lunes, 2 de octubre de 2023

Potentes en las jornadas del mundo árabe en la Universidad de Oviedo 26 de Septiembre del 2023 - Javier Arjona (Siero)

 


Potentes en las jornadas del mundo árabe en la Universidad de Oviedo

26 de Septiembre del 2023 - Javier Arjona (Siero)

No permitieron salir de Israel a la profesora Samia Al Botmet (investigadora en el Centro de Estudios sobre el Desarrollo de la Universidad Birzeit, con doctorado en la Escuela de Estudios Africanos y Orientales de la Universidad de Londres, que ha investigado las diferencias de género y la economía política del desarrollo bajo el colonialismo) para asistir a las Jornadas sobre Retos de Futuro para el Mundo Árabe que comenzaban hoy en la Universidad de Oviedo.

En el Milán, el decano, la directora de Cooperación, la profesora de Sociología Sandra Dema daban contexto e inauguración de las jornadas (y señalaban aspectos culturales esenciales de la influencia árabe en Europa, al tiempo que denunciaban que la destrucción este mes de la mezquita de Tinmel, en el Alto Atlas, una de las joyas más emblemáticas, no haya tenido ni de lejos la atención mediática que tuvo en su día el incendio de Notre Dame en París).

La colonización sionista ha sido desgranada en detalle por el profesor de la Universidad Abierta de Israel Ben Arie-Ronen, quien ha explicado la “doble eliminación” como táctica del sionismo para robar sin descanso las tierras palestinas, hasta cambiar completamente el mapa, en cuanto a que la propiedad de la tierra y el control territorial forzado ha formado parte constante de esa doctrina y práctica sionista.

El profesor hebreo ha asegurado que los kibutz como asentamientos colectivos con principios socialistas, pero sin trabajadores palestinos, permitieron quebrar el trabajo de la población palestina, siendo parte del proceso sionista de colonización, que separa a las dos sociedades, cultural y socialmente, hasta el punto de que ahora palestinos e israelís prácticamente nunca tienen espacios comunes de convivencia, o ni siquiera se ven.

Para mantener esa situación también se ataca, jurídica y políticamente, a quienes denuncian la opresión, acusándolos de antisemitismo.

En tal contexto el profesor se pregunta si la vida compartida que existía en abundancia antes de 1948 es siquiera imaginable y posible.

El papel del Muro es reforzar la separación entre israelís y palestinos y contribuir a seguir robando más tierras.

Por ello el ponente estima que se avecinan tiempos aún peores en violencia de la ocupación, de incremento de la limpieza étnica, si es que no hay movilizaciones internacionales.

Por su parte Jonny Mansour, historiador del Islam y Oriente Medio de la Universidad de Haifa, considera que estamos ante el problema más importante de la era moderna, desde el siglo XIX, para intentar explicar la Nakba, que cumplió 75 años.

Él ha contado tres historias, la suya propia cuando recientemente fue impedido de dar las conferencias previstas porque sencillamente cortaron todo el tráfico para los no hebreos; la de su padre, cuya casa construida para toda la familia en el monte Carmelo fue robada por el sionismo, y nunca le dejaron volver allugar, y la de su abuelo que poseía tierras y ganado pero en 1948 el ejército israelí le expulsó, tuvo que salir al Líbano, y sus tierras fueron robadas y ni le dejaron acercarse por su aldea natal.

Esa es la historia de todos los palestinos, asegura. 800 pueblos han sido demolidos y la población reemplazada por colonos judíos. Dos sistemas educativos se imparten para quienes son ciudadanos israelís, uno con mucho presupuesto, otro con nada, y a la población de origen palestino se le impide conocer su historia, prohibida en la educación.

Frente a ello Mansour contrapone la firmeza, la persistencia inquebrantable, como “ideología” palestina surgida frente a la opresión. La decisión de preservar las comunidades palestinas, quedarse y no renunciar a los Derechos. El Sumud. Una especie de tercera vía para conservar la humanidad, desafiar la injusticia y mantener la sonrisa.

La ocupación destruye a la gente, a la palestina pero también a la israelí.

El profesor plantea que la única solución es política, y que ha habido la propuesta de los dos Estados (incumplida la Resolución de la ONU), o un Estado con dos pueblos que tengan los mismos derechos. El gobierno sionista no acepta ninguna de las dos y pretende mantener el apartheid.

¿El mundo va a aceptar el despojo de derechos de la gente autóctona?

Un Estado laico, que elimine la colonización y el supremacismo, puede estar en el horizonte, sabiendo que con ocupación nunca habrá paz, y el fin de la ocupación es un camino hacia la convivencia.

Mientras tanto hay una especie de tercera Intifada, no decretada, de la gente frente a la ocupación. Que muestra que no se van a someter a la ocupación del sionismo.

El profesor ha concluido con cita de Martin Luther King: “La injusticia en cualquier lugar del mundo es una amenaza para la justicia en todas partes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario