viernes, 28 de noviembre de 2025

Cómo garantizar que empresas que amparan el genocidio sionista no accedan a contratos públicos .Martxelo Diaz

Jornada organizada por Yala Nafarroa( en la UPNA ( Iñigo URIZ/FOKU)

 Cómo garantizar que empresas que amparan el genocidio sionista no accedan a contratos públicos

 

gara/ naiz.eus, 26 de noviembre de 2025

La declaración responsable comunitaria es una herramienta que ofrece seguridad jurídica a ayuntamientos que no quieren contratar con empresas que se benefician del genocidio sionista, según han explicado en la jornada que ha organizado Yala Nafarroa en la UPNA.

Cada vez más instituciones como ayuntamientos y universidades son conscientes de que romper relaciones con Israel es una manera eficaz de llevar a cabo la solidaridad internacionalista con Palestina y de denunciar el genocidio sionista. En este contexto, Yala Nafarroa ha organizado este miércoles en la UPNA una jornada destinada a dotar de herramientas a estas instituciones para avanzar en esta vía.

Según ha destacado Fiona ben Chekroun, coordinadora de BDS en Europa, el boicot a Israel es una medida de presión que se ha incrementado exponencialmente en los dos últimos años y ha recordado que la campaña tiene ya veinte años de antigüedad y entronca con un siglo de resistencia popular palestina, primero contra el colonialismo británico y posteriormente contra el sionista. Junto a ello, ha puesto en valor que se trata de un llamamiento realizado por una amplia coalición de la sociedad civil palestina. Ben Chekroun ofrecerá este miércoles a las 18.45 una charla en la Casa de Cultura de Burlata.

En Euskal Herria, numerosos ayuntamientos han aprobado mociones en las que declaran su disposición a romper relaciones con organizaciones y empresas israelíes. En las universidades, se ha seguido una vía similar.

En busca de la seguridad jurídica
El reto puede ser cómo articular esta voluntad. Y hacerlo con seguridad jurídica. Para ello, en la jornada organizada por Yala Nafarroa, Carla Canal, responsable de Coherencia de Políticas Públicas en el Ayuntamiento de Barcelona, ha explicado las garantías que ofrece la herramienta de la declaración responsable comunitaria para que empresas que se benefician del genocidio sionista no puedan acceder a contratos públicos. Entre los asistentes a la jornada, se encontraban representantes de ayuntamientos. Paralelamente, otra mesa ha analizado las herramientas que se pueden utilizar en las universidades.
Según las leyes que rigen los contratos públicos, que implementan una directiva europea, las instituciones deben exigir a las empresas que quieran acceder a un concurso una declaración en la que manifiestan que cumplen la legalidad en ámbitos como la igualdad de género, la protección del medio ambiente o el laboral. En esta declaración, también se incluye la no vulneración de los derechos humanos.
Canal ha subrayado que la dificultad para un ayuntamiento puede ser la comprobación de si la declaración que ha manifestado esta empresa se ajusta a la realidad o no. Una cosa es decir que se está a favor de la igualdad de género y luego tener una doble escala salarial, por ejemplo. Lo complicado suele ser demostrarlo. Mentir en esta declaración sería una falsedad documental.
En el caso de la vulneración de derechos humanos en Palestina, en cambio, hay una lista de empresas señaladas por la ONU. Con la ley en la mano, un ayuntamiento se puede negar a contratar con estas empresas con completa seguridad jurídica. La lista de la ONU ofrece, por tanto, una herramienta para demostrar que estas empresas vulneran los derechos humanos y se les puede excluir. Todo ello, antes de que comience el proceso de selección.
Contratos ferroviarios
Canal ha recordado el caso de una contratación de Transports Metropolitans de Barcelona para adquirir tranvías. Alstom intentó recurrir su exclusión del concurso por encontrarse en la lista negra de la ONU. Finalmente, logró salir de la lista antes de que se resolviera el recurso y pudo presentarse al concurso. Pero otra empresa del sector, la vasca CAF, entró en la lista y fue excluida.
La responsable del Ayuntamiento de Barcelona ha relatado que las empresas realizan importantes esfuerzos jurídicos para salir de la lista negra de la ONU, ya que supone una importante merma de sus ingresos. Ha contado que a CAF se le requirió para que dejara el proyecto del tranvía sionista de Jerusalén, pero que hizo caso omiso.
Ainara Armendariz, secretaria del Ayuntamiento de Antsoain, ha destacado que esta herramienta es de «muy fácil aplicación» y que está «al alcance de la mano» de los consistorios navarros.
Como punto débil se puede mencionar que, por volumen, es complicado que ayuntamientos navarros puedan contratar con las empresas que aparecen en la lista de la ONU, pero en la jornada de Yala Nafarroa, han destacado que la declaración responsable comunitaria puede ser una herramienta útil para exigir a las empresas que no vulneren los derechos humanos. Tampoco en Palestina.

“Genocidio en Gaza: un crimen colectivo”.Comentarios de Manuel García Fonseca

 


Si callas durante un genocidio eres cómplice
“Genocidio en Gaza: un crimen colectivo”
Informe de la Relatora especial de Naciones Unidas, Francesca Albanese.
Comentarios de Manuel García Fonseca
 Gaza ha dejado de llenar los informativos, y no se ven en televisión los crímenes que se siguen perpetrando en Gaza. Hoy tanto como ayer es obligado acordarse de Gaza, si no queremos ser cómplices por inacción del genocidio que se sigue produciendo en Gaza y en Palestina.
El último informe de la Relatora especial ha tenido que ser leído online, porque Estados Unidos no la permite entrar en el territorio donde se ubican  las Naciones Unidas.
El Informe ha sido aplaudido por el plenario de las Naciones Unidas, con la excepción de tres estados: Israel, Hungría e Italia, criticando a la Relatora con formas soeces (Israel la ha calificado de Bruja...)y sin responder a ninguna de las alegaciones del informe.
En la gran sala del Tercer Comité los delegados han escuchado el largo informe de 24 páginas, un análisis preciso de la responsabilidad de 63 Estados implicados en la devastación de Gaza, descrita como “estrangulada, hambrienta, destruida”, y la denuncia como “Un orden mundial colonial sostenido por un sistema de complicidad institucionalizado”-
 “Lo que yo desearía, en efecto, es que desde el rio a la mar, judíos, musulmanes, cristianos y. laicos vivan en libertad y gocen de los mismos derechos..
.Nosotros debemos, todos, ser honestos de cara a las realidades a las que nos enfrentamos. Esto que Israel ha realizado no tiene nada de excepcional, se trata del orden colonial perpetuado y perfeccionado, actualizado a nuestro siglo; se trata de un dominio racial y de expropiación actualizado a nuestro siglo e impuesto con la ayuda de las armas y las tecnologías de nuestro siglo.
Es el ejemplo de África del Sur que ha probado que aquello que hoy día parece imposible se puede superar cuando se juntan la ley, la voluntad y el valor…
Son los Estados  que guardan silencio y se hacen así cómplices. Sin embargo son las poblaciones que se rebelan, por todo el mundo, con huelgas, con boicot y movimiento de sanciones a los productos de Israel…
Termina así la intervención de la Relatora.
“Desde la dureza de la ocupación a los lugares de exilio donde seáis llevados, que bien que seáis testigos o víctimas del genocidio vuestro combate llega al mundo; vuestra resiliencia es honorada,  el mundo se despierta con vosotros y estará de vuestro lado, como en el caso de África del Sur, hasta vuestra liberación”

jueves, 27 de noviembre de 2025

BOICOT A CARREFOUR

 

PREGUNTA PARLAMENTARIA sobre empresas españolas relacionadas en la Base de Datos de las Naciones Unidas que se lucran con la ocupación y colonización de Palestina


 INECO ha participado en la línea Azul de tren ligero entre la ciudad ocupada de Jerusalén y las colonias próximas

PREGUNTA PARLAMENTARIA sobre empresas españolas relacionadas en la Base de Datos de las Naciones Unidas que se lucran con la ocupación y colonización de Palestina
Número de Registro 90976
Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso, los miembros de la cámara que suscriben formulan las siguientes preguntas al Gobierno para su respuesta por escrito.

El 26 de septiembre de 2025, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas publicó la actualización de la Base de Datos de empresas que facilitan y se lucran con la ocupación y colonización de Territorios Ocupados por parte del Estado de Israel, A/HRC/60/19.

Entre las empresas relacionadas se encuentra la empresa pública INECO. Además, hay otras tres empresas españolas relacionadas, ACS, CAF y SEMI. Estás empresas están vulnerando la Resolución de la Corte Internacional de Justicia de julio de 2024.
 
Ante esta situación, ¿Qué acciones está realizando el gobierno para que INECO cumpla con sus obligaciones de respeto al derecho internacional y desaparezca de esa Base de Datos de empresas incumplidoras que se lucran con la ocupación de Palestina y el genocidio del pueblo palestino?
¿Qué acciones está desarrollando el gobierno para que el resto de las empresas mencionadas, ACS, CAF y SEMI, respeten el derecho internacional?
¿Qué acciones va a realizar con respecto a la contratación pública, subvenciones, etc., con respecto a todas las empresas mencionadas en la Base de Datos de las Naciones Unidas por su actividad colonizadora en Territorios Ocupados?
Palacio del Congreso, 26 de noviembre de 2025 
 
Enrique Santiago Romero, Portavoz IU / GP Plurinacional SUMAR
Félix Alonso Cantorné, Diputado GP Plurinacional SUMAR
Engracia Rivera Arias Diputada IU / GP Plurinacional SUMAR
Juan Antonio Valero Morales Diputado IU / GP Plurinacional SUMAR
Nahuel González López Diputado IU / GP Plurinacional SUMAR
Francisco Sierra Caballero Diputado GP Plurinacional SUMAR

El gigante minorista finlandés S deja de ofrecer productos "israelíes" en sus tiendas. https://en.royanews.tv,

 

El gigante minorista finlandés S deja de ofrecer productos "israelíes" en sus tiendas
https://en.royanews.tv, 23 de noviembre de 2025

  • El grupo finlandés S ha suspendido temporalmente las compras de productos originarios de Israel.
  • La empresa cita una propuesta de la UE sobre la suspensión de los privilegios comerciales como base para la medida.
  • Sólo un pequeño número de artículos de origen "israelí" se vieron afectados debido al abastecimiento previo limitado.
La cooperativa minorista más grande de Finlandia, S Group, ha decidido suspender temporalmente la adquisición de productos originarios de Israel, confirmó la compañía en comentarios a la emisora ​​pública finlandesa Yle .
El minorista dijo que la decisión se está implementando mientras se siguen cumpliendo las obligaciones contractuales existentes.
Según el grupo, el impacto en los estantes de las tiendas es mínimo. S Group no ha ofrecido frutas ni verduras de origen israelí durante algún tiempo, lo que significa que solo un número limitado de productos se rigen por la nueva restricción. Artículos como ciertos dispositivos de gasificación doméstica seguirán disponibles hasta agotar existencias, explicó la directora de sostenibilidad, Nina Elomaa, en un correo electrónico el miércoles.
Elomaa señaló que la elección se hizo a principios de este otoño, haciendo referencia a la propuesta de la Comisión Europea de suspender los elementos relacionados con el comercio del Acuerdo de Asociación UE-Israel.
Añadió que S Group sigue de cerca los acontecimientos. "Siguiendo activamente las negociaciones de paz", la compañía también está atenta a las decisiones a nivel de la UE y "revisará su decisión en consecuencia", afirmó Elomaa. El periódico finlandés Ilta-Sanomat fue el primero en informar sobre la actualización.
El Grupo S sigue siendo la fuerza dominante en el sector de la alimentación en Finlandia, con una cuota de mercado del 49 % el año pasado, según datos de la Asociación Finlandesa de Comercio de Alimentación. Opera una red que incluye las tiendas S-Market, Prisma, Varuboden, Sokos, Alepa y Sale.

miércoles, 26 de noviembre de 2025

Comunicado de Denuncia del Plan Colonial de Trump y de la escalada de Crímenes Internacionales de Israel . RESCOP


 Comunicado de Denuncia del Plan Colonial de Trump y de la escalada de Crímenes Internacionales de Israel


RESCOP, 26 de noviembre de 2025

Un plan colonial avalado por la ONU

La Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) expresa su máxima condena ante la adopción, el 17 de noviembre de 2025, de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que respalda parcialmente el denominado “Plan de Paz” del presidente estadounidense Donald Trump para la Franja de Gaza.
Este día pasará a la historia de la ONU como un día de absoluta vergüenza internacional. Tal como señaló Craig Mokhiber, ex alto cargo de derechos humanos de la ONU, “ningún miembro del Consejo tuvo el coraje, el principio o el respeto por el derecho internacional para votar en contra de este ultraje colonial”.
Mientras tanto, a nivel social Israel está más aislado que nunca gracias a la resistencia del pueblo palestino y a la solidaridad global con la causa palestina.
El Plan Trump-Netanyahu, ahora parcialmente legitimado por la resolución del Consejo de Seguridad, es de todo menos un plan de paz. Es un esquema de reorganización colonial diseñado para romper el creciente aislamiento internacional de Israel, rehabilitar su régimen colonial, de apartheid, ocupación militar y genocidio e imponer un marco geopolítico que permita a Israel continuar su ocupación y su violencia estructural con cobertura internacional, Es también un intento de evitar la rendición de cuentas de Israel por las atrocidades y gravisimos crímenes que ha cometido.
El plan ignora por completo la voluntad del pueblo palestino y vulnera de forma flagrante la Carta de la ONU, el derecho internacional humanitario y las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia de 2024. Desde la Declaración de Balfour al Plan de Partición de la ONU, una vez más, se ha ignorado por completo la voz del pueblo palestino.
Uno de los puntos más preocupantes de dicha resolución es que impone una supuesta “autoridad” tutelada por Washington y Tel Aviv sobre Gaza. Este plan viola el derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación, consolida la ocupación militar ilegal, promueve mecanismos coloniales como la creación de un “Board of Peace” – del que formaría parte el criminal de guerra Tony Blair – y una “International Stabilization Force” destinados a mantener Gaza inhabitable y bajo control externo, y abre la puerta a un nuevo episodio de limpieza étnica.
El Comité Nacional Palestino de la Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones ha alertado en su comunicado que “Este proyecto retoma la lógica del “poder imperial” y, como advirtieron Cyril Ramaphosa, Anwar Ibrahim y Gustavo Petro, amenaza a todos los pueblos del mundo porque destruye los fundamentos del derecho internacional y propone un orden global basado en la fuerza, la impunidad y la ilegalidad..
Este plan propone lograr por vía diplomática lo que Israel no ha conseguido mediante bombardeos, hambre y desplazamientos masivos: vaciar la Franja de Gaza de población palestina. El plan busca completar lo que no ha podido hacer el genocidio israelí. Además, criminaliza la resistencia palestina, promueve la creación de nuevos campos de detención y legitima prácticas que ya constituyen crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.
El precedente de la guerra de Irak demuestra que ninguna resolución de la ONU puede legitimar una autoridad impuesta por una potencia ocupante. La resolución 2803 debe ser considerada legalmente nula, sin efecto jurídico y contraria a las obligaciones internacionales de los Estados.
Tortura sexual sistemática: la brutalidad extrema del régimen israelí
En paralelo a la imposición del plan, nuevos testimonios documentados por el Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR), una de las mayores organizaciones de derechos humanos de la Franja de Gaza, revelan una dimensión todavía más devastadora de la violencia israelí.
Los relatos recogidos entre personas palestinas recientemente liberadas de prisiones y campamentos de detención israelíes describen un patrón sistemático de: violaciones múltiples, tortura sexual con objetos, violaciones perpetradas por perros adiestrados, desnudez forzada y filmación de abusos, amenazas de violación contra familiares, electrochoques, palizas y humillación psicológica y detenciones sin ningún fundamento legal.
Entre las víctimas hay mujeres, hombres y menores de edad. Las prácticas descritas cumplen los elementos jurídicos de: tortura, crímenes contra la humanidad yactos genocidas, tal como recoge la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio.
El PCHR alerta también del riesgo de ejecuciones masivas, tras la aprobación en noviembre de 2025 de un proyecto de ley israelí que permitiría aplicar la pena de muerte a prisioneros palestinos, muchos de ellos con confesiones extraídas bajo tortura.
Lo que es muy alarmante, es que estos testimonios, de una gravedad extrema, no han recibido la atención que merecen en los medios occidentales, evidenciando de nuevo la doble vara de medir, el racismo institucionalizado y la normalización de la violencia colonial cuando la población agredida es palestina.
Por eso, desde RESCOP exigimos al gobierno español:
  1. Movilizar la oposición en la Asamblea General de la ONU, el Consejo de Derechos Humanos y todos los organismos pertinentes para anular y frenar el Plan Trump-Netanyahu. El Gobierno del estado español debe mostrar su oposición a este nuevo Plan colonial. Es extremadamente alarmante que Pedro Sánchez le diera la bienvenida al Plan y no haya mostrado ninguna oposición.
  2. Cumplir con el derecho internacional, en particular con las obligaciones de prevenir, no reconocer y no colaborar con crímenes de guerra, apartheid y genocidio. Para ello, el gobierno de España debe cerrar el período de enmiendas para transformar el RDL en un embargo militar real a Israel.
  3. Imponer sanciones específicas y efectivas a Israel que incluyan el embargo energético y comercial y la ruptura de todas las relaciones con Israel como en los campos académicos, culturales y deportivos.
  4. Exigir la liberación inmediata de todas las personas palestinas presas, el fin de la tortura y el acceso sin restricciones de organismos internacionales a todos los centros de detención.
Nosotras, como sociedad civil organizada, debemos incrementar nuestras movilizaciones y presiones para una Palestina libre, del río hasta el mar y donde las palestinas puedan vivir en libertad y dignidad en sus tierras.

Ataque israelí al campamento Ein el-Hilweh en Líbano Human Call,


 Ataque israelí al campamento Ein el-Hilweh en Líbano

Human Call, 20 de noviembre de 2025

El ataque israelí fue muy grave. 

El número de muertos asciende a 13 mártires y 9 heridos. En nuestro hospital, recibimos a 8 heridos y a un fallecido. Todos fueron atendidos y estabilizados en urgencias. Cuatro pacientes fueron dados de alta tras recibir la atención necesaria en urgencias, mientras que un paciente gravemente herido fue trasladado a un hospital fuera del campamento. Otros tres fueron ingresados ​​para observación y tratamiento adicional, y uno de ellos requirió cirugía urgente. Además, nuestras ambulancias estuvieron presentes en el lugar del incidente, trasladando a los mártires a morgues en hospitales fuera del campamento. 

Hoy, nuestros equipos de ambulancias y servicios médicos de emergencia también participan en el funeral colectivo.

Ha sido el ataque israelí más mortífero contra el Líbano desde que se declaró el alto el fuego hace un año. Ein el-Hilweh se fundó en 1948 y es el mayor de los 12 campos de refugiados palestinos del Líbano. El ejército israelí afirmó, sin pruebas, que su objetivo era un complejo de entrenamiento de Hamás. Hamás rechazó la afirmación calificándola de «pura mentira» y añadió que «el objetivo era un parque deportivo público frecuentado por jóvenes del campo, conocido por todos los residentes del mismo, y que los objetivos eran un grupo de jóvenes que se encontraban en el parque en el momento del ataque».

Washington canceló abruptamente las conversaciones previstas con el comandante de las Fuerzas Armadas Libanesas, el general Rudolf Haykal, tras objetar una declaración realizada el domingo en la que Haykal acusaba a Israel de «insistir en violar la soberanía libanesa, causar inestabilidad y obstruir el despliegue del ejército en el sur». Haykal canceló su viaje a Estados Unidos en respuesta a ello.

CSCA: El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe está desarrollando desde hace tiempo un proyecto de cooperación con la asociación sanitaria Human Call que opera en el campamento de Ein el-Hilweh. Este campo de refugiados palestino es el más grande del Líbano. Fue creado en 1948 para alojar a los palestinos que habían sido expulsados de sus hogares por el ejército de Israel en la Nakba.

Situado a 3 km al sureste de Sidón, se solapa con sus barrios. Tiene una población estimada de 120.000 personas, teniendo en cuenta las áreas adyacentes.

El hospital Human Call / Al -Nidaa es el único centro de atención secundaria de salud que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana en el campamento y es el centro con mayores capacidades en términos de atención secundaria de salud. Como tal, los servicios médicos subsidiados ayudan a reducir los costes de los pacientes refugiados cuya capacidad económica es
muy baja y les dan el derecho a elegir la instalación que los atiende cerca de sus hogares.

Human Call es lo suficientemente profesional para trabajar con este tipo de proyectos y t iene una larga experiencia en la creación de redes con garantes como UNRWA, MSF, la Cruz Roja y otros.

Human Call y el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe tienen una larga trayectoria trabajando juntos en una fructífera asociación para ayudar a las personas necesitadas. Proyectos similares se desarrollaron durante los últimos años para brindar atención médica a los afectados por la guerra en Siria y se identificaron diversos grupos vulnerables, con especial atención a mujeres y niños.

martes, 25 de noviembre de 2025

"Songs for Western Sahara and Palestine"/ "Canciones para el Sáhara Occidental y Palestina". goteo.cc/singingwalls


"Songs for Western Sahara and Palestine"/ "Canciones para el Sáhara Occidental y Palestina"

Hoy se ha puesto en marcha una campaña de micro mecenazgo para financiar el Volumen IV de "Songs for Western Sahara and Palestine"/ "Canciones para el Sáhara Occidental y Palestina". Un proyecto que aúna la música y solidaridad, con un buen propósito cultural. Además, la nota de texto que acompaña los CD es una prueba más de la capacidad del editor, amante de la música y maestro en leyes y buena persona, Juan Soroeta. Es nuestro grano de arena solidario y encima que nos enriquece como personas


Para apoyar este proyecto: goteo.cc/singingwalls

   

Se trata de una manifestación de apoyo a los pueblos saharaui y palestino, que viven bajo la ocupación militar de sus respectivos territorios. Si estamos acostumbrados a demostrar nuestro apoyo a causas justas, como éstas, a través de manifestaciones en la calle, manifiestos y demás, es esta una forma distinta y novedosas de manifestar el apoyo a estos pueblos a través de la música, y de artistas de primer orden internacional, lo que hará llegar a la casa de los aficionados a la buena música la preocupación por la situación.

Son sus objetivos principales:
Difundir la situación que sufren el pueblo saharaui y el pueblo palestino 
Llegar a través de la música adonde no llegan muchas veces los medios de información 
Hacerlo a través de la cultura, lejos de manifiestos y comunicados, ahora más necesaria que nunca, dado el genocidio que sufren ambos pueblos
Como queda dicho, el objetivo es difundir el proyecto por todo el mundo. Para ello necesitamos tu ayuda para alcanzar los 7.000€ que necesitamos para ponerlo en marcha. Dado el éxito de los tres volúmenes previos producidos en otros años, creemos que este Volumen IV va a ser un éxito y que va a tener una gran difusión, ya que los propios músicos van a participar en la campaña animando a sus fans a participar también en ella, consiguiendo ese principal objetivo de difusión no solo en el marco de nuestro país, sino en el del mundo anglosajón, en el que el Sahara Occidental no es demasiado conocido. Si alcanzamos esta cantidad terminaremos de confeccionar todo el proyecto, que ya está en marcha (masterización de las canciones, diseño y maquetación de la caja, que será de super lujo), y finalmente enviaremos todo a la fábrica que se encargará de su fabricación y de subir las canciones a las plataformas digitales.

El genocidio que está sufriendo su población a manos de Israel hacía obligatorio incluir al pueblo palestino en este proyecto. En el territorio de ambos Estados los Estados ocupantes (Israel y Marruecos) han construido los muros de segregación a que se refiere el título del proyecto: “Cantando a través de los Muros. Canciones para la libertad de Palestina y del Sahara Occidental, “Singing through the Walls. Songs for the Peoples of Palestine and Western Sahara"

 

En esta campaña se pueden adquirir por adelantado la caja de 3 CDs, 56 canciones y 4 horas de música y un libreto de 60 páginas. Además de la caja de CDs con su libreto, esta vez hemos hecho una edición de pendrives, con una caja igual y con el mismo libreto para quienes no tengan reproductor de CDs. Estarán disponibles y os los enviaremos a quienes lo deseéis desde la segunda semana de diciembre. También los volúmenes anteriores.


¡Palestina y Sahara libres!

Juan Soroeta

Presidente de Club44


Este es el plantel de músicos que participan en el proyecto, al que se puede ayudar participando en goteo.cc/singingwalls:


Listado de canciones:

CD 1

1. ALEJANDRO ESCOVEDO - Wave (5:26) 

2. JOHNNY IRION (feat. JEFF BRIDGES) - Sleeping Soldiers of Love (4:12)

3.  ALICE & FREEBO - We Are All One People (2:49)

4. DANNY SCHMIDT - Canaan (4:34)

5. KASSI VALAZZA - Long Way from Home (I’ll Ride You Down) (4:42)

6. MALCOLM HOLCOMBE (feat.  IRISH DEMENT) - The New Damnation Alley (4:22)

7. JAMES MADDOCK - The Mathematician (3:0

8. DROPKICK - Hollow (2:35)

9. MARY GAUTHIER - Our Lady of The Shooting Stars (3:29)

10. HANS THEESSINK (feat. ELEANOR SHANLEY, INSINGIZI & ROLAND GUGGENBICHLER) - What Will the Children Play (6:14)

11. GUY DAVIS - Palestine, Oh Palestine (6:16)

12. WESLEY STACE - Heart Without A Home (4:08)

13. ROD PICOTT - This World Is A Dangerous Place (2:46) 

14. MICHAEL WESTON KING - Another Dying Day (4:24)

15. DON GALLARDO - Wishful Mind (3:54)

16. RY CAVANAUGH - Carillon (3:15)

17. OUR MAN IN THE FIELD - Mice of Men (4:10)

18. DANIEL MARTIN MOORE - Hey I (2:19)

19. MIKEL AZPIROZ - Pake Pieza (Peace Piece) (5:56)

 

CD 2

1. DANIEL KEMISH - Angeline (3:09)

2. TIM EASTON - Heaven & Hell (3:32)

3. SON OF THE VELVET RAT - Inland Empire (5:35)

4. BUFFALO BLOOD - Vanishing World (4:43)

5. THOM CHACON - Sorrow (3:09)

6. STEVE HOWELL and THE MIGHTY MEN - The Whale Has Swallowed Me (4:26)

7. DAVID ROVICS - Jenin (4:02)

8. ELIZA GILKYSON - Once I Had A Home (6:40)

9. BRIAN RITCHEY - Hope Rains (4:07)

10. FORTY ELEPHANT GANG - Sailor Joe (2:50)

11. GRETCHEN PETERS - Saint Francis (4:53)

12. LOUIS BRENNAN - The Day You Will Be Free (2:47)

13. LYNN DRURY - When It All Comes Down (4 :51)

14. DAVID WILCOX - Roses (3:30)

15. KEVIN WELCH - Climb on Board (3:30)

16. SCOTT BRICKLIN - We Shall See (3:33)

17. RAINA ROSE - Are You Still in Love with The World? (4:14)

18. BARZIN & SET FEUX - Lost My Mind (3:19)

19. MATT HARDING - I Can See Clearly (6:39)

 

CD 3

1. CONNIE CORLEONE & CARDELINA - Poltergeist Resort (3:59)

2. STEVE WICKHAM - Song of The River (4:59)

3. PRELUDE - Stay Here with You (3:38)

4. AD VANDERVEEN - Calm Before the Storm (Song for The Unknown Refugee) (4:42)

5. PETER BRUNTNELL - Jimmy Mac (5:57)

6. DAVID OLNEY - A Soldier's Report (5:48)

7. JARED TYLER - Reggabilly Hill (4:47)

8. MARTHA FIELDS - Do More Right (3:03)

9. ANDREA PARODI (feat. JOE ELY, RYAN BINGHAM, GREG BROWN, JAMES MCMURTRY & SARAH LEE GUTHRIE) - Where the Wild Horses Run (5:27)

10. THE HALF NELSONS - No More (3:38)

11. THE GRABS - I Wanna Live (3:50)

12. THE WYNNTOWN MARSHALS - Crashing (Like the Reds) (4:15)

13. US RAILS - Songs of Freedom (3:25)

14. LOS DELTONOS - The Big Ranch (4:16)

15. THIS FRONTIER NEEDS HEROES - I Love Immigration (4:43)

16. DARREN NELSON & THE 421’s - Duke (Gonna Be Alright) (4:15)

17. GERAINT WATKINS - Heaven Only Knows (4:00)

18. RB MORRIS - Big Wheels / Vowels (4:03)


Participa: goteo.cc/singingwalls

lunes, 24 de noviembre de 2025

Fuerzas palestinas reafirman su rechazo a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU boltxe.eus,




Fuerzas palestinas reafirman su rechazo a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 

 

boltxe.eus, 18 de noviembre de 2025

 

Las fuerzas y facciones palestinas se aferran al derecho de nuestro pueblo a la resistencia y la autodefensa, rechazan la resolución del Consejo de Seguridad y la consideran un instrumento de tutela y una complicidad internacional en el exterminio de nuestro pueblo. 

 

Las facciones palestinas confirman su posición de rechazo a la resolución emitida por el Consejo de Seguridad impulsada por Estados Unidos y la ven como una violación de las referencias internacionales y un marco que allana el camino para establecer arreglos sobre el terreno fuera de la voluntad nacional palestina. Consideran que cualquier fuerza internacional que se pretenda desplegar en Gaza en la forma propuesta se convertirá en una forma de tutela o administración impuesta, que reproduce una realidad que limita el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y a gestionar sus asuntos por sí mismo. 

 

Las facciones palestinas señalan que la propuesta atenta contra el derecho de los palestinos a la autodeterminación y su legítima aspiración a obtener su soberanía nacional, y representa una forma de complicidad internacional profunda en la guerra de exterminio que la ocupación ha desatado contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza. Además, ignora lo que sufre Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén, de terrorismo colonial apoyado por el ejército de ocupación, asentamientos desenfrenados y anexión gradual, y omite la necesidad de protección internacional para los palestinos contra el terrorismo de los colonos. 

 

Las facciones señalan que esta resolución, que habla de lo que llaman paz, no aborda las raíces del problema, la ausencia de una paz verdadera y justa, ni llama al fin de la ocupación, el régimen de apartheid y la discriminación racial, ni satisface el derecho al retorno y la autodeterminación del pueblo palestino. 

 

Las facciones y fuerzas palestinas explican que esta resolución vincula la retirada de la ocupación y el cese de la guerra en el sector a las condiciones impuestas por la ocupación «israelí», restringe la reconstrucción y la ayuda a la voluntad del ocupante, profundiza la división entre Cisjordania y Gaza, y apunta a UNRWA y su papel histórico y responsabilidad hacia los refugiados palestinos, que representa la última forma de expresión del compromiso internacional con su causa. 

 

Las facciones palestinas también condenan y rechazan categóricamente la estigmatización de la resistencia como «terrorismo» y la presentación del tema del armamento palestino utilizado en defensa del pueblo palestino contra campañas y guerras de exterminio, sin considerar el contexto nacional, histórico y legal, ni proporcionar ningún mecanismo para proteger a nuestro pueblo de los crímenes de la ocupación ni para encontrar una perspectiva política para recuperar sus derechos usurpados. 

 

Las facciones consideran que convertir a la fuerza internacional en un aparato de seguridad coordinado con la ocupación vacía el concepto de protección internacional de su esencia, atenta contra los fundamentos legales y estatutarios, y la convierte en una fuerza de ocupación extranjera adicional y un nuevo instrumento de agresión contra nuestro pueblo y la continuación de su exterminio. 

 

Confirmando esta posición de rechazo a la resolución del Consejo de Seguridad, las facciones afirman lo siguiente: 

 

Primero: La adhesión total a los derechos inalienables del pueblo palestino, en primer lugar el derecho al retorno, la autodeterminación, el fin de la ocupación y el establecimiento del Estado independiente con Jerusalén como capital. Afirman que cualquier arreglo relacionado con Gaza o cualquier parte de la patria ocupada debe someterse a la voluntad nacional libre, preservando la unidad de la tierra y el pueblo, garantizando el cese total de la agresión, el fin de la guerra de exterminio, la retirada de la ocupación de nuestras tierras ocupadas, y evitando la creación de una ocupación permanente en la Franja de Gaza. La resolución confirma la necesidad de aplicar el Acuerdo de Pekín para rechazar los intentos de tutela extranjera. 

 

Segundo: Rechazo a los arreglos incluidos en la resolución que exceden los derechos de nuestro pueblo y su soberanía sobre su destino y decisión nacional, y cualquier forma de tutela impuesta desde el exterior. Afirman que cualquier papel internacional de protección debe limitarse exclusivamente a proteger a los civiles de la agresión de la ocupación y de la guerra de exterminio brutal, y debe ser un instrumento para enfrentar los crímenes de la ocupación. 

 

Tercero: Confirmación de que cualquier fuerza internacional debe estar bajo la jurisdicción exclusiva de las Naciones Unidas y trabajar en completa coordinación con las instituciones oficiales palestinas, sin involucrar a la ocupación ni otorgarle poderes sobre el terreno. Insisten en que las tareas de la fuerza deben estar definidas en tiempo y función para proteger a los civiles, facilitar la ayuda y separar a las partes, sin convertirse en una autoridad de seguridad o administración paralela, y rechazan categóricamente cualquier presencia militar extranjera o bases internacionales en el sector. 

 

Cuarto: Las facciones palestinas condenan y rechazan categóricamente la estigmatización de la resistencia palestina como «terrorismo» y la presentación del tema del armamento de la resistencia sin considerar su contexto nacional, histórico y legal, ya que es un arma a la que un pueblo bajo ocupación y sometido a un largo asedio y guerras de exterminio recurrentes se ha visto obligado a recurrir. Consideran que cualquier enfoque que ignore la ausencia de un sistema real de protección para el pueblo palestino o que no ofrezca una perspectiva política para recuperar sus derechos legítimos contribuye a perpetuar la realidad de la ocupación en lugar de ponerle fin. 

 

Quinto: Las facciones afirman, en respuesta a las restricciones impuestas por la resolución, que la gestión de la ayuda y la reconstrucción debe estar liderada por palestinos y coordinada con las Naciones Unidas, y rechazan que la ayuda se convierta en un instrumento de presión o que la resolución se utilice para perjudicar el papel de UNRWA como testigo internacional de los derechos de los refugiados. 

 

Sexto: Las facciones señalan, en el contexto de lo que la resolución ha omitido, que la protección de los civiles no está completa sin mecanismos claros para responsabilizar a la ocupación por sus crímenes, ni sin abordar su responsabilidad directa por el hambre sistemático, la escasez de suministros y su control total sobre los pasos fronterizos, incluyendo el paso de Rafah y la frontera del sector con Egipto. 

 

Séptimo: Las facciones afirman, frente a los caminos poco claros que abre la resolución, que lo decidido a nivel árabe e islámico sobre la formación de una administración nacional independiente que gestione los asuntos del sector, incluyendo la seguridad y los pasos fronterizos, según la propuesta egipcia y el plan árabe-islámico para la recuperación temprana, es la alternativa más realista y viable. 

 

Octavo: Las facciones llaman a los mediadores y garantes a actuar seriamente para impedir que la ocupación utilice la resolución para evadir sus compromisos o prolongar la agresión, y advierten que mantener la resolución sin modificaciones sustanciales ni garantías vinculantes para detener la guerra y la retirada ofrece cobertura para reanudar la guerra de exterminio de la ocupación, y representa la continuación de esta guerra contra nuestro pueblo bajo otras formas. 

 

Finalmente: Las facciones afirman que cualquier arreglo, intervención internacional o resolución que no respete la voluntad nacional ni garantice el fin de la guerra y la retirada, ni inicie un camino serio para la recuperación, la reconstrucción y la implementación de las resoluciones de la legitimidad internacional, no será vinculante para el pueblo palestino y no podrá lograr estabilidad ni una solución justa. También afirman que nuestro pueblo, que ha vivido una larga historia de sacrificios en defensa de su patria, nunca se rendirá ante los intentos de despojarlo de sus derechos legítimos y de liquidar su causa. 

 

Las facciones y fuerzas palestinas, martes: 27 de Jumada al-Awwal 1447 H Correspondiente al: 18 de noviembre de 2025 

Sitio oficial – Movimiento Hamas 

Fuente: https://t.me/frontflict/41948https://t.me/frontflict/41949 y https://t.me/frontflict/41950

 

Texto completo: https://boltxe.eus/2025/11/comunicado-de-prensa-emitido-por-las-fuerzas-y-facciones-palestinas-sobre-la-resolucion-del-consejo-de-seguridad-respecto-a-la-franja-de-gaza/

 



MÚSICA POR PALESTINA. FIN DE AÑO SOLIDARIO EN SIERO

  Un encuentro cultural dentro de las Jornadas “Siero con Palestina”, donde la música, la palabra y el arte se unen por la libertad y la jus...