viernes, 13 de enero de 2023

Ben & Jerry's llega a un acuerdo en la demanda y deja fuera a Israel Ali Abunimah


 Ben & Jerry's llega a un acuerdo en la demanda y deja fuera a Israel

electronicintifada.net, 16 de diciembre de 2022

La disputa legal entre Ben & Jerry's y su empresa matriz Unilever ha terminado en un pequeño aprieto.

Pero como resultado, el fabricante de helados puede decir que mantiene su decisión de julio de 2021 de poner fin a todos sus negocios en Israel para no ser cómplice de la colonización ilegal por Israel de la tierra palestina ocupada.

Así las cosas, el resultado puede considerarse una victoria para los defensores de los derechos palestinos.

El jueves, Unilever dijo que estaba "encantada de anunciar que el litigio con la Junta Independiente de Ben & Jerry's se ha resuelto".

Un representante de Unilever dijo a la Agencia Telegráfica Judía que los términos eran confidenciales.

El viernes por la mañana, Ben & Jerry's no había emitido ningún comunicado de prensa propio.

"Nada que añadir por nuestra parte", fue la breve respuesta del portavoz de la empresa a la petición de comentarios de The Electronic Intifada.

Sin embargo, una página del sitio web de Ben & Jerry's titulada "Dónde hacemos negocios" ofrece algunas pistas sobre los términos del acuerdo.

La página enumera por su nombre más de 40 países en los que se pueden comprar las golosinas heladas de Ben & Jerry's. Israel no figura entre ellos. 


También hay esta cláusula de exención de responsabilidad: "Unilever ha vendido los derechos de marca de las versiones en hebreo y árabe del nombre Ben & Jerry's a Blue & White Ice Cream Ltd.". No se ha transferido a Blue & White Ice Cream Ltd. ninguna marca comercial en inglés de Ben & Jerry's Homemade Inc. 

Blue & White Ice Cream Ltd. es una entidad completamente separada y distinta de Ben & Jerry's Homemade Inc. Ben & Jerry's no es propietaria ni tiene intereses económicos en Blue & White Ice Cream Ltd.".

Blue & White Ice Cream es el antiguo licenciatario de Ben & Jerry's, y ahora propietario de las marcas en hebreo y árabe de Ben & Jerry's en Israel.

En noviembre, la misma página web mencionaba a Israel entre los países en los que Ben & Jerry's hace negocios, y la cláusula de exención de responsabilidad no aparecía.

Salir de Israel
Recordemos que, en julio de 2021, Ben & Jerry's decidió poner fin a un antiguo acuerdo de licencia que permitía fabricar y vender sus productos en Israel y la Cisjordania ocupada.

Esto se produjo tras años de campañas de activistas por los derechos de los palestinos.

Un año después, sin embargo, Unilever anunció que había vendido la marca Ben & Jerry's y la marca registrada en Israel al licenciatario israelí.

En virtud de este acuerdo, el helado seguiría comercializándose en todo Israel y la Cisjordania ocupada utilizando el nombre y el logotipo de Ben & Jerry's en hebreo y árabe.

Unilever admitió más tarde que tomó la decisión bajo amenazas y presiones de Israel y su grupo de presión.

Pero Ben & Jerry's impugnó el derecho de Unilever a realizar el acuerdo sin la aprobación de su consejo de administración y demandó a su empresa matriz.

Ben & Jerry's es famosa por adoptar posturas progresistas en diversas cuestiones sociales y medioambientales.

El núcleo del caso de Ben & Jerry's era que cuando Unilever compró el helado con sede en Vermont en 2000, acordó la creación de un consejo independiente que mantuviera la integridad de su misión social.

Ben & Jerry's argumentó que Unilever violó esta independencia cuando vendió las marcas a la empresa israelí.

A mediados de noviembre, Ben & Jerry's emitió un comunicado en el que repudiaba los helados distribuidos con su nombre en Israel y Cisjordania ocupada por la empresa israelí.

"Sin el consentimiento del Consejo Independiente de Ben & Jerry's, Unilever ha vendido los derechos de marca de las versiones en hebreo y árabe del nombre Ben & Jerry's a Blue & White Ice Cream Ltd", declaró el consejo de Ben & Jerry's.

"Todos los productos vendidos por Blue & White Ice Cream Ltd. son exclusivamente suyos y no deben confundirse con los productos producidos y distribuidos por Ben & Jerry's Homemade Inc", añadió la junta.

Ben & Jerry's también afirmó que "la venta de productos que lleven cualquier insignia de Ben & Jerry's en el territorio palestino ocupado va en contra de nuestros valores. Tales ventas son incompatibles con el derecho internacional, los derechos humanos fundamentales y la misión social de Ben & Jerry's".

En su demanda, Ben & Jerry's pedía la devolución de sus marcas en Israel y otras medidas para impedir que Unilever siguiera aplicando el acuerdo. También pedía una compensación económica.

Por lo tanto, parece que, según los términos del acuerdo, Ben & Jerry's ha retirado su oposición legal a la venta por Unilever de la propiedad intelectual del fabricante de helados a Blue and White Ice Cream.

Al mismo tiempo, Unilever parece haber aceptado que Ben & Jerry's siga repudiando el producto vendido en Israel y cualquier conexión con la empresa israelí que lo fabrica.

Misión social
En contra de su fanfarronería inicial, Israel y su grupo de presión no han podido obligar a Ben & Jerry's -la auténtica Ben & Jerry's- a hacer negocios en Israel y sus asentamientos coloniales en contra de su voluntad.

Los archivos judiciales en el contexto de la demanda revelaron que los ejecutivos de Ben & Jerry's sintieron una intensa presión popular mundial para poner fin a las ventas en los asentamientos israelíes en tierras palestinas ocupadas.

Funcionarios y empleados de la empresa llegaron a la conclusión de que su credibilidad en otras cuestiones sociales se vería fatalmente comprometida si Ben & Jerry's no adoptaba una postura de principios sobre Palestina.

Pero Unilever y el director general que nombró para dirigir Ben & Jerry's siguieron dando largas, lo que llevó al consejo independiente a anunciar en julio de 2021 que rescindiría su acuerdo con su licenciatario israelí y, por tanto, pondría fin a las ventas en todo Israel y la Cisjordania ocupada.

Los archivos también revelaron que los miembros de la junta de Ben & Jerry's se enfrentaron a amenazas e intimidaciones tan graves tras la decisión de dejar de hacer negocios en Israel que algunos tuvieron que contratar seguridad y esconderse.

No es real
El acuerdo confidencial deja algunas preguntas sin respuesta: Cuando Ben & Jerry's introduzca nuevos sabores o cambie el diseño de sus productos en el futuro, ¿estará obligada la empresa de Vermont a compartir parte de esa propiedad intelectual con Blue & White Ice-Cream Ltd?

Parece inconcebible que Ben & Jerry's haya accedido a ello dada su declaración de noviembre, pero lo cierto es que no lo sabemos.

¿Y qué pasaría si Blue & White Ice Cream intentara copiar nuevos productos de Ben & Jerry's sin permiso?

¿El acuerdo que pone fin a la demanda impide a la empresa israelí -que no era parte en el pleito- introducir sabores con nombres que indiquen apoyo a las políticas antipalestinas de Israel o que contradigan otros aspectos de la auténtica misión social de la empresa Ben & Jerry's?

En julio, Avi Zinger, propietario de Blue & White Ice-Cream, sugirió que sería libre de renombrar el sabor Chunky Monkey de Ben & Jerry's como "Judea y Samaria", el nombre pseudobíblico que Israel da a Cisjordania para tratar de legitimar sus reclamaciones ilegales de soberanía sobre el territorio ocupado.

Zinger dijo el jueves "que estaba 'contento' con el acuerdo y que no le obligaría a cambiar sus propias prácticas empresariales", según la Agencia Telegráfica Judía.

"Espero seguir produciendo y vendiendo en el futuro el helado Ben & Jerry's, de gran sabor, bajo las marcas hebrea y árabe en todo Israel y Cisjordania", declaró Zinger.

La comparecencia de Zinger ante la prensa -cuando Unilever y Ben & Jerry's guardan silencio- puede ser un esfuerzo del empresario israelí por dar un giro positivo a lo que, a grandes rasgos, equivale a una pérdida vergonzosa.

El acuerdo implicaba claramente los compromisos necesarios para poner fin a lo que se perfilaba como una amarga, costosa y quizás larga batalla legal, pero el resultado es que Unilever ha sido incapaz de imponer su voluntad a la junta independiente de Ben & Jerry.

Y sobre el punto clave, Ben & Jerry's es muy clara: ya no hace ningún negocio en Israel y el helado que se vende allí con su marca simplemente no es el auténtico.

Mi último comentario: Los acuerdos legales rara vez brindan la claridad que todos quieren, por lo que estoy de acuerdo en que este puede interpretarse de varias maneras, razón por la cual lo llamé un engaño. Pero la razón por la que creo que todavía puede verse como una victoria es que no se trata del helado. Eso es lo que Israel trató de hacer cuando se anunció el acuerdo de Unilever en junio de 2022. Israel (y sus grupos de presión) dijeron, miren, todavía vamos a tener helados Ben & Jerry's en los asentamientos, así que hemos derrotado el boicot. ! Ese nunca fue el punto. El punto es que la compañía Ben & Jerry's tomó la postura de que no quería hacer negocios con Israel y terminó su negocio allí. No ha revocado esa decisión. El acuerdo puede ser un reconocimiento por parte de Ben & Jerry's de que su poder contra Unilever es limitado. Puede haber sido un cálculo de que este era un resultado mejor que el riesgo de ir a juicio y perder. Pero incluso después de todo esto, no han retrocedido en su postura sobre Palestina y la empresa ya no obtiene beneficios de las ventas en Israel.

Foto: Rafael Ben-AriNewscom

Más información en: 

Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados
https://stopsettlements.org/spanish/



Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados

No hay comentarios:

Publicar un comentario