martes, 3 de octubre de 2023

Se pregunta al gobierno sobre ¿Qué medidas va a tomar para que las empresas CAF, COMSA, OSSA o eDreams cesen en sus actividades ilegales en los territorios palestinos ocupados?


 Se pregunta al gobierno sobre ¿Qué medidas va a tomar para que las empresas CAF, COMSA, OSSA o eDreams cesen en sus actividades ilegales en los territorios palestinos ocupados?


El diputado Enrique Santiago pregunta al gobierno una serie de cuestiones ligadas a la actuación de ciertas empresas españolas en la colonización ilegal israelí del Territorio Ocupado Palestino, y específicamente, a la ampliación de líneas de tren ligero entre zona israelí y Jerusalén Este y las colonias próximas, todo en la Cisjordania ocupada.


 El gobierno en funciones no tiene obligación en responder. Pero si lo hubiera, esta pregunta, al haber sido registrada de las primeras, serviría para vislumbrar, más allá de declaraciones, la concreción de medidas efectivas españolas en contra de la ocupación y colonización israelí.


Pregunta: 

La empresa catalana COMSA Corporación acaba de ganar una licitación de las autoridades israelíes para la construcción de la Línea Azul del tren ligero que une el Jerusalén israelí con asentamientos ilegales en Cisjordania, como Gilo. Otras empresas españolas, la multinacional vasca CAF y las madrileñas GMV y TYPSA, ya están participando en la construcción y gestión de las líneas Roja y Verde, que incluyen paradas en las colonias ilegales israelíes en otras zonas ocupadas de la Cisjordania palestina. De esta forma, el proyecto del tren ligero en Jerusalén conecta partes controladas por lsrael con asentamientos considerados ilegales por España, la UE, Estados Unidos o por la propia ONU.


El tranvía en la Jerusalén ocupada es un proyecto que vulnera la legalidad internacional. En concreto, no respeta el Derecho Internacional Humanitario (DIH) aplicable a los conflictos armados ni los derechos humanos, ya que se expropian terrenos palestinos bajo ocupación israelí para construir el tren ligero enlazando diferentes asentamientos ilegales -colonias- de la potencia ocupante, y facilitando la colonización y traslado de la población de la potencia ocupante a territorio ocupado.

Así las cosas, este grupo parlamentario ha tenido acceso a una carta del Gobierno palestino enviada al ministro de Industria, Comercio y Turismo español, antes de conocerse la obtención por parte de COMSA de una nueva licitación, urgiendo a tomar acciones inmediatas y medidas para exigir a CAF y otras empresas la suspensión y retirada de los proyectos ilegales en los que las empresas españolas están involucradas en la Jerusalén ocupada por Israel.

¿Considera el Gobierno que el tranvía en los territorios ocupados, o en los asentamientos en estos territorios ocupados o en la Jerusalén ocupada, es un proyecto que vulnera la legalidad internacional?

¿Ha informado el Gobierno a los ejecutivos y miembros de los consejos de administración de las empresas españolas que participan en proyectos en los territorios ocupados de las consecuencias legales de carácter penal que puede tener su actuación conforme a lo establecido en los artículos 608 y siguientes del Código Penal?

¿Ha informado el Gobierno a la Fiscalía española para que examine las responsabilidades de dichos ejecutivos y miembros de los consejos de administración de las empresas participantes en proyectos en los territorios ocupados?

¿Qué medidas va a tomar el Gobierno para que las empresas españolas, entre otras, CAF, COMSA, OSSA o eDreams cesen en sus actividades ilegales en los territorios palestinos ocupados y en Jerusalén de manera particular?




Palacio del Congreso de los Diputados 
Madrid, 2 de octubre de 2023
Enrique Santiago Romero 
Diputado GP Plurinacional SUMAR

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