viernes, 20 de mayo de 2022

LOS DIPUTADOS DEL GRUPO DE TRABAJO INTERPARLAMENTARIO PIDEN UNA RESPUESTA INTERNACIONAL COORDINADA AL APARTHEID ISRAELÍ

 



LOS DIPUTADOS DEL GRUPO DE TRABAJO INTERPARLAMENTARIO PIDEN UNA RESPUESTA INTERNACIONAL COORDINADA AL APARTHEID ISRAELÍ
Coordinación Europea de Comités y Asociaciones por Palestina, ECCP | 19 de mayo de 2022

Legisladores de Europa y América del Norte han emitido hoy una declaración conjunta en la que piden una respuesta internacional coordinada al deterioro de la situación de los derechos humanos del pueblo palestino, tras la publicación de los informes de Amnistía Internacional y del Relator Especial de las Naciones Unidas Michael Lynk, que concluyen que las prácticas de Israel contra los palestinos equivalen a un "apartheid". (Lea la declaración completa más abajo).

En la declaración, los legisladores piden a sus respectivos gobiernos que se comprometan de forma significativa con este importante consenso en el sector de los derechos humanos, y que actúen contra las políticas discriminatorias israelíes. "Estas graves acusaciones, formuladas por reputados expertos en derechos humanos y basadas en su análisis jurídico y su amplia documentación, no pueden seguir siendo ignoradas o desestimadas por nuestros respectivos gobiernos", dice la declaración.

La declaración identifica dos recomendaciones que los legisladores esperan que sus respectivos gobiernos defiendan a nivel internacional. En primer lugar, piden a los gobiernos que alienten y apoyen a los organismos internacionales para que "investiguen y responsabilicen a los funcionarios israelíes de los presuntos crímenes contra la humanidad, incluso remitiendo el asunto a la Corte Penal Internacional". En segundo lugar, piden a los gobiernos que apoyen el restablecimiento del Comité Especial de las Naciones Unidas contra el Apartheid, "para que pueda investigar el crimen del apartheid allí donde se encuentre".

La publicación de esta declaración conjunta se produce tras la cuarta reunión del "Grupo de Trabajo Interparlamentario para la Promoción de los Derechos Humanos de los Palestinos", una iniciativa transatlántica que reúne a legisladores norteamericanos y europeos para proporcionar una plataforma de colaboración, intercambio de conocimientos y estrategias conjuntas para promover los derechos humanos de los palestinos. Está compuesta por más de 20 legisladores de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Finlandia, Bélgica y otros países europeos. La reunión más reciente del Grupo de Trabajo incluyó un debate con Amnistía Internacional sobre su informe y sobre cómo puede responder la comunidad internacional.

El Grupo de Trabajo Interparlamentario cuenta con el apoyo de grupos de la sociedad civil de Europa y Norteamérica. Entre ellos se encuentran Canadienses por la Justicia y la Paz en Oriente Medio (CJPME), la Coalición de Organizaciones Palestinas Canadienses (CCPO), la Campaña de Solidaridad con Palestina de Irlanda (IPSC), la Campaña de Solidaridad con Palestina (Reino Unido), la Coordinación Europea de Comités y Asociaciones por Palestina (ECCP) y Defensa de los Niños Internacional - Palestina (DCIP).


Declaración del Grupo de Trabajo Interparlamentario para la Promoción de los Derechos Humanos de los Palestinos (mayo de 2022)

Como legisladores de América del Norte y Europa, pedimos una respuesta internacional coordinada al deterioro de la situación de los derechos humanos que afronta el pueblo palestino.

Somos conscientes de que existe un importante consenso entre las organizaciones de derechos humanos internacionales, palestinas e israelíes de que las prácticas discriminatorias de Israel contra los palestinos pueden equivaler al crimen contra la humanidad del apartheid, tal como se define en el Estatuto de Roma y en la Convención sobre el Apartheid. A esta conclusión han llegado recientemente Amnistía Internacional y Michael Lynk, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967.

Estas graves acusaciones, formadas por reputados expertos en derechos humanos y basadas en su análisis jurídico y en una amplia documentación, no pueden seguir siendo ignoradas o desestimadas por nuestros respectivos gobiernos. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de respetar y examinar de cerca las conclusiones del sector de los derechos humanos, especialmente de las organizaciones palestinas que han sido perseguidas por sus actividades, y tomar medidas cuando sea necesario.

La comunidad de derechos humanos ha hecho un llamamiento a nuestros gobiernos para que adopten una serie de medidas económicas y diplomáticas como respuesta a las políticas discriminatorias de Israel, y hay varias recomendaciones en particular que queremos que se defiendan a nivel internacional:

Los gobiernos deben alentar y apoyar a los organismos internacionales para que investiguen y responsabilicen a los funcionarios israelíes de los presuntos crímenes contra la humanidad, incluso remitiendo el asunto a la Corte Penal Internacional. Otras vías podrían ser la Corte Internacional de Justicia y la Comisión de Investigación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Hay que condenar los esfuerzos por debilitar o disuadir a estos organismos de investigar estas graves acusaciones.

Como miembros de la Asamblea General de la ONU, los gobiernos deben apoyar el restablecimiento del Comité Especial contra el Apartheid, para que pueda investigar el crimen del apartheid allí donde se encuentre. Tomamos nota de que esta recomendación ha sido respaldada por los gobiernos de Sudáfrica y Namibia después del apartheid, cuyos pueblos se beneficiaron de la importante labor de este comité en una época anterior.
 

Firmado,

Frances Black, Senadora, Irlanda (Independiente)

Padraig MacLochlainn, Teachta Dála, Irlanda (Sinn Féin)

Patrick Costello, Teachta Dála, Irlanda (Partido Verde/Comhaontas Glas)

Gino Kenny, Teachta Dála, Irlanda (People Before Profit)

Tommy Sheppard, Miembro del Parlamento, Reino Unido, (Partido Nacional Escocés)

Steven De Vuyst, diputado, Bélgica (Partido de los Trabajadores de Bélgica)

Veronika Honkasalo, diputada, Finlandia (Alianza de la Izquierda)

Sylvana Simons, diputada, Países Bajos (Partido Bij1)

Heather McPherson, diputada, Canadá (Nuevo Partido Democrático)

Niki Ashton, diputada, Canadá (Nuevo Partido Democrático)

Leah Gazan, Diputada, Canadá (Nuevo Partido Democrático)

Alexander Boulerice, Diputado, Canadá (Nuevo Partido Democrático)

Ruba Ghazal, miembro de la Asamblea Nacional, Québec (Québec Solidaire)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...