LOS JUDÍOS, EL
ESTADO NACIÓN Y EL ANTISEMITISMOS.
HANNAH ARENDT “Los órígenes del totalitarismo” primera parte,
“los judíos”
La historia judía ofrece un extraordinario aspecto, de ser un
pueblo sin un pais, sin un gobierno y sin una lengua.“No hay duda de que el
interés del Estado Nación en conservar a los judíos como un grupo
especial e impedir su asimilación en la sociedad de clases coincidió con el
interés judío en su auto protección y en la supervivencia como grupo” (pg
78).
“Apenas existe un aspecto de la historia contemporánea mas
irritante y equívoco que el hecho de que todas las grandes cuestiones políticas
no resueltas en nuestro siglo fuera este problema judío , aparentemente
pequeño, el que tuviera el dudoso honor
de poner en marcha toda la máquina infernal”(pg 66)
Para Arendt la explicación por el antisemitismo, debido
al fenómeno del nacionalismo u a otros factores, no es concluyente. El
antisemitismo fue mayor cuando los judíos dejaron de tener peso político, y
continuaban con su enorme poder financiero; en sus etapas de unidad con el
poder político ligado a su enorme
riqueza, el antisemitismo no era un fenómeno importante.
Se ha recurrido a considerar el antisemitismo como una
reacción natural, puesto que durante dos mil años los judios han padecido
persecuciones.
Se trata aquí del
grupo de judíos palaciegos, muy distante, incluso en muchas ocasiones
opuesto a la masa de los judíos. Los
judíos palaciegos no se consideraban una clase social, como la nobleza o la
burguesía, sino un grupo de intereses financieros, que reunían enormes fortunas
y se relacionaban como miembros de una familia esparcida por los distintos
estados nación.
Los banqueros judíos no tenían motivaciones políticas,
sino exclusivamente financieras. Guardaban lealtad al rey o poder de turno,
a los que prestaban dos servicios fundamentales, prestamos financieros para las
guerras o las acciones del estado, y asesoramiento de las relaciones que los
judíos palaciegos podían prestarles por las relaciones internacionales que
mantenían las ramas familiares de los Rothschild,
En los siglos XVII Y XVIII se produjo el lento
desarrollo de los estados nación, bajo monarcas absolutos; los judíos palaciegos
financiaban las obras estatales y las transacciones financieras de sus
príncipes; la situación de los judíos palaciegos no aportaba nada a la
judería en su conjunto.
Tras la Revolución Francesa “solo las riquezas combinadas
de los mas ricos estratos de la judería de Europa central y occidental,
consignadas para estos fines a importantes banqueros judíos, pudieron bastar
para atender a las nuevas necesidades de los gobiernos” (79)...”Así los
judíos fueron la única parte de la población dispuesta a financiar los
comienzos del estado y a ligar su destino a su posterior evolución” (82).
Los judios palaciegos, con poder por el dinero y sus
relaciones internacionales, fueron siempre un élite que nunca quiso
compartir su privilegio con las masas judías, “y eran reticentes para todos
los judíos el don de esta libertad que ellos ya poseían como premio a sus
servicios y por eso difícilmente podría llegar a ser un derecho para todos”(83
)
Con el imperialismo y las políticas coloniales se
hicieron menos necesarias la financiación de los judíos, que perdieron su
posición exclusiva dentro de las finanzas públicas en favor de los empresarios
imperialistas. Tras haber dejado de ser proveedores financieros en las guerras,
los judíos palaciegos se convirtieron en asesores económicos, en colaboradores
para los tratados de paz, y como suministradores de información.
“Como grupo la judería occidental se desintegró junto con
el estado nación durante las décadas que precedieron a la Primera Guerra
Mundial.” El antisemitismo se hizo extensivo a partir de la pérdida de
poder y mantenimiento de grandes riquezas, pero ya no útiles al estado.
El antisemitismo durante mas de 100 años fue creciendo
muy lentamente; y emergió con rapidez a partir de la postura antigubernamental
de cada clase o grupo social , que se hacia antisemita porque eran los
judíos el único grupo social que parecía representar al estado en la medida que
financieramente lo sostenían
LOS ROTHSCHILD-
Es paradigmático la potencia de los Rothschild, cuyo
pater familia situó a cada uno de sus cinco hijos al frente de las finanzas
familiares en cada uno de los estados nación europeos, y a su vez cada núcleo
familiar estaba dirigido por el hijo varón, con la estricta prohibición de
pasar el poder familiar a persona no judía.
El fundador de la casa, el viejo Meyer Amschel Rothschild
percibió que el estatus internacional de los judíos había que suplirlo con la
posición internacional de su familia, en
la que cada uno de sus cinco hijos ocuparon las capitales financieras de Europa
(Frankfur, Paris,Londres, Nápoles y Viena). Comenzaron como judíos palaciegos
bajo la autoridad del lejano emperador de Viena, y fueron mucho menos dependientes de la
nobleza o de otras autoridades locales que cualquiera de los otros judios palaciegos,
y disfrutaron casi de un monopolio en la emisión de los empréstitos
públicos. “La casa de los Rothschild se convirtió en el primer tesorero de
la Santa Alianza”.
La relación entre los judíos y los gobiernos se expresa
claramente por la mantenida,en diversas épocas y con distintos gobiernos, por
los Rothschild, que fueron capaces de cambiar la adhesión de un gobierno por el siguiente, con independencia
ideológica o política. Como sus correligionarios judíos “jama se aliaron con
ningún gobierno determinado sino más bien con gobiernos, con la autoridad como
tal”.
Comenzado el siglo XIX, los cinco hermanos Rothschild ya
ostentaban títulos nobiliarios hereditarios, cuatro de ellos fueron
nombrados Barones por Francisco I de Austria, y Nathan fue nombrado Barón por
la mismísima Reina Victoria, y eran los dueños del mayor imperio financiero
que logró intervenir luego decididamente en la tumultuosa época de la
Revolución Industrial y se mantendrá vigente hasta nuestros días.
La posición exclusiva de esta familia en el mundo judío
sustituyó hasta cierto punto a los antiguos lazos de la tradición religiosa y
espiritual y para el mundo exterior esta única familia se trocó en símbolo
del internacionalismo judío- Esta familia particular representaba virtualmente
toda la significación económica y política del pueblo judío ; los lazos
familiares figuraron entre los mas firmes elementos con los que el pueblo
judío se resistió a la asimilación o la disolución; la judería occidental llegó
a ser el grupo mas consciente de la importancia de la familia; comenzaron a
considerar la familia como si fuera su postrer fortaleza (95).
El antisemitismo de izquierdas estuvo basado en la
estrecha relación que mantenía la familia Roshchild con el poder político que
se manifestó claramente en la propiedad de los ferrocarriles que habían estado
en manos de los Rothschild desde 1836 por una concesión estatal, que expiró en
1886.
“A causa de sus
íntimas relaciones con la fuente del poder estatal, los judíos fueron identificados
con el poder, y a causa de su distanciamiento de la sociedad y de su concentración en el cerrado círculo familiar,
fueron invariablemente considerados sospechosos de conspirar para la
destrucción de todas las estructuras sociales” (96)
“El antisemitismo de izquierdas halló una nueva fuente de vigor en la
política financiera de la casa de los Rothschild, que desempeñó un gran
papel en la financiación de los borbones, mantuvo estrechos contactos con
Luis Felipe y floreció bajo Napoleón III.
De los suministros de víveres y vestuarios a ejércitos y
gobiernos surgió el comercio judío en alimentos y granos y las industrias
de la confección, en la que pronto adquirieron una posición destacadas en todos
los países-
La judería alcanzó entonces un nivel de riqueza y
saturación económica que sin embargo no les llevó a mas dinero o mas poder,
sinó que se dio el paso profundo a que los hijos se hicieran intelectuales, y
al nacimiento de una “inteligentia judía” , y , especialmente
en Alemania y Austria, una gran
proporción de instituciones culturales, com periódicos. Editoriales, música y
teatro se convirtieron en empresas
judías.
Sin embargo la intelectualidad judía, de extraordinaria
capacidad y brillantez, optaban por la integración en la sociedad, y no en una
judería.
“ En otras palabras
los intelectuales judíos trataron hasta cierto punto con éxito de convertirse
en el nexo de unión vivo entre los los individuos famosos , célebres, una
sociedad internacional por definición, puesto que los logros espirituales
rebasaban las fronteras nacionales” (125)
(Final de las citas de Hannah Arendt)
Papel de los banqueros judíos (Por la inteligencia artificial)
• La
familia Rothschild, una de las dinastías
bancarias más influyentes de Europa, jugó un papel clave en el financiamiento
del proyecto sionista.
•
A finales del siglo XIX, los Rothschild apoyaron
el desarrollo de colonias judías en Palestina y financiaron la compra de
tierras para ese fin
En 1917, la famosa Declaración
Balfour fue dirigida al barón Lionel Walter Rothschild, líder de la
comunidad judía británica, expresando el apoyo del gobierno británico al
establecimiento de un hogar nacional judío en Palestina A finales del siglo
XIX, los Rothschild apoyaron el desarrollo de colonias judías en Palestina y
financiaron la compra de tierras para ese fin
La Declaración Balfour fue una carta que el 2 de noviembre
de 1917 envió el ministro de Exteriores británico, Arthur Balfour, al barón
Lionel Walter Rothschild, líder de la comunidad judía en Gran Bretaña, en la
que dijo:
“Tengo gran placer en enviarle a usted, en nombre del
gobierno de su Majestad, la siguiente declaración de apoyo a las aspiraciones
de los judíos sionistas que ha sido remitida al gabinete y aprobada por el
mismo”. 'El gobierno de su Majestad ve favorablemente el establecimiento en
Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y usará sus mejores
esfuerzos para facilitar el logro de este objetivo, quedando claramente
entendido que no debe hacerse nada que pueda perjudicar los derechos civiles y
religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina, o los derechos
y el estatus político que disfrutan los judíos en cualquier otro país'. Estaré
agradecido si usted hace esta declaración del conocimiento de la Federación
Sionista”.
Esta carta escrita hace 106 años es el génesis de uno de
los conflictos más álgidos en el Oriente Próximo, debido a que esta
poderosa familia fue clave en el desarrollo del protectorado de Gran Bretaña en
Palestina y en las expansiones de las colonias judías en aquel territorio y,
desde luego, preponderantes en la creación del Estado de Israel y determinantes
en las actuales políticas estadounidenses y europeas sobre Israel y el
conflicto con los palestinos; esta sencilla carta fue determinante en la
consumación de la tragedia palestina.
Además, fueron determinantes en salvar de la Alemania nazi a
los judíos acaudalados y dejar que el régimen Alemán exterminara a los
judíos pobres.Y como el sionismo, en su supremacismo tiene roces tan
nítidos con el nazismo, no tuvieron inconvenientes en negociar con los jerarcas
nazis salvoconductos para la oligarquía judía de la Alemania hitlerista, sin
mayor celo por el destino de la población mesocrática y trabajadora judía.
Su influencia moderna
Su inmensa fortuna creció exponencialmente con las
privatizaciones iniciadas en los años ochenta por Margaret Thatcher en Gran
Bretaña y que luego el neoliberalismo implantara como regla en todos los
estados occidentales.
El dominio de la banca en Wall Street es casi absoluto, por
los Rothschild y los Rockefeller. Del mismo modo los Rothschild
inciden en Londres otra bolsa determinante en el mundo.
A la muerte de James de Rothschild (1957) se deja una
inmensa suma de dinero a Israel para la construcción del edificio del
Parlamento, el Knesset. El Knesset será símbolo edilicio de la continuidad
eterna del Estado de Israel, una suerte de Gran Templo laico. Lo mismo que el
edificio sede de la Corte Suprema que fue donado por la familia como tantas
otras majestuosas construcciones.
Nunca hay que perder de vista aquella consigna fundante del
emporio que dice “’Dadme el control de la moneda de un país y no me
importará quién hace las leyes”. La frase es de Mayer Amschel Rothschild.
Finamente, cabe destacar su preponderancia en el oscuro
Club Bildemberg que sistematiza anualmente la ejecución de su idea de gobernanza
global, con predomino de las corporaciones financieras, diseñando un mundo
en el que desarrollan guerras cognitivas para asegurarse dispositivos de
control y normalidad, circulación de información, acopio de materiales
estratégicos, signados por una idea nítidamente supremacista y malthusiana
en la que regulan guerras, pandemias, hambrunas, endeudamientos, etc.; todo
lo que tenga que ver con la re producción como alianza dominante global.
NOTA
A pesar del conflicto, la economía israelí ha mostrado una
sorprendente resiliencia:
El índice bursátil TA-125
alcanzó un máximo histórico en 2025, con un aumento del 22%El sector
bancario israelí ha crecido un 30%, impulsado por altas tasas de interés.
La industria de defensa ha aumentado sus exportaciones en un
130%, con tecnologías como el sistema antimisiles Iron Dome ganando prestigio
internacional. El ecosistema tecnológico israelí sigue atrayendo
inversiones, especialmente en inteligencia artificial y ciberseguridad.
Aunque no existe una “agenda única”, algunos magnates
judíos han apoyado activamente al Estado de Israel mediante donaciones,
inversiones y lobby político. Este apoyo se
canaliza a través de fundaciones, medios de comunicación y grupos de presión
como AIPAC. Sin embargo, también hay voces judías críticas con la ocupación y
el uso de la fuerza, lo que demuestra que el judaísmo no es monolítico en su
relación con el sionismo.
La financiación de conflictos mediante bonos
soberanos es una práctica legal pero polémica, especialmente cuando se
vincula a guerras con alto coste humano. La participación de bancos y
financieros —judíos o no— en estos procesos plantea preguntas éticas sobre el
papel del capital en la geopolítica. Israel ha emitido miles de millones en
bonos de guerra desde octubre de 2023, con el respaldo de bancos como Goldman
Sachs
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