DEMANDA CONTRA CAF ANTE LA COMPAÑÍA BELGA DE FERROCARRILES
(Demanda integra más abajo)
11.11.11, 26 de agosto de 2025
Junto con Intal Globalize Solidarity, Vrede vzw y Al Haq Europe, 11.11.11 presentó una denuncia ante el Consejo de Estado impugnando la adjudicación de un contrato multimillonario por parte de la Compañía Nacional de Ferrocarriles Belgas (NMBS/SNCB). La compañía ferroviaria pretende adquirir más de 600 trenes nuevos del fabricante hispano-vasco CAF, por un valor total de más de tres mil millones de euros. Sin embargo, según nosotros y varios expertos, se trata de una decisión peligrosa: CAF está implicada en la expansión de los asentamientos ilegales israelíes.
CAF y los Territorios Palestinos Ocupados
CAF contribuye a El proyecto del tren ligero de Jerusalén, una red de tranvías que conecta los asentamientos ilegales israelíes con territorio israelí. Según los expertos, esta red de tranvías desempeña un papel clave en los crímenes de guerra y la expansión de la política de asentamientos. Esta política se califica internacionalmente de apartheid y anexión.
Relatora de la ONU Francesca Albanese A principios de julio de 2025, el Informe de la Relatora de la ONU mencionó a CAF como una de las empresas que se benefician de las políticas israelíes de ocupación, apartheid y genocidio. En una carta dirigida a la NMBS (Compañía Nacional de Ferrocarriles), instó previamente a que la empresa CAF fuera excluida.
La NMBS ignoró las advertencias anteriores
Sin embargo, la Junta Directiva de NMBS confirmó la elección de CAF a finales de julio. Esto sucedió a pesar de las advertencias previas de organizaciones de derechos humanos y a pesar de una decisión del Consejo de Estado de junio, que suspendió una decisión de adjudicación anterior.
“La NMBS es muy consciente de que la CAF está directamente implicada en graves violaciones del derecho internacional”, dice Mehdi Salhi de Intal. Hemos proporcionado a la dirección numerosos informes que documentan la participación de CAF en el desplazamiento forzado de palestinos y el desarrollo de asentamientos ilegales. Estos constituyen crímenes de guerra. Sin embargo, lo ignoran y simplemente piden explicaciones a la propia CAF. Esta actitud es pura hipocresía.
Responsabilidad legal y moral
Una empresa gubernamental como NMBS está obligada a adaptar sus licitaciones al cumplimiento del derecho internacional y los derechos humanos.
“Es inaceptable que una institución gubernamental belga confíe fondos públicos a una empresa involucrada en crímenes de guerra”, dijo Willem Staes de 11.11.11. "Solicitamos que se excluya a CAF y que NMBS ajuste sus procedimientos para que los derechos humanos siempre tengan un peso significativo en futuras licitaciones".
Ludo De Brabander de Vrede vzw Coincide: «Mientras la población de Gaza sufre la masacre y la hambruna, y el gobierno israelí impulsa abiertamente la anexión de Cisjordania y Jerusalén Este, resulta asombroso que la Compañía Nacional de Ferrocarriles de Bélgica (NMBS/SNCB) quiera adjudicar un contrato multimillonario a una empresa tan problemática. El dinero público jamás debería utilizarse para financiar la ocupación y el apartheid. Sin embargo, la compañía ferroviaria belga amenaza con hacer el «trato del siglo» en este caso, a costa de los derechos humanos fundamentales».

No hay comentarios:
Publicar un comentario