Organizaciones palestinas de derechos humanos presentan una comunicación a la CPI e instan al fiscal a abrir casos por el ataque a los palestinos en Gaza en mayo de 2021
La Haya, 23 de mayo de 2022 – Hoy, las organizaciones palestinas de derechos humanos Al-Haq, Al Mezan y el Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR) presentaron una comunicación a la Oficina del Fiscal (OTP) de la Corte Penal Internacional (ICC) proporcionando una descripción detallada y un análisis de los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos durante la ofensiva militar israelí de mayo de 2021 contra civiles palestinos en la Franja de Gaza.
“El ataque de mayo de 2021 contra Gaza es solo el ejemplo más reciente de una serie de operaciones militares altamente destructivas destinadas a causar daños y sufrimientos desproporcionados a la población civil de la Franja de Gaza, que está sujeta a un cierre ilegal desde hace 15 años”, dijo Raji Sourani, Director de PCHR.
La operación, cuyo nombre en código israelí fue “Operation Guardian of the Walls" (Operación Guardián de los Muros), tuvo lugar en el contexto de una ola de represión excepcionalmente dura por parte de las autoridades israelíes en toda la Palestina ocupada: las tensiones aumentaron después de que los tribunales israelíes ordenaran la expulsión de familias palestinas de sus hogares en el vecindario. de Sheikh Jarrah, en la Jerusalén Oriental ocupada, y la transferencia de esas tierras a los colonos israelíes. Estos hechos dieron lugar a protestas que se extendieron por todo el territorio de Palestina, que fueron respondidas por Israel con una intensificación de la represión y el recurso a la fuerza militar y la violencia. En Jerusalén y dentro de la Línea Verde esto se tradujo en oleadas de detenciones arbitrarias, violencia policial y turbas de extremistas israelíes que linchaban a palestinos, mientras las autoridades protegían y apoyaban a aquellos.
Mientras tanto, la Franja de Gaza fue aplastada por un asalto militar a gran escala, que consistió en 11 días de intensos bombardeos que ocasionaron la muerte de 240 y 1968 heridos palestinos.
Si bien estos hechos constituyen el contexto en el que deben ser considerados los hechos, el análisis brindado en la Comunicación se enfoca específicamente en los crímenes internacionales cometidos en Gaza, en continuidad con los anteriores ataques militares a la Franja de Gaza y su cierre ilegal, que está a punto de marcar su 15º año.
La Comunicación determina que las autoridades israelíes han cometido a gran escala crímenes graves, acordes a la jurisdicción de la Corte, contra civiles palestinos e infraestructuras civiles de Gaza, incluidos los crímenes de homicidio deliberado, causar deliberadamente grandes sufrimientos o lesiones graves a la integridad física o a la salud, la destrucción generalizada de bienes, los ataques intencionados contra objetivos civiles y el uso desproporcionado de la fuerza, dentro de una ocupación militar, por tanto, en el contexto de un conflicto armado internacional y asociado a él.
“La comisión de estos crímenes debe verse en el contexto de la ocupación prolongada y beligerante de Israel de todo el territorio palestino, y de la comisión generalizada de crímenes sistémicos contra la humanidad, incluido el apartheid, y graves crímenes de guerra”, afirma Shawan Jabareen, Director de Al Haq.
Como ya se describió detalladamente en otra comunicación presentada por las organizaciones no designadas a la Corte en noviembre de 2017, y se subrayó en varios informes independientes de alto nivel (incluidos los de los comités de la ONU), la estructura del sistema de investigación israelí impide investigaciones independientes e imparciales efectivas, como El 79% de las denuncias penales presentadas ante el Fiscal General Militar de Israel no recibieron una respuesta sustancial.
“Las víctimas ya han esperado demasiado. ¿Cuánto tiempo más tendrán que esperar los palestinos en Gaza, antes de que la CPI haga que los funcionarios israelíes rindan cuentas?”, dijo Issam Younis, Director General de Al Mezan.
La Presentación concluye que solo una investigación rápida, concreta y exhaustiva y la apertura de casos específicos contra acusados israelíes individuales por parte de la CPI pueden poner fin a la impunidad de décadas por los crímenes cometidos contra los palestinos, posiblemente obstaculice su perpetración continua y actual y contribuir a la prevención. de nuevos delitos. El derecho internacional ha sido violado implacable y flagrantemente por las fuerzas israelíes desde su ocupación de Palestina, violando la mayoría de las disposiciones del derecho internacional convencional y consuetudinario, perjudicando y eliminando cualquier perspectiva de un “proceso de paz” que conduzca a una resolución justa. Por lo tanto, un enjuiciamiento efectivo está absolutamente justificado, ya que constituye el último recurso para restaurar el respeto y la aplicación de la justicia internacional.
Raji Sourani, Director, CPDH
Shawan Jabarin, Director, Al Haq
Issam Younis, Director, Al Mezan
No hay comentarios:
Publicar un comentario