“No sabemos lo que Israel quiere hacer en Gaza”
Raquel Martí, directora del Comité Español de la UNRWA, valora el futuro de la región tras la tregua alcanzada por Israel y Hamás.
La visita a Asturies de la directora ejecutiva para España de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Raquel Martí, ha coincidido este miércoles con el al fuego pactado entre Hamás e Israel tras 15 meses de muerte y destrucción. Un acuerdo que entrará en vigor el domingo y que incluye la puesta en libertad de 33 rehenes y cientos de presos palestinos durante 42 días.
La máxima representante de la UNRWA en España ha celebrado desde la capital asturiana el cese de las hostilidades, tanto por el bien de la población palestina como por la de los civiles israelíes secuestrados, y ha expresado sus deseos de que el alto el fuego sea “definitivo”. Para Martí sin embargo el acuerdo llega “muy tarde” porque probablemente se hayan “asesinado a muchas más personas” que las que recogen los datos oficiales del Ministerio de Sanidad de Gaza. Entre el inicio de la invasión de Gaza el 7 de octubre de 2023 y el pasado 30 de junio, el Ministerio de Sanidad gazatí registró 37.877 muertes, una cifra que la revista científica The Lancet incrementa en un 69 %, hasta las 64.260.
Martí, invitada por la Asociación Paz y Solidaridad de CCOO y la plataforma UNIOVI por Palestina, señaló en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo/Uviéu, que lo que está sucediendo en Gaza es una violación de los derechos humanos que afecta a toda la humanidad: “Se están destruyendo los consensos posteriores a 1945, y si esto hoy sucede con impunidad en Gaza, mañana puede ocurrir en otros lugares del mundo, incluso Europa”.
Con respecto al futuro de la zona, Martí ha expresado más dudas que certezas. “No sabemos lo que Israel quiere hacer en Gaza, pero mientras el foco está puesto en la Franja, Israel está incrementando la violencia en Cisjordania para anexionarla”.
Más de 800 cisjordanos y cisjordanas han sido asesinados por el Ejército de Israel, pero también por colonos armados
Según Martí el proyecto de absorción de Cisjordania y Jerusalén Este pasa por un incremento muy sustancial de las demoliciones de casas, desplazamientos forzosos y asentamientos ilegales. Más de 800 cisjordanos y cisjordanas han sido asesinados por el Ejército de Israel, pero también por colonos armados. Una cifra a la que se suman 10.000 personas detenidas y encarceladas de manera arbitraria.
Para Martí lo más importante ahora mismo es que la población pueda descansar, las vías de entrada de ayuda humanitaria se reestablezcan y se pueda iniciar la reconstrucción material de ciudades, pueblos e infraestructuras. Está también por ver si Israel permite el regreso de los gazatíes refugiados en el sur a sus localidades del norte, y si las condiciones del bloqueo a la franja se relajan.
La actitud “impredecible” de Trump hacia la UNRWA
Sobre la próxima investidura de Trump y la política de su futura administración hacia la UNRWA, Martí ha señalado que el magnate americano es “impredecible”, pero ha recordado que en su último mandato apostó por la desaparición de la agencia en su plan de paz para el conflicto palestino-israelí y dejó de financiarla.
A este respecto, ha reconocido no saber si va a mantener la misma política durante su próximo mandato, pero, en caso de hacerlo, ha insistido en que sería “un gravísimo error intentar acabar con una agencia que lleva 75 años proveyendo de educación y de salud a los refugiados de Palestina” y que, además, responde a un mandato de Naciones Unidas.
“La UNRWA es ahora mismo la columna vertebral de Gaza. Somos como un paragobierno para 1,9 millones de personas” explicó Martí, que recordó que la agencia también proporciona salud y educación a la población palestina de Cisjordania, Siria, Líbano y Jordania: “Con muchas dificultades estamos haciendo muchas cosas”.
Martí agradeció la solidaridad de la población española a la agencia, que se ha traducido en un 200% más de donaciones particulares, así como el apoyo del Gobierno de España y de comunidades autónomas como Asturies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario