rectores de la UE y sus estados miembros relajan sun mecanismos de control, diligencia debida y orillan el derecho internacional.

Así, en el caso del gas, el 17 de junio, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y los representantes de Egipto e Israel firmaron un protocolo para exportar gas extraído por Israel, exportado a Egipto y licuado por éste, para su exportación parcial a la UE.

En ese protocolo se hace abstracción de dónde se extrae el gas por parte israelí y si este país impide militarmente que otros países o territorios de cuya soberanía carece, como Líbano o Gaza (Palestina) están siendo impedidos para extraerlo o, y es más grave, Israel les roba por extraer el gas de yacimientos en aguas jurisdiccionales formalmente compartidas.

De ahí que varios europarlamentarios hayan realizados preguntas a la Comisión Europea de esos 'olvidos', tanto sobre el gas de Gaza, como el disputado libanés, con presiones estadounidenses incluidas. Esperamos las respuestas

Preguntas parlamentarias
PDF 42kWORD 10k
23 de junio de 2022
E-002264/2022
Pregunta con solicitud de respuesta escrita  E-002264/2022
a la Comisión
Artículo 138 del Reglamento interno
Jordi Solé (Verts/ALE), Margrete Auken (Verts/ALE), Grace O'Sullivan (Verts/ALE), Rosa D'Amato (Verts/ALE)
 Asunto:  Memorando de Entendimiento entre Egipto, Israel y la Unión en materia de gas natural, y la ausencia de cláusula territorial

El 15 de junio de 2022, la Unión, Egipto e Israel firmaron un Memorando de Entendimiento(1) en relación con la cooperación en materia de comercio, transporte y exportación de gas natural. Este Memorando de Entendimiento, negociado y firmado por la Comisión en nombre de la Unión, no contiene una cláusula territorial que excluya expresamente los territorios palestinos ocupados por Israel. Esta omisión parece contradecir la decisión de larga data de la Unión de que todos los acuerdos entre el Estado de Israel y la Unión Europea deben indicar inequívoca y explícitamente su inaplicabilidad a los territorios ocupados por Israel en 1967(2), así como la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que insta a todos los Estados «a distinguir, en sus relaciones pertinentes, entre el territorio del Estado de Israel y los territorios ocupados desde 1967».

1. ¿Por qué ha firmado la Comisión un acuerdo con Israel sin una cláusula territorial que limite su aplicabilidad a las fronteras de Israel reconocidas internacionalmente, contraviniendo así las posiciones de la Unión y los requisitos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas al respecto?

2. ¿Puede confirmar si algún aspecto del acuerdo se aplica a los Territorios Palestinos Ocupados, incluida la zona económica exclusiva declarada por el Estado de Palestina el 24 de septiembre de 2019?

3. ¿Pueden los asentamientos israelíes beneficiarse de las inversiones relacionadas con la captura de carbono en el marco de este Memorando de Entendimiento?

(1)https://energy.ec.europa.eu/eu-egypt-israel-memorandum-understanding_en
(2)Véanse, por ejemplo, las Conclusiones del Consejo, de 10 de diciembre de 2012, sobre el proceso de paz en Oriente Próximo.
Lengua original de la pregunta: EN

preguntas parlamentarias
PDF 43kPALABRA 9k
23 junio 2022
E-002252/2022
Pregunta para respuesta escrita E-002252/2022
al Vicepresidente de la Comisión / Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
Artículo 138
Thierry Mariani (ID)
 Asunto: Tensiones provocadas por la instalación de un buque petrolero israelí en aguas marítimas libanesas

El 4 y 5 de junio de 2022, un buque de producción operado por Energean Power llegó al campo petrolero en alta mar de Karish en el Líbano. El gobierno libanés invitó al enviado estadounidense que media entre el Líbano e Israel sobre su disputada frontera marítima a Beirut para mantener conversaciones. Mientras tanto, el 8 de junio de 2022, según los informes, los israelíes abrieron fuego contra los recolectores de frutas libaneses que intentaban acercarse a la zona ocupada de Shebaa. Aunque las invasiones territoriales son comunes en esta área, se han intensificado recientemente.

El 8 de junio de 2022, los ministros israelíes emitieron una declaración conjunta expresando su disposición a defender sus activos estratégicos.

Estados Unidos se retiró de los acuerdos para suministrar electricidad a Líbano a través de Jordania, exigiendo ver las condiciones de financiación del Banco Mundial después de que este dijera que financiaría el proyecto.

Con las relaciones en el Mediterráneo oriental cada vez más tensas, la soberanía del Líbano cuestionada por Israel y EE. UU. retirándose del proyecto de suministro de electricidad, ¿cuál es la postura del VP/HR sobre estas tensiones?

Idioma original de la pregunta:  FR

Anteriormente, otros eurodiputados habían hecho preguntas sobre estos temas, cuya 'respuesta' era claramente elusiva.
 
preguntas parlamentarias
PDF 38kPALABRA 10k
28 febrero 2022
E-000820/2022
Pregunta para respuesta escrita E-000820/2022
a la Comisión
Artículo 138
Eva Kaili (S&D)
 Contestar por escrito 
 Asunto: Construcción del oleoducto EastMed

El reciente ataque ruso a Ucrania y el deterioro de las relaciones económicas y políticas entre el mundo occidental y Rusia es otro recordatorio de que la UE debe unir todos sus esfuerzos para diversificar su suministro de energía y reducir su dependencia de un solo proveedor de gas y petróleo. El oleoducto EastMed está configurado para ser uno de los oleoductos submarinos más largos y profundos del mundo y conectaría el recientemente descubierto Leviatán (1) (Israel) y Afrodita (2)(Chipre) campos de gas en el Mediterráneo Oriental a Europa. Podría transportar entre 10 000 y 12 000 millones de metros cúbicos de gas natural al año, lo que se calcula que cubriría alrededor del 10 % del suministro de Europa. Recientemente, EE. UU., anteriormente un firme patrocinador del proyecto, retiró su apoyo afirmando que estaba cambiando su enfoque a los interconectores de electricidad que pueden admitir tanto gas como fuentes de energía renovable.

Sin embargo, dado el estado volátil de los asuntos internacionales y del mercado energético que se está desarrollando:

1.  ¿Está considerando la Comisión el apoyo político y financiero para la reactivación del proyecto EastMed como un movimiento estratégico hacia la independencia energética de las importaciones de gas ruso, dado que también se ha incluido en la quinta lista de proyectos de interés común?

2.  ¿Está considerando la Comisión un cronograma indicativo para su construcción?

(1)https://en.wikipedia.org/wiki/Leviathan_gas_field
(2)https://en.wikipedia.org/wiki/Aphrodite_gas_field

He aquí  la respuesta: 


PDF 35kPALABRA 20k


29 abril 2022
E-000820/2022(ASW)
Respuesta de la Sra. Simson
en nombre de la Comisión Europea
Referencia de la pregunta: E-000820/2022

Tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en su reciente Comunicación REPowerEU (1) , la Comisión subrayó la necesidad estratégica de acelerar la transición hacia la energía limpia y diversificar los suministros energéticos, incluido el gas natural como cuestión de máxima prioridad.

Si bien una parte significativa de las importaciones de gas no ruso se producirá a través de un aumento de las importaciones de gas natural licuado (GNL), la Comisión también evaluará con carácter prioritario si se necesitan medidas e inversiones en infraestructuras e interconexiones de gas preparadas para el hidrógeno a fin de superar cuellos de botella para el pleno uso de la capacidad de GNL de la UE.

En este contexto estratégico, la Comisión está intensificando su compromiso con los países socios de la región de la vecindad, incluido Israel, con vistas a diversificar potencialmente el suministro de gas a la UE.

El gasoducto EastMed es una de las opciones para transportar gas desde campos israelíes y chipriotas a Grecia y al resto de la UE y es uno de los proyectos clave de infraestructura de interés común (PCI) destinado a la diversificación de las importaciones de gas y a completar la red interna europea. mercado energético.

El oleoducto EastMed está incluido en la 5ª lista de la Unión de Proyectos de Interés Común actualmente aplicable (2) . Además, el promotor del proyecto ha recibido financiación del Connecting Europe Facility (3) con el objetivo de realizar el estudio de viabilidad requerido.

El estudio aún no se ha completado y, en consecuencia, aún no se ha tomado una decisión de inversión financiera. En última instancia, la viabilidad del oleoducto EastMed dependerá de su viabilidad comercial basada en la dinámica de la demanda futura y su potencial para contribuir a los objetivos del Pacto Verde Europeo (4) .

(1)COM(2022) 108 final.
(2)https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/QANDA_21_6093
(3)https://ec.europa.eu/inea/en/connecting-europe-facility
(4)COM(2019) 640 final.

Sobre estos temas, se pueden consultar otros artículos aparecidos en esta web:

Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados
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