Foto Amnistía Internacional: Familiares de presos palestinos. 2017
La principal abogada militar de Israel fue arrestada tras admitir haber filtrado un video de abusos contra soldados
Emma Graham-Harrison
The Guardian, 3 de noviembre de 2025
Políticos y comentaristas de derecha han calificado de "héroes" a los soldados acusados del ataque contra el detenido palestino y de traidores a los investigadores militares.
La policía israelí ha arrestado y detenido a la máxima responsable jurídica del ejército después de que admitiera haber filtrado imágenes de soldados supuestamente atacando a un detenido palestino y, posteriormente, haber mentido sobre sus acciones ante el Tribunal Supremo de Israel.
La abogada general militar, Yifat Tomer-Yerushalmi, afirmó en su carta de renuncia la semana pasada que había autorizado la publicación del video para desviar los ataques contra los investigadores y fiscales militares que trabajan en el caso.
Políticos y comentaristas de derecha ensalzaron a los soldados detenidos en el caso como “héroes”, atacaron a los investigadores militares tachándolos de traidores y pidieron que se retiraran los cargos contra los soldados.
Según informaron medios israelíes, Tomer-Yerushalmi ha sido arrestado bajo sospecha de fraude y abuso de confianza, abuso de poder, obstrucción a la justicia y divulgación de información oficial por parte de un funcionario público.
Su arresto y detención plantean serias dudas sobre el estado de derecho en Israel, la rendición de cuentas por los abusos y asesinatos de palestinos durante lo que una comisión de la ONU ha calificado de guerra genocida , y la capacidad del país para defenderse ante los tribunales internacionales.
En julio de 2024, los fiscales allanaron el centro de detención militar de Sde Teiman, tristemente célebre por las torturas , y detuvieron a 11 soldados para interrogarlos.
Eran sospechosos de una agresión violenta contra un palestino de Gaza, que incluyó violación anal. La víctima fue hospitalizada con lesiones que incluían fracturas de costillas, perforación de pulmón y daños rectales, según la acusación, y Tomer-Yerushalmi inició una investigación.
El gobierno y los políticos y comentaristas de extrema derecha la han acusado de dañar la posición global de Israel al seguir adelante con el caso y publicar el vídeo, presentando de hecho sus esfuerzos por enjuiciar la violencia extrema como un proyecto para socavar al Estado.
«El incidente de Sde Teiman causó un daño inmenso a la imagen del Estado de Israel y de las FDI [Fuerzas de Defensa de Israel]», declaró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un comunicado el domingo. «Este es quizás el ataque a la imagen pública más grave que ha sufrido el Estado de Israel desde su fundación».
Tras las primeras detenciones de soldados en el caso en el verano de 2024, una turba de extrema derecha se congregó frente a Sde Teiman exigiendo el cierre de la investigación. Algunos de los manifestantes, entre ellos un ministro y dos miembros de la Knéset, irrumpieron en la base.
Tomer-Yerushalmi filtró el vídeo en agosto de 2024 tras las protestas, afirmando en su carta de dimisión que se trataba de “un intento de desmentir la falsa propaganda contra los cuerpos de seguridad del ejército”.
Días después, cinco soldados fueron acusados de abuso agravado y lesiones graves. Según informaron medios israelíes, no se han revelado sus nombres y actualmente no se encuentran detenidos ni sujetos a restricciones legales.
Posteriormente, Tomer-Yerushalemi se negó a abrir o avanzar en las investigaciones sobre otros casos de posibles crímenes de guerra cometidos por el ejército israelí, debido a la presión de los ataques públicos derivados del caso, según informó Haaretz.
Solo ha habido una condena contra un soldado israelí por agredir a palestinos detenidos durante la guerra, aunque se han documentado casos generalizados de tortura y abuso en el sistema penitenciario israelí, y decenas de palestinos han muerto en cautiverio.
Ningún soldado ha sido acusado por la muerte de civiles en Gaza, incluso tras los ataques de gran repercusión que provocaron indignación internacional, como el asesinato de paramédicos y los ataques contra un equipo de la organización benéfica World Central Kitchen. Decenas de miles de civiles palestinos en Gaza han muerto en ataques y bombardeos aéreos durante los últimos dos años.
Los ataques contra Tomer-Yerushalemi por el caso Sde Teiman se intensificaron en los últimos días tras las informaciones que la señalaban como responsable de la filtración del vídeo. Incluso después de anunciar su dimisión, recibió exigencias oficiales para que renunciara y amenazas personales en línea.
La campaña se interrumpió brevemente el domingo por la tarde en medio de temores por su vida, después de que su pareja denunciara su desaparición a la policía y su coche fuera encontrado vacío en una playa en las cercanías de Tel Aviv con una nota en su interior, según informaron medios israelíes.
Luego la encontraron, y en cuestión de minutos se reanudaron los ataques. El comentarista de extrema derecha Yinon Magal publicó en X: «Podemos proceder con el linchamiento», añadiendo un emoji guiñando un ojo.
Poco después, según informaron medios israelíes, manifestantes se congregaron frente a su casa coreando consignas como «¡No les daremos paz!». El ministro de Defensa, Israel Katz, la acusó posteriormente de «difundir calumnias de sangre».
Tradicionalmente, el gobierno y el ejército de Israel han considerado la existencia de un poder judicial independiente como un obstáculo crucial para que los tribunales legales internacionales investiguen a Israel por supuestos abusos contra los palestinos.
En los lugares donde existe un sistema jurídico nacional sólido, dispuesto y capaz de investigar y enjuiciar los delitos, es menos probable que los tribunales internacionales tengan jurisdicción para intervenir.
“¿No entienden que no teníamos otra opción? ¿Que la única manera de abordar la ola de procesos judiciales internacionales es demostrando que podemos investigarnos a nosotros mismos?”, citó el periodista de investigación Ronen Bergman al abogado general diciendo a sus colegas hace seis semanas, en un reportaje para el periódico Yedioth Ahronoth.
En las últimas décadas, muchos israelíes han visto el papel del fiscal general militar como el de “proteger a los soldados de ser procesados en el extranjero”, dijo el profesor Yagil Levy, director del Instituto para el Estudio de las Relaciones Cívico-Militares de la Universidad Abierta de Israel.
“En otras palabras, la ley no se defiende como un valor en sí misma, sino como una defensa ante tribunales internacionales.”
Ahora incluso ese pragmatismo legal está siendo atacado por la derecha política, cuya influencia se puede observar en la falta de rendición de cuentas legal por la conducta de los soldados en Gaza durante los últimos dos años, agregó Levy.
“Durante la guerra, el abogado general dio carta blanca al ejército en Gaza, por ejemplo, en lo que respecta a los daños colaterales sin precedentes causados por los ataques aéreos”, dijo.
“Esto refleja un compromiso mucho más débil con el derecho internacional, llegando algunos en la derecha a afirmar que Israel está exento de respetarlo, e incluso a proporcionar justificaciones religiosas para esta postura.”

No hay comentarios:
Publicar un comentario