Ataque israelí al campamento Ein el-Hilweh en Líbano
Human Call, 20 de noviembre de 2025
El ataque israelí fue muy grave.
El número de muertos asciende a 13 mártires y 9 heridos. En nuestro hospital, recibimos a 8 heridos y a un fallecido. Todos fueron atendidos y estabilizados en urgencias. Cuatro pacientes fueron dados de alta tras recibir la atención necesaria en urgencias, mientras que un paciente gravemente herido fue trasladado a un hospital fuera del campamento. Otros tres fueron ingresados para observación y tratamiento adicional, y uno de ellos requirió cirugía urgente. Además, nuestras ambulancias estuvieron presentes en el lugar del incidente, trasladando a los mártires a morgues en hospitales fuera del campamento.
Hoy, nuestros equipos de ambulancias y servicios médicos de emergencia también participan en el funeral colectivo.
Ha sido el ataque israelí más mortífero contra el Líbano desde que se declaró el alto el fuego hace un año. Ein el-Hilweh se fundó en 1948 y es el mayor de los 12 campos de refugiados palestinos del Líbano. El ejército israelí afirmó, sin pruebas, que su objetivo era un complejo de entrenamiento de Hamás. Hamás rechazó la afirmación calificándola de «pura mentira» y añadió que «el objetivo era un parque deportivo público frecuentado por jóvenes del campo, conocido por todos los residentes del mismo, y que los objetivos eran un grupo de jóvenes que se encontraban en el parque en el momento del ataque».
Washington canceló abruptamente las conversaciones previstas con el comandante de las Fuerzas Armadas Libanesas, el general Rudolf Haykal, tras objetar una declaración realizada el domingo en la que Haykal acusaba a Israel de «insistir en violar la soberanía libanesa, causar inestabilidad y obstruir el despliegue del ejército en el sur». Haykal canceló su viaje a Estados Unidos en respuesta a ello.
CSCA: El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe está desarrollando desde hace tiempo un proyecto de cooperación con la asociación sanitaria Human Call que opera en el campamento de Ein el-Hilweh. Este campo de refugiados palestino es el más grande del Líbano. Fue creado en 1948 para alojar a los palestinos que habían sido expulsados de sus hogares por el ejército de Israel en la Nakba.
Situado a 3 km al sureste de Sidón, se solapa con sus barrios. Tiene una población estimada de 120.000 personas, teniendo en cuenta las áreas adyacentes.
El hospital Human Call / Al -Nidaa es el único centro de atención secundaria de salud que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana en el campamento y es el centro con mayores capacidades en términos de atención secundaria de salud. Como tal, los servicios médicos subsidiados ayudan a reducir los costes de los pacientes refugiados cuya capacidad económica es
muy baja y les dan el derecho a elegir la instalación que los atiende cerca de sus hogares.
Human Call es lo suficientemente profesional para trabajar con este tipo de proyectos y t iene una larga experiencia en la creación de redes con garantes como UNRWA, MSF, la Cruz Roja y otros.
Human Call y el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe tienen una larga trayectoria trabajando juntos en una fructífera asociación para ayudar a las personas necesitadas. Proyectos similares se desarrollaron durante los últimos años para brindar atención médica a los afectados por la guerra en Siria y se identificaron diversos grupos vulnerables, con especial atención a mujeres y niños.
.png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario