Pierre-Yves Thienpont
¿Va a respaldar la SNCB la ocupación ilegal israelí de los territorios palestinos al firmar el contrato con la empresa CAF?
lesoir.be, 3 de septiembre de 2025
El Consejo de Administración de la SNCB [ la compania publica de ferrocarriles belgas, el equivalente a la RENFE espanola] quiere adjudicar un contrato público de unos 3000 millones de euros a la empresa española CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles). Ante esta decisión, el mundo académico belga se moviliza de nuevo y envía una segunda carta al ministro Jean-Luc Crucke, con copia a Maxime Prévot, ministro de Asuntos Exteriores, Thibaut Georgin, presidente del Consejo de Administración de la SNCB, y Patrice Couchard, director de «estaciones» de la SNCB.
Carta abierta -
Por un colectivo de firmantes procedentes de la comunidad universitaria*
Señor Ministro:
El 11 de abril de 2025 le enviamos una extensa carta para expresarle nuestra preocupación por el anuncio realizado por la SNCB, de la que usted es ministro responsable, relativo a la adjudicación de un contrato a la empresa CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), por un importe de 3000 millones de euros, para la renovación de varios cientos de trenes.
Nunca respondió a esta carta, en la que exponíamos todas nuestras preocupaciones y que adjuntamos aquí, a pesar de la gravedad del asunto y de la dinámica de aniquilación de los palestinos en su patria, con la complicidad de nuestros gobiernos y nuestras empresas. Desde entonces, la situación no ha hecho más que empeorar: es inhumana para los millones de palestinos que mueren o sobreviven en Gaza en condiciones indignas, lo que constituye una amplia gama de los delitos más graves según el derecho internacional. Por no hablar de las comunidades asfixiadas en Cisjordania y Jerusalén Este bajo la doble dinámica de la colonización y la represión.
A falta de una respuesta basada en el compromiso tradicional de Bélgica con el apoyo al derecho internacional y los derechos humanos, que habría permitido a cada uno de los actores actuales de la política belga y del Consejo de Administración de la SNCB realizar un acto políticamente valiente y ético, no podemos sino apoyar la acción judicial emprendida por Al Haq Europe, INTAL, Vrede vzw y 11.11.11, representadas por Progress Lawyers Network (PLN), ante el Consejo de Estado.
Bajo el impulso del actual Gobierno israelí, Palestina y los palestinos están desapareciendo, y con ellos toda perspectiva de paz en el futuro. Hoy en día, incluso personalidades israelíes que han ocupado los más altos cargos políticos se muestran consternadas, tanto por la naturaleza misma de la «democracia» israelí como por el destino inhumano que sufren los palestinos.
¡Haga un gesto contundente!
Le corresponde a usted hacer un gesto contundente renunciando a la opción de adjudicar a CAF el contrato público licitado por la SNCB. La implicación de esta empresa en el despojo de los palestinos es más que evidente. El último informe de Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, lo recuerda una vez más y lo adjuntamos a esta carta.**
Cuando toda Palestina haya sido anexionada y limpiada étnicamente, y aquellos que estaban en el poder y podrían haber frenado esta dinámica tengan que rendir cuentas, no podrán alegar que no lo sabían.
Con la misma urgencia que nuestra ira ante la inacción de nuestro Gobierno, pero también ante su complicidad más activa en el mantenimiento de la dinámica de despojo de los palestinos de lo poco que les queda, les instamos a que renuncien a adjudicar este contrato a CAF.
Cuatro meses después de nuestra primera carta, nuestra confianza se ha desvanecido, pero aún así esperamos un cambio de actitud por su parte, aunque solo sea para evitar que su nombre se asocie a una infamia. Lo que sufren los palestinos no es una fantasía: mientras escribimos y usted lee esta carta, palestinos, mujeres, niños y ancianos mueren por el fuego, el hambre y las enfermedades. No sea cómplice de ello.
Esperamos poder llegar a su conciencia.
*Firmantes:
Elena Aoun, profesora de Relaciones Internacionales, UCLouvain; Guido Vanham, profesor emérito de Inmunovirología ITG; BAP Global Health Institute UA; Claude Veraart, profesor emérito, UCLouvain; Mathias Loutsch, asistente de doctorado, Instituto Superior de Filosofía, UCLouvain; Caroline De Pascale, asistente, UCLouvain; Fabrice Dhume, profesor, UCLouvain; Paolo SH Favero, profesor, UAntwerpen; Marie Verhoeven, profesora, UCLouvain; Camille Dasseleer, asistente y Doctoranda, UCLouvain; Françoise Bartiaux, profesora emérita, UCLouvain; Michel Lisse, profesor de la Facultad de Filosofía, Artes y Letras (UCLouvain), investigador cualificado del FNRS; Michel Gevers, profesor emérito de la Escuela Politécnica de Lovaina, UCLouvain; Philippe Marbaix, investigador en el ámbito del cambio climático, UCLouvain; Maria Luisa Cesoni, profesora emérita, UCLouvain; Souraya ElSankari, profesora, UCLouvain; Pierre Piret, profesor en la UCLouvain; Olivier Paye, profesor, UCLouvain (Saint-Louis Bruselas); Nathalie Frogneux, profesora, UCLouvain; Tomaso Ferrando, profesor asociado, UAntwerpen; Gaëtan Stoquart, profesor, UCLouvain; Joël Ficet, investigador y coordinador de investigación, UCLouvain; Astrid Jamar, investigadora posdoctoral, UAntwerpen; Thalia Kruger, profesora, UAntwerpen; Gert Van Hecken, profesor asociado, UAntwerpen; Sarah Katz-Lavigne, investigadora sénior, UAntwerpen; Koen Bogaert, profesor asociado, UGent; Devanshi Saxena, doctoranda, UAntwerpen; Matthias De Groof, profesor adjunto, UAntwerpen; Prabal Shrestha; Elif Durmuş, investigadora posdoctoral, UAntwerpen; Thies Gehrmann, investigador posdoctoral, UAntwerpen; Maha Abdallah, profesora asistente e investigadora doctoral, Universidad de Amberes; Maxim Smets, investigador doctoral y profesor asistente, KULeuven; Thomas Van Riet, profesor KU Leuven; Johannes den Heijer, profesor emérito, UCLouvain; Adnen Jdey, investigador FNRS, UCLouvain; Pierre J. Courtoy, profesor emérito, UCLouvain; Maëva Herriau, asistente doctoral, Instituto Superior de Filosofía, UCLouvain; Merve Ozden, doctoralista, UCLouvain; Hala Abi Saleh, doctoralista, UCLouvain; Omar Jabary Salamanca, investigador, Universidad de Gante; Nozomi Takahashi, investigadora sénior, VIB-Universiteit Gent; Barbara Van Dyck, investigadora, Universidad Libre de Bruselas; Carlo Lefèvre, profesor de idiomas, UCLouvain; Andreia Lemaître, profesora, UCLouvain; Marta Sábado, profesora, UCLouvain; Perrine Humblet; Helge Daniëls, profesor adjunto, KU Leuven; Belkasmi Hlima, asistente de investigación, UCL; Stephan Parmentier, profesor, KULeuven; Khaldoun Alkhalifeh, investigador, UCLouvain; Victoria Van Gheem, asistente de doctorado, Instituto Superior de Filosofía, UCLouvain; Lucie Breyer, asistente de doctorado, UCLouvain; Carine Defoort, profesora de la KU Leuven; Mattias De Backer, profesor investigador de la VUB; Karel Arnaut, profesor de la KU Leuven; Andres Tanasijczuk, asistente de investigación de la UCLouvain; Stefaan De Neve, profesor de la UGent; Morgane Senden, profesora invitada de la UCLouvain; Raoul Rombouts, investigador doctoral de la UGent; Carlos Reffers Maza, bibliotecario-documentalista, UCLouvain; Camille Boever, doctoranda, UCLouvain; Philippe Meers, profesor, UAntwerpen; Juliette Billiet, doctoranda, UGent; Katrien Vanlerberghe, doctoranda, VUB; Leila Mouhib, profesora titular y profesora, ULB y UMons; Amaël Maskens, doctorando, UCLouvain; Nicolas Moens, doctorando, UCLouvain; Nouria Ouali, profesora emérita de sociología e investigadora, ULB; Clarisse Van Belleghem, doctoranda, UCLouvain; Judith Campagne, doctoranda, VUB; Jonas Adriaensens, doctorando, UGent; Nele Aernouts, profesora adjunta, VUB; Florian De Bundel, doctorando, UCLouvain; Christophe Vandeschrick, colaborador científico, UCLouvain; Lorena Izaguirre, investigadora FNRS, UCLouvain; Costantino Maeder, profesor, UCLouvain; Nicolas Vallaey, estudiante, KULeuven; Adriana Costa Santos, doctoranda, UCLouvain Saint-Louis; Yasmine Kaied, asistente doctoral, UGent; Brigitte Maréchal, profesora, UCLouvain; Siggie Vertommen, posdoctorado UGent, profesor adjunto UvA; Tberghien Gaelle, responsable administrativa del Máster de especialización en Salud Pública; Vincent Legrand, profesor, UCLouvain; Geoffrey Pleyers, profesor, UCLouvain; Corentin Debailleul, investigador, IGEAT-ULB; Carla Nagels, profesora, ULB; Anissa Bougrea, doctoranda, Universidad de Gante; Thomas Barrier, profesor, ULB; Guillaume Périlleux, profesor, UMons; Lieven De Cauter, prof. em. KU Leuven; Marc Zune, profesor, UCLouvain; Serge Gutwirth; Mehdi Azaiez, profesor, UCLouvain; Marie Ruyffelaere, doctoranda, ULB; Elsa Maarawi, doctoranda, ULB; Serge Deruette, profesor UMONS; Lise Robeyns, psicóloga clínica, KULeuven; Jean-Philippe Platteau, profesor emérito, Universidad de Namur; Fanny Arnulf, doctoranda, ULB; Elsa Roland, profesora, UNamur; Pierre Defrance, profesor emérito, UCLouvain; Thierry Amougou, profesor, UCLouvain; Pascale Vielle, profesora, UCLouvain; Jihane Sfeir, profesora, ULB; Nicole Moguilevsky, investigadora emérita, ULB; Wenke Smets, investigadora posdoctoral, UAntwerpen; Sarah Ahannach, posdoctorada, UAntwerpen; Robert Dopchie, doctorando, ULiège; Solenn Houard, asistente de investigación, ULiège.
** Parrafo 51 del Informe de Francesca Albanese, "De la economia de la ocupacion a la economia del genocidio":
"Varias empresas contribuyeron al desarrollo de carreteras e infraestructuras de transporte público fundamentales para establecer y ampliar las colonias, y conectarlas con Israel, al tiempo que se excluía y segregaba a los palestinos.153 La empresa española/vasca Construcciones Auxiliar de Ferrocarriles154 se unió a un consorcio con una empresa incluida en la base de datos de la OACDH para mantener y ampliar la línea roja del tren ligero de Jerusalén y construir la nueva línea verde, 155 en un momento en que otras empresas se habían retirado debido a la presión internacional.156 Estas líneas incluyen 27
kilómetros de nuevas vías y 50 nuevas estaciones en Cisjordania, que conectan las colonias con Jerusalén Oeste.157 Se han utilizado excavadoras y maquinaria de Doosan y Volvo,158 y la filial de Heidelberg suministró materiales para un puente del tren ligero. 159"

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