martes, 17 de octubre de 2023

Iniciativas políticas en el Congreso de los Diputados para revertir la situación de ocupación y guerra en Palestina.

 Iniciativas políticas en el Congreso de los Diputados para revertir la situación de ocupación y guerra en Palestina.


En un primer momento, aún con gobierno en funciones, se están presentando diferentes propuestas en el Congreso de los Diputados para revertir la situación de ocupación y guerra en Palestina.

 

En este caso, difundimos una Proposición no de ley registrada por el partido Bloque Nacionalista Galego (BNG), a través de su diputado Néstor Rego Candamil.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la Franja de Gaza viven más de 2 millones de palestinos, de los que más del 70% son refugiados expulsados de sus hogares y de sus tierras por la creación del Estado de Israel en 1948. Malviven confinados en una auténtica cárcel al aire libre, en una superficie de apenas 365 kilómetros cuadrados. Un gueto rodeado de alambradas en que la población tiene que padecer férreos controles para salir y entrar, viendo limitados sus derechos a la libre circulación, al trabajo, a la salud o a la educación.

El pueblo palestino sufre un bloqueo económico y social durísimo que lleva a grandes bolsas de pobreza y de desempleo, sufriendo bombardeos y asaltos en sus domicilios, así como constantes ataques a sus derechos humanos por parte de las autoridades y del ejército israelí. Los palestinos fueron despojados de sus tierras, vieron invadidos sus campos, restringido el uso del agua en los cultivos, además de no permitírseles pescar. Tampoco cuentan con asistencia médica adecuada porque se niega el paso a las ONGS´s.

Gaza sufre un bloqueo impuesto por Israel desde 2007 ante el silencio cómplice de la Comunidad internacional.  Israel no reconoce el Estado Palestino e incumple constantemente las múltiples resoluciones de la ONU a este respeto. No es una novedad decir que el propósito de Israel es ocupar toda la Palestina. Es parte inherente de la ideología sionista de un Gobierno ultra-reaccionario que dicta leyes supremacistas y que mantiene una agresiva política de colonización, con asentamientos ilegales de colonias, de expropiación de tierras y derrumbamiento de casas de palestinos. De hecho, Palestina vio arrebatado el 70% de su territorio desde 1948 por la colonización de Israel.

Este tipo de políticas también son denunciadas por formaciones israelíes de izquierda u organizaciones pacifistas como la asociación pacifista israelí Btselem, que denunció que la política de “pogromo” y transferencia de población palestina estaba aumentando en Cisjordania durante el actual gobierno de Netanyahu.

Israel incumple sistemáticamente los Acuerdos de Paz, las resoluciones de la ONU y continúa estableciendo colonias y expropiando tierras a la población palestina.

Hay que recordar que la ONU ha emitido más de 1000 resoluciones sobre el conflicto desde que en el año 1947 Palestina fue dividida en dos partes. Más, Israel ocupó por la fuerza en 1967 con la Guerra de los Seis Días, Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, expulsando la población palestina.  A partir de ahí, la ONU aprobó diferentes resoluciones: la 242, 252, 267 o 465 exigiendo la retirada de las fuerzas israelíes de los territorios ocupados.

En estas resoluciones las Naciones Unidas exigen “el fin de la ocupación iniciada en 1967 y el establecimiento de un Estado palestino independiente, soberano, democrático, viable y contiguo...” (son las resoluciones: 242, 338, 1397, 1515, 1850, 1860 o 2332).

El ataque de las milicias palestinas en la madrugada del pasado sábado, 7 de octubre, se produjo en este contexto y después de un año de bombardeos intermitentes por parte del Gobierno de Netanyahu y con cientos de muertos en este 2023. Hace un mes una protesta en la frontera que separa Gaza de Israel acabó con la muerte de cinco palestinos y muchos heridos.

En esta situación, la UE y la Comunidad Internacional normalizaron la ocupación israelí y la colonización. Incluso tienen a Israel como socio preferente de la UE y participa en maniobras militares con los países de la OTAN. La UE mantiene un Acuerdo de Libre comercio con Israel, según el cual no se pueden acoger los productos procedentes de las colonias de territorios ocupados palestinos o los anexados. Sin embargo, la UE no ejerce ningún control al respeto ni sanciona al Estado israelí.  La Comunidad Internacional lleva años mirando para otro lado y deja hacer a Israel.

La dejadez y la indiferencia de la Comunidad Internacional con la situación que se vive en la Franja de Gaza parte de una doble vara de medir y hace ver que hay víctimas de primera y víctimas de segunda. El propio Embajador de Palestina en España afirmó en relación a la situación generada que “hoy Palestina es noticia no por Palestina, sino por lo que afecta a Israel...”. Así, cualquier posicionamiento sobre el conflicto debe partir de este duro contexto que la población palestina lleva décadas padeciendo.

La respuesta de Israel fue la declaración de guerra y el despliegue de una ofensiva militar y aérea brutal contra la población de Gaza, donde están siendo bombardeados edificios enteros de viviendas de civiles y causando cientos de muertos y heridos.  Además de ordenar el apagón eléctrico, el corte de agua y que la población quede sin comida. Una reacción que vulnera la legalidad internacional y la base de los derechos humanos.

Gaza está siendo estrangulada y aniquilada.  En palabras del Ministro de Defensa israelí: “La Franja de Gaza no va a volver a ser como antes”, toda una declaración de intenciones que se está cumpliendo ante la pasividad de la Comunidad Internacional y de la UE. La brutalidad de la destrucción de Gaza hasta provocó que el Alto representantes de la UE para la Política Exterior y Defensa, Josep Borrell, hiciera una declaración afirmando que algunas de las acciones de Israel en Gaza vulneran el derecho internacional.

Ni siquiera se habilitaron corredores humanitarios. La Agencia de Cooperación de la ONU para los refugiados palestinos en Gaza sufrió bajas humanas por los ataques y no puede ofrecer una idónea asistencia, especialmente a la población infantil palestina, debido al bloqueo, a la falta de suministros, de agua y de luz.

La desproporción es evidente. No es entendible que la Comunidad Internacional y la UE no activen los mecanismos precisos para sancionar a Israel y condenarla por no respetar la legalidad internacional en derechos humanos. Debe obligar Israel a parar los bombardeos y a abrir corredores humanitarios en Gaza al tiempo que incrementar la ayuda humanitaria a la población palestina.

El BNG considera que, en este escenario, y teniendo en cuenta siempre la historia, el contexto y los precedentes, el Gobierno español (que retiene el turno de la Presidencia de la UE) debería haber asumido en sus declaraciones una posición distinta. Por un lado, solidarizarse con la población palestina de la Franja de Gaza, hacer un llamamiento a pacificar el conflicto y pedir el cesar fuego. Y por el otro, demandar el respeto a la legalidad internacional establecida, la defensa de los derechos humanos y el cumplimiento de las resoluciones de la ONU sobre Palestina por parte de Israel.

Fue decepcionante escuchar en un primer momento a mandatarios de la UE y el Gobierno español limitarse a condenar los ataques, solidarizarse con Israel y obviar por completo la injusticia que vive Palestina y la situación inhumana de la población de Gaza.

No hay que olvidar que Israel es uno de los Estados más armados y militarizados del mundo. Cuenta con un potente armamento, con tecnología avanzada y un ejército especialmente adiestrado. Está entre los países con las fuerzas militares más poderosas y tiene a su disposición aviones militares, tanques, buques, submarinos y un numeroso ejército, además de infraestructuras y medios de comunicación. Frente a este gigante está la maltratada Palestina.

Así las cosas, es evidente que la paz en la zona va ligada al reconocimiento de Palestina como Estado soberano. Va ligada a que la población palestina pueda vivir libremente, con todos los derechos, en paz y pudiendo construir su futuro con normalidad.

El BNG demanda que el Estado español, el conjunto de la comunidad internacional y, particularmente, la UE multipliquen los esfuerzos para lograr que se cumplan los acuerdos de paz entre Palestina e Israel, así como las resoluciones de la ONU que condenan la ocupación de los territorios palestinos y sus políticas de Apartheid, así como que se proceda al reconocimiento del Estado palestino, que es la única vía para construir la paz en la zona y la normalización de la vida en la región.

Asimismo, deben condenarse las vulneraciones de los derechos humanos y de la legalidad internacional por parte de Israel en la brutal ofensiva contra Gaza, que condena a más de dos millones de palestinos a uno mortal cerco ilegal.

El pueblo palestino tiene derecho a tener un Estado soberano propio en los límites históricos íntegros de su territorio, ocupado actualmente por el sionismo.

Por todo lo expuesto anteriormente, el BNG presenta la siguiente Proposición no de Ley:

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno del Estado a:

1.- Condenar firmemente la brutal ofensiva del Estado de Israel sobre Gaza que supone el bombardeo indiscriminado de toda la Franja, los cortes de suministros de luz, agua y comida que agravan el bloqueo y aíslan la población palestina de Gaza en un cerco mortal.

2.- Exigir al Estado de Israel la apertura de corredores humanitarios para que las organizaciones de ayuda humanitaria puedan asistir y atender la población gaznate.

3.- Abrir la vía diplomática en el seno de la UE y de la Comunidad Internacional para exigir a Israel el cese de la ofensiva de aniquilación de Gaza, el cumplimiento de la legalidad internacional y el respeto a la legislación internacional en derechos humanos.

4.- Liderar en la UE la adopción de medidas y gestiones diplomáticas para acabar con el conflicto bélico e intensificar los canales para establecer la paz.

5.- Reclamar al Estado de Israel el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, de las resoluciones de la ONU que condenan la ocupación de los territorios palestinos y las políticas de colonización y de Apartheid.

6.- En línea con las resoluciones de Naciones Unidas, proceder al reconocimiento del Estado palestino cómo única vía para construir la paz en la zona y la normalización de la vida de la población palestina.

7.- Demandar al Estado de Israel el desbloqueo de Gaza por tierra, mar y aire, incluyendo los yacimientos de gas de Gaza.

8.- Defender en la UE el incremento de la ayuda humanitaria, económica y social a la población palestina de Gaza.”

 

En Madrid, a 11 de octubre de 2023

Néstor Rego Candamo,

Diputado del BNG


...

No hay comentarios:

Publicar un comentario