miércoles, 11 de mayo de 2022

Shireen: Voz de las víctimas sin voz silenciada


 Shireen: Voz de las víctimas sin voz silenciada

Hoy la lloramos, mañana despreciamos a sus asesinos
Marwan Bishara, Analista político sénior de Al Jazeera.
AlJazeera, Publicado el 11 de mayo de 2022

No estoy listo para hablar sobre Shireen en tiempo pasado. Hoy no. Quizás nunca.

Shireen ha cubierto la crueldad de la ocupación israelí durante décadas, solo para ser víctima de su absoluta locura sangrienta; locura que pasó toda su vida exponiendo.

La Sra. Abu Akleh es un nombre familiar en el mundo árabe. Lejos pero omnipresente en innumerables hogares desde Rabat hasta Riyadh.

Periodista experimentada, ha sido esa voz valiente de Palestina que resuena en todo el mundo. Donde van y vienen los reporteros temporales, ella ha estado allí día tras día, año tras año, cara a cara con los ocupantes de su tierra natal, dando voz a los palestinos sin voz.

Shireen ha tenido esa voz firme, una voz relajante y creíble. Siempre tranquilo, sereno y sereno, incluso cuando se enfrenta a las circunstancias más horribles y las escenas más sangrientas.
Lo cual es más frecuente de lo imaginable, por desgracia.

Hay algo modesto pero mágico en la forma en que ha paseado por las calles de Palestina y recorrido los callejones de sus campos de refugiados, hablando al mundo con tanta elocuencia; tanta claridad y confianza.

Siempre fáctico y objetivo. Y eso sí, siempre medido. Nunca perder los nervios.
Asombroso.

Periodista de guerra, sin embargo, tiene un aura caritativa a su alrededor. Increíblemente humano en medio de un entorno inhumano. Es una reportera apasionada, donde su pasión refleja una mezcla envidiable de amor y dolor por su sufrida patria.

Es apropiado que Shireen naciera en el corazón de Palestina, en Jerusalén, justo después de la guerra y ocupación de Israel de 1967. Proveniente de una familia cristiana de Belén, estudió periodismo, pero primero trabajó en UNRWA y luego en MIFTAH, promoviendo el diálogo y la democracia, antes de dedicarse al periodismo a tiempo completo.

En 1997, Shireen se convirtió en una reportera dedicada, una jazeeriana, que durante un cuarto de siglo arrojó luz sobre una era oscura, siempre generosa con su tiempo, sin reprimirse nunca.
Un elemento fijo de la escena de los medios árabes, entre los gigantes de la profesión, le dio a Al Jazeera su color distintivo y ayudó a brindar cobertura desde el corazón mismo del mundo árabe.
Ha sido reportera de guerra, sí, pero durante décadas, Shireen también ha sido periodista de investigación, cubriendo escenas del crimen, recolectando evidencia, recopilando pistas y exponiendo a los criminales.

Es surrealista ver viejos noticiarios que muestran a una joven Shireen hablando con tranquila confianza y reflexionando sobre cómo ha llegado a la mayoría de edad bajo la ocupación, o debería decir, además de una ocupación, una ocupación inhumana que ya dura más de medio siglo. y eso no tiene fin a la vista.

No saturemos la memoria de Shireen con clichés y conspiraciones sobre su muerte.
Shireen no hace clichés.

Ella es la víctima de la ocupación israelí, independientemente de quién o qué soldado apretó el gatillo. Como si matarla por la mañana no fuera suficiente, la seguridad israelí tuvo que allanar su casa por la tarde. ¿Por qué? Porque eso es lo que son. En cuanto al resto de nosotros, sus fanáticos, amigos y familiares, honrémosla de la manera en que ella nos ha honrado durante mucho tiempo, solemnemente y con amor.

Shireen, en árabe, significa “belleza fresca”. Entonces, ella ha sido.

Hoy lloramos a Shireen, mañana despreciamos a sus asesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”

  Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”  Se ha celebrado el Foro Empresarial España - Marruecos, organizado por la Cámara de...