martes, 3 de mayo de 2022

Carta de Javier Arjona


 Resumen Medio Oriente, 29 de abril de 2022.

EE UU y la OTAN aplauden a Amnistía cuando emite informes sobre Ucrania e insultan y descalifican este mismo organismo cuando emite sus informes sobre Israel y sus crímenes. Las ejecuciones extrajudiciales ilegales, los arrestos arbitrarios, la tortura y el castigo colectivo son una realidad vivida a diario por los palestinos bajo el sistema del apartheid israelí señaló Amnistía Internacional.

Por Javier Arjona

Se presentaba en Xixón (y en Oviedo en la Coordinadora de ONGd) el informe de Amnistía Internacional sobre el apartheid israelí.

El catedrático de Derecho internacional de la Uniovi Javier González Vega desgranaba el ejemplo histórico de Sudáfrica y los instrumentos creados para condenar el apartheid, a los que, curiosamente ¿? No se han adscrito los países occidentales.

El encargado de territorios ocupados de AI Carlos de las Heras hacía presentación propiamente del unforme, que responde a muchas décadas de seguimiento de esta organización de DD HH en los territorios ocupados y en la escena internacional: su publicación en enero ya le ha valido ataques desde el sionismo israelí, pero es incuestionable en su contenido.

La periodista de dos identidades hispano-palestina Maysun (madre española padre palestino) dio testimonio de la vida cotidiana en el apartheid y la ocupación y también proyectó fotos propias ilustrando las acciones terribles de la segregación brutal.

Viene a coincidir en el tiempo este informe (que desde el público fue felicitado y valorado como un «cambio» o al menos de percepción entre una supuesta equidistancia entre verdugos y víctimas que el pasado hubiera podido interpretarse de los comunicados de Amnistía) con otros pronunciamientos, como el de nada menos del Relator de Naciones Unidas, Michael Lynk, quien afirma:

«Israel practica el apartheid en los territorios palestinos ocupados». «Hoy existe en el territorio palestino ocupado por Israel desde 1967 un sistema legal y político dual profundamente discriminatorio, que privilegia a los 700.000 colonos judíos israelíes que viven en los 300 asentamientos israelíes ilegales en Jerusalén Este y Cisjordania», explica el relator, que también habla de muros y de puestos de control y que recuerda que tres millones de palestinos y palestinas «están sin derechos, viviendo bajo un régimen opresivo de discriminación institucional». Sin olvidar que dos millones de personas viven en Gaza, «una prisión al aire libre», en palabras de Lynk, sin acceso adecuado al agua, a la energía o a la salud.

En 1966, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el apartheid como crimen de lesa humanidad, postura reiterada por el Consejo de Seguridad en 1984. Entre ambas fechas, concretamente en 1973, se aprobó la Convención sobre el Apartheid, que denuncia que las políticas de segregación y discriminación racial son crímenes internacionales.

Por su parte, nada menos que el exfiscal general de Israel Michael Ben-Yair ha publicado un artículo en el periódico irlandés «The Journal» donde denuncia y condena el régimen de apartheid y la ocupación de Palestina.

Amnistía lo ha puesto bastante claro: lo que sucede en Palestina es un apartheid, sin peros ni eufemismos.

Israel ha impuesto un sistema de opresión y dominación de la población palestina. La segregación se lleva a cabo de una forma sistemática y muy institucionalizada mediante leyes, políticas y prácticas, todas ellas concebidas para impedir que la población palestina reclame los mismos derechos que la población israelí judía dentro de Israel y los territorios palestinos ocupados y disfrute de ellos y, por tanto, con la intención de oprimir y dominar al pueblo palestino.

Las ejecuciones extrajudiciales ilegales, los arrestos arbitrarios, la tortura y el castigo colectivo son una realidad vivida a diario por los palestinos bajo el sistema del apartheid israelí señaló Amnistía Internacional, con sede en Londres.

EE UU y la OTAN aplauden a Amnistía cuando emite informes sobre Ucrania e insultan y descalifican este mismo organismo cuando emite sus informes sobre Israel y sus crímenes.

Naturalmente todos estos informes tienen por objetivo a medio plazo conseguir que este régimen de apartheid se termine, y en tal sentido se exige a las autoridades españolas que actúen en consecuencia y se hagan eco de la recomendación del Relator con «un conjunto imaginativo y enérgico de medidas de rendición de cuentas» para que así se logre «acabar por completo con la ocupación israelí y sus prácticas de apartheid».

Fuente: La Nueva España

No hay comentarios:

Publicar un comentario