lunes, 17 de noviembre de 2025

Informe de IPE Países Bajos: Los fondos holandeses continúan con la depuración de sus acciones israelíes. Por Tjibbe Hoekstra


 El asentamiento israelí ilegal de Har Homa en Cisjordania


Informe de IPE Países Bajos: Los fondos holandeses continúan con la depuración de sus acciones israelíes.
Por Tjibbe Hoekstra, 24 de octubre de 2025
Los grandes fondos de pensiones holandeses continuaron este mes desinvirtiendo en acciones vinculadas a abusos contra los derechos humanos cometidos por el Estado de Israel.
Tras el informe del IPE del mes pasado sobre la desinversión de varios fondos de pensiones en el fabricante de excavadoras Caterpillar, la ola de desinversión se extendió este mes a otras empresas. Además de Caterpillar, el fondo de pensiones de la administración pública  ABP también vendió todas sus acciones en Booking.com, Heidelberg Cement y Altice .
Los fondos de pensiones  PFZW y PME se desvincularon de las empresas de viajes Booking.com, Airbnb y Expedia , que ofrecen alojamiento en asentamientos ilegales en la Cisjordania ocupada. PME también se desvinculó de otras empresas que se consideran susceptibles de contribuir a la violación de los derechos humanos en Cisjordania.
“Nos pusimos en contacto con estas empresas y llegamos a la conclusión de que probablemente siguen contribuyendo a violaciones de los derechos humanos en Cisjordania. Por lo tanto, hemos decidido desinvertir”, declaró un portavoz de PME a IPE.
Israel no es el único país que preocupa a los ejecutivos de fondos de pensiones holandeses.
Los fondos de pensiones holandeses han comenzado a reconsiderar su exposición, a menudo excesiva, a Estados Unidos, así como sus relaciones con los gestores de activos estadounidenses.
Aunque otros fondos de pensiones se han abstenido hasta ahora de adoptar medidas radicales similares, la preocupación por invertir en Estados Unidos va en aumento.
En una encuesta reciente realizada por Pensioen Pro, publicación hermana de IPE, alrededor del 40% de los fondos de pensiones encuestados estuvieron (parcialmente) de acuerdo con la afirmación: “Invertir en EE. UU. está cada vez más reñido con nuestra política ESG”.
Puntos a tener en cuenta:
Tjibbe Hoekstra
Corresponsal de IPE en los Países Bajos
We’re glad to see that you may be inspiring others with our journalistic content. We ask that you copy our content for personal use only, so as not to violate our Terms and Conditions. Otherwise, ask about our group memberships via lorenzo.passarella@ipe.com. Text copied from: https://www.ipe.com/analysis/ipe-netherlands-briefing-dutch-funds-continue-israel-stock-purge/10133335.article

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preguntas sobre los barcos y la posición del gobierno. Protocolo que se está aplicando al 'Chemical Master' y a otros barcos similares tras la aprobación del Real Decreto-ley del día 23/09/2025 (184/030548)

  Preguntas sobre los barcos y la posición del gobierno Protocolo que se está aplicando al 'Chemical Master' y a otros barcos simila...