“Genocidio en Gaza: un crimen colectivo”
Informe de la Relatora especial de Naciones Unidas, Francesca Albanese.
Comentarios de Manuel García Fonseca
Gaza ha dejado de llenar los informativos, y no se ven en televisión los crímenes que se siguen perpetrando en Gaza. Hoy tanto como ayer es obligado acordarse de Gaza, si no queremos ser cómplices por inacción del genocidio que se sigue produciendo en Gaza y en Palestina.
El último informe de la Relatora especial ha tenido que ser leído online, porque Estados Unidos no la permite entrar en el territorio donde se ubican las Naciones Unidas.
El Informe ha sido aplaudido por el plenario de las Naciones Unidas, con la excepción de tres estados: Israel, Hungría e Italia, criticando a la Relatora con formas soeces (Israel la ha calificado de Bruja...)y sin responder a ninguna de las alegaciones del informe.
En la gran sala del Tercer Comité los delegados han escuchado el largo informe de 24 páginas, un análisis preciso de la responsabilidad de 63 Estados implicados en la devastación de Gaza, descrita como “estrangulada, hambrienta, destruida”, y la denuncia como “Un orden mundial colonial sostenido por un sistema de complicidad institucionalizado”-
“Lo que yo desearía, en efecto, es que desde el rio a la mar, judíos, musulmanes, cristianos y. laicos vivan en libertad y gocen de los mismos derechos..
.Nosotros debemos, todos, ser honestos de cara a las realidades a las que nos enfrentamos. Esto que Israel ha realizado no tiene nada de excepcional, se trata del orden colonial perpetuado y perfeccionado, actualizado a nuestro siglo; se trata de un dominio racial y de expropiación actualizado a nuestro siglo e impuesto con la ayuda de las armas y las tecnologías de nuestro siglo.
Es el ejemplo de África del Sur que ha probado que aquello que hoy día parece imposible se puede superar cuando se juntan la ley, la voluntad y el valor…
Son los Estados que guardan silencio y se hacen así cómplices. Sin embargo son las poblaciones que se rebelan, por todo el mundo, con huelgas, con boicot y movimiento de sanciones a los productos de Israel…
Termina así la intervención de la Relatora.
“Desde la dureza de la ocupación a los lugares de exilio donde seáis llevados, que bien que seáis testigos o víctimas del genocidio vuestro combate llega al mundo; vuestra resiliencia es honorada, el mundo se despierta con vosotros y estará de vuestro lado, como en el caso de África del Sur, hasta vuestra liberación”
Informe: https://docs.un.org/es/A/80/49 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario