martes, 22 de octubre de 2024

Raji Sourani: Gaza amenaza con convertirse en la tumba del Derecho internacional . Patrick Wintour


 Raji Sourani: Gaza amenaza con convertirse en la tumba del Derecho internacional



The Guardian, 15 de octubre de 2024. Reproducido de sinpermiso.info, 20 de octubre de 2024

Traducción: Lucas Antón

Raji Sourani, destacado abogado palestino de Derechos Humanos cuya casa en Gaza quedó destruida por un ataque aéreo israelí en las primeras semanas de guerra ha pedido a las potencias occidentales y a las instituciones mundiales que hagan más para evitar que el territorio se convierta en «la tumba del Derecho internacional».

Sourani, que fundó el Centro Palestino de Derechos Humanos en 1995 y fue miembro clave del equipo jurídico sudafricano que llevó a Israel ante el Tribunal Internacional de Justicia acusado de genocidio, se reunió la semana pasada con el fiscal general del Reino Unido para instarle a asumir un papel de liderazgo en la defensa del Derecho humanitario.

A sus 70 años, Sourani ha pasado más tiempo luchando contra Israel en los tribunales nacionales e internacionales que cualquier otro abogado palestino. Y cree que el mundo se encuentra en un punto de inflexión.

En octubre de 2023, volaron su casa de dos plantas en Gaza con una bomba de 900 kilos poco después de que concediera una entrevista a Amy Goodman, fundadora de la emisora independiente de izquierdas Democracy Now. Sourani escapó con su mujer y su hijo y volvió a inspeccionar las ruinas al día siguiente. Está seguro de que su casa era un objetivo deliberado. Como muchos otros, había jurado no salir nunca de Gaza, pero le convencieron de que si se quedaba lo matarían, y hoy vive exiliado en El Cairo.

Seis veces encarcelado, Israel le ha acusado de ser un terrorista de traje y corbata. Sourani afirma que, si su fe en el poder de la ley para exigir responsabilidades se hubiera tenido mayor recompensa en los tribunales israelíes e internacionales, la violencia del último año podría no haberse producido.

La semana pasada, al pronunciar la conferencia Edward Said en Londres, Sourani pasó de asombrarse en voz baja por el doble rasero de Occidente respecto a Ucrania y Gaza a pronosticar airadamente que Israel sigue teniendo la intención de expulsar a todos los palestinos al Sinaí.

En declaraciones a The Guardian, afirmó que no está seguro de hasta qué punto Occidente es consciente de que está poniendo en peligro algo precioso al proteger a Israel de las consecuencias legales de sus acciones.

«La situación es sombría, negra y sangrienta», afirma. «Hay gente que quiere que Gaza sea la tumba del Derecho internacional. ¿En interés de quién? O impera la ley o impera la jungla. No hay término medio. En la actualidad son los poderosos los que están ganando».

Sourani reserva algunas de sus críticas más duras para la Corte Penal Internacional (CPI), con la que su centro lleva manteniendo contactos formales sobre la ocupación desde enero de 2015, mucho antes de que la respuesta israelí al ataque de Hamás del 7 de octubre llevara al fiscal jefe del tribunal, Karim Khan, a acusar a Benjamin Netanyahu de hambruna colectiva y crímenes contra la humanidad.

Sourani afirma que se quedó atónito cuando el primer fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, le contó que no podía actuar contra Israel sin el permiso de los Estados Unidos. «Me dijo: 'Soy un hombre educado', pero yo le contesté: se supone que es usted el guardián mundial del Derecho internacional, la conciencia jurídica de las víctimas de todo el mundo, ¿y usted me dice que si los norteamericanos no le dan luz verde no va a actuar en ningún sitio? Tengo que decirle que me siento escandalizado, y me avergüenzo de usted».

Sourani teme que Khan esté siendo demasiado cauto y sigue criticándole, a pesar de que Khan ha solicitado órdenes de detención contra Netanyahu por imponer castigos colectivos y hambruna.

«[Khan] no se reunió con nosotros en el curso de dos años, a pesar de que somos una mina de pruebas. Se lo he dicho personalmente: si la CPI se hubiera movido antes, en 2015, 2020, 21 o 22, tal vez esto no hubiera sucedido. El mensaje que Israel ha escuchado todo este tiempo es que es intocable y está por encima de la rendición de cuentas. Eso les ha animado a continuar», afirma Sourani.

Considera irónico que los abogados israelíes se opongan ahora a la solicitud de Khan de órdenes de detención por motivos de complementariedad, es decir, el principio de que la CPI no puede ocuparse de un caso hasta que se hayan agotado las vías legales nacionales creíbles para obtener reparación.

Afirma: «Conozco los tribunales israelíes. Todo el mundo me decía que el sistema jurídico israelí es sofisticado, amable e independiente. Pruébenlo. Sí, y lo probamos, con miles de casos -por ejemplo contra la matanza por parte de Israel de 228 palestinos durante la Gran Marcha del Retorno en marzo de 2018-. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de los límites del sistema legal israelí. No solo nosotros, todo el mundo llegó a la conclusión de que el sistema israelí es verdaderamente reacio y realmente incapaz de hacer justicia a los palestinos. Israel nunca hará rendir cuentas a nadie. Es misión imposible».

Sobre su propio futuro, ha declarado que no tiene «derecho a rendirse». Afirma: «Quieren que nos rindamos. No podemos permitirnos el lujo de elegir. Tenemos que pedir que se respete el Derecho internacional. Es una creación de Occidente. Pero ¿vamos a liberar Palestina con una sentencia judicial? Jamás. Conocemos nuestro peso y nuestra envergadura. No substituimos a los partidos políticos. No estamos substituyendo su papel, pero les pedimos que piensen lo que significa que Gaza se convierta en la tumba del Derecho».

Raji Sourani  abogado gazatí conocido por su defensa de los derechos humanos en Palestina, fundó en 1995 el Centro Palestino por los Derechos Humanos, del que es director. Fue preso de conciencia de Amnistía Internacional (1985) y ha recibió importantes premios por su labor, como el Robert F. Kennedy (1991), el Right Livelihood (2013) o el de la Asociación pro Derechos Humanos de España (2022). 

Patrick Wintour  responsable de información diplomática en el diario The Guardian, en el que se ha desempeñado como corresponsal jefe y redactor jefe de Política, cargo que ocupó también en el dominical The Observer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario