martes, 7 de enero de 2025

La violencia de los colonos israelíes en 2024 es la más alta desde que la ONU comenzó a llevar registros France Palestina. Asociación de Solidaridad France Palestina,


 Foto: Alice Kisiya frente a uno de los colonos que atacaron el campamento frente a la casa de la familia Kisiya © Mosab Shawer

La violencia de los colonos israelíes en 2024 es la más alta desde que la ONU comenzó a llevar registros
France Palestina, Asociación de Solidaridad France Palestina, 2 de enero de 2025

Según la ONU, la violencia cometida por los colonos israelíes contra los palestinos en 2024 fue la peor registrada.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha registrado 1.400 incidentes cometidos por colonos en la ocupada Cisjordania y Jerusalén Este, incluidos ataques físicos, incendios provocados, redadas contra comunidades palestinas y destrucción de árboles frutales.
Esto equivale a casi cuatro incidentes por día, que provocan muertes y lesiones a palestinos, daños a sus propiedades o ambas cosas.
Según datos de la Comisión de Asentamiento y Resistencia al Muro, los colonos han matado al menos a siete palestinos en el primer semestre de 2024.
Alrededor de 4.700 personas han sido desplazadas internamente en Cisjordania durante el año pasado, y el 12% citó la violencia de los colonos y las restricciones de acceso como motivo de su desplazamiento, dijo OCHA.
La violencia de los colonos no es un fenómeno nuevo en la ocupada Cisjordania, donde grandes zonas del territorio están bajo control civil y militar israelí.
Sin embargo, desde el inicio de la guerra de Israel contra Gaza en octubre de 2023, han aumentado las confiscaciones de tierras y los ataques violentos destinados a obligar a los palestinos a abandonar sus hogares.
Estos ataques coincidieron con amplias restricciones de movimiento impuestas por el ejército israelí, que impidieron a los palestinos acceder a ciudades y pueblos.
Unos 700.000 colonos israelíes viven en unos 300 asentamientos ilegales en Cisjordania y la Jerusalén Oriental ocupada, todos construidos desde que Israel se apoderó de los territorios en el conflicto de 1967.
Según el derecho internacional, la construcción de asentamientos en territorio ocupado es ilegal.
Al menos 800 palestinos de Cisjordania han muerto por fuego israelí desde que comenzó la guerra el año pasado, y unos 6.500 más han resultado heridos, según las autoridades sanitarias palestinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Israel declara tierra de nadie cualquier terreno de Jerusalén cuya propiedad no se pueda demostrar Europa Press,

  El barrio palestino de Silwan (Foto: Alicia Herrera), del blog de  María Lamdi Israel declara tierra de nadie cualquier terreno de Jerusal...