Ambigüedad fronteriza: Cómo Google Maps elimina la frontera en disputa del Sáhara Occidental para los usuarios de Marruecos
El gigante tecnológico ha emitido un comunicado reconociendo el uso de diferentes marcas fronterizas entre el Sáhara Occidental y Marruecos.
Después de que los medios de comunicación informaran la semana pasada sobre la discrepancia, vinculándola con el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental,Google, la empresa tecnológica emitió un comunicado reconociendo que siempre ha mostrado la frontera de manera diferente dependiendo de la región de búsqueda.
“No hemos realizado cambios en Marruecos ni en el Sáhara Occidental en Google Maps”, declaró un portavoz de Google en un comunicado a la Agencia France-Presse.
“Estas etiquetas se ajustan a nuestras políticas vigentes desde hace tiempo para las regiones en disputa. Las personas que utilizan Mapas fuera de Marruecos ven el Sáhara Occidental y una línea punteada que representa su frontera en disputa; las personas que utilizan Mapas en Marruecos no ven el Sáhara Occidental separado de Marruecos.”
El Sáhara Occidental es una vasta antigua colonia española rica en minerales que está controlada en gran parte por Marruecos, pero que ha sido reclamada durante décadas por el Frente Polisario, de ideología independentista, que cuenta con el apoyo de Argelia.
El Consejo de Seguridad de la ONU ya había instado a Marruecos, al Frente Polisario, a Argelia y a Mauritania a reanudar las conversaciones para alcanzar un acuerdo amplio.
Pero, por iniciativa del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, la resolución del consejo apoyó un plan, presentado inicialmente por Rabat en 2007, en el que el Sáhara Occidental gozaría de autonomía bajo la soberanía exclusiva de Marruecos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario