martes, 24 de enero de 2023

Carta de representes parlamentarios a Josep Borrell: Las políticas anexionistas del Primer Ministro Netanyahu deben tener consecuencias


 Carta de representes parlamentarios a Josep Borrell: Las políticas anexionistas del Primer Ministro Netanyahu deben tener consecuencias


Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Unión Europea 

13 de enero de 2023

Palestina/Israel: Las políticas anexionistas del Primer Ministro Netanyahu deben tener consecuencias

Estimado Alto Representante Sr. Borrell

Nos dirigimos a usted para expresarle nuestra grave preocupación por las políticas anexionistas del Gobierno de Israel dirigido por el primer ministro Netanyahu, basadas en las políticas de sus predecesores, que han dado lugar a la realidad de un solo Estado: en la práctica, Israel controla la vida de los palestinos en todo el territorio palestino ocupado. 

El primer ministro Benjamín Netanyahu ha dado el cargo de ministro de Seguridad Nacional al supremacista judío Itamar Ben Gvirat, y el Ministerio de Finanzas al supremacista judío Bezalel Smotrich.

 Este Gobierno israelí ha dejado claro que no acatará los Principios del Cuarteto. Perseguirá políticas anexionistas, de facto o de jure. Dichas políticas ya están en marcha y se están acelerando con el desalojo forzoso y la expropiación de más de 1.000 palestinos de sus hogares en Masafer Yatta, en el distrito de Yatta, en las colinas del sur de Hebrón. Pertenecen a comunidades vulnerables que ya han sufrido y se han enfrentado durante años a la demolición de viviendas, la destrucción de sus medios de subsistencia y el desalojo forzoso.

Netanyahu ha prometido "legalizar" los puestos de avanzada, que son ilegales tanto en virtud de la legislación israelí como de la internacional. Por supuesto, seguirán siendo ilegales según el derecho internacional. Ha transferido la Policía de Fronteras a Ben Gvir, confiriéndole así un papel crítico en relación con el deterioro del statu quo en el Noble Santuario/Monte del Templo. El primer acto de Ben Gvir fue una provocación: recorrer el recinto de la mezquita de Al Aqsa para demostrar el control israelí. El Primer Ministro ha trasladado la Coordinación de las Actividades del Gobierno Israelí en los Territorios (COGAT) y la Administración Civil a Smotrich. Ha creado un puesto ministerial en su oficina para promover los asentamientos ilegales.

Estas decisiones políticas están diseñadas para hacer avanzar el sistema separado, discriminatorio y desigual (designado por las principales organizaciones mundiales y locales de derechos humanos, entre ellas Human Rights Watch, Amnistía Internacional, B'Tselem y Al-Haq, como la definición legal de apartheid) en los territorios palestinos ocupados y expulsar a los palestinos de sus hogares. El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney declaró acertadamente en mayo de 2021 que los asentamientos constituyen una anexión. Estos anuncios políticos consolidan y amplían la anexión. Deben ser cuestionados por todos aquellos en Europa que defienden la Declaración Universal de Derechos Humanos y luchan por la coherencia en la aplicación del derecho internacional. 

La intención anexionista y discriminatoria de Netanyahu ya está clara, y todos aquellos preocupados por el bienestar y el prestigio internacional de Israel deben oponerse a ella. La impunidad y la falta de rendición de cuentas concedidas a Israel han dado poder al extremismo y nos han llevado a este abismal punto bajo. No poner en conjunto las relaciones bilaterales con Israel y las políticas discriminatorias e ilegales de Israel contra los palestinos no sólo es una política errónea, sino que, lo que es peor, socava cualquier pretensión europea de defender los derechos y valores universales. Este fracaso político debe rectificarse.

Le pedimos específicamente que
 - advertir que cualquier acción israelí para (a) alterar el status quo en Jerusalén; (b) construir más asentamientos ilegales (por ejemplo, en E1); o (c) desalojar a los palestinos de sus hogares (por ejemplo, en Masafer Yatta) tendrá graves consecuencias para nuestras relaciones bilaterales en el futuro, en los hechos, no sólo de palabra. En relación con Masafer Yatta, condenamos la intención del nuevo gobierno israelí de desalojar por la fuerza y desalojar y desposeer a más de 1.000 palestinos en 14 pueblos, y condenamos la demolición por parte de Israel, el 23 de noviembre, de la escuela primaria financiada por Italia en Masafer Yatta, en Khirbet al-Safai al-Foqa. Un escandaloso número de otras 44 escuelas palestinas más están en la lista de demolición. La demolición de escuelas es un crimen que se comete contra los niños, negándoles la educación y, por tanto, un futuro mejor.
Estos crímenes no deben cometerse impunemente;
- Poner fin al comercio de bienes y servicios con los asentamientos ilegales y revisar todos los programas bilaterales de cooperación para garantizar que se ajustan al derecho internacional y que cumplen la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU. Es vital diferenciar entre el territorio del Estado de Israel y el territorio palestino que Israel ocupó militarmente en 1967. El territorio palestino ocupado no pertenece a Israel, este hecho es indiscutible;
- poner fin al suministro de armas ofensivas u otro tipo de ayuda que pueda utilizarse indebidamente para apoyar la violencia iniciada por el Gobierno israelí en Jerusalén Este, el resto de Cisjordania y Gaza.

Si el Gobierno israelí persiste en sus políticas discriminatorias hacia los palestinos, deberían reevaluarse más ámbitos de la actual cooperación bilateral con Israel, lo que llevaría a una reducción gradual y proporcionada de los programas de cooperación.

El Primer Ministro Netanyahu es el responsable de que el Partido del Sionismo Religioso haya entrado en la Knesset y en su Gobierno. A pesar de ello, argumentará que sólo él puede ejercer una influencia estabilizadora sobre Ben Gvir y Smotrich, y que cualquier medida en respuesta a los actos de discriminación contra los palestinos debilitará su influencia. Al mismo tiempo, basándose en su historial en el cargo, amenazará con tomar represalias contra cualquier Estado que adopte tales medidas.

Los sucesivos gobiernos israelíes han actuado con impunidad, violando el derecho internacional a su antojo, construyendo y ampliando asentamientos ilegales y expulsando de sus tierras a personas ocupadas. Este gobierno israelí ya ha demostrado que intensificará estas violaciones de la ley. Las consecuencias deben llegar. La respuesta a las actuaciones de Netanyahu y su coalición debe ser que en
Europa no hemos buscado una escalada: ni mucho menos. La responsabilidad de cualquier deterioro de las relaciones bilaterales con Israel recaerá en quienes infringen la ley para aumentar la desigualdad y la discriminación, desestabilizando así la región, poniendo en peligro la seguridad de todos nosotros y tratando de eliminar la posibilidad de una paz justa.

La Unión Europea ha adoptado una posición clara y de principios en apoyo del orden basado en normas en relación con la invasión y anexión parcial de Ucrania por parte de Rusia. La adquisición de territorio por la fuerza es ilegal, ya sea por parte de Rusia o de Israel. Le pedimos que respete la ley sin miedo ni favoritismos: es la única manera de mantener la coherencia esencial en nuestra forma de conducir las relaciones internacionales.

Firmado por
 
 Parlamentarios de la UE
lviina Alametsä MEP,
Vihreät-De Gröna (VIHR) in the Greens/EFA, European Parliament, Finland 
François Alfonsi MEP, Régions et Peuples Solidaires (RPS) in the Greens/EFA, European Parliament, France Margrete Auken MEP, Socialistisk Folkeparti (SF) in the Greens/EFA, European Parliament, Denmark 
Saskia Bricmont MEP, Ecolo-Groen in the Greens/EFA, European Parliament, Belgium
Ignazio Corrao MEP, Independent in the Greens/EFA, European Parliament, Italy 
Clare Daly MEP, Independents for Change in the Left – GUE/NGL, European Parliament, Ireland 
Rosa D’Amato MEP, Independent in the Greens/EFA, European Parliament, Italy 
Claude Gruffat MEP, Europe Écologie Les Verts in the Greens/EFA, European Parliament, France 
Chris MacManus MEP, Sinn Féin in the Left – GUE/NGL, European Parliament, Ireland 
Karen Melchior MEP, Radikale Venstre in Renew Europe, European Parliament, Denmark 
Ana Miranda MEP, Bloque Nacionalista Galego in the Greens/EFA, European Parliament, Spain 
Grace O’Sullivan MEP, Green Party in the Greens/EFA, European Parliament, Ireland 
Mounir Satouri MEP, Europe Écologie Les Verts in the Greens/EFA, European Parliament, France 
Tineke Strik MEP, Groenlinks in the Greens/EFA, European Parliament, The Netherlands 

Bélgica:  Malik Ben Achour MP, Parti Socialiste (PS) Christophe Lacroix MP, Parti Socialiste (PS) Simon Moutquin MP, Ecolo-Groen 

Finlandia: Satu Hassi MP, Vihreät-De Gröna (VIHR) Saara Hyrkkö MP, Vihreät-De Gröna (VIHR) Suldaan Said Ahmed MP, Vasemmistoliitto Erkki Tuomioja MP, former Minister for Foreign Affairs, Suomen Sosialidemokraattinen Puolue (SDP) 

Francia: Hubert Julien-Laferrière MP, Nouvelle Union populaire écologique et sociale (NUPES) 

Irlanda: Senator Frances Black, Independent Senator Michael McDowell, Independent Patrick Costello TD, Green Party Seán Haughey TD, Fianna Fáil 

Italia: Laura Boldrini MP, Former President of the Chamber of Deputies, Partito Democratico (PD) Arturo Scotto MP, Articolo Uno 

Países Bajos: Sjoerd Sjoerdsma MP, D66 Tom van der Lee MP, foreign affairs spokesperson, GroenLinks 

Portugal: Miguel Costa Matos MP, Partido Socialista (PS), Chair Juventude Socialista Joana Mortágua MP, Bloco de Esquerda (BE) Joana Sá Pereira MP, Partido Socialista (PS) Carla Sousa MP, Partido Socialista (PS) 

España:  Senador Gorka Elejabarrieta, Eh Bildu José Luis Bueno Pinto MP, Unidas Podemos Antonio Gómez-Reino Varela MP, Unidas Podemos Oskar Matute García de Jalón MP, EH Bildu Joan Mena Arca MP, Unidas Podemos Enrique Santiago Romero MP, Unidas Podemos 

Suecia:  Johan Büser MP, Sveriges socialdemokratiska arbetareparti (S/SAP) Per-Arne Håkansson MP, Sveriges socialdemokratiska arbetareparti (S/SAP) 

Carta enviada a
Hadja Lahbib, Minister of Foreign Affairs, Belgium
Pekka Haavisto, Minister for Foreign Affairs, Finland 
Catherine Colonna, Minister for Europe and Foreign Affairs, France 
Micheál Martin, Minister for Foreign Affairs, Ireland 
Antonio Tajani, Minister of Foreign Affairs, Italy 
Wopke Hoekstra, Minister of Foreign Affairs, Netherlands 
João Gomes Cravinho, Minister of Foreign Affairs, Portugal 
José Manuel Albares Bueno, Minister of Foreign Affairs, European Union and Cooperation, Spain 
Tobias Billström, Minister for Foreign Affairs, Sweden 
Josep Borrell, High Representative of the Union for Foreign Affairs and Security Policy, European Union


Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados

No hay comentarios:

Publicar un comentario