El genocidio de Gaza: un crimen colectivo
Informe de la Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, Francesca Albanese,
Naciones Unidas, https://docs.un.org/es/A/80/ 492, 28 de octubre de 2025
El genocidio en curso en Gaza es un crimen colectivo, sostenido por la complicidad de terceros Estados influyentes que han permitido violaciones sistemáticas y de larga data del derecho internacional por Israel. Envuelta en discursos coloniales que deshumanizan a los palestinos, esta atrocidad retransmitida en directo se ha visto facilitada por el apoyo directo, la ayuda material, la protección diplomática y, en algunos casos, la participación activa de terceros Estados. Ha puesto en evidencia una división sin precedentes entre los pueblos y sus Gobiernos, traicionando la confianza en la que descansan la paz y la seguridad mundiales. El mundo se encuentra ahora en el filo de la navaja entre el colapso del estado de derecho en el plano internacional y la esperanza de una renovación. La renovación solo es posible si se hace frente a la complicidad, se cumplen las responsabilidades y se garantiza la justicia
Introducción:
1. Sin la participación directa, la ayuda y la asistencia de otros Estados, no podría haberse mantenido la prolongada ocupación ilegal israelí del territorio palestino, que se ha convertido ahora en un genocidio en toda regla. El apoyo militar, político y económico de algunos terceros Estados y la renuncia a exigir cuentas a Israel han permitido que este imponga su régimen de apartheid colonial de asentamientos en el territorio palestino ocupado, con más colonias, demoliciones de viviendas, restricciones a la circulación y pérdida y eliminación de vidas palestinas. Desde octubre de 2023, Israel ha intensificado su violencia hasta un nivel sin precedentes.
2. Habida cuenta de esta complicidad, la Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, Francesca Albanese, demuestra en el presente informe que el genocidio en curso de los palestinos debe entenderse como un crimen facilitado a nivel internacional. Muchos Estados, principalmente occidentales, han facilitado, legitimado y, en última instancia, normalizado la campaña genocida perpetrada por Israel 1 . Al caracterizar a los civiles palestinos como “escudos humanos” 2 y la ofensiva generalizada en Gaza como una batalla entre civilización y barbarie, han reproducido las distorsiones israelíes del derecho internacional y los estereotipos coloniales, tratando de justificar su propia complicidad en el genocidio.
3. En lo que respecta a la ayuda y la asistencia prestadas por terceros Estados a la ocupación ilegal de Israel y al genocidio cometido por este contra el pueblo palestino, la Relatora Especial acota en su informe cuatro ámbitos de apoyo: diplomático, militar, económico y “humanitario”. Cada uno de ellos es indispensable para las violaciones del derecho internacional que sigue cometiendo Israel. Las iniciativas diplomáticas han normalizado la ocupación israelí y no han logrado un alto el fuego permanente. La ayuda militar a gran escala, la cooperación y las transferencias de armas, principalmente hacia y desde los Estados Unidos de América y Estados europeos, han permitido la dominación israelí sobre el pueblo palestino. También han facilitado las acciones israelíes para desmantelar la ayuda humanitaria e imponer condiciones de vida destinadas a causar la destrucción de los palestinos como grupo. La cooperación económica ha alimentado la economía israelí, que se ha beneficiado de la ocupación ilegal y del genocidio.
4. El éxito de las medidas aplicadas contra la Sudáfrica del apartheid, Rodesia, Portugal y otros regímenes coloniales demuestra que el derecho internacional puede aplicarse para garantizar la justicia y la libre determinación. Hoy en día, los terceros Estados tienen la misma obligación jurídica y moral de aplicar estas y otras medidas contra cualquier Estado que siga perpetrando actos de violencia colonial de asentamientos y apartheid. El hecho de que no exijan cuentas a Israel por sus crímenes internacionales de larga data —a pesar de los claros pronunciamientos de los tribunales internacionales— pone de manifiesto el flagrante doble rasero de la comunidad internacional3 .
__________________
1 A/HRC/55/73, párrs. 55 a 92.
2 Neve Gordon y Nicola Perugini, Human Shields: A History of People in the Line of Fire (University of California Press, 2020); https://jewishcurrents.org/ human-shields-gaza-israel- alegal-justification-for- genocide; y https://bidenwhitehouse. archives.gov/briefingroom/ speeches-remarks/2023/10/20/ remarks-by-president-biden-on- the-unites-states-responseto- hamass-terrorist-attacks- against-israel-and-russias- ongoing-brutal-war-against- ukraine.
3 Ardi Imseis, The United Nations and the Question of Palestine: Rule by Law and the Structure of International Legal Subalternity (Cambridge University Press, 2023).
Documento integro: https://docs.un.org/es/A/80/ 492
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario