martes, 29 de abril de 2025

¿El principio del fin de la impunidad de la CAF? Koldo Sagasti, naiz.eus,

 ¿El principio del fin de la impunidad de la CAF?

Koldo Sagasti,
naiz.eus, 26 de abril de 2025

La CAF acaba de recibir una importante reestructuración en Europa. La Compañía Nacional de Ferrocarriles Belgas fue la mejor empresa candidata de Beasain en el concurso para el contrato de reequipamiento de 600 trenes, un importante acuerdo por valor de 3.400 millones de euros. Pero, el 9 de abril, el Consejo de Estado belga canceló el que podría haber sido el contrato más importante de la historia de la empresa guipuzcoana. La prensa vasca no ha explicado los motivos de la decisión de la institución belga y ha tratado de ver los criterios laborales que hay detrás de la resolución. De hecho, el segundo candidato, la francesa Alstom, tiene 3.000 empleados en sus fábricas de Brujas y Charleroi, y adjudicar el contrato a CAF comprometería esos empleos belgas.

Pero, si bien no vamos a ignorar el elefante en el pasillo, no podemos evitar la controversia que la posible adjudicación del contrato ha causado en Bélgica. Dos partidos parlamentarios, el PVVA (Partido de los Trabajadores Belgas) y Los Verdes Belgas, han criticado duramente la participación de la empresa vasca en la construcción del ferrocarril del apartheid en los territorios palestinos ocupados. Además, el 14 de abril, en el periódico “Le Soir”, más de 120 profesores de universidades belgas enviaron una carta abierta al ministro de Movilidad, Jean-Luc Crucke, denunciando el proyecto CAF Jerusalén como contrario al derecho internacional. Los firmantes también reclaman a la ministra que actúe con responsabilidad y excluya a la empresa guipuzcoana de los concursos públicos. En este contexto, no sería extraño pensar que esta presión social también jugó un papel en la decisión del Consejo de Estado. Como si fuera poco, el hecho de que una delegación oficial de la CAF participara junto al genocida Benjamin Netanyahu en la ceremonia de inauguración de la Línea Roja del ferrocarril de Jerusalén el 9 de marzo no ayudó mucho estéticamente a la puja por el contrato público belga. 

En ese momento, CAF tomó la decisión estratégica de trabajar con la administración israelí e ignoró todas las solicitudes de retirarse del proyecto de Jerusalén. Puede que sea demasiado tarde para dar marcha atrás ahora, pero no es demasiado tarde para empezar a ver las primeras consecuencias de su comportamiento poco ético. •

CAFen inpunitatearen amaieraren hasiera?
Koldo Sagasti
, 2025eko apirilaren 26a

CAFek astindu ederra jaso berri du Europan. Beasaingo enpresa hautagai onena zen Belgikako Trenbide Konpainia Nazionala 600 tren berriz hornitzeko kontratuaren lehian, 3.400 milioi euroko hitzarmen mamitsua. Baina, apirilaren 9an, Belgikako Estatu Kontseiluak bertan behera utzi zuen Gipuzkoako konpainiaren historiako kontraturik garrantzitsuena izan zitekeena. Euskal prentsak ez ditu azaldu erakunde belgikarraren erabakiaren arrazoiak, eta lanpostuen irizpidea ikusi nahi izan du ebazpenaren atzean. Izan ere, bigarren hautagaiak, Alstom konpainia frantziarrak, 3.000 langile dauzka Brujas eta Charleroiko lantegietan, eta kontratua CAFi esleitzeak lanpostu belgikar horiek konprometitzea litzateke. Baina, etxeko korridorean daukagun elefantearen aurrean ez ikusiarena egingo ez badugu, ezin dugu saihestu kontratuaren balizko esleipenak Belgikan eragin duen polemika. Parlamentuko bi alderdik, PVDAk (Belgikako Langileen Alderdia) eta Groenek (Belgikako Berdeak), gogor kritikatu dute euskal konpainiaren partaidetza Palestinako eremu okupatuetako apartheid-trenbidearen eraikuntzan. Horrez gain, iragan apirilaren 14an, “Le Soir” egunkarian, Belgikako unibertsitateetako 120 irakaslek baino gehiagok gutun ireki bat helarazi zioten Jean-Luc Crucke Mugikortasun Ministroari, CAFen Jerusalemgo proiektua nazioarteko legediaren kontrakoa dela salatzeko. Sinatzaileek, halaber, dei egin zioten ministroari, erantzukizunez jokatu eta konpainia gipuzkoarra lehiaketa  publikoetatik kanpo utz dezan. Gauzak horrela, ez litzateke arraroa pentsatzea gizarte-presio horrek ere pisua izan duela Estatu Kontseiluaren erabakian. Hori gutxi balitz, martxoaren 9an, Jerusalemgo trenbideko linea gorriko inaugurazio-ekitaldian, CAFeko ordezkaritza oizial batek Benjamin Netanyahu genozidarekin batera parte hartu izanak ere ez zuen estetikoki gehiegi lagunduko Belgikako kontratu publikoa eskuratzeko deman.

Bere garaian CAFek Israelgo administrazioarekin lan egiteko hautu estrategikoa egin zuen, eta Jerusalemgo proiektutik erretira zedin egin zitzaizkion eskaera guztiei muzin egin zien. Baliteke jada atzera egiteko berandu izatea, baina ez da berandu haien etikarik gabeko jokaeraren lehenengo ondorioak ikusten hasteko. •
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