ABP desinvierte en Booking y tiene 'diálogos' con otras empresas
ABP es el fondo de pensiones de los funcionarios públicos en los Países Bajos. Con una inversión total de alrededor de 500.000 millones de euros, es el mayor fondo de pensiones de Europa y uno de los mayores del mundo. En su política de inversiones afirma promover un “mundo sostenible” , pero a menudo resulta difícil encontrar pruebas de ello. |
ABP generalmente actúa con lentitud: cuando finalmente logró desinvertir en empresas productoras de combustibles fósiles, tardó varios años más en completar el proceso. Además, las actualizaciones sobre las inversiones solo se publican con un retraso de tres meses (hay excepciones: la reciente decisión de deshacerse de Tesla se tomó relativamente rápido y se anunció a la prensa ).
Años de presión
Los activistas han estado haciendo campaña durante años para obligar a ABP a retirar sus inversiones en empresas cómplices de la ocupación ilegal de Palestina por parte de Israel . A finales de junio de 2024, ABP aún invertía en empresas como Caterpillar (242 millones de euros), Booking Holdings (empresa matriz de Booking.com ) (235 millones de euros), Cisco Systems (361 millones de euros) y Motorola (341 millones de euros). Además, la lista de empresas con las que ABP se había “comprometido” en dialogar en cuestiones de gobernanza, medio ambiente o derechos humanos en 2023 no incluía a ninguna de estas empresas.
Por lo tanto, todas las miradas se centraron tanto en la lista actualizada y recientemente publicada de inversiones a finales de 2024 , como en la lista de empresas con las que se desarrollaron compromiso de diálogo en 2024 , que se hizo pública al mismo tiempo.
ABP se deshace de Booking, la farmacéutica Teva y Coca-Cola USA
Por fin hay buenas noticias. Booking Holdings y Motorola destacan por su ausencia en las inversiones de ABP, al igual que Teva Pharmaceuticals, Coca-Cola USA y una serie de empresas israelíes relativamente pequeñas en las que ABP anteriormente tenía acciones. No se dan los motivos de las desinversiones, pero la lista de empresas con las que ABP trabajó en 2024 muestra que ABP aparentemente discutió “buen gobierno corporativo, impuestos y ética empresarial” con Booking Holdings, pero no derechos humanos. En el caso de Teva y Coca-Cola USA, hubo un diálogo sobre derechos humanos. Esto no significa necesariamente que ABP haya abordado cuestiones de derechos humanos relacionadas con Israel y Palestina, pero podemos esperar que así fuese.
El difunto arzobispo Tutu de Sudáfrica, quien ya le dijo a ABP que no invirtiera en el apartheid. © Elke Wetzig
La inversión en Caterpillar se duplicó
A finales de 2024, ABP todavía invertía en Caterpillar. Sin embargo, finalmente ha surgido algún diálogo sobre los derechos humanos. El movimiento BDS espera que ABP abandone por completo a Caterpillar si la compañía no deja de exportar equipos a Israel, especialmente la excavadora D9 utilizada en las demoliciones de viviendas palestinas. Mientras se hacen esos diálogos, ABP casi ha duplicado su inversión en Caterpillar hasta alcanzar los 463 millones de euros.
ABP también ha aumentado su inversión en Siemens e IBM y está en conversaciones con ambas empresas sobre cuestiones de derechos humanos. También ha aumentado su participación en Cisco a 553 millones de euros y ni siquiera ha intentado dialogar con ellos sobre ningún tema preocupante.
Un poco menos malo
Si bien ABP merece reconocimiento por las medidas que ha adoptado, debe intensificar sus acciones y desinvertir totalmente en empresas que siguen beneficiándose de la ocupación ilegal de Israel. De lo contrario, se convierte en cómplice de crímenes de guerra y corre el riesgo de sufrir daños a su reputación y de sufrir acciones legales.
Relacionado
.jpg)
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario