viernes, 27 de enero de 2023

"Un siglo de resistencia en Palestina. Historias de solidaridad y activismo " por Txus Blanco Fernández

 


Un siglo de resistencia en Palestina. Historias de solidaridad y activismo

Txus Blanco Fernández

Editorial Icaria

212 páginas. 16 euros

 

Por Santiago González Vallejo, Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

 

Es difícil encontrar un libro que recoja las experiencias de los movimientos sociales. Éste, de Txus Blanco, 'Un siglo de resistencia en palestina', recoge la intrahistoria del movimiento propalestino en Cataluña y, por extensión, la de parte de la historia de los movimientos y personas que han tomado como propio la defensa de los derechos humanos y del derecho internacional en Palestina y desde ese pivote, el conjunto de las luchas ciudadanas. También en el resto del Estado español.

Blanco es parte de ese tejido social, nacido e imbricado con la diáspora palestina llegada a Cataluña (y al resto de los países). Ha investigado esas historias de lucha que han creado y recrean el actual movimiento pro palestino en Cataluña. También, las adversidades. Los activistas propalestinos han tenido que confrontar una narrativa, querida al nacionalismo catalán, no sólo de derechas, de ver a Israel, como un estado nuevo, étnico, legitimado por Occidente, que recupera un idioma creado ex profeso, con raíces utópicas como los kibbuts, como su horizonte político e ideológico, obviando su carácter colonial, supremacista y vulnerador de todos los derechos a la población palestina autóctona de ese territorio.

El reto del libro, superado, era contar esas múltiples historias, con muchos protagonistas anónimos, que nacen, crecen en lugares diferentes, se cruzan, se desmadejan, se rompen y vuelven a crecer con otros colores y, en todo caso, tejen una corriente de opinión en la que la causa palestina es el hilo conductor de su reflexión y acción. La causa palestina es reclamar la vigencia de los derechos humanos y del derecho internacional sobre la ocupación, el colonialismo y el apartheid que practica el sionismo durante más de un siglo.

El sionismo nace y es un movimiento nacionalista, excluyente y supremacista, que tiene como objetivo colonizar la Palestina histórica, a pesar de la existencia de un pueblo en esas tierras. Frente a la pujanza de ese movimiento y complicidad (y hasta qué punto un interés colonial y racista) de primero el Reino Unido y después los ganadores de la II guerra mundial, los palestinos han tenido que luchar contra corriente. La causa palestina es el derecho del pueblo palestino, tanto en Cisjordania y Gaza, como los de los que tienen pasaporte israelí, viven en campos de refugiados o están en la diáspora de vivir en Palestina, en paz y con dignidad, con igualdad de derechos con cualesquiera otros habitantes en esa tierra. 

El libro relata el avance y extensión (disputas y retrocesos) de ese movimiento de resistencia a la ocupación, colonización y apartheid desde Cataluña. El porqué de la vigencia y potencialidad de la reclamación del Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) al Estado de Israel y a sus epígonos, haciendo suyo el llamamiento de la sociedad civil palestina. El BDS nace ante la constatación estratégica del fracaso, no sancionado, de unas supuestas negociaciones asimétricas de las instituciones palestinas y los gobiernos sionistas israelíes, avaladas y amparadas por la comunidad de países socios de un Estado de Israel que día a día profundiza la colonización, legisla, expulsa, aprisiona, mata y hace imposible la vida digna de los palestinos. 

Esta labor de sensibilización que han hecho tantos activistas individuales y organizados ha tenido reflejo en posicionamientos populares e institucionales relevantes. El Parlament de Cataluña, por ejemplo, de forma singular, tras los informes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch han valorado que la política israelí se asemeja a la del apartheid sudafricano. También ha logrado sensibilizar sobre el comportamiento delincuente de empresas, como agua Eden Springs o Iberpotash por sus vínculos con la explotación y lucro de la ocupación y colonización israelí. A la que se podrán añadir otras como CAF y Alstom o Carrefour por su actividad en los asentamientos sionistas. En esta labor, se puede incluir la reclamación de que se rompa el hermanamiento de la ciudad de Barcelona con Tel Aviv, a ser éste un ayuntamiento que respalda la ocupación y colonización israelí, en este caso bien sustentado por un informe del Sindic de Greuges de Barcelona. 

Txus Blanco recoge los trabajos de sensibilización y acción realizados en todos estos años, desde la llegada de jóvenes estudiantes palestinos, el internacionalismo innato de las nuevas generaciones que incluye a personas de ascendencia judía, la labor capilar en partidos, sindicatos, asociaciones feministas o lgtb, culturales, en diferentes organizaciones e ideologías. Esas historias de solidaridad y activismo en Cataluña a su vez, gracias a la amenidad y sinceridad contadas, propician que queramos ser partícipes y formar parte de esos movimientos de justicia,... Antes de que el pueblo palestino desaparezca. El apartheid y la colonización no cayeron por sí mismos. Desde dentro y desde fuera se ayudó. Ese es el primer y último mensaje del libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...