miércoles, 25 de enero de 2023

La Unión Europea considera que Israel no practica el apartheid.


 

La Unión Europea considera que Israel no practica el apartheid.

Nota del CSCA. Frente a los hechos y la legislación israelí, Josep Borrell, Alto Comisariado y Vicepresidente de la Comisión Europea aun conociendo los informes de diferentes organizaciones de derechos humanos y los informes periódicos de sus servicios diplomáticos en el terreno, considera que "no es adecuado utilizar el término apartheid en relación al Estado de Israel.

Y esta misma Comisión Europea no reclama indemnización a Israel por todos los bienes destruidos por su ejército. Informa a las autoridades israelíes de los bienes destruidos financiados por los ciudadanos europeos. La excusa presentada para no poner restricciones a ese país, para cualquier cosa, es que "Corresponde al Consejo, por unanimidad, decidir sobre la posible adopción de medidas restrictivas de la UE". Y eso es cuestionable, moral y administrativamente hablando.

Todo esta recogido en estas preguntas y respuestas realizadas en el Parlamento Europeo

  • Pregunta

Israel practica políticas de apartheid contra los palestinos

19.4.2022


Pregunta con solicitud de respuesta escrita  E-001475/2022
a la Comisión
Artículo 138 del Reglamento interno
Manu Pineda (The Left)

Como recogen los informes del relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados[1], así como organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional[2], HRW[3] o B’Tselem[4], Israel practica políticas de apartheid contra los palestinos, tanto en los territorios ocupados en 1967 como en el territorio internacionalmente reconocido al Estado de Israel.

La Unión Europea impulsó medidas colectivas ante el apartheid sudafricano que contribuyeron a la caída del régimen. En este caso, la política exterior comunitaria no puede emplear un doble rasero y no tomar medidas concretas ante la realidad palestina.

1.¿Tomará la Comisión medidas, en línea con las que tomó contra la Sudáfrica del apartheid, incluyendo el fin de la cooperación militar y comercial con empresas que contribuían a mantener este régimen?2.¿Va a iniciar la Comisión algún procedimiento contra Israel siguiendo los mismos criterios de presión que emplea con otros estados ocupantes, incluyendo empresas o entidades financieras europeas que operan en la zona más allá de la respuesta E-005272/2021[5]?3.¿Considera la Comisión pertinente la activación de la cláusula del artículo 79 del Acuerdo de Asociación UE-Israel por incumplimiento del artículo 2?


[1] A/HRC/49/87

Respuesta

Respuesta del alto representante y vicepresidente Borrell i Fontelles en nombre de la Comisión Europea 

ES

E-001475/2022

 

(13.1.2023) 

 

La Comisión está al corriente de los informes mencionados por sus señorías y les presta la debida atención. En cualquier caso, la Comisión considera que no es adecuado utilizar el término apartheid en relación con el Estado de Israel. 


La UE y sus Estados miembros seguirán supervisando de cerca la evolución de la situación sobre el terreno. Tanto el respeto del Derecho internacional humanitario y del Derecho internacional en materia de derechos humanos por parte de los Estados y los agentes no estatales como la rendición de cuentas por las infracciones cometidas son una piedra angular de la paz y la seguridad en Oriente Próximo. 

 

La UE está comprometida con una solución negociada de dos Estados basada en el Derecho internacional (las fronteras de 1967), con intercambios de territorio equivalentes, según lo que pudieran acordar las partes, con el Estado de Israel y un Estado de Palestina independiente, democrático, contiguo, soberano y viable[1], que vivan uno junto al otro en paz, seguridad y reconocimiento mutuo. 

 

La UE seguirá dando apoyo a todos los esfuerzos destinados a revivir un proceso político conforme al Derecho internacional que garantice la igualdad de derechos y sea aceptable para ambas partes. A tal fin, la UE colaborará con ambas partes y con sus socios internacionales y regionales. 

 

Como se menciona en las respuestas a las preguntas escritas E‑003631/2021, E‑004516/2021 y E‑005272/2021, la UE mantiene la firme posición de que los asentamientos son ilegales y violan el Derecho internacional. La UE ha acogido con satisfacción los Principios Rectores Sobre las Empresas y los Derechos Humanos[2], y apoya su aplicación y las mejores prácticas en este contexto. 

 

La Comisión no contempla la suspensión del Acuerdo de Asociación con Israel. 



[1] Esta denominación no debe interpretarse como el reconocimiento de un Estado de Palestina y se utiliza sin perjuicio de las posiciones individuales de los Estados miembros al respecto.  


Pregunta

Compensación por la demolición de estructuras financiadas por la Unión

14.11.2022


Pregunta prioritaria con solicitud de respuesta escrita P-003694/2022 al vicepresidente de la Comisión / alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Artículo 138 del Reglamento interno

Grace O'Sullivan (Verts/ALE), Irena Joveva (Renew), Margrete Auken (Verts/ALE), Petros Kokkalis (The Left), Jordi Solé (Verts/ALE), Izaskun Bilbao Barandica (Renew), Clare Daly (The Left), Mick Wallace (The Left), Matjaž Nemec (S&D), Alviina Alametsä (Verts/ALE), Saskia Bricmont (Verts/ALE), Ciarán Cuffe (Verts/ALE), Nora Mebarek (S&D), Mounir Satouri (Verts/ALE), Giuliano Pisapia (S&D), Damien Carême (Verts/ALE), Manu Pineda (The Left), Karen Melchior (Renew), Francisco Guerreiro (Verts/ALE), Miguel Urbán Crespo (The Left), Rosa D'Amato (Verts/ALE), Hilde Vautmans (Renew), Ivan Vilibor Sinčić (NI), Billy Kelleher (Renew)

Desde 2016, Israel ha demolido estructuras financiadas por la UE en Cisjordania y Jerusalén Este por valor de 2 255 620 EUR. En junio de 2022, 55 estructuras financiadas por la UE o sus Estados miembros, valoradas en más de 222 000 EUR, recibieron órdenes de paralización de las obras o demolición. Este ha sido el mayor número de estructuras de ayuda expuestas al riesgo de demolición en un solo mes desde que la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas lleva la cuenta un registro de estos hechos. La mayoría de estas estructuras estaban en Massafer Yatta, donde más de 1 000 habitantes están abocados a la demolición de sus hogares.

La UE ha pedido reiteradamente a Israel que compense la pérdida de dinero de los contribuyentes de la UE. Sin embargo, en una respuesta reciente, la Comisión ha admitido que el recurso a los canales diplomáticos y políticos no ha dado resultado. En términos económicos, Israel no ha sufrido repercusiones por las demoliciones ilegales y las violaciones de los derechos humanos.

  • 1.¿Ha transmitido la Comisión a los Estados miembros un listado de las opciones disponibles para obtener compensación y proteger la ayuda a las comunidades vulnerables de la zona C, incluida la deducción de la financiación de la UE perdida a causa de demoliciones de la financiación de la cooperación bilateral entre la UE e Israel?
  • 2.¿Explicará la Comisión cuáles son las otras opciones que se han debatido para obtener compensación por parte de Israel tras casi una década de expresión de su inquietud por la UE, de condenas y de gestiones diplomáticas infructuosas?

Presentación: 14.11.2022

Respuesta del Sr. Lenarčič en nombre de la Comisión Europea


La Comisión realiza un seguimiento de todas las demoliciones y confiscaciones de estructuras financiadas por donantes, incluidos los activos financiados por la UE y los daños financieros relacionados.

En esta etapa no se ha discutido una lista de posibles opciones para asegurar una compensación de Israel por la pérdida de fondos de la UE en las demoliciones.

En varias ocasiones, se pidió a Israel que devolviera o compensara activos financiados por la UE que habían sido demolidos, desmantelados o confiscados por Israel. La UE continúa utilizando una variedad de canales diplomáticos y políticos para mejorar su postura y la eficacia del apoyo general de la UE, incluso a través de la reciente Declaración de la UE con motivo del Consejo de Asociación.

Corresponde al Consejo, por unanimidad, decidir sobre la posible adopción de medidas restrictivas de la UE.

Pregunta

Elecciones parlamentarias israelíes del 1 de noviembre de 2022

28.10.2022

Pregunta para respuesta escrita E-003551/2022
a la Vicepresidenta de la Comisión / Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
Artículo 138
Salima Yenbou (Renovar), María Soraya Rodríguez Ramos (Renovar), Irena Joveva (Renovar) , Evin Incir (S&D), Marc Botenga (La izquierda), Billy Kelleher (Renovar), Grace O'Sullivan (Verts/ALE), Nora Mebarek (S&D), Milan Brglez (S&D), Matjaž Nemec (S&D), Javier Nart (Renovar), Manu Pineda (La Izquierda), Monica Semedo (Renovar), Izaskun Bilbao Barandica (Renovar), Sirpa Pietikäinen (PPE), Pascal Durand (Renovar), Sylvie Brunet (Renovar)

La UE no reconoce la anexión de Crimea por parte de Rusia y, por lo tanto, no considera que las elecciones organizadas por Rusia en Crimea en 2019 hayan sido válidas [1] [2] .


Asimismo, la UE no reconoce la anexión de Jerusalén por parte de Israel ni la soberanía israelí sobre los territorios ocupados, incluidos los Altos del Golán. No obstante, Israel celebra elecciones en los territorios ocupados y permite que los colonos voten en asentamientos que son ilegales según el derecho internacional.

Por tanto, ¿cuál es la posición de la UE sobre las elecciones israelíes del 1 de noviembre de 2022 en los territorios ocupados?

Enviado: 28.10.2022


Pregunta

Orden de retirada de banderas palestinas por parte del nuevo ministro de Seguridad israelí

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-000094/2023
al vicepresidente de la Comisión / alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
Artículo 138 del Reglamento interno
Manu Pineda (The Left), Irena Joveva (Renew), Marc Botenga (The Left), Klemen Grošelj (Renew), Francisco Guerreiro (Verts/ALE), Robert Biedroń (S&D), Margrete Auken (Verts/ALE), Mick Wallace (The Left), Ciarán Cuffe (Verts/ALE), Grace O'Sullivan (Verts/ALE), Evin Incir (S&D), João Pimenta Lopes (The Left), Sandra Pereira (The Left), Matjaž Nemec (S&D), Mounir Satouri (Verts/ALE), Salima Yenbou (Renew), Ernest Urtasun (Verts/ALE), Sira Rego (The Left), Miguel Urbán Crespo (The Left), Giorgos Georgiou (The Left), Rosa D'Amato (Verts/ALE)


El nuevo ministro de Seguridad de Israel, Itamar Ben Gvir, de extrema derecha, ha ordenado a la oficina del comisionado de la Policía que retire todas las banderas palestinas visibles, incluso en los territorios palestinos reconocidos internacionalmente ocupados ilegalmente por Israel.



Esto es consecuencia de una serie de medidas adoptadas por Israel durante la semana pasada en respuesta a la petición de la Autoridad Nacional Palestina (aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas) de llevar las violaciones del Derecho internacional por parte de Israel ante la Corte Penal Internacional. Estas medidas incluyen la retención de fondos de la Autoridad Palestina, la prohibición de nuevas construcciones en determinadas zonas de Cisjordania y la revocación del permiso de viaje del ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina Riyad al-Maliki.

  • 1.¿Considerará el vicepresidente/alto representante la posibilidad de adoptar medidas concretas para demostrar que rechaza las medidas arriba mencionadas, como poner fin a la participación de Israel en programas financiados por la Unión, incluidos Horizonte Europa y Erasmus+, ¿muchos de los cuales tienen lugar en territorios ocupados ilegalmente o se utilizan para fines relacionados con la ocupación?
  • 2.¿Considera el vicepresidente/alto representante que, en vista del incumplimiento sistemático de sus obligaciones internacionales, debe suspenderse el Acuerdo de Asociación UE-Israel?

Presentación: 12.1.2023



Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados

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