lunes, 13 de enero de 2025

Una cartografía del genocidio: la conducta de Israel en Gaza desde octubre de 2023 Informe: Un análisis espacial de la conducta del ejército israelí en Gaza desde octubre de 202Forensic Architecture3.


 

Una cartografía del genocidio: la conducta de Israel en Gaza desde octubre de 2023

Informe: Un análisis espacial de la conducta del ejército israelí en Gaza desde octubre de 2023

 

Forensic Architecture, 25 de octubre de 2024

Fecha de comienzo, 7 de octubre de 2023 - En curso

Ubicación, Gaza, Territorio Palestino Ocupado

Base de datos 

·  Geolocalización 

·  OSINT 

·  Detección remota 

·  Análisis de patrones 

·  Desarrollo de software



Reproducir vídeo, https://forensic-architecture.org/investigation/a-cartography-of-genocide?s=09

Plataforma de lanzamiento: https://gaza.forensic-architecture.org/database

Medios y recursos: https://forensic-architecture.org/investigation/a-cartography-of-genocide#resources

Equipo: https://forensic-architecture.org/investigation/a-cartography-of-genocide?s=09

Temas relacionados: https://forensic-architecture.org/investigation/a-cartography-of-genocide?s=09



Introducción

Desde el inicio de la campaña militar israelí en Gaza en octubre de 2023, Forensic Architecture ha estado recopilando datos relacionados con los ataques a civiles e infraestructuras civiles por parte del ejército israelí. Nuestro análisis de esta conducta revela la destrucción casi total de la vida civil en Gaza. También hemos recopilado y analizado órdenes de evacuación emitidas por el ejército israelí que dirigen a los civiles palestinos a zonas de Gaza designadas como "seguras". Estas órdenes han dado lugar al desplazamiento repetido y a gran escala de la población palestina en Gaza, a menudo a zonas que posteriormente fueron objeto de ataques.

Los patrones que hemos observado respecto de la conducta militar de Israel en Gaza indican una campaña sistemática y organizada para destruir la vida, las condiciones necesarias para la vida y la infraestructura que la sustenta.

El seguimiento e investigación de Arquitectura Forense consiste en:

·              Una plataforma cartográfica interactiva: 'Una cartografía del genocidio'

·              Un informe de texto de 827 páginas: 'Un análisis espacial de la conducta del ejército israelí en Gaza desde octubre de 2023'

La plataforma y el informe presentan un mapa exhaustivo de la conducta militar en Gaza desde el 7 de octubre de 2023. Utilizan análisis espaciales y de patrones para observar las formas en que las operaciones militares de Israel conllevaron daños generalizados a civiles.

Para identificar patrones en la conducta de Israel, la plataforma convierte miles de puntos de datos en un "mapa" navegable de Gaza, dentro del cual es posible definir regiones, períodos de tiempo y categorías de eventos. Este filtrado puede revelar tendencias dentro de los conjuntos de datos y relaciones entre diferentes conjuntos de datos (por ejemplo, entre la invasión militar terrestre y la destrucción de la infraestructura médica).

En nuestro análisis, entendemos por patrones la repetición de incidentes iguales, similares o relacionados, en diferentes momentos y lugares. Estos patrones pueden indicar que estos ataques están diseñados, formal o informalmente, en lugar de ocurrir al azar.

Nuestro informe analiza la conducta militar israelí entre el 7 de octubre de 2023 y el 16 de septiembre de 2024. Examina la escala y la naturaleza de los ataques, la magnitud de los daños y el número de víctimas, así como la naturaleza organizada de los actos de violencia y la improbabilidad de que ocurran de forma aleatoria.

Áreas de análisis

Recopilamos y analizamos datos en seis áreas:

1.           Control espacial: la configuración física de Gaza según un diseño estratégico;

2.           Desplazamiento – el desplazamiento forzado y repetido de civiles y una evaluación de las “medidas humanitarias” de Israel;

3.           Destrucción de la agricultura y de los recursos hídricos: destrucción de campos, huertos, invernaderos, infraestructura agrícola y hídrica;

4.           Destrucción de infraestructura médica: ataques sistemáticos contra hospitales y trabajadores de la salud;

5.           Destrucción de infraestructura civil: ataques a servicios públicos, carreteras, escuelas (incluidas las que funcionan como refugios), edificios religiosos y edificios gubernamentales;

6.           Focalización de la ayuda: la focalización sistemática de la infraestructura y el personal necesarios para el transporte y la distribución de la ayuda humanitaria y la preparación de alimentos.

Cada área de análisis consta de (1) hallazgos cuantitativos y (2) hallazgos de patrones.

Como las acciones militares son multifacéticas, pueden existir patrones entre ellas. El efecto de las acciones militares sobre la población civil de Gaza puede no captarse plenamente estudiando la repetición de un único tipo de acción de forma aislada. La aplicación simultánea o próxima de distintos tipos de acciones en el mismo territorio puede generar un efecto acumulativo y compuesto, en el que cada acción agrave el efecto de otra.


Al superponer múltiples conjuntos de datos cartográficos, podríamos:

·              analizar los efectos compuestos de diferentes tipos de actos;

·         determinar si las relaciones entre diferentes tipos de actos se repiten a través del tiempo y el espacio;

·         determinar si estas relaciones son aleatorias o muestran un diseño organizado;

·         y determinar la relación entre los actos militares y las características naturales de Gaza superponiendo el mapeo de estos actos a mapas meteorológicos y de tipo de suelo.

Exploramos estas interrelaciones en el Capítulo 8: Análisis transversal de nuestro informe.

Nota:
Utilizamos el término "genocidio" en el sentido desarrollado por Raphael Lemkin, cuyas ideas en torno a este término fueron fundamentales para la definición formulada en el Artículo II de la Convención sobre el Genocidio. Genocidio, según Lemkin, significa un plan coordinado de acciones encaminadas a la destrucción de los fundamentos esenciales de la vida de los grupos nacionales, con el objetivo de aniquilar a los propios grupos. [Véase Raphael Lemkin, Axis Rule in Occupied Europe Laws of Occupation; Analysis of Government; Proposals for Redress (Washington Carnegie Endowment For International Peace, Division Of International Law 1944) 79].

Lea nuestro resumen de hallazgos

Lea nuestra descripción general de la metodología

 

Control espacial: resumen de los hallazgos

Israel ha construido un nuevo sistema de control espacial en Gaza, remodelando el territorio destruyendo tierras agrícolas y edificios para crear infraestructura para una presencia militar permanente.

 


La superficie total destruida y despejada para el establecimiento de la zona de amortiguación, las rutas de ataque, el corredor Netzarim y el corredor Filadelfia es de 131,7 km2, lo que constituye el 36% de la superficie de Gaza. La serie de líneas discontinuas más pequeñas marca la zona de amortiguación de 300 m que entrará en vigor antes del 7 de octubre de 2023. La segunda serie de líneas discontinuas, más grande, marca 1 km desde el perímetro.

Hallazgos cuantitativos

Hemos documentado los siguientes elementos del sistema de control espacial de Israel:

·              Zona de amortiguación: Una zona de 1 km de ancho a lo largo del perímetro oriental de Gaza, dentro de la cual la mayoría de los edificios y toda la infraestructura agrícola han sido destruidos.

·              Corredor Netzarim: una carretera de 6,5 km con 2-3,5 km de márgenes despejados en su lado sur y 1,7-3,5 km en su lado norte, que divide Gaza al norte de Wadi Gaza, dentro del cual la mayoría de los edificios y la agricultura han sido destruidos.

·              Puestos de control: Dos puestos de control permanentes en las intersecciones del corredor Netzarim con las principales arterias norte-sur (carreteras Salah al-Din y al-Rashid), además de cuatro puestos de control temporales en todo Gaza.

·              Rutas de ataque: Trece rutas desde bases militares israelíes hasta Gaza. La construcción de estas carreteras a menudo implicaba la destrucción de la mayoría de los edificios y tierras agrícolas que se encontraban a su paso.

·              Corredor de Filadelfia: Franja ensanchada que corre de este a oeste a lo largo de la frontera sur de Gaza con Egipto.

Hemos documentado la destrucción y desmonte de terrenos para el establecimiento de los elementos antes mencionados:

·              Total de tierra despejada: 131,7 km2 (36% de Gaza). La zona de amortiguación, los "corredores" y las rutas de ataque se superponen parcialmente.

·              Zona de amortiguación: 55 km2 (15% de Gaza).

·              Corredor de Netzarim : 35 km2 (9,6% de Gaza).

·              Rutas de raid : 62 km2.

·              Corredor Filadelfia : 10,8 km2.

Hallazgos de patrones

·              La campaña militar de Israel implicó la remodelación del entorno cultivado y construido mediante actos de destrucción y construcción. Nuestro análisis concluyó que estos actos de destrucción y construcción no fueron fortuitos, sino que siguieron una lógica espacial coherente y clara:

o               Destrucción agrícola: Todas las tierras agrícolas de estas zonas fueron destruidas. La construcción de nuevos elementos de infraestructura probablemente contaminó el suelo y dificultó su uso futuro.

o               Creación de “zonas”: el corredor Netzarim divide Gaza en dos zonas: un “norte” evacuado por civiles y un “sur” que incluye “áreas de destino” designadas.

·              El corredor de Netzarim y los puestos de control facilitan el desplazamiento:

o               El movimiento entre las zonas está restringido y controlado por puestos de control.

o    Los puestos de control permiten exclusivamente el movimiento de civiles hacia el sur.

·              Trece rutas de ataque conducen desde el perímetro hasta el interior de Gaza.

o               Estas rutas facilitaron repetidas incursiones militares.

o    La magnitud del trabajo invertido en su construcción sugiere que podrían tener una presencia a largo plazo.

Desplazamiento: resumen de los hallazgos

Israel utilizó "medidas de protección" como arma al utilizar órdenes de evacuación para desplazar repetidamente a civiles a zonas que luego fueron atacadas.

 


Desplazamiento a la “zona humanitaria” el 16 de agosto de 2024 y posterior exclusión de zonas dentro de la “zona humanitaria” (zonas a las que se había dirigido a los civiles apenas ocho días antes).

Hallazgos cuantitativos

·              Las zonas de destino (zonas a las que el ejército israelí ha ordenado que se trasladen los civiles, incluida la "zona humanitaria" designada por Israel) disminuyeron significativamente entre octubre de 2023 y agosto de 2024, contrayéndose de 228,2 km2 (62,5% de Gaza) a 47,4 km2 (13% de Gaza).

o               El 13 de octubre de 2023, esta zona incluía toda Gaza al sur de Wadi Gaza y cubría 228,2 kilómetros cuadrados (62,5%) del territorio total de Gaza.

o    El 7 de enero de 2024, incluía Rafah, Deir al-Balah y la 'zona humanitaria' de al-Mawasi, que cubría 80,7 kilómetros cuadrados (22,1%) de Gaza.

o    El 6 de mayo de 2024, se redujo para incluir únicamente la recién establecida “zona humanitaria ampliada”, que abarca 60,9 kilómetros cuadrados (16,6%) de Gaza.

o    El 16 de agosto de 2024 se redujo la "zona humanitaria". La zona abarca 37,9 km2 (10,4%) de Gaza.

o    El 30 de agosto de 2024, tres bloques se reintegrarán a la «zona humanitaria ampliada», ampliando su extensión para cubrir 47,4 kilómetros cuadrados (13%) de Gaza.

o    Los límites de la "zona humanitaria" establecida a partir del 18 de octubre de 2023 cambiaron nueve veces hasta el 30 de agosto de 2024.

·              Entre el 7 de octubre de 2023 y el 31 de agosto de 2024, el 84% de la superficie total de Gaza estuvo sujeta a órdenes de evacuación.

o               La primera orden de evacuación del 13 de octubre abarcó el 37% de Gaza.

o    Entre el 1 de diciembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024, el 72% de la superficie total de Gaza estuvo sujeta a órdenes de evacuación.

o    Después de diciembre de 2023, el 72% de Gaza recibió al menos una orden de evacuación.

o    En mayo de 2024, solo el 6,9% del territorio de Gaza, excluida la “zona humanitaria”, no había recibido una orden de evacuación.

o    Entre el 7 de octubre de 2023 y el 31 de agosto de 2023 se emitieron 66 órdenes de evacuación. La mayoría de las órdenes se refieren a varios bloques a la vez.

o    346 escuelas fueron utilizadas como refugios, de las cuales el 70% fueron posteriormente atacadas (datos de la ONU).

Hallazgos de patrones

·              El ejército israelí atacó continuamente todas las zonas de Gaza : zonas de destino (incluida la "zona humanitaria"); "rutas seguras" designadas por Israel; zonas no definidas (incluidos refugios civiles); civiles dentro de las zonas de evacuación.

·              Las zonas de destino han disminuido en tamaño, aunque la población desplazada ha aumentado.

·              El uso de órdenes de evacuación por parte del ejército israelí ha puesto en riesgo a los civiles al:

o               Difundir información inconsistente e incompleta sobre la “zona humanitaria”.

o    Emitir órdenes de evacuación confusas e inconsistentes.

o    Ordenar a los civiles evacuar las zonas que fueron atacadas poco después.

o    Emitir órdenes de evacuación después de haber iniciado ya operaciones militares dentro de la zona en cuestión.

o    Emitir una secuencia de órdenes de evacuación que desplazaron a civiles varias veces.

o    Ordenar a los civiles que se desplacen a zonas que recientemente habían recibido órdenes de evacuación.

o    No especificar la duración o vencimiento de las órdenes de evacuación.

o    Desplazamiento de civiles a zonas de destino que anteriormente fueron atacadas y destruidas.

·              El ejército israelí asedió a los civiles desplazados y los condujo hacia puestos de control donde fueron vigilados.

·              El ejército israelí utilizó "medidas de protección" para desplazar a los palestinos:

o               En primer lugar, los civiles fueron enviados del norte al sur de Gaza.

o    Luego, los civiles fueron dirigidos desde el este hacia el oeste de Gaza.

Destrucción de la agricultura y de los recursos hídricos: resumen de los hallazgos

El ejército israelí destruyó la agricultura y los recursos hídricos en toda Gaza de manera acumulativa, repetitiva y con efectos a largo plazo.

 


Destrucción acumulada de tierras agrícolas entre octubre de 2023 y junio de 2024.

Hallazgos cuantitativos

Entre el 7 de octubre de 2023 y el 30 de junio de 2024:

·              Aproximadamente el 83% de toda la vida vegetal en Gaza fue destruida.

·         Aproximadamente el 70% de las tierras agrícolas de Gaza, 104 kilómetros cuadrados (de un total de 150 kilómetros cuadrados) de campos y huertos, fueron destruidos.

·         Más de 3.700 estructuras de invernaderos en Gaza, el 45% de su total, fueron destruidas.

·         Más del 47% de los pozos de agua subterránea y el 65% de los depósitos de agua fueron destruidos o dañados. Se desconoce el estado del 29% de los pozos.

·         Ninguna de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales de Gaza ha permanecido intacta o funcional.

Hallazgos de patrones

·              El ejército israelí destruyó repetidamente la agricultura y los recursos hídricos en Gaza.

o               El análisis mes a mes durante este período muestra una correlación entre la destrucción de tierras agrícolas e infraestructura y la posición terrestre del ejército israelí.

o    La destrucción de tierras agrícolas y de infraestructura fue acumulativa y repetida.

·              La conducta del ejército israelí probablemente ha causado contaminación de los recursos terrestres y hídricos de Gaza.

 

Destrucción de la infraestructura médica: resumen de los hallazgos

Israel atacó repetidamente hospitales y otras infraestructuras médicas, lo que sugiere una intención de destruir el sistema médico de Gaza.

 


 

La situación de los hospitales en Gaza en relación con la magnitud de la invasión terrestre a partir de ese día, 14 de febrero de 2024.

Hallazgos cuantitativos

Entre el 7 de octubre de 2023 y el 1 de agosto de 2024:

·              Hospitales fuera de servicio : 35 de 36 al menos una vez.

·              Objetivo directo : 31 de 36 hospitales.

·              Bajo asedio : 11 hospitales, cinco de ellos sitiados dos veces.

·              Invadidos : 10 hospitales, 4 de ellos invadidos dos veces.

·              Hospitales de campaña : 4 evacuados y obligados a dejar de funcionar.

·         Un hospital (Patient's Friends Society Hospital) ha sido atacado y obligado a dejar de funcionar dos veces, tras haber sido reconstruido y restablecido sus operaciones.

·         27 hospitales se encuentran dentro de áreas que recibieron órdenes de evacuación.

Hallazgos de patrones

·              Los ataques militares israelíes contra hospitales siguen un patrón consistente y discernible de cinco fases, generalmente consecutivas:

o               Órdenes de evacuación (27 hospitales),

o    Áreas circundantes atacadas (29 hospitales),

o    Ataques directos (31 hospitales),

o    Asedio (11 hospitales),

o    Invasión (10 hospitales).

·              El ataque del ejército israelí a los hospitales se correlaciona con el avance y la presencia de las fuerzas terrestres israelíes.

o               Los primeros hospitales de Gaza que quedaron fuera de servicio debido a los ataques israelíes se encontraban en zonas hacia donde avanzó primero la invasión terrestre;

o    La posición de las fuerzas terrestres israelíes se correlaciona con los lugares donde los hospitales fueron posteriormente obligados a dejar de funcionar;

o    Cuando las fuerzas terrestres israelíes atacaban grandes hospitales, con frecuencia los pequeños hospitales de los alrededores también eran atacados y obligados a dejar de funcionar.

·              Los sitios de infraestructura médica donde se habían restablecido o introducido nuevos servicios de atención sanitaria fueron posteriormente atacados por el ejército israelí.

·              El momento en que el ejército israelí ataca los hospitales se correlaciona con la presencia de civiles desplazados en esos hospitales.

·              El ejército israelí atacó al personal y las instalaciones médicas de una manera que causó daños al sistema médico de Gaza.

o               Los trabajadores de la salud han sido objetivos directos del ejército israelí, en lugar de ser víctimas indirectas de los ataques a los hospitales;

o    El ejército israelí destruyó y ocupó hospitales incluso después de haberlos obligado a dejar de funcionar y ser evacuados;

o    Los ataques del ejército israelí a hospitales causaron daños a los servicios de maternidad de Gaza.

 

Destrucción de infraestructura civil: resumen de los hallazgos

Los ataques de Israel a la infraestructura civil sugieren un esfuerzo por destruir la capacidad de sustentar la vida civil e interrumpir el acceso de los civiles a la infraestructura crítica.

 




Daños y destrucción en Gaza del 15 de octubre de 2023 al 6 de julio de 2024.

Resultados cuantitativos (7 de octubre de 2023 – 6 de julio de 2024)

·              Instalaciones sanitarias: 57% atacadas; 45 dañadas, 18 destruidas (de 110).

·              Refugios: 71% atacados; 219 dañados, 31 destruidos (de 353).

·              Utilidades: 53% atacados; 166 dañados, 152 destruidos (de 605).

·              Escuelas: 75% atacadas; 334 dañadas, 91 destruidas (de 564).

·              Instalaciones universitarias: 81% atacadas; 18 dañadas, 18 destruidas (de 44).

·              Edificios gubernamentales: 82% atacados; 17 dañados, 20 destruidos (de 45).

·              Instituciones religiosas: 80% atacadas; 143 dañadas, 130 destruidas (de 341).

·              Sitios culturales: 91% atacados; 10 dañados, 30 destruidos (de 44).

·              Carreteras: 47,3% dañadas en el norte de Gaza (7 de octubre – 7 de noviembre); 33,7% en el sur de Gaza (7 de octubre – 7 de enero).

Entre el 5 de mayo y el 6 de julio de 2024:

·              10.308 estructuras dañadas; esto es más del doble del número de estructuras destruidas en los dos meses anteriores.

·         9.524 estructuras destruidas; esta cifra es tres veces mayor que el número de estructuras dañadas en los dos meses anteriores.

Hallazgos de patrones

7-28 de octubre de 2023 (campaña de bombardeo aéreo)

·              Momento: Los ataques coincidieron con el momento en el que se esperaba que hubiera una mayor densidad de civiles; las zonas residenciales fueron atacadas más durante la noche y los espacios comerciales durante las horas de funcionamiento.

·              Distribución: Los ataques de Israel al sur de Wadi Gaza aumentaron después de que Israel ordenó a los civiles del norte evacuar al sur.

7 de octubre de 2023 – 6 de julio de 2024 (campaña militar más amplia)

·              La infraestructura pública fue destruida incluso después de haber sufrido daños previamente y cuando era poco probable que fuera ocupada.

·              Las áreas cercanas a infraestructura crítica fueron el objetivo:

o               Observamos daños repetidos en los caminos de servicio que rodean inmediatamente la infraestructura crítica.

o    Observamos la destrucción repetida de edificios en la misma zona, lo que provocó la acumulación de escombros en las carreteras que rodean la infraestructura crítica.

·              La interrupción repetida de las redes de carreteras aisló a los civiles de dos maneras:

o               A los civiles les resultó más difícil abandonar las zonas donde la infraestructura había sido destruida.

o    Era más difícil que la ayuda llegara a los civiles en aquellas zonas desconectadas de la red de carreteras.

 

Orientación de la ayuda: resumen de las conclusiones

Israel atacó los sitios y sistemas de entrega y distribución de ayuda humanitaria cuando y donde se convirtieron en el principal modo de facilitación de la ayuda.

 


322 ataques israelíes contra la ayuda a Gaza del 7 de octubre de 2023 al 16 de septiembre de 2024.

Hallazgos cuantitativos

·              Total de incidentes de ayuda humanitaria: 322

o               Ataques por categoría: 17 a panaderías, 73 a refugios, 60 a personal de ayuda, 50 a civiles que buscan ayuda, 78 a lugares de infraestructura de ayuda como almacenes e instalaciones de tratamiento de agua, 22 a convoyes de ayuda, 6 a convoyes de ayuda realizados por vigilantes israelíes en ruta a través de Israel o Cisjordania, 16 a mercados.

o    Al menos 17 de los ataques contra personal humanitario, convoyes e infraestructura tuvieron como objetivo sitios involucrados en operaciones que habían sido coordinadas oficialmente con Israel y reconocidas como "sitios libres de conflictos".

·              Ataques contra el OOPS: 39 ataques contra personal y bienes del OOPS; 195 miembros del personal del OOPS muertos (177 miembros del personal y 18 otros trabajadores humanitarios), 40 detenidos por el ejército israelí.

Hallazgos de patrones

·              Observamos que los ataques militares israelíes contra la ayuda seguían un patrón de fases superpuestas, durante las cuales se intensificaban los ataques contra las categorías de ayuda especificadas.

o               Octubre-noviembre de 2023: Las panaderías del norte de Gaza fueron atacadas cuando desempeñaban un papel fundamental en la distribución de ayuda. A mediados de noviembre, ya no había ninguna panadería oficial en funcionamiento en la ciudad de Gaza.

o               Octubre de 2023–enero de 2024: Los refugios fueron atacados cuando asumieron un papel central en el alojamiento de las personas desplazadas por los ataques israelíes y en la facilitación de la recepción y preparación de la ayuda alimentaria.

o               Diciembre de 2023–febrero de 2024: agentes de policía palestinos (personal de ayuda humanitaria) fueron atacados cuando desempeñaban un papel fundamental en la escolta de convoyes de ayuda.

o               Enero-marzo de 2024: Los civiles que se reunían para recibir ayuda cerca de los puestos de control del corredor de Netzarim fueron atacados repetidamente.

o               Marzo de 2024: Los administradores de ayuda de organizaciones y grupos que asumieron la responsabilidad de facilitar la entrega y distribución de la ayuda (personal de ayuda) fueron objeto de ataques cuando comenzaron a desempeñar un papel destacado en su organización. Los ataques contra este personal y estas organizaciones fueron lo suficientemente amplios como para eliminar a sus administradores clave o forzarlos a dejar de operar.

o               Octubre de 2023, diciembre de 2023, mayo de 2024: Los lugares de distribución y almacenamiento de ayuda, incluidos almacenes y mercados, fueron atacados cuando operaban activamente para suministrar alimentos a los civiles, con severos ataques en el cruce de Rafah, el cruce de Karem Abu Salem/Kerem Shalom y los mercados durante períodos de mayor ingreso de ayuda.

o               Mayo de 2024: vigilantes israelíes atacaron convoyes de ayuda que pasaban por Israel y Cisjordania ocupada bajo la vigilancia y, a veces, con el apoyo directo de personal militar israelí.

·              El aumento del flujo de ayuda a Gaza (finales de diciembre de 2023, finales de marzo, abril y mayo de 2024) coincidió con un aumento de los ataques de Israel a los sistemas de distribución de ayuda de Gaza, incluida la logística, el personal y la infraestructura necesaria.

·              El ataque a la ayuda se produjo al mismo tiempo que las órdenes de evacuación del ejército israelí y coincidió con sus intentos de obligar a los civiles palestinos a desplazarse del norte de Gaza.
La construcción de la nueva frontera interna en el corredor de Netzarim y los puestos de control que se encuentran en ella, que permiten el movimiento unidireccional (de norte a sur) de civiles, coincidió con la restricción de la ayuda como medio de desplazamiento.

 

El informe, titulado 'Un análisis espacial de la conducta del ejército israelí en Gaza desde octubre de 2023', es el resultado de la investigación en curso de Forensic Architecture sobre la conducta del ejército israelí en Gaza y fue entregado al equipo jurídico que representa a Sudáfrica en el caso de la Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza (Sudáfrica contra Israel), después de que el equipo jurídico que representa a Sudáfrica le solicitara que realizara una investigación y un informe independientes para su presentación en curso en este caso. Por la elaboración de este informe, Forensic Architecture recibió un pago del Gobierno sudafricano.

 

Informar aclaraciones y correcciones

Equipo de arquitectura forense

Investigador principal

Eyal Weizman

Investigador a cargo

Nour Abuzaid

Omar Ferwati

Davide Piscitelli

Investigación

Samaneh Moafi

Josué Richards

Peter Polaco

Julia Nueno Guitart

Lucía Rebolino

Andra Pop-Jurj

Shourideh C. Molavi

Natalia Sliwinska

Elliot Bourne

Desarrollo de Plataforma

Nour Abuzaid

Peter Polaco

Julia Nueno Guitart

Apoyo editorial

Robert Trafford

Roberto Mackey

Elizabeth Breiner

Apoyo al proyecto

Amina Darwish

Isabella Parlamis

Madeleine Griffiths

Ágata Nguyen Chuong

Lola Conte

Organizaciones de apoyo

Al-Haq

Guerras aéreas

Equipo ampliado

Diseño de Información y Consultoría

Sophie Dyer

Diseño y desarrollo de plataformas

Rectángulo

Desarrollo de Plataforma

Nathan Wrigh 

Investigador Jurídico

Leela Jadhav

Asistentes de investigación

Thomas Burke

Samuel Storey

Thomas Lye

Sofía Rudi Kent

Joel Schülin

Pino silvestre Gardika

Día de Daniel

Antonio Voce

Diseño gráfico y maquetación

Giorgia Chiarion

Agradecimientos especiales a

Firas Hawasly

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario