martes, 5 de julio de 2022

Muere Saadia Matar, la prisionera palestina de más edad cautiva en una prisión israelí


 Muere Saadia Matar, la prisionera palestina de más edad cautiva en una prisión israelí

Resumen Latinoamericano, 02 de julio de 2002

La prisionera palestina Saadia Matar, de 68 años, falleció este sábado en la prisión israelí de la Damon y con su muerte el número de mártires del movimiento de los cautivos ascendió 230.

Saadia Matar era la prisionera palestina de mayor edad cautiva en las cárceles israelíes, estaba casada y madre de ocho hijos. Falleció a consecuencia de una enfermedad mal atendida por negligencia médica, de acuerdo con informes a Al Mayadeen del director de relaciones públicas de la Fundación Palestina Mohaja Al-Quds.

Su arresto tuvo lugar en 2021 mientras cruzaba la calle cerca de la Mezquita Ibrahimi en la ciudad de Hebrón y en la prisión fue brutalmente agredida y golpeada, lo que exacerbó su mal estado de salud.

Fuente: Al Mayadeen Español

Por su parte, la Comisión de Asuntos de Detenidos y Ex-Prisioneros de la Autoridad Palestina presentó hoy una solicitud al Tribunal de Magistrados de Haifa para que se efectúe una autopsia del cuerpo de Saadia Farajallah. 

La solicitud. presentado por el equipo legal de la Comisión representado por el Dr. Karim Ajwa, exige una investigación sobre las circunstancias detrás de la muerte de la mujer, así como la entrega de su cuerpo a su familia. 

Se cree que Farajallah es la presa o preso de origen palestino número 230 que muere mientras está encarcelada o detenido por Israel. Fue una de las 29 prisioneras políticas palestinas encarceladas en la prisión israelí de Damon, cerca de Haifa, donde en su día fue encarcelada la española Juani Rishmawi

La presa más mayor de las 29 prisioneras palestinas en Damon actualmente es Maison Musa, de Belén, que ha estado en prisión desde 2015 y cumple una condena de 15 años.

Fuente: WAFA

Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados

/https://stopsettlements.org/spanish/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Raji Sounari, abogado palestino: "España puede liderar la respuesta europea y estar en el lado bueno de la historia"

  El abogado palestino Raji Sourani, durante su visita a España. — Sandra Barrilaro Raji Sounari, abogado palestino: "España puede lide...