martes, 10 de mayo de 2022

“¡TEVA, NO LO QUIERO! “: VICTORIA EN EL TRIBUNAL DE APELACIÓN DE LYON CAPJPO-EuroPalestine, Lyon, 5 de mayo de 2022


 

“¡TEVA, NO LO QUIERO! “: VICTORIA EN EL TRIBUNAL DE APELACIÓN DE LYON

CAPJPO-EuroPalestine, Lyon, 5 de mayo de 2022

Olivia Zemor, demandada durante años por el fabricante de medicamentos genéricos Teva y su paquete de farmacias israelíes en Francia, fue absuelta el jueves por el Tribunal de Apelación de Lyon.

Fue en su calidad de directora de la publicación del sitio web www.europalestine.com por el que Olivia Zemor había sido acusada de difamación y discriminación racista, a raíz de una denuncia del laboratorio israelí Teva, pronto acompañada por el mal llamado "Bureau National de Vigilance Contre l'Antisémitisme" (BNVCA) del famoso Sammy Ghozlan, y las dos entidades del abogado de extrema derecha y habitual defensor de los matones de la Liga de Defensa Judía (LDJ), Gilles-William Goldnadel, a saber, las asociaciones France-Israel y Avocats Sans Frontières.

La vista de apelación tuvo lugar el pasado mes de enero, tras una primera absolución en 2021. El caso se refería a una publicación de una acción informativa pública frente a una gran farmacia de Lyon, organizada en noviembre de 2016 por activistas del Collectif Palestine 69 (Colectivo Palestina 69).

La victoria obtenida el jueves es un estímulo más para la continuación de la campaña BDS (Boicot - Desinversión - Sanciones) contra el régimen de apartheid israelí. El tribunal dictaminó que decir que 'Teva financia al ejército israelí' no constituye una "difamación", como pretendía la empresa farmacéutica, y que no se pedía la discriminación "por pertenecer a la nación israelí".

La sentencia de Lyon llega después de la histórica sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de junio de 2020, que sancionó al Estado francés, e incluso le impuso una multa de 100.000 euros, por condenar injustamente a los activistas de Mulhouse.

También llega unos días después de las decisiones del Conseil d'Etat, el más alto tribunal administrativo de Francia, que suspendió los decretos del gobierno de Macron/Darmanin ("Darmacron") que disolvían dos asociaciones que defendían los derechos del pueblo palestino, el Collectif Palestine Vaincra (Toulouse) y el Comité Action Palestine (Burdeos).

Ampliación de la información desde lecourrierdelatlas.com
Téva reprochó a Olivia Zemor haber publicado en noviembre de 2016 bajo el título "Teva, on n'en veut pas", las acciones del colectivo 69 Palestina. En 2015 y 2016, los activistas de este colectivo lionés habían protagonizado acciones en la ciudad pidiendo el boicot a la empresa israelí.

Después de años de lucha para que se reconozca la legitimidad del boicot, la decisión del Tribunal de Apelación es una gran satisfacción", dijo Maître Cochain, uno de los abogados de Olivia Zémor. Sigue la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos", recordó el abogado.

El 11 de junio de 2020, el TEDH condenó a Francia en el caso de los llamamientos al boicot de productos israelíes. Los activistas han sido condenados por incitar a la discriminación económica de personas por su pertenencia a una nación. En esta sentencia, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos consideró que el llamamiento al boicot de los productos israelíes no rebasaba el ámbito de la libertad de expresión.

Olivia Zémor ha sido procesada en los tribunales en varias ocasiones por sus compromisos pro-palestinos. Siempre ha sido absuelta.

La mujer, que no tiene pelos en la lengua, también ha presentado demandas. En 2012, presentó una denuncia contra la Liga de Defensa Judía (LDJ). En julio de ese mismo año, Olivia Zemor fue rociada con pintura por miembros de esta milicia de extrema derecha. El tribunal los condenó a penas de prisión suspendidas.

Hace unos años, también demandó a Éric Zemmour "por sus comentarios islamófobos". El polemista de extrema derecha fue condenado.

Más información: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario