jueves, 21 de julio de 2022

Memoria de actividades 2021 de la UNRWA, la Agencia de las NNUU para los refugiados palestinos


 Memoria de actividades 2021 de la UNRWA, la Agencia de las NNUU para los refugiados palestinos


Durante 2021, miles de familias en Gaza se enfrentaron a las hostilidades más intensas desde 2014. En Cisjordania se registraron niveles récord de violencia contra la población palestina por parte del ejército israelí. Durante los primeros nueve meses del año 2021, 7.125 personas palestinas resultaron heridas en comparación con las 1.450 heridas durante el mismo período de 2020. La guerra en Siria cumplió 10 años pero además el país sufrió un significativo deterioro de la situación económica. En 2021, el 82% de los 438.000 refugiados y refugiadas de Palestina en Siria, vivían con menos de 1,9 dólares al día, y el 95% necesitaba ayuda humanitaria. En 2021 Líbano vivió la crisis económica más grave de su historia. En diciembre 2021, la libra libanesa había perdido más del 90% de su valor en un año, lo que dio lugar a una inflación del 120%. Jordania fue marcada por los desafíos multidimensionales, como la pobreza, la inseguridad alimentaria, y preocupaciones relacionadas con el estatus legal de las personas refugiadas de Palestina de Siria en Jordania.

Carta del presidente de UNRWA España

Nos preocupa y afecta el nivel de angustia y ansiedad registrado entre las comunidades de refugiados. En Gaza, tras 14 años de bloqueo, la angustia psicosocial que hemos presenciado en las semanas y meses posteriores a la última gran ofensiva militar israelí, particularmente entre los niños y niñas, es devastadora. En Cisjordania, seguimos procurando proteger a las familias de Sheikh Jarrah en Jerusalén Este que viven con la amenaza diaria del desplazamiento forzado. Igualmente, trabajamos día a día con las personas refugiadas en el campamento de Jenin y vemos el impacto que tiene en sus vidas el aumento de la violencia en Cisjordania.

Hemos seguido también muy de cerca la situación de los refugiados y refugiadas de Yarmouk, en Siria, que han de hacer frente no solo al conflicto sino también a la frustración de no poder volver a sus hogares. En Líbano acompañamos con orgullo a jóvenes graduados en el campamento de Burj Baranjeh que, ante la falta de oportunidades locales para desarrollar una vida digna, declaran que su única esperanza de un futuro mejor es emigrar a través de rutas migratorias peligrosas. En Jordania, los refugiados y las refugiadas nos han hecho partícipes a diario de las inmensas dificultades financieras que enfrentan debido a la COVID-19.

Leer más



Si necesitas contactar a UNRWA España, puedes hacerlo por email en socios@unrwa.es 
o llamando al teléfono al 917027059
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los intermediarios hacen subir los precios mientras los gazatíes luchan por sobrevivir

  Los intermediarios hacen subir los precios mientras los gazatíes luchan por sobrevivir   Foto inicial: Los palestinos se apresuran a compr...