lunes, 16 de diciembre de 2024

La Red Sindical Europea por la Justicia para Palestina traslada la petición de suspender el acuerdo comercial UE-Israel


 La Red Sindical Europea por la Justicia para Palestina traslada la petición de suspender el acuerdo comercial UE-Israel

Santiago de Compostela, 12 de diciembre de 2024

Representantes de la Red Sindical Europea por la Justicia para Palestina (European Trade Union Initiative for Justice in Palestine (ETUN), del que forma parte CIG, se reunieron con parlamentarios europeos

El pasado 9 de diciembre, un grupo de representantes del Comité Directivo de la Red Sindical Europea por la Justicia para Palestina (ETUN por sus siglas en inglés), incluido el CIG, sostuvo varias reuniones con parlamentarios europeos de diferentes grupos. El objetivo era hacerles llegar la demanda de suspensión del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea e Israel, para que pudieran trasladarla a los debates en el propio Parlamento, y para que también pudiera ponerse a disposición de la Comisión Europea y los comisarios correspondientes.
Durante estas reuniones se entregó una carta, apoyada por más de 33 sindicatos europeos, y firmada por 137 parlamentarios de los diferentes estados que forman parte de la UE.
En el escrito se exponen los argumentos que justifican ampliamente esa solicitud:
1º) Instamos a la Comisión a cumplir con su responsabilidad como "guardiana del Tratado", cumpliendo la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia, y atendiendo las peticiones de los gobiernos de Irlanda y del Estado español, para que el Consejo adopte las medidas adecuadas ante las constantes violaciones de los derechos humanos por parte de Israel contra el pueblo palestino, que han aumentado gravemente en los últimos 23 meses. Además de estar obstaculizando el trabajo de la Agencia de Ayuda a los refugiados de la ONU (UNRWA).
2º) El artículo 2 del Tratado habla claramente del cumplimiento obligatorio de este aspecto, en el sentido de respetar los derechos humanos.
3º) La Comisión de Investigación de la ONU concluyó que Israel cometió crímenes de guerra y crímenes de exterminio contra la humanidad, con ataques, incluso, contra personal e instalaciones médicas en Gaza.

4º) La Corte Internacional de Justicia, en su opinión consultiva, destacó las consecuencias jurídicas que incumben a los Estados y organizaciones internacionales, incluido el deber de no reconocimiento, no asistencia y cooperación por medios legales para poner fin a las violaciones asociadas.
5º) El gobierno de Israel, lejos de hacer caso a estas recomendaciones, inició la mayor escalada en Cisjordania desde 2002, con miles de víctimas, casas derribadas y tierras robadas o destruidas.
6º) Los miembros de los sindicatos palestinos se han visto especialmente afectados por las acciones cada vez más brutales del Estado de Israel, así como los trabajadores de la salud, los trabajadores humanitarios y los periodistas (Esto es evidente en el informe anual de la OIT).
7º) Durante los últimos 12 meses, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó cuatro resoluciones sobre Gaza, incluida una que pedía un alto el fuego, y la Corte Internacional de Justicia emitió tres sentencias vinculantes enumerando las medidas urgentes que las autoridades israelíes deberían tomar para evitar el riesgo de genocidio, todos ellos incumplidos. Y también emitió una opinión consultiva que considera ilegal la ocupación del territorio palestino por parte de Israel, y que Israel está aplicando segregación racial y apartheid contra el pueblo palestino.

8º) Los mismos enviados por la UE pidieron presión internacional para detener las deportaciones masivas y subrayaron la necesidad de rendir cuentas. Incluso el propio Alto Representante de Asuntos Exteriores de la UE expresó su preocupación por esta situación.
Pero, a pesar de toda esta escalada de acontecimientos, la UE no hizo nada, más allá de declaraciones que pedían una desescalada.
El respeto de los derechos humanos constituye un "elemento esencial" de los Acuerdos de Asociación de la UE con los países socios, incluido Israel. La UE no tuvo problemas en aplicar esta premisa para exigírsela a otros países (respuesta dada por la vicepresidencia de Mogherini en 2015), como Níger, Guinea-Bissau, Fiji, Liberia, Zimbabwe, etc. ¿Por qué no hacerlo con Israel?
Creemos que, con base en ese artículo 2 del Tratado, y con todas las pruebas y acontecimientos que existen, la UE debería suspender inmediatamente ese Tratado Comercial con Israel.
Reunión con la eurodiputada gallega, Ana Miranda, y otros representantes
La primera reunión que mantuvieron los delegados de ETUN fue con la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, miembro de la Comisión de Peticiones (PETI), cuyo equipo de asesores facilitó todos los trámites para la acreditación y el ingreso al Parlamento. Mostró su apoyo a las reivindicaciones sindicales, y su disposición a colaborar, tanto planteando la correspondiente pregunta en el Pleno, como para ser citado como parte ante la Delegación Palestina, en la Comisión de Derechos Humanos, o para asesorar a emprender acciones legales, tanto en la UE como en los respectivos Estados.
El apoyo y ofrecimiento de colaboración también se recibió del resto de los diputados con los que se sostuvieron reuniones:
  • Rudi Kennes, eurodiputado belga del grupo Izquierda Europea y miembro del Comité de Comercio Internacional (INTA) y del Comité de Investigación e Innovación (ITRE).
  • Saskia Brickmont, eurodiputada belga del grupo de los Verdes, también miembro del INTA.
  • Lynn Boylan, eurodiputada irlandesa del grupo Izquierda Europea, portavoz de la Delegación para las Relaciones con Palestina y miembro de INTA.
  • Liesbet Sommet, eurodiputada belga del grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata Cristiano).
  • Estelle Ceulemans, eurodiputada de la Socialdemocracia belga.
  • Anderson Finlay, Representante Permanente de Irlanda en Bruselas, por la Unión Europea.
Reunión del comité directivo de ETUN
Previo a esta serie de reuniones, las organizaciones que forman parte del Comité Directivo de la Red Sindical Europea por la Justicia para Palestina mantuvieron una reunión presencial para discutir los siguientes temas:
  1.  Información sobre las acciones realizadas en los respectivos países en solidaridad con Palestina.
  2. Preparación previa de las entrevistas a los eurodiputados, por la tarde.
  3. Informe de la campaña "No compres ocupación" DBIO ("no a las inversiones en los territorios ocupados"). Actualización de datos del informe sobre las empresas que están colaborando con Israel en los territorios ocupados y que se hará público en el periódico en un futuro próximo.
  4. Evaluación de la campaña para suspender el acuerdo comercial entre la UE e Israel y acciones futuras a tomar.
  5.  Balance económico de 2024 y presupuesto para 2025.
Carta de ETUN 

Llamado de los sindicatos europeos: 
¡Suspender el Acuerdo de Asociación UE-Israel! 

Nosotros, los sindicatos europeos firmantes, pedimos a la Comisión Europea que revise el cumplimiento por parte del gobierno israelí del artículo dos del Acuerdo de Asociación UE-Israel. Instamos a la Comisión a que esté a la altura de su responsabilidad como "Guardiana del Tratado", cumpliendo con la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia, las solicitudes de febrero de 2024 de los gobiernos de Irlanda y España, y recomendamos que el Consejo tome las medidas apropiadas para abordar las graves violaciones del derecho internacional humanitario cometidas por el gobierno israelí durante los últimos 13 meses. 

Desde octubre de 2023, más de 42.000 palestinos han muerto en Gaza y al menos 10.000 están desaparecidos o bajo los escombros, según cifras de la ONU. Casi toda la población fue desplazada muchas veces y muchas personas murieron a causa de enfermedades infecciosas causadas por el deterioro de las condiciones. Los servicios públicos, incluidos los de salud, agua y saneamiento, han sido diezmados y más del 80 por ciento de las escuelas y universidades han sido destruidas o dañadas. Cientos de ciudadanos palestinos han muerto como resultado de la última escalada en el norte de Gaza, el desplazamiento forzado de personas y la denegación de asistencia humanitaria, y cientos de miles más están en riesgo. Además, Israel prohíbe llevar a cabo su trabajo a la Agencia de ayuda para los refugiados de la ONU (UNRWA), el mayor proveedor de asistencia humanitaria a la población palestina en el territorio.

La Comisión de Investigación de la ONU concluyó que Israel cometió crímenes de guerra y crímenes de exterminio contra la humanidad, con ataques implacables y deliberados contra el personal y las instalaciones médicas en Gaza. La Corte Internacional de Justicia, en su opinión consultiva, destacó las consecuencias jurídicas que incumben a los Estados y las organizaciones internacionales, incluido el deber de no reconocimiento, no asistencia y cooperación por medios legales para poner fin a las violaciones asociadas.

Durante este período, el Gobierno israelí inició la mayor escalada en Cisjordania desde 2002, que culminó con más de 700 palestinos asesinados y 10.900 arrestados. Aproximadamente 1.800 viviendas y otras estructuras palestinas fueron demolidas y hubo un aumento significativo de los ataques de los colonos, como se señala en el informe de la OIT. Israel también amplió su ataque contra el Líbano, matando a más de 1.000 personas y desplazando a más de un millón.

Los miembros sindicales se han visto particularmente afectados por las acciones cada vez más brutales del Estado de Israel, incluidos los ataques deliberados contra médicos, trabajadores humanitarios y periodistas. Más de 1.000 trabajadores sanitarios y 318 trabajadores humanitarios han muerto en Gaza, incluidos 235 miembros del personal de la ONU. 200 trabajadores humanitarios murieron en siete meses, superando el número total de muertes en todo el mundo en cualquier año de las últimas dos décadas. Entre los más de 130 trabajadores de medios y periodistas asesinados, hay 31 casos creíbles en los que hay información suficiente para confirmar que los periodistas fueron atacados directamente por su profesión.

En los últimos 12 meses, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó cuatro resoluciones sobre Gaza, incluida una que pide un alto el fuego, y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió tres fallos vinculantes que enumeran medidas urgentes que las autoridades israelíes deberían tomar para evitar el riesgo de genocidio en sus operaciones militares en Gaza. La Corte Internacional de Justicia también emitió una opinión consultiva que encontró ilegal la ocupación y anexión de territorio palestino por parte de Israel y que Israel es responsable de la segregación racial y el apartheid contra el pueblo palestino, y estableció una larga lista de abusos y violaciones del derecho internacional por parte de las autoridades israelíes. Las Opiniones de la CIJ son consistentes, con pruebas de crímenes muy graves, cometidos por las autoridades israelíes, proporcionadas por el Secretario General de la ONU, una comisión de investigación de la ONU, expertos de la ONU y numerosos grupos no gubernamentales.

Las autoridades israelíes han ignorado en gran medida esas sentencias y continúan utilizando el hambre como arma de guerra e imponiendo restricciones arbitrarias y onerosas a la entrada y distribución de la ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente en toda Gaza.

Los propios enviados de la UE pidieron presión internacional para detener las deportaciones masivas y subrayaron la necesidad de rendir cuentas. Varios diplomáticos europeos, incluido el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, han expresado recientemente su preocupación por los acontecimientos actuales en Palestina. Pedimos a la Comisión que actúe al respecto.

Más allá de las declaraciones que pedían una reducción de la tensión, la UE y la comunidad internacional no hicieron casi nada para cuestionar las violaciones del derecho internacional y de los derechos del pueblo palestino por el gobierno israelí. La UE, como mayor socio comercial de Israel, debe pasar de las palabras a los hechos y garantizar la rendición de cuentas por estos crímenes.

El respeto a los derechos humanos es un "elemento esencial" de los Acuerdos de Asociación de la UE con los países socios, incluido Israel. La Comisión Europea, como guardiana del Tratado, tiene la responsabilidad de garantizar que el Acuerdo de Asociación UE-Israel se lleve a cabo de conformidad con derechos humanos y principios democráticos. La inacción de la Comisión Europea a este respecto es contraria a las obligaciones jurídicamente vinculantes reafirmadas en las obligaciones de ley internacional tal como se define en el AO de la Corte Internacional de Justicia.

Por ello, exigimos a la Comisión Europea que cumpla con su deber, revisando el Acuerdo de Asociación UE-Israel y recomendar al Consejo la suspensión del Tratado, teniendo en cuenta las violaciones del artículo 2 por parte de Israel, como también lo reafirman la CIJ y otros órganos pertinentes de las Naciones Unidas. Además, instamos a los Estados europeos a cumplir con su obligación de abstenerse de colaborar en el mantenimiento de la situación ilegal resultante de las violaciones por parte de Israel de las normas imperativas, incluida la interrupción del comercio con los asentamientos israelíes y suspender el suministro de equipo militar, así como la transferencia de armas a Israel a través de sus territorios.

Firmantes:

Europa: 
Red Sindical Europea por la Justicia en Palestina,

Bélgica
ABVV-FGTB (Trade union confederation),
La Centrale Générale-FGTB, 
ACV-CSC,
FGTB Wallonne, 
MWB-FGTB,
FGTB-Jeunes
Francia
CGT (Trade union confederation),
FILPAC-CGT,
La Fédération Nationale des Mines et de l'énergie - FNME-CGT, 
The Fédération CGT des Services publics,
Fédération Nationale des Salariés de la Construction du Bois et de l’Ameublement CGT, 
Union syndicale Solidaires,

Irlanda
Irish Congress of Trade Unions, 
Fórsa,
Services Industrial Professional Technical Union - SIPTU, 
Irish National Teachers Organisation - INTO,
The Irish Nurses and Midwives Organisation - INMO, 
Craigavon Trades Council,
Dundee Trades Union Council,

Italia:

FIOM-CGIL,


Países Bajos:
MENA Working Group FNV,
Palestinian Workers’ Association Netherlands,

Noruega
The Norwegian Union of Municipal and General Employees - Fagforbundet, 
Norwegian Trade Union of Commerce and Office employees,

España:
Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Administración de Castilla y León - STACYL , 
Colectivo Unitario de Trabajadores,
Confederación Intersindical,

Sindicato Andaluz de Trabajadores - SAT,

Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores En Andalucía - USTEA, 

LAB (Basque Country),

ELA (Basque Country), 

CIG (Galiza)




No hay comentarios:

Publicar un comentario