martes, 23 de septiembre de 2025

LOS JUDÍOS, EL ESTADO NACIÓN Y EL ANTISEMITISMOS.Manuel García Fonseca

         LOS JUDÍOS, EL ESTADO NACIÓN Y EL ANTISEMITISMOS.

 

HANNAH ARENDT “Los órígenes del totalitarismo” primera parte, “los judíos”

La historia judía ofrece un extraordinario aspecto, de ser un pueblo sin un pais, sin un gobierno y sin una lengua.“No hay duda de que el interés del Estado Nación en conservar a los judíos como un grupo especial e impedir su asimilación en la sociedad de clases coincidió con el interés judío en su auto protección y en la supervivencia como grupo” (pg 78).

“Apenas existe un aspecto de la historia contemporánea mas irritante y equívoco que el hecho de que todas las grandes cuestiones políticas no resueltas en nuestro siglo fuera este problema judío , aparentemente pequeño, el que tuviera el dudoso  honor de poner en marcha toda la máquina infernal”(pg 66)

Para Arendt la explicación por el antisemitismo, debido al fenómeno del nacionalismo u a otros factores, no es concluyente. El antisemitismo fue mayor cuando los judíos dejaron de tener peso político, y continuaban con su enorme poder financiero; en sus etapas de unidad con el poder  político ligado a su enorme riqueza, el antisemitismo no era un fenómeno importante.

Se ha recurrido a considerar el antisemitismo como una reacción natural, puesto que durante dos mil años los judios han padecido persecuciones.

 

 Se trata aquí del grupo de judíos palaciegos, muy distante, incluso en muchas ocasiones opuesto a la masa de los judíos.   Los judíos palaciegos no se consideraban una clase social, como la nobleza o la burguesía, sino un grupo de intereses financieros, que reunían enormes fortunas y se relacionaban como miembros de una familia esparcida por los distintos estados nación.

Los banqueros judíos no tenían motivaciones políticas, sino exclusivamente financieras. Guardaban lealtad al rey o poder de turno, a los que prestaban dos servicios fundamentales, prestamos financieros para las guerras o las acciones del estado, y asesoramiento de las relaciones que los judíos palaciegos podían prestarles por las relaciones internacionales que mantenían las ramas familiares de los Rothschild,    

 

En los siglos XVII Y XVIII se produjo el lento desarrollo de los estados nación, bajo monarcas absolutos; los judíos palaciegos financiaban las obras estatales y las transacciones financieras de sus príncipes; la situación de los judíos palaciegos no aportaba nada a la judería en su conjunto.

Tras la Revolución Francesa “solo las riquezas combinadas de los mas ricos estratos de la judería de Europa central y occidental, consignadas para estos fines a importantes banqueros judíos, pudieron bastar para atender a las nuevas necesidades de los gobiernos” (79)...”Así los judíos fueron la única parte de la población dispuesta a financiar los comienzos del estado y a ligar su destino a su posterior evolución” (82).

 

Los judios palaciegos, con poder por el dinero y sus relaciones internacionales, fueron siempre un élite que nunca quiso compartir su privilegio con las masas judías, “y eran reticentes para todos los judíos el don de esta libertad que ellos ya poseían como premio a sus servicios y por eso difícilmente podría llegar a ser un derecho para todos”(83 )

 

Con el imperialismo y las políticas coloniales se hicieron menos necesarias la financiación de los judíos, que perdieron su posición exclusiva dentro de las finanzas públicas en favor de los empresarios imperialistas. Tras haber dejado de ser proveedores financieros en las guerras, los judíos palaciegos se convirtieron en asesores económicos, en colaboradores para los tratados de paz, y como suministradores de información.

“Como grupo la judería occidental se desintegró junto con el estado nación durante las décadas que precedieron a la Primera Guerra Mundial.” El antisemitismo se hizo extensivo a partir de la pérdida de poder y mantenimiento de grandes riquezas, pero ya no útiles al estado.

 

El antisemitismo durante mas de 100 años fue creciendo muy lentamente; y emergió con rapidez a partir de la postura antigubernamental de cada clase o grupo social , que se hacia antisemita porque eran los judíos el único grupo social que parecía representar al estado en la medida que financieramente lo sostenían

 

LOS ROTHSCHILD-

 

Es paradigmático la potencia de los Rothschild, cuyo pater familia situó a cada uno de sus cinco hijos al frente de las finanzas familiares en cada uno de los estados nación europeos, y a su vez cada núcleo familiar estaba dirigido por el hijo varón, con la estricta prohibición de pasar el poder familiar a persona no judía.

El fundador de la casa, el viejo Meyer Amschel Rothschild percibió que el estatus internacional de los judíos había que suplirlo con la posición  internacional de su familia, en la que cada uno de sus cinco hijos ocuparon las capitales financieras de Europa (Frankfur, Paris,Londres, Nápoles y Viena). Comenzaron como judíos palaciegos bajo la autoridad del lejano emperador de Viena,  y fueron mucho menos dependientes de la nobleza o de otras autoridades locales que cualquiera de los otros judios palaciegos, y disfrutaron casi de un monopolio en la emisión de los empréstitos públicos. “La casa de los Rothschild se convirtió en el primer tesorero de la Santa Alianza”.

 

La relación entre los judíos y los gobiernos se expresa claramente por la mantenida,en diversas épocas y con distintos gobiernos, por los Rothschild, que fueron capaces de cambiar la adhesión de un gobierno  por el siguiente, con independencia ideológica o política. Como sus correligionarios judíos “jama se aliaron con ningún gobierno determinado sino más bien con gobiernos, con la autoridad como tal”.

 

Comenzado el siglo XIX, los cinco hermanos Rothschild ya ostentaban títulos nobiliarios hereditarios, cuatro de ellos fueron nombrados Barones por Francisco I de Austria, y Nathan fue nombrado Barón por la mismísima Reina Victoria, y eran los dueños del mayor imperio financiero que logró intervenir luego decididamente en la tumultuosa época de la Revolución Industrial y se mantendrá vigente hasta nuestros días.

 

La posición exclusiva de esta familia en el mundo judío sustituyó hasta cierto punto a los antiguos lazos de la tradición religiosa y espiritual y para el mundo exterior esta única familia se trocó en símbolo del internacionalismo judío- Esta familia particular representaba virtualmente toda la significación económica y política del pueblo judío ; los lazos familiares figuraron entre los mas firmes elementos con los que el pueblo judío se resistió a la asimilación o la disolución; la judería occidental llegó a ser el grupo mas consciente de la importancia de la familia; comenzaron a considerar la familia como si fuera su postrer fortaleza (95).

 

El antisemitismo de izquierdas estuvo basado en la estrecha relación que mantenía la familia Roshchild con el poder político que se manifestó claramente en la propiedad de los ferrocarriles que habían estado en manos de los Rothschild desde 1836 por una concesión estatal, que expiró en 1886.

“A  causa de sus íntimas relaciones con la fuente del poder estatal, los judíos fueron identificados con el poder, y a causa de su distanciamiento de la sociedad y de su  concentración en el cerrado círculo familiar, fueron invariablemente considerados sospechosos de conspirar para la destrucción de todas las estructuras sociales (96)

“El antisemitismo de izquierdas  halló una nueva fuente de vigor en la política financiera de la casa de los Rothschild, que desempeñó un gran papel en la financiación de los borbones, mantuvo estrechos contactos con Luis Felipe y floreció bajo Napoleón III.

De los suministros de víveres y vestuarios a ejércitos y gobiernos surgió el comercio judío en alimentos y granos y las industrias de la confección, en la que pronto adquirieron una posición destacadas en todos los países-

La judería alcanzó entonces un nivel de riqueza y saturación económica que sin embargo no les llevó a mas dinero o mas poder, sinó que se dio el paso profundo a que los hijos se hicieran intelectuales, y al nacimiento de una “inteligentia judía” , y , especialmente en Alemania y Austria,  una gran proporción de instituciones culturales, com periódicos. Editoriales, música y teatro se  convirtieron en empresas judías.

Sin embargo la intelectualidad judía, de extraordinaria capacidad y brillantez, optaban por la integración en la sociedad, y no en una judería.

 “ En otras palabras los intelectuales judíos trataron hasta cierto punto con éxito de convertirse en el nexo de unión vivo entre los los individuos famosos , célebres, una sociedad internacional por definición, puesto que los logros espirituales rebasaban las fronteras nacionales” (125) 

(Final de las citas de Hannah Arendt)

 

Papel de los banqueros judíos (Por la inteligencia artificial)

  La familia Rothschild, una de las dinastías bancarias más influyentes de Europa, jugó un papel clave en el financiamiento del proyecto sionista.

  A finales del siglo XIX, los Rothschild apoyaron el desarrollo de colonias judías en Palestina y financiaron la compra de tierras para ese fin

En 1917, la famosa Declaración Balfour fue dirigida al barón Lionel Walter Rothschild, líder de la comunidad judía británica, expresando el apoyo del gobierno británico al establecimiento de un hogar nacional judío en Palestina A finales del siglo XIX, los Rothschild apoyaron el desarrollo de colonias judías en Palestina y financiaron la compra de tierras para ese fin

La Declaración Balfour fue una carta que el 2 de noviembre de 1917 envió el ministro de Exteriores británico, Arthur Balfour, al barón Lionel Walter Rothschild, líder de la comunidad judía en Gran Bretaña, en la que dijo:

“Tengo gran placer en enviarle a usted, en nombre del gobierno de su Majestad, la siguiente declaración de apoyo a las aspiraciones de los judíos sionistas que ha sido remitida al gabinete y aprobada por el mismo”. 'El gobierno de su Majestad ve favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y usará sus mejores esfuerzos para facilitar el logro de este objetivo, quedando claramente entendido que no debe hacerse nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina, o los derechos y el estatus político que disfrutan los judíos en cualquier otro país'. Estaré agradecido si usted hace esta declaración del conocimiento de la Federación Sionista”.

Esta carta escrita hace 106 años es el génesis de uno de los conflictos más álgidos en el Oriente Próximo, debido a que esta poderosa familia fue clave en el desarrollo del protectorado de Gran Bretaña en Palestina y en las expansiones de las colonias judías en aquel territorio y, desde luego, preponderantes en la creación del Estado de Israel y determinantes en las actuales políticas estadounidenses y europeas sobre Israel y el conflicto con los palestinos; esta sencilla carta fue determinante en la consumación de la tragedia palestina.

Además, fueron determinantes en salvar de la Alemania nazi a los judíos acaudalados y dejar que el régimen Alemán exterminara a los judíos pobres.Y como el sionismo, en su supremacismo tiene roces tan nítidos con el nazismo, no tuvieron inconvenientes en negociar con los jerarcas nazis salvoconductos para la oligarquía judía de la Alemania hitlerista, sin mayor celo por el destino de la población mesocrática y trabajadora judía.

 

Su influencia moderna

Su inmensa fortuna creció exponencialmente con las privatizaciones iniciadas en los años ochenta por Margaret Thatcher en Gran Bretaña y que luego el neoliberalismo implantara como regla en todos los estados occidentales.

El dominio de la banca en Wall Street es casi absoluto, por los Rothschild y los Rockefeller. Del mismo modo los Rothschild inciden en Londres otra bolsa determinante en el mundo.

A la muerte de James de Rothschild (1957) se deja una inmensa suma de dinero a Israel para la construcción del edificio del Parlamento, el Knesset. El Knesset será símbolo edilicio de la continuidad eterna del Estado de Israel, una suerte de Gran Templo laico. Lo mismo que el edificio sede de la Corte Suprema que fue donado por la familia como tantas otras majestuosas construcciones.

 

Nunca hay que perder de vista aquella consigna fundante del emporio que dice “’Dadme el control de la moneda de un país y no me importará quién hace las leyes”. La frase es de Mayer Amschel Rothschild.

Finamente, cabe destacar su preponderancia en el oscuro Club Bildemberg que sistematiza anualmente la ejecución de su idea de gobernanza global, con predomino de las corporaciones financieras, diseñando un mundo en el que desarrollan guerras cognitivas para asegurarse dispositivos de control y normalidad, circulación de información, acopio de materiales estratégicos, signados por una idea nítidamente supremacista y malthusiana en la que regulan guerras, pandemias, hambrunas, endeudamientos, etc.; todo lo que tenga que ver con la re producción como alianza dominante global.

 

NOTA

A pesar del conflicto, la economía israelí ha mostrado una sorprendente resiliencia:

El índice bursátil TA-125 alcanzó un máximo histórico en 2025, con un aumento del 22%El sector bancario israelí ha crecido un 30%, impulsado por altas tasas de interés.

La industria de defensa ha aumentado sus exportaciones en un 130%, con tecnologías como el sistema antimisiles Iron Dome ganando prestigio internacional. El ecosistema tecnológico israelí sigue atrayendo inversiones, especialmente en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Aunque no existe una “agenda única”, algunos magnates judíos han apoyado activamente al Estado de Israel mediante donaciones, inversiones y lobby político. Este apoyo se canaliza a través de fundaciones, medios de comunicación y grupos de presión como AIPAC. Sin embargo, también hay voces judías críticas con la ocupación y el uso de la fuerza, lo que demuestra que el judaísmo no es monolítico en su relación con el sionismo.

La financiación de conflictos mediante bonos soberanos es una práctica legal pero polémica, especialmente cuando se vincula a guerras con alto coste humano. La participación de bancos y financieros —judíos o no— en estos procesos plantea preguntas éticas sobre el papel del capital en la geopolítica. Israel ha emitido miles de millones en bonos de guerra desde octubre de 2023, con el respaldo de bancos como Goldman Sachs

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