martes, 3 de diciembre de 2024

EL SALVADOR REABRE EL JUICIO POR EL ASESINATO, EL 16 DE NOVIEMBRE DE 1989, DE SEIS JESUITAS, CINCO ESPAÑOLES, UNO SALVADOREÑO Y DOS MUJERES TRABAJADORAS.

 EL SALVADOR REABRE EL JUICIO POR EL ASESINATO, EL 16 DE NOVIEMBRE DE 1989, DE SEIS JESUITAS, CINCO ESPAÑOLES, UNO SALVADOREÑO Y DOS MUJERES TRABAJADORAS.
Manuel García Fonseca


El proceso contra los autores del crimen logró comenzar en 1992 tras diversas denuncias y acciones sociales e institucionales de las que formó parte la visita a El Salvador de una delegación del Congreso español. Esta delegación elaboró un informe donde se hacía evidente la autoría del grupo militar “Atlacatl” preparado en la academia militar “La Escuela de las Américas” de ESTADOS UNIDOS. En ella fueron entrenados y recibieron instrucciones que incluían la tortura, contra las acciones de protesta o denuncia de la injusticia y la apropiación de tierras por los grandes terratenientes. Se condenó a los soldados ejecutores de la matanza, pero no se ha logrado la condena de los autores intelectuales, salvo a el excoronel Inocente Orlando Montano detenido fuera de El Salvador y procesado en España a 130 años de cárcel.
El informe de la delegación del Congreso de los diputados de España tuvo una influencia decisiva para que se realizara el juicio a los asesinos. Durante una semana la delegación española llevó a cabo entrevistas a todas las instituciones políticas y sociales de El Salvador, los presidentes del gobierno y del parlamento, de los sindicatos, y de todas las organizaciones populares y judiciales, y quedó en evidencia el asesinato de los 6 jesuitas y de dos mujeres trabajadoras de la Universidad llevado a cabo por los militares, y promovido y dirigido por la cúpula militar y el gobierno.
Una vez más, 35 años después, un juzgado de San Salvador abre un proceso contra los autores intelectuales, entre ellos el presidente Cristiani, tres exmilitares y un exdiputado. La justicia salvadoreña tiene nulo apoyo del presidente actual Nayib Bukele
Los crímenes de mayor relieve internacional fueron los asesinatos de los Obispos y sacerdotes como Monseñor Romero y los jesuitas directores de la Universidad Católica Centro Americana, para impedir la acción social de la Iglesia, y de los intelectuales con fuerte base popular. Pero los mayores crímenes se realizaron contra los campesinos. De todos los horrores que ha sufrido El Salvador en su historia reciente, la masacre de El Mozote, donde el batallón Atlacatl asesinó a casi mil campesinos, niños, mujeres, jóvenes y mayores, es quizás la más terrible.
A pesar de las dificultades y de la tolerancia demostradas por parte de las autoridades al crimen cometido, actualmente un juez salvadoreño ha comenzado el proceso por la masacre de los campesinos. Sin embargo, en El Salvador la acción de la política contra autores o promotores de estos terribles crímenes sigue hoy en día siendo nula.
 Merecen nuestro respeto y admiración los jueces o personas que, a pesar de los poderes fácticos, y las grandes familias dominantes, dueños de tierras y vidas, abren nuevos procesos que al menos mantienen viva la información   y el deber de reparación de los pobres de la tierra y de los que luchan por la paz y la justicia                                  .

Un año después del inicio de la catástrofe humanitaria en Gaza, OCHA pide acciones urgentes .Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, 2 de diciembre de 2024

 

Las primeras lluvias invernales en Gaza han agravado los problemas de las comunidades vulnerables, poniendo en riesgo a alrededor de medio millón de personas en zonas propensas a inundaciones. Foto: UNRWA
Un año después del inicio de la catástrofe humanitaria en Gaza, OCHA pide acciones urgentes

Palabras pronunciadas en la sesión inaugural de la conferencia “Un año después de la catástrofe humanitaria en Gaza: necesidades urgentes, soluciones duraderas” por Muhannad Hadi, Coordinador Humanitario para el Territorio Palestino Ocupado, en nombre de Tom Fletcher, Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia
Es un honor para mí pronunciar estas palabras en nombre del Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios, Sr. Tom Fletcher, y transmitir su urgente llamamiento a la acción basada en el respeto del derecho internacional y la humanidad básica.
Nos reunimos hoy para responder a la abrumadora crisis humanitaria en Gaza, donde el sufrimiento de los civiles es inimaginable.
Como ha subrayado el Secretario General, las condiciones en Gaza no son aptas para la supervivencia humana. Los civiles no pueden satisfacer ni siquiera las necesidades humanas más básicas: agua, alojamiento, alimentos y atención sanitaria. La gente está muriendo y se les niegan los elementos esenciales, incluida la ayuda humanitaria. Estas condiciones violan directamente el derecho internacional humanitario.
La comunidad internacional tiene la obligación moral y jurídica de utilizar toda su influencia para abordar y revertir la situación. 
Los Estados miembros tienen la capacidad de poner fin a las violaciones del derecho internacional humanitario en Gaza. La protección de los civiles es primordial. La situación puede y debe cambiar.
Excelencias y distinguidos invitados,
Como Coordinador Humanitario para el Territorio Palestino Ocupado, es mi deber llamar su atención sobre lo que la gente ha estado experimentando cada día en Gaza durante casi 14 meses.
Todos los civiles de Gaza —hombres, mujeres y niños— viven a la sombra de la muerte. Si no mueren a causa de bombas o balas, corren el riesgo de morir por falta de alimentos, agua y atención médica. Las mujeres mueren durante el parto a un ritmo tres veces superior al de antes de octubre de 2023.
Casi todos los habitantes de Gaza han sido desplazados, muchos de ellos varias veces. La mayoría vive en refugios temporales, expuestos a las duras lluvias y al frío del invierno. Su salud física y mental se ha visto gravemente afectada. Los preparativos para el invierno se han visto afectados por los impedimentos constantes al traslado de suministros a Gaza, entre ellos la inseguridad, el acceso restringido, las hostilidades, las municiones sin detonar y la escasez de combustible.
La población del norte de Gaza lleva más de 50 días sitiada y las Naciones Unidas no han podido acceder a esa zona.
Las fuerzas israelíes han denegado repetida y sistemáticamente nuestras solicitudes de acceso, con consecuencias devastadoras: hay familias atrapadas bajo los escombros, los enfermos y los heridos no pueden llegar a los hospitales y se han agotado los suministros básicos (agua, alimentos y atención médica). Otros se han visto obligados a huir a zonas que no son más seguras y a hacer frente a las mismas condiciones brutales.
La crisis alimentaria empeora día a día en toda la Franja de Gaza, con una hambruna extrema que aumenta en el centro y el sur de Gaza. Más de un millón de personas no han recibido sus raciones mensuales de alimentos desde julio.
El sistema de salud ha quedado diezmado. Los bombardeos han destruido hospitales y suministros médicos esenciales. Peor aún, los habitantes de algunas zonas del norte de Gaza han pedido a la ONU que deje de prestar asistencia por temor a convertirse en un objetivo.
El acceso al agua potable sigue siendo muy limitado y las condiciones sanitarias persisten en Gaza.
En medio de una violencia y destrucción incesantes en Gaza, la violencia doméstica, el acoso sexual y el abuso de mujeres y niñas aumentan, alimentados por el hacinamiento, la falta de servicios y medios de vida y el trauma de los desplazamientos repetidos.
Además, más de 17.000 niños palestinos no están acompañados o separados de sus familiares y tutores y necesitan protección. 
Mientras tanto, la ruptura total del orden público ha provocado un aumento de los saqueos a los camiones de ayuda humanitaria. Las fuerzas israelíes atacan a la policía civil y le impiden actuar.
En lo que va de año, los camiones de la ONU han sido saqueados 75 veces. Los grupos armados también han irrumpido en las instalaciones de la ONU 34 veces.
Ésta es la realidad en Gaza hoy.
Al mismo tiempo, la violencia en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, ha aumentado drásticamente, con graves consecuencias para los civiles.
Las fuerzas israelíes siguen empleando una fuerza letal que no se ajusta a las normas de aplicación de la ley. En Cisjordania, las fuerzas israelíes han matado a tres niños palestinos cada semana en promedio desde el 7 de octubre de 2023, lo que supone un aumento de cuatro veces en comparación con los primeros nueve meses de 2023. 
Los ataques de los colonos israelíes contra los palestinos y sus propiedades, a menudo en presencia de fuerzas israelíes, se han vuelto más audaces y brutales. Desde el 7 de octubre de 2023, la violencia, la intimidación y el acoso de los colonos han desplazado a 1.722 palestinos, incluidos 835 niños. Continúan la demolición de viviendas de propiedad palestina y las restricciones de movimiento que dificultan el acceso de los civiles a los servicios esenciales.
Aprovecho esta oportunidad para recordar la exigencia de la Corte Internacional de Justicia y de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que Israel ponga fin a sus políticas y prácticas ilegales.
Excelencias y distinguidos invitados, 
A pesar de los desafíos extraordinarios, los trabajadores humanitarios persisten en sus esfuerzos por prestar ayuda vital.
En apenas dos semanas de noviembre, casi medio millón de personas recibieron servicios sanitarios esenciales, además de decenas de miles de niños y sus cuidadores que recibieron apoyo en materia de salud mental. En los asentamientos para desplazados internos se está atendiendo cada vez más la desnutrición y las necesidades sanitarias.
UNRWA proporciona servicios vitales a casi 2 millones de personas en Gaza y a un millón de refugiados palestinos en Cisjordania.
UNRWA tiene una vasta infraestructura humanitaria en Gaza, pero también en Cisjordania, que incluye escuelas, instalaciones médicas y vínculos profundos con las comunidades locales.
Hay que permitir que esto continúe.
Estimamos que se necesitan al menos 6.600 millones de dólares para abordar la crisis humanitaria que afecta a 3,3 millones de personas en Gaza y Cisjordania.
Gaza es uno de los lugares más peligrosos y desafiantes del planeta para brindar ayuda humanitaria.
Excelencias y distinguidos invitados,
Además de la destrucción de la infraestructura básica, estamos presenciando la destrucción de la vida palestina.
La gente muere, las familias se desgarran y la dignidad humana básica es despojada diariamente.
Para poner fin a este sufrimiento es necesario ante todo un alto el fuego.
También exige un respeto pleno e inquebrantable del derecho internacional humanitario en todas las circunstancias y sin condiciones. 
Los trabajadores humanitarios deben tener acceso seguro, rápido, sin obstáculos y sostenido a todas las personas necesitadas en Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental.
Todo esto es indispensable para aliviar el sufrimiento, reconstruir vidas y restaurar la dignidad del pueblo de Palestina.
Se necesita una acción inmediata y decisiva por parte de todos los que están aquí.
Gracias.

lunes, 2 de diciembre de 2024

Grupos palestinos de derechos humanos cuestionan las licencias ilegales israelíes de exploración de gas en las costas de Gaza


 Al Haq, 08 de febrero de 2024



Grupos palestinos de derechos humanos cuestionan las licencias ilegales israelíes de exploración de gas en las costas de Gaza: Adalah exige que Israel revoque las licitaciones que violan el derecho internacional; Al Mezan, Al-Haq y PCHR instan a las empresas licenciadas a abstenerse inmediatamente de participar en actos de saqueo de los recursos naturales soberanos del pueblo palestino.
El 29 de octubre de 2023, en medio de la brutal ofensiva militar de Israel contra Gaza, caracterizada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como un genocidio plausible contra el pueblo palestino en Gaza, el Ministerio de Energía israelí anunció que había otorgado licencias a seis empresas israelíes e internacionales para explorar en busca de gas natural en áreas que se consideran zonas marítimas palestinas según el derecho internacional. Entre las empresas se encuentran Eni SpA (Italia), Dana Petroleum (Reino Unido, una subsidiaria de la Compañía Nacional de Petróleo de Corea del Sur) y Ratio Petroleum (una empresa israelí). Las licencias se otorgan después de la Cuarta Ronda de Licitaciones Offshore ("OBR4"), que el Ministerio de Energía e Infraestructura de Israel lanzó en diciembre de 2022.
  
El mapa 1 muestra los límites marítimos del Estado de Palestina de conformidad con su declaración de 2019 de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
El mapa 2 muestra las zonas cubiertas por la licitación. Las líneas rojas indican lo que Israel designa de facto como su zona de concesión, mientras que las líneas negras representan los límites marítimos de Palestina, como se muestra en el mapa 1.
 
 
 
 
 
 
 
Israel otorgó licencias de exploración de gas para la Zona G, un área marítima adyacente a las costas de Gaza, como se muestra en el área verde del Mapa 2 anterior. Cabe destacar que el 62 por ciento de la Zona G se encuentra dentro de los límites marítimos declarados por el Estado de Palestina en 2019 , de conformidad con las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM) de 1982, de la que Palestina es signataria. Además de las licencias ya otorgadas en la Zona G, Israel también ha emitido licitaciones para las Zonas H y E (como se muestra en rosa en el Mapa 2); el 5 por ciento de la Zona H se encuentra dentro de los límites marítimos declarados de Palestina, junto con el 73 por ciento de la Zona E. A pesar de no ser parte de la CNUDM, Israel ha respondido a la declaración palestina sosteniendo que, dado que Israel no reconoce a Palestina como un estado soberano, Palestina carece de la autoridad para declarar sus límites y aguas marítimas. Este argumento está en directa contradicción con los principios establecidos del derecho internacional, como se describe a continuación.
Israel es la Potencia ocupante en la Franja de Gaza y ejerce un control pleno y efectivo sobre las zonas marítimas de Palestina. La emisión de la licitación y la posterior concesión de licencias para la exploración en esa zona constituyen una violación del derecho internacional humanitario (DIH) y del derecho internacional consuetudinario. Las licitaciones, emitidas de conformidad con el derecho interno israelí, equivalen en la práctica a una anexión de facto y de iure de las zonas marítimas palestinas reclamadas por Palestina, ya que pretende sustituir las normas aplicables del DIH aplicando en su lugar el derecho interno israelí a la zona, en el contexto de la gestión y explotación de los recursos naturales. En virtud del derecho internacional aplicable, Israel tiene prohibido explotar los recursos finitos no renovables del territorio ocupado con fines comerciales y en beneficio de la Potencia ocupante, de conformidad con las normas de usufructo, a las que se refiere el artículo 55 del Reglamento de La Haya. En cambio, Israel, como autoridad administrativa de facto en el territorio ocupado, no puede agotar los recursos naturales con fines comerciales que no sean en beneficio de la población ocupada.
El 5 de febrero de 2024, Adalah envió una carta al Ministro de Energía de Israel, así como al Fiscal General de Israel, exigiendo: (i) la revocación de las licencias de exploración de gas otorgadas en la Zona G; (ii) la cancelación de cualquier licitación pendiente en áreas que se encuentran dentro de los límites marítimos de Palestina; y (iii) el cese inmediato de cualquier actividad que implique la explotación de recursos de gas en las fronteras marítimas de Palestina, ya que estas áreas no pertenecen al Estado de Israel, e Israel no posee ningún derecho soberano sobre ellas, incluidos derechos económicos exclusivos. Además, la exploración y explotación de gas en las áreas marítimas de Palestina violan flagrantemente el derecho fundamental del pueblo palestino a la libre determinación, que abarca la gestión de sus recursos naturales.
El 6 de febrero de 2024, el bufete de abogados Foley Hoag LLP, en representación de Al-Haq, Al Mezan Center for Human Rights y el Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR), envió avisos a las empresas Eni SpA , Dana Petroleum Limited y Ratio Petroleum para que desistieran de realizar cualquier actividad en las áreas de la Zona G que se encuentran dentro de las áreas marítimas del Estado de Palestina, enfatizando que tales actividades constituirían una flagrante violación del derecho internacional.
Las organizaciones notificaron a las empresas que cualquier intento de explorar y explotar los recursos naturales reclamados por el Estado de Palestina sin su consentimiento violará inevitablemente el DIH, incluidas las leyes de ocupación. Las organizaciones advirtieron que la complicidad en crímenes de guerra como el saqueo es un delito penal grave, que expone a los actores corporativos a responsabilidad penal individual. Es importante destacar que la Corte Penal Internacional actualmente tiene una investigación activa abierta sobre crímenes internacionales cometidos en el territorio del Estado de Palestina y, por lo tanto, tiene jurisdicción para investigar y procesar a cualquier individuo considerado responsable de la comisión del crimen de guerra de saqueo. Además, participar en la licitación y realizar exploraciones de gas en las zonas marítimas de Palestina, en violación del DIH, expone a las empresas al riesgo de acciones civiles por daños y perjuicios. Las organizaciones declararon que están dispuestas a utilizar todos los mecanismos legales disponibles en la mayor medida posible a menos que las empresas se abstengan de actividades que contravengan el derecho internacional en el territorio ocupado, incluidas las aguas palestinas.
Según las organizaciones, la demarcación unilateral por parte de Israel de sus fronteras marítimas para incluir las zonas marítimas y los lucrativos recursos naturales de Palestina no sólo viola el derecho internacional, sino que también perpetúa una práctica de larga data de explotación de los recursos naturales palestinos para sus propios beneficios económicos y coloniales. Israel pretende saquear los recursos de Palestina, explotando lo que ya es una mera fracción de los recursos naturales que les corresponden legítimamente a los palestinos.

EL SALVADOR REABRE EL JUICIO POR EL ASESINATO, EL 16 DE NOVIEMBRE DE 1989, DE SEIS JESUITAS, CINCO ESPAÑOLES, UNO SALVADOREÑO Y DOS MUJERES TRABAJADORAS.

  EL SALVADOR REABRE EL JUICIO POR EL ASESINATO, EL 16 DE NOVIEMBRE DE 1989, DE SEIS JESUITAS, CINCO ESPAÑOLES, UNO SALVADOREÑO Y DOS MUJERE...