lunes, 30 de diciembre de 2024

'Los norteamericanos tienen que conocer los hechos de la abominable opresión de los palestinos', afirma el ex-presidente de EEUU Jimmy Carter* The Guardian /Reproducido por CSCAweb, el 21 de diciembre de 2006


 

Ante el fallecimiento de Jimmy Carter, CSCA reproduce un artículo dedicado a su libro sobre el apartheid
Israel, Palestina, la paz y el 'apartheid'
'Los norteamericanos tienen que conocer los hechos de la abominable opresión de los palestinos', afirma el ex-presidente de EEUU
Jimmy Carter*
The Guardian /Reproducido por CSCAweb, el 21 de diciembre de 2006

Traducido por Pablo Carbajosa

"Sigue en construcción un enorme muro de prisión que serpentea a través de lo que queda de Palestina, con el fin de que abarque cada vez más terreno para los colonos israelíes. De modo diverso, esto resulta más opresivo que lo vivido por la población negra en Sudáfrica bajo el apartheid."
Las muchas cuestiones controvertidas referentes a Palestina y el camino hacia la paz de Israel se debaten intensamente entre los israelíes y en otras naciones, pero no en los Estados Unidos. A lo largo de los últimos 30 años, he sido testigo, he podido experimentar las graves restricciones a toda discusión libre y equilibrada de los hechos. La renuencia a criticar las medidas políticas del gobierno israelí se debe a los extraordinarios esfuerzos como grupo de presión del APAC (American-Israel Political Action Committee), así como a la ausencia de voces contrarias de relevancia.
Resultaría casi un suicidio político para los miembros del Congreso norteamericano adherirse a una posición equilibrada entre Israel y Palestina, sugerir que Israel debe atenerse al derecho internacional o hablar en defensa de la justicia o los derechos humanos para los palestinos. Muy pocos se dignarían visitar las ciudades palestinas de Ramala, Nablus, Hebrón, Gaza o Belén y hablar con sus acosados moradores.
Lo que resulta todavía más difícil de comprender es por qué las páginas editoriales de los principales diarios y revistas de los Estados Unidos ejercen una autocontención semejante, bastante en contradicción con las valoraciones particulares que expresan enérgicamente sus corresponsales en Tierra Santa.
Mi último libro, Palestina, paz, no apartheid, se centra en las circunstancias y acontecimientos de Palestina y no de Israel, en donde prevalece la democracia y los ciudadanos conviven y se les garantiza legalmente un estatus de igualdad. En esto momentos, se puede juzgar ya la reacción pública y de los medios de comunicación. El libro se vende bien y he tenido entrevistas interesantes en televisión. Pero he visto pocas informaciones acerca de lo que he escrito en periódicos de importancia.
Las recensiones [reseñas] del libro en la prensa general las han escrito en su mayor parte representantes de organizaciones judías que es poco probable que vayan a visitar los Territorios Ocupados, y su crítica principal es que el libro va dirigido contra Israel. Dos miembros del Congreso se han mostrado críticos públicamente. Algunas recensiones de Amazon.com me tildan de "antisemita", y otras acusan al libro de "mentiras" y "distorsiones". Un antiguo miembro del Centro Carter ha mostrado su desacuerdo, y Alan Dershowitz ha calificado de "indecente" el título del libro. En el mundo de verdad, no obstante, la respuesta ha sido abrumadoramente positiva. El libro describe la abominable opresión y persecución en los Territorios Ocupados palestinos, con su rígido sistema de exigencia de pases y la estricta segregación de ciudadanos de Palestina y colonos judíos en Cisjordania.
Sigue en construcción un enorme muro de prisión que serpentea a través de lo que queda de Palestina, con el fin de que abarque cada vez más terreno para los colonos israelíes. De modo diverso, esto resulta más opresivo que lo vivido por la población negra en Sudáfrica bajo el apartheid. He dejado claro que la motivación no es el racismo sino el deseo de una minoría de israelíes de confiscar y colonizar lugares escogidos de Palestina y suprimir por la fuerza cualquier objeción de los ciudadanos desplazados. Evidentemente, condeno los actos de terrorismo o violencia contra civiles inocentes y presento información sobre las víctimas de ambas partes.
La finalidad última de mi libro estriba en presentar hechos de Oriente Medio que son en buena medida desconocidos en Norteamérica, provocar el debate y ayudar a reiniciar conversaciones de paz (en vía muerta desde hace seis años) que puedan conducir a una paz permanente para Israel y sus vecinos.
Tengo también la esperanza de que aquellos judíos y norteamericanos que comparten esta meta se sientan motivados a expresar sus puntos de vista, públicamente incluso, y acaso de forma concertada. Me encantaría contribuir a ese esfuerzo.
Además, reproducimos una petición de Jimmy Carter al entonces presidente Obama
Jimmy Carter pide a Obama que reconozca al Estado de Palestina antes de abandonar el cargo

EUROPA PRESS, 1 de diciembre de 2016
MADRID.- El expresidente estadounidense Jimmy Carter ha reclamado al actual mandatario del país, Barack Obama, que reconozca al Estado de Palestina antes de abandonar el cargo el 20 de enero.

En un editorial publicado en el diario estadounidense 'The New York Times', Carter ha afirmado que, "si bien aún no se sabe cuál será la política de la próxima Administración hacia Israel y Palestina (...) sí se sabe cuál fue la de ésta". "El objetivo del presidente Obama ha sido apoyar un fin negociado al conflicto basado en dos estados, que vivan uno al lado del otro en paz", ha recordado.
"Esa posibilidad está ahora en grave peligro. Estoy convencido de que Estados Unidos todavía puede moldear el futuro del conflicto palestino-israelí antes de un cambio de presidente, pero hay poco tiempo".

En este sentido, ha recalcado que "el paso simple pero vital que debe dar esta Administración antes del fin de su mandato es garantizar el reconocimiento diplomático por parte de Estados Unidos al Estado de Palestina, que ya han dado 137 países, y ayudarle a lograr su pertenencia plena a Naciones Unidas".

Carter ha recordado que, durante su Gobierno, los entonces primer ministro de Israel, Menachem Begin, y presidente de Egipto, Anuar el Sadat, firmaron los Acuerdos de Camp David, basada en la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Inadmisibilidad de la adquisición de territorios mediante la guerra
"Las palabras clave de esa resolución eran 'la inadmisibilidad de la adquisición de territorios mediante la guerra y la necesidad de trabajar por una paz justa y duradera en Oriente Próximo, en la que todos los estados de la zona puedan vivir con seguridad', y la 'retirada de las fuerzas armadas israelíes de los territorios ocupados en el reciente conflicto'", ha indicado. El expresidente ha argumentado que "estos dos conceptos fundacionales han sido la base de la política del Gobierno estadounidense y la comunidad internacional desde entonces".

"Esta es la razón por la que, en 2009, al comienzo de su primer gobierno, Obama reiteró los elementos esenciales de los acuerdos de Camp David y de la resolución 242, pidiendo un congelamiento total de la construcción de asentamientos, construidos ilegalmente por Israel en territorio palestino", ha apuntado.

"Más tarde, en 2011, el presidente dejó claro que 'las fronteras de Israel y Palestina deben basarse en las líneas de 1967', y añadió: 'Las negociaciones deberían dar lugar a dos estados, con fronteras palestinas permanentes con Israel, Jordania y Egipto, y fronteras israelíes permanentes con Palestina'", ha añadido Carter.
Compromiso de Camp David
En su editorial, ha alertado de que "a día de hoy, 38 años después de Camp David, el compromiso con la paz está en peligro de abrogación". "Israel construye más y más asentamientos, desplazando a los palestinos y afianzando su ocupación de los territorios palestinos", ha sostenido, recalcando que "más de 4,5 millones de palestinos viven en esos territorios ocupados, sin ser ciudadanos de Israel".

"La mayoría viven bajo un régimen militar israelí y no votan en las elecciones nacionales de Israel", ha dicho, al tiempo que ha apuntado que "mientras, cerca de 600.000 colonos israelíes en Palestina disfrutan de los beneficios de la ciudadanía y las leyes israelíes".

"Este proceso está acelerando una realidad de un estado que podría destruir la democracia israelí y dará lugar a la intensificación de la condena internacional a Israel", ha advertido el expresidente estadounidense.

En este sentido, ha recordado que el Centro Carter "ha continuado apoyando la solución basada en dos estados acogiendo este mes discusiones con representantes israelíes y palestinos, buscando un camino hacia la paz".

"Tras las mismas, estoy convencido de que el reconocimiento del Estado Palestino por parte de Estados Unidos haría más fácil para otros países que no han reconocido a Palestina hacerlo, lo que allanaría el camino para una resolución del Consejo de Seguridad (de la ONU) sobre el futuro del conflicto", ha argüido.
Resolución del consejo de seguridad de la ONU
Por ello, ha pedido al organismo internacional que apruebe una resolución "que fije los parámetros para resolver el conflicto" y "que reafirme la ilegalidad de todos los asentamientos israelíes más allá de las fronteras de 1967", dejando abierta la posibilidad de que las partes "negocien modificaciones".

"Las garantías de seguridad para Israel y Palestina son fundamentales, y la resolución debe reconocer el derecho de ambos estados a vivir en paz y seguridad", ha recalcado. Asimismo, ha dicho que la resolución "debe incluir la desmilitarización del Estado palestino y una posible fuerza de paz bajo los auspicios de la ONU".

"El peso combinado del reconocimiento por parte de Estados Unidos, la pertenencia a la ONU y una resolución del Consejo de Seguridad firmemente cimentada en el Derecho Internacional podría ser la base para una diplomacia futura", ha argumentado.

"Estos pasos reforzaría el liderazgo palestino moderado, al tiempo que enviaría una garantía clara al público israelí sobre el reconocimiento mundial de Israel y su seguridad", ha agregado Carter. Así, ha explicado que esta vía "sería la mejor, y quizá la única, manera de hacer frente a una realidad de un Estado que Israel está imponiendo a sí mismo y al pueblo palestino".

"El reconocimiento de Palestina y una nueva resolución del Consejo de Seguridad no son nuevas medidas radicales, sino una consecuencia natural del creciente apoyo de Estados Unidos a una solución basada en dos estados", ha apuntado. "Temo por el espíritu de Camp David. No debemos dejar pasar esta oportunidad", ha remachado Carter.

domingo, 29 de diciembre de 2024

Los funcionarios de la UE alegarán ignorancia sobre los crímenes de guerra de Israel. Este documento filtrado muestra lo que sabían.Arthur Neslen .The intercept


  La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una reunión en Jerusalén el 14 de febrero de 2024. Foto: Bernd von Jutrczenka/DPA vía Getty Images



Los funcionarios de la UE alegarán ignorancia sobre los crímenes de guerra de Israel. Este documento filtrado muestra lo que sabían

El documento interno de la UE podría despojar a los ministros de Asuntos Exteriores europeos de la “negación plausible” de los crímenes de guerra israelíes en Gaza, dijeron los expertos.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea rechazaron el mes pasado un pedido de poner fin a las ventas de armas a Israel, a pesar de la creciente evidencia de crímenes de guerra —y potencialmente, genocidio— que se les presentó en una evaluación interna obtenida por The Intercept.
El contenido de la evaluación de 35 páginas, hasta ahora desconocida, podría influir en futuros juicios por crímenes de guerra a políticos de la UE por complicidad en el ataque de Israel contra Gaza, según abogados, expertos y líderes políticos. 
El informe fue redactado por el representante especial de la UE para los derechos humanos, Olof Skoog, y enviado a los ministros de la UE antes de la reunión del Consejo del 18 de noviembre, como parte de una propuesta del responsable de la política exterior de la UE, Josep Borrell, de suspender el diálogo político con Israel. La propuesta fue rechazada por el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros de la UE.
El análisis de Skoog presentó evidencia de fuentes de las Naciones Unidas sobre crímenes de guerra cometidos por Israel, Hamás y Hezbolá desde el 7 de octubre de 2023, cuando alrededor de 1.200 personas murieron durante un ataque liderado por Hamás que provocó el asalto de Israel a la Franja de Gaza. La ONU estima que unas 45.000 personas han muerto en Gaza desde entonces , y se estima que más de la mitad son mujeres y niños .
Aunque la evaluación no perdonó a Hamás y Hezbolá, gran parte de su lenguaje más duro se reservó para las Fuerzas de Defensa de Israel.
“La guerra tiene reglas”, afirma el documento. “Dado el alto nivel de víctimas civiles y sufrimiento humano, las acusaciones se centran principalmente en cómo los garantes de derechos, incluidas las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), aparentemente no han sabido distinguir entre civiles y combatientes y no han tomado todas las precauciones posibles para proteger a los civiles y los bienes civiles contra los efectos de los ataques, en violación de los principios fundamentales del DIH ”, el derecho internacional humanitario.
Skoog cita un uso creciente de “lenguaje deshumanizante” por parte de líderes políticos y militares israelíes, lo que puede “contribuir a la evidencia de la intención” de cometer genocidio.
“La incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia —como la que se hace en las declaraciones de funcionarios israelíes— constituye una grave violación del derecho internacional de los derechos humanos y puede equivaler al delito internacional de incitación al genocidio”, afirma el documento.
Las implicaciones para los altos funcionarios de los países exportadores de armas a Israel, como Alemania , Italia y Francia , no pasaron inadvertidas para Yanis Varoufakis, ex ministro de finanzas griego y secretario general del Movimiento Democracia en Europa 2025 .
Si la Corte Penal Internacional declara culpables de crímenes de guerra a los funcionarios israelíes, dijo Varoufakis a The Intercept, la propia distribución del informe a los ministros de la UE tendrá importancia porque los europeos no podrán alegar ignorancia.
“No pueden negar de manera plausible que tenían conocimiento de los hechos, dado el contenido del informe del representante especial de la UE, que tenían el deber de tener en cuenta”, dijo Varoufakis. “El mundo sabe ahora que sabían que estaban violando el derecho internacional porque así se lo dijo explícitamente el propio representante especial de la UE para los derechos humanos. La historia los juzgará con dureza. Y tal vez también lo haga la CPI” [Corte Penal Internacional].
Acción diplomática bloqueada
El documento surgió a raíz de una solicitud de febrero de España e Irlanda  para evaluar si la guerra de Israel en Gaza violó artículos de derechos humanos en el  Acuerdo de Asociación UE-Israel, que, entre otras cosas, permitió unos  46.800 millones de euros de comercio  en 2022. 
Si la Comisión Europea hubiera detectado una infracción, habría incluido en la agenda la suspensión del acuerdo. Sin embargo, la presidenta de la Comisión, pro israelí Ursula von der Leyen, se negó a actuar.
En consecuencia, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) encargó a Skoog que investigara el asunto. En julio, elaboró ​​una evaluación inicial. The Intercept obtuvo una versión de la evaluación que se actualizó en noviembre.
El documento, del que no se había informado previamente, se debatió internamente como parte de la propuesta del servicio exterior de la UE de suspender el “diálogo político” con Israel, el único aspecto de la relación sobre el que tiene competencia el servicio exterior de la Unión; el documento de Skoog respaldaba efectivamente el plan de congelarlo. Sin embargo, la propuesta fue rechazada  por los ministros de la UE, junto con una recomendación de facto de prohibir las exportaciones de armas a Israel.
El informe concluyó que, dado que el número de muertos en Gaza corresponde al desglose demográfico de la población civil del territorio, el patrón de asesinatos indicaba “ataques indiscriminados” que podrían constituir crímenes de guerra.
“Cuando se cometen como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil”, añadió la evaluación, “también pueden implicar crímenes contra la humanidad”.
Skoog pidió a los países de la UE que “denieguen una licencia de exportación” —de armas— “si existe un riesgo claro de que la tecnología o el equipo militar que se va a exportar pueda utilizarse para cometer graves violaciones del derecho internacional humanitario”.
A raíz de la evaluación, algunos políticos de la UE correrán el riesgo de ser cómplices si se descubre que Israel ha cometido crímenes de guerra, dijo Tayab Ali, socio del bufete de abogados británico Bindmans, que recientemente llevó al gobierno británico a los tribunales por sus exportaciones de armas a Israel.
“Los abogados de toda Europa están siguiendo de cerca esta situación y es probable que inicien mecanismos de rendición de cuentas nacionales e internacionales. Los intereses económicos no son una defensa ante la complicidad en crímenes de guerra”, dijo Ali a The Intercept. “Es asombroso que, a raíz del contenido de este informe, países como Francia y Alemania puedan siquiera considerar remotamente plantear cuestiones de inmunidad para proteger a criminales de guerra buscados como Netanyahu y Gallant”, refiriéndose al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al ex ministro de Defensa Yoav Gallant.
Diana Buttu , ex asesora jurídica y negociadora de la Autoridad Palestina, sugirió que el rechazo del propio análisis de la UE por parte de sus Estados miembros era político.
“Legalmente, sabemos dónde deben caer las fichas de dominó”, dijo Buttu. “La cuestión era si la política coincidiría con la ley, y lamentablemente no fue así”.
“Colusión criminal”
El Informe de Skoog no se anda con rodeos en su tratamiento de las atrocidades cometidas por Hamás el 7 de octubre, describiendo, por ejemplo, la toma de rehenes como “una violación del derecho internacional humanitario y un crimen de guerra”.
Los ataques con cohetes de Hamás y Hezbolá fueron “inherentemente indiscriminados… y pueden constituir un crimen de guerra”, afirma.
La investigación también denuncia el uso de túneles en zonas civiles como equivalente al uso de escudos humanos, lo que también constituye un crimen de guerra. Sin embargo, el ejército israelí no ha aportado “pruebas sustanciales” que respalden esta afirmación, que, incluso si se demostrara, no justificaría ataques indiscriminados o desproporcionados contra zonas civiles. 
El artículo refuta una importante defensa israelí contra las acusaciones de crímenes de guerra por los ataques a hospitales en la Franja de Gaza . La evaluación de Skoog sostiene que los “ataques intencionales a hospitales… pueden constituir crímenes de guerra”, independientemente de cualquier actividad de Hamás allí.
Según la evaluación de Skoog, el derecho internacional reconoce a Israel “el derecho y, de hecho, el deber de proteger a su población”, pero esto sólo puede hacerse en respuesta a un ataque armado o un ataque inminente y debe ser proporcional. Como es una potencia ocupante, dice la evaluación, Israel también tenía la obligación de garantizar la seguridad y la salud de quienes viven bajo la ocupación.
Agnès Bertrand-Sanz, experta humanitaria de Oxfam, dijo que la evaluación “refuerza la idea de que los gobiernos de la UE han estado actuando en complicidad con los crímenes de Israel en Gaza”.
“Incluso cuando sus propios servicios les presentaron los hechos, se negaron a actuar”, afirmó. “Quienes continuaron exportando armas a Israel desafiando las claras recomendaciones del informe están involucrados en un caso flagrante de colusión criminal”.

miércoles, 25 de diciembre de 2024

El crimen de exterminio de Israel y los actos de genocidio en Gaza .La privación generalizada de agua por parte de las autoridades amenaza la supervivencia . Human Rights Watch,

Palestinos que regresan a Khan Younis tras la retirada de las fuerzas israelíes sacan contenedores de agua para satisfacer sus necesidades vitales en condiciones catastróficas el 6 de mayo de 2024. © 2024 Ali Jadallah/Anadolu vía Getty Images

 El crimen de exterminio de Israel y los actos de genocidio en Gaza

La privación generalizada de agua por parte de las autoridades amenaza la supervivencia

 

Human Rights Watch, 19 de diciembre de 2024

 

·  Las autoridades israelíes han infligido deliberadamente condiciones de vida que tenían por objeto provocar la destrucción de una parte de la población de Gaza, privando intencionalmente a los civiles palestinos de un acceso adecuado al agua, lo que probablemente ha causado miles de muertes.

·  Al actuar de esa manera, las autoridades israelíes son responsables del crimen contra la humanidad de exterminio y de actos de genocidio. El patrón de conducta, sumado a las declaraciones que sugieren que algunos funcionarios israelíes desean destruir a los palestinos en Gaza, puede constituir un crimen de genocidio.  

·  Los gobiernos y las organizaciones internacionales deben tomar todas las medidas necesarias para prevenir el genocidio en Gaza, entre ellas suspender la asistencia militar, revisar los acuerdos bilaterales y las relaciones diplomáticas y apoyar a la Corte Penal Internacional y otros esfuerzos de rendición de cuentas. 

(Jerusalén) – Las autoridades israelíes  han privado intencionalmente a los civiles palestinos en Gaza de un acceso adecuado al agua desde octubre de 2023, lo que probablemente ha provocado miles de muertes y ha cometido así el crimen de lesa humanidad de exterminio y actos de genocidio señaló Human Rights Watch en un informe publicado hoy. 

En el informe de 179 páginas, “Exterminio y actos de genocidio: Israel priva deliberadamente de agua a los palestinos de Gaza ”, Human Rights Watch concluyó que las autoridades israelíes han privado intencionalmente a los palestinos de Gaza de acceso a agua potable y saneamiento necesarios para la supervivencia humana básica. Las autoridades y las fuerzas israelíes cortaron y luego restringieron el suministro de agua potable a Gaza; inutilizaron la mayor parte de la infraestructura de agua y saneamiento de Gaza cortando la electricidad y restringiendo el combustible; destruyeron y dañaron deliberadamente la infraestructura de agua y saneamiento y los materiales para su reparación; y bloquearon la entrada de suministros de agua críticos.

“El agua es esencial para la vida humana, pero durante más de un año el gobierno israelí ha negado deliberadamente a los palestinos de Gaza el mínimo indispensable para sobrevivir”, dijo Tirana Hassan , directora ejecutiva de Human Rights Watch. “Esto no es sólo negligencia; es una política calculada de privaciones que ha provocado la muerte de miles de personas por deshidratación y enfermedades, lo que es un crimen contra la humanidad de exterminio y un acto de genocidio”.

Human Rights Watch entrevistó a 66 palestinos de Gaza, 4 empleados de la empresa de servicios de agua de los municipios costeros de Gaza (CMWU), 31 profesionales de la salud y 15 personas que trabajan con agencias de las Naciones Unidas y organizaciones de ayuda internacional en Gaza. Human Rights Watch también analizó imágenes satelitales, fotografías y videos capturados entre el comienzo de las hostilidades en octubre de 2023 y septiembre de 2024, así como datos recopilados y estimaciones elaboradas por médicos, epidemiólogos, organizaciones de ayuda humanitaria y expertos en agua y saneamiento. 

Human Rights Watch concluyó que las autoridades israelíes han creado intencionalmente condiciones de vida calculadas para provocar la destrucción física total o parcial de los palestinos en Gaza. Esta política, infligida como parte de una matanza masiva de civiles palestinos en Gaza, significa que las autoridades israelíes han cometido el crimen contra la humanidad de exterminio, que está en curso. Esta política también equivale a uno de los cinco "actos de genocidio" según la Convención sobre el Genocidio de 1948. También se puede inferir una intención genocida de esta política, junto con declaraciones que sugieren que algunos funcionarios israelíes deseaban destruir a los palestinos en Gaza, y por lo tanto la política puede constituir el crimen de genocidio.

Inmediatamente después de los ataques en el sur de Israel por parte de grupos armados palestinos liderados por Hamás en Gaza el 7 de octubre de 2023, que Human Rights Watch determinó que equivalieron a crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Las autoridades israelíes cortaron el suministro de electricidad y combustible a la Franja de Gaza. El 9 de octubre, el entonces ministro de Defensa, Yoav Gallant,  anunció un “asedio total” de Gaza, afirmando: “No habrá electricidad, ni alimentos, ni agua, ni combustible, todo está cerrado”.

Haga clic para ampliar la imagen

© 2024 Observatorio de Derechos Humanos

Ese mismo día, y durante semanas después, las autoridades israelíes cortaron todo el suministro de agua y bloquearon la entrada de combustible, alimentos y ayuda humanitaria a la Franja. Las autoridades israelíes siguen restringiendo la entrada de agua, combustible, alimentos y ayuda a Gaza y cortando la electricidad de Gaza, que es necesaria para el funcionamiento de la infraestructura vital. Esto continuó incluso después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitiera medidas provisionales en enero,  marzo y  mayo de 2024 ordenando a las autoridades israelíes proteger a los palestinos en Gaza del genocidio y, al hacerlo, proporcionar ayuda humanitaria, especificando en marzo que esto incluye agua, alimentos, electricidad y combustible. 

Las autoridades israelíes también han prohibido la entrada a Gaza de casi toda la ayuda relacionada con el agua, incluidos sistemas de filtración de agua, tanques de agua y materiales necesarios para reparar la infraestructura hídrica. 

Entre octubre de 2023 y agosto de 2024, la empresa de servicios de agua de los municipios costeros de Gaza, la ONU y otras fuentes informaron de que la población de Gaza no tenía acceso a la cantidad mínima de agua necesaria para sobrevivir en situaciones de emergencia a largo plazo. En el norte de Gaza, la ONU informó de que la población no había tenido acceso a agua potable durante más de cinco meses, entre noviembre de 2023 y abril de 2024. Aunque un estudio sobre el acceso al agua realizado en agosto mostró que el acceso de la población al agua había aumentado, la mayoría de la población seguía sin disponer del agua necesaria para beber y cocinar. 

Human Rights Watch ha descubierto que las fuerzas israelíes han atacado deliberadamente y dañado o destruido varias instalaciones importantes de agua, saneamiento e higiene (WASH). En varios casos, Human Rights Watch ha encontrado pruebas de que las fuerzas terrestres israelíes controlaban las zonas en ese momento, lo que indica que la destrucción fue deliberada.

15 de octubre de 2023


 20 de enero de 2024 

15 de octubre de 2023: Imagen © 2024 Planet Labs PBC. Gráficos y análisis © Human Rights Watch 20 de enero de 2024: Imagen © 2024 Planet Labs PBC. Gráficos y análisis © Human Rights Watch
La comparación de imágenes satelitales entre el 15 de octubre de 2023 y el 20 de enero de 2024 muestra la destrucción progresiva de la planta de tratamiento de aguas residuales de Gaza Central. Los paneles solares sufrieron daños por primera vez a principios de octubre de 2023, antes de quedar destruidos en noviembre. El 20 de enero de 2024, uno de los edificios principales quedó completamente destruido y varias zonas de la planta parecen haber sido arrasadas por excavadoras. 
La destrucción del sistema sanitario de Gaza, incluido el seguimiento de la atención sanitaria, ha hecho que no se haga un seguimiento sistemático ni se informe de los casos confirmados de enfermedades y muertes posiblemente relacionadas con enfermedades transmitidas por el agua, deshidratación y hambruna. Sin embargo, según entrevistas con profesionales sanitarios y epidemiólogos, es probable que miles de personas hayan muerto como resultado de las acciones de las autoridades israelíes. Estas muertes se suman a las más de  44.000 personas que murieron directamente en las hostilidades, según los registros del Ministerio de Salud de Gaza. 

Cientos de miles de personas también han contraído enfermedades y problemas de salud que probablemente se han originado o contribuido a la falta de acceso a agua potable en cantidad suficiente, como diarrea, hepatitis A, enfermedades de la piel e infecciones de las vías respiratorias superiores. La privación de agua es especialmente perjudicial para los bebés, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas con discapacidad. 

El delito de genocidio exige que se cometan actos de genocidio con intención genocida. La CIJ ha dicho que para inferir esa intención a partir de un patrón de conducta del Estado, es necesario que sea “la única inferencia razonable que pueda extraerse” de los actos en cuestión. Las conclusiones de Human Rights Watch y las declaraciones de funcionarios israelíes que sugieren que deseaban destruir a los palestinos en Gaza pueden indicar esa intención. 
Human Rights Watch también descubrió que algunas declaraciones de altos funcionarios israelíes que pedían cortar el agua, el combustible y la ayuda, junto con sus acciones, equivalían a una incitación directa y pública al genocidio.
El continuo bloqueo de Gaza por parte del gobierno israelí, así como su cierre de la franja durante más de 17 años, también equivale a castigo colectivo.

El cierre de la zona constituye un crimen de guerra contra la población civil y forma parte de los  crímenes de lesa humanidad de apartheid y persecución que las autoridades israelíes vienen cometiendo contra los palestinos. 

Varios gobiernos han socavado los esfuerzos de rendición de cuentas y siguen proporcionando armas al gobierno israelí a pesar del claro riesgo de complicidad en graves violaciones de los derechos humanos.
derecho internacional humanitario
.
“Los gobiernos no deben contribuir a los graves crímenes que las autoridades israelíes están cometiendo en Gaza, incluidos crímenes contra la humanidad y actos genocidas, y deben tomar todas las medidas posibles para evitar más daños”, dijo Hassan. “Los gobiernos que arman a Israel deben poner fin al riesgo de ser cómplices de los crímenes atroces en Gaza y tomar medidas inmediatas para proteger a los civiles con un embargo de armas, sanciones selectivas y apoyo a la justicia”.

lunes, 23 de diciembre de 2024

“Las órdenes de arresto de la CPI pueden ayudar a salvar vidas y deben ser respetadas y cumplidas”. Expertos de la ONU en derechos humanos

 



“Las órdenes de arresto de la CPI pueden ayudar a salvar vidas y deben ser respetadas y cumplidas”
Expertos de la ONU en derechos humanos
Naciones Unidas26 de noviembre de 2024

GINEBRA – Expertos de la ONU en derechos humanos instaron hoy al pleno cumplimiento de las órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) emitidas contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, y contra el comandante de Hamas, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri (Deif), por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
“La decisión de la CPI marca un paso histórico hacia la justicia y la rendición de cuentas, y ofrece esperanzas de poner fin a décadas de impunidad por graves violaciones del derecho internacional cometidas durante mucho tiempo en el Territorio Palestino Ocupado (TPO)”, dijeron los expertos. “La prolongada falta de rendición de cuentas, especialmente por parte del Estado de Israel, ha sido un factor que ha permitido la creciente e insostenible violencia en la región, afectando las vidas y el futuro tanto de palestinos como de israelíes”.
Desde el 7 de octubre de 2023, cuando comenzó el asalto militar contra Gaza y el resto de los Territorios Palestinos Ocupados, los expertos independientes han recibido y documentado pruebas de graves violaciones del derecho internacional cometidas contra la población civil. “Estas violaciones, que a menudo constituyen crímenes internacionales, deben cesar de inmediato y no pueden quedar impunes”, afirmaron.
Los expertos acogieron con satisfacción la decisión de la CPI y recordaron a los Estados su obligación jurídica y moral de respetar el derecho internacional y castigar a los criminales de guerra, y afirmaron que la facultad de hacer cumplir estas órdenes de detención corresponde a los gobiernos. “El cumplimiento de las órdenes de detención es fundamental para superar la impunidad de larga data, que beneficia a los perpetradores, y para poner fin a los crímenes graves en los Territorios Palestinos Ocupados e Israel”, dijeron.
Mientras millones de personas en la región, especialmente en Gaza, siguen padeciendo atrocidades abominables, todos los Estados tienen la obligación de demostrar su compromiso con la justicia y la defensa del derecho internacional de manera universal, sin prejuicios ni dobles raseros, dijeron los expertos. “La administración de justicia es a menudo el resultado de un esfuerzo colectivo, por lo que alentamos a los tribunales nacionales a que contribuyan y complementen la labor fundamental que realiza la CPI.
“Estamos particularmente atentos al derecho fundamental de las víctimas y sus familias a una reparación integral y significativa e instamos a todas las partes pertinentes a garantizar que se respeten sus derechos”, dijeron los expertos. “Para garantizar los derechos de las víctimas y sus familias, es imperativo que la CPI pueda llevar a cabo su trabajo sin interferencias ni otras presiones indebidas”.
*Los expertos: Morris Tidball-Binz,  Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias ;  Francesca Albanese,  Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado desde 1967 ; Margaret Satterthwaite,  Relatora Especial sobre la independencia de magistrados y abogados ; Farida Shaheed,  Relatora Especial sobre el derecho a la educación ; Ashwini KP,  Relator Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia ; Jovana Jezdimirovic Ranito (Presidente-Relator), Ravindran Daniel, Michelle Small, Joana de Deus Pereira, Andrés Macías Tolosa  Grupo de Trabajo sobre la utilización de mercenarios ; Barbara G. Reynolds (Presidenta), Bina D'Costa, Catherine Namakula, Isabelle Mamadou,  Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes ;  Graeme Reid,  Experto independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación basadas en la orientación sexual y la identidad de género ; Español Tomoya Obokata,  Relator Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias ; Olivier De Schutter,  Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos ; Nicolas Levrat,  Relator Especial sobre cuestiones de las minorías ;  Siobhán Mullally,  Relatora Especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños ; Astrid Puentes Riaño,  Relatora Especial sobre el derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible ; Balakrishnan Rajagopal,  Relator Especial sobre el derecho a una vivienda adecuada ; Irene Khan,  Relatora Especial sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión ; Gina Romero,  Relatora Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación;  Mary Lawlor,  Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos ; Michael Fakhri,  Relator Especial sobre el derecho a la alimentación ; Ben Saul,  Relator Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo ; Heba Hagrass,  Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad ; Paula Gaviria Betancur,  Relatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos ; George Katrougalos,  Experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo ; Reem Alsalem,  Relatora Especial sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, sus causas y consecuencias; Laura Nyirinkindi (Presidenta), Claudia Flores (Vicepresidenta), Dorothy Estrada Tanck, Ivana Krstić y Haina Lu,  Grupo de trabajo sobre la discriminación contra las mujeres y las niñas ; Bernard Duhaime,  Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición ;  Gabriella Citroni (Presidenta-Relatora), Grażyna Baranowska (Vicepresidenta), Aua Baldé, Ana Lorena Delgadillo Pérez y Mohammed Al-Obaidi,  Grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias ; Surya Deva,  Relatora Especial sobre el derecho al desarrollo ; Richard Bennett,  Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en el Afganistán ; Pedro Arrojo-Agudo,  Relator Especial sobre los derechos al agua y al saneamiento .

sábado, 21 de diciembre de 2024

#RegalaJusto

 #RegalaJusto 


Estas navidades, manda un regalo a Gaza. Nos encargamos, desde UNRWA, de hacerle llegar tu regalo. No podemos devolver a la población palestina sus vidas, pero si les podemos mandar un regalo realmente necesario que nunca terminará en un cajón. Esta Navidad, regala algo realmente necesario. Por Gaza, por Palestina. #RegalaJusto ❤



...