viernes, 14 de noviembre de 2025

La Mesa del Comité de Derechos de los Palestinos de la ONU denuncia el plan de asentamientos E1 y exige el cese inmediato de toda actividad de asentamientos ilegales.


 La línea roja del mapa señala la ampliación del término municipal del Jerusalén ocupado por Israel tras su conquista en 1967, cerca de 65 km2, absorbiendo parte de Cisjordania

La Mesa del Comité de Derechos de los Palestinos de la ONU denuncia el plan de asentamientos E1 y exige el cese inmediato de toda actividad de asentamientos ilegales.
Nueva York, 28 de agosto de 2025 | La Mesa del Comité de las Naciones Unidas para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino rechaza y condena el denominado plan de asentamientos E1 del Gobierno israelí en Jerusalén Este ocupada. La aprobación de más de 3.400 viviendas ilegales en una zona crítica que conecta Jerusalén Este con Ramala y Belén, y que une el norte y el sur de Cisjordania, atenta contra la continuidad territorial palestina, restringiendo y violando gravemente la libertad de circulación y fragmentando y aislando aún más a las comunidades palestinas. Este plan ilegal debe detenerse.
La Mesa del Comité exige que Israel, la Potencia ocupante, cese de inmediato todas las actividades de asentamiento en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, y todas las medidas de anexión. El Consejo de Seguridad de la ONU, en su resolución 2334 (2016), declaró que los asentamientos israelíes constituyen una flagrante violación del derecho internacional y exigió a Israel el cese inmediato y total de todas sus actividades de asentamiento. Asimismo, exhortó a todos los Estados a distinguir, en sus relaciones pertinentes, entre el territorio de Israel y los territorios ocupados desde 1967, sobre los cuales la Mesa del Comité recuerda que Israel no tiene ningún derecho de soberanía, tal como lo afirmó la Corte Internacional de Justicia en su Opinión Consultiva del 19 de julio de 2024 .
Al separar Jerusalén Este del resto de Cisjordania, este plan de asentamientos ilegales pone en peligro la viabilidad y la existencia del Estado palestino y afianza aún más la ocupación ilegal de Israel, allanando el camino para un mayor desplazamiento forzado y el despojo de la población palestina. Esta flagrante apropiación de tierras constituye una grave violación del derecho internacional y supone un desafío directo a décadas de consenso internacional. Se produce en un momento en que Jerusalén Este ya se encuentra sitiada, con familias privadas de sus hogares, sus medios de subsistencia y sus derechos, y la presencia palestina en la ciudad en peligro.
La reanudación de la Conferencia Internacional de Alto Nivel para la Solución Pacífica de la Cuestión de Palestina y la Implementación de la Solución de Dos Estados en las Naciones Unidas el 22 de septiembre, copresidida por Francia y Arabia Saudita, representa una oportunidad crucial para la acción decisiva, para reiterar el firme compromiso de la comunidad internacional con la solución de dos Estados y movilizar un renovado apoyo internacional para poner fin a la ocupación ilegal israelí. El Comité de Derechos del Pueblo Palestino de las Naciones Unidas está dispuesto a contribuir activamente a este esfuerzo y apoya firmemente los objetivos de la Conferencia. Nuestro objetivo sigue siendo claro: la plena realización de los derechos inalienables del pueblo palestino, su derecho al retorno y a seguir contribuyendo a la solución de dos Estados: Israel y un Estado palestino independiente, contiguo, viable y soberano, con Jerusalén Este como su capital, conviviendo en paz y seguridad dentro de fronteras seguras y reconocidas, basadas en las líneas anteriores a 1967, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

Lea más sobre este tema:
undefined

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MÚSICA POR PALESTINA. FIN DE AÑO SOLIDARIO EN SIERO

  Un encuentro cultural dentro de las Jornadas “Siero con Palestina”, donde la música, la palabra y el arte se unen por la libertad y la jus...