viernes, 16 de diciembre de 2016

Aumenta un 25% la construcción de viviendas en colonias, denuncia ONG israelí

La construcción de viviendas en colonias en Cisjordania ocupada aumentó un 25% durante los nueve primeros meses del año al tiempo que descendió un 5% el inicio de edificaciones en Israel, denunció hoy la ONG israelí Shalom Ahshav (Paz Ahora). 

"Están edificando en los asentamientos ya existentes de Cisjordania mientras que han disminuido las construcciones en territorio israelí", declaró a Efe Anat Ben Nun, directora de Desarrollo de la organización.
La ONG se basa en los datos publicados hoy por la Oficina Central de Estadísticas de Israel que registran la creación de 1.723 unidades en asentamientos entre enero y septiembre, lo que supone un 24,8% más que durante el mismo periodo de 2015.
"La información muestra una vez más que el Gobierno favorece a la población colona por encima de los ciudadanos que viven dentro de Israel formal", recrimina la nota: "los israelíes dentro de la Línea Verde (demarcación que separa Israel y Palestina) continúan sufriendo una crisis de vivienda con un 5% menos de edificaciones iniciadas".
El informe señala que se han comenzado a construir 347 viviendas en los asentamientos de los territorios palestinos ocupados durante el tercer trimestre del año y la ONG adelanta que el número será mayor ya que la base de datos se está en actualizando.
Durante el primer trimestre se contabilizaron en un principio 331 construcciones en colonias israelíes que hoy ascienden a 410, mientras que las del segundo trimestre han pasado de 812 a 966 unidades en construcción, según los nuevos datos publicados.
En 2015, 1,381 viviendas comenzaron a levantarse en asentamientos durante los nueve primeros meses, 342 menos de las contabilizadas en el actual informe.
En cuanto a las construcciones iniciadas en Israel, la oficina estadística arroja una disminución del 5,1% en los tres primeros trimestres de 2016 ya que se edificaron 36,951 unidades, por debajo de las 38.931 que se levantaron en el mismo periodo del año pasado.
La construcción disminuyó especialmente en el norte del país, sobre todo en la región de Haifa, donde ha decrecido un 25,6%, mientras que en el sur cayó un 1,5%.
En contraposición está Tel Aviv y la región central donde aumentó un 5% y 7,5%, respectivamente.
En Jerusalén, donde la Línea Verde imaginaria separa la zona occidental de la oriental, ocupada por Israel tras la Guerra de los Seis Días de 1967, el organismo no diferencia los dos territorios por lo que anota un incremento del 9% en la totalidad de la ciudad.
Fuente: Agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...