El impacto de la guerra en la infraestructura de telecomunicaciones de Gaza
29 de octubre de 2024, 7amleh
El Centro Árabe para el Avance de los Medios Sociales, ha publicado su nuevo informe, «Infraestructura de Telecomunicaciones de Gaza: Evaluación de daños e impacto humanitario», que pone de relieve los grandes daños y el impacto humanitario causados por la guerra y el genocidio en curso en Gaza desde el 7 de octubre del año pasado. El sector de las telecomunicaciones ha sufrido una destrucción generalizada que ha afectado considerablemente a la vida de los ciudadanos de Gaza y ha interrumpido servicios esenciales. Según las evaluaciones iniciales del grupo Palestine Telecommunications Company (Paltel) y Ooredoo, publicadas por el Ministerio de Telecomunicaciones y Economía Digital del Estado de Palestina, el 75% de la infraestructura de telecomunicaciones de Gaza ha resultado dañada, y al menos el 50% completamente destruida. Esto ha provocado repetidas interrupciones de los servicios de comunicación e Internet, y el primer corte completo se produjo el 29 de octubre del año pasado. Según un informe anterior de 7amleh, los servicios de comunicaciones se han cortado al menos 15 veces durante un año de devastación.
El nuevo informe ofrece una visión detallada de los daños infligidos a las torres de comunicación y a la infraestructura de fibra óptica responsable de proporcionar los servicios de Internet, con un coste estimado de 90 millones de dólares hasta marzo de 2024. En la actualidad, sólo el 30% de las torres de comunicación y los componentes de la infraestructura están operativos. El informe también arroja luz sobre los retos a los que se enfrentan las empresas locales de telecomunicaciones, que dependen en gran medida de generadores diésel para mantener los servicios en funcionamiento debido a la escasez de combustible y los cortes de electricidad. Esta dependencia es una solución temporal e ineficaz debido a las restricciones a la importación de combustible y equipos, lo que obstaculiza los esfuerzos por reparar la infraestructura destruida.
Los daños se han visto agravados por las oleadas de desplazamientos forzosos, lo que ha aumentado la presión sobre los refugios y las redes de comunicación funcionales en estas zonas, y ha dificultado el contacto con el mundo exterior. Los ciudadanos ya no pueden llamar a los servicios de emergencia, comunicarse con sus familiares o acceder a las pocas fuentes de información fiables que quedan, sobre todo tras el cierre de las emisoras de radio y televisión y los ataques contra periodistas locales desde el comienzo de los ataques israelíes. En estas duras condiciones, algunos residentes han recurrido al uso de tarjetas SIM electrónicas de empresas de telecomunicaciones extranjeras para mantenerse conectados. Los servicios de Internet por satélite, como Starlink, sólo se utilizaron de forma limitada en un hospital de Gaza. Sin embargo, estas soluciones se enfrentan a problemas relacionados con los elevados costes y la limitada cobertura geográfica, además de la necesidad de contar con la aprobación israelí para prestar estos servicios, lo que restringe su uso a zonas concretas con capacidades limitadas.
A la luz de los retos humanitarios y económicos causados por la guerra en curso en Gaza, el informe llega a importantes conclusiones y recomendaciones sobre el impacto del conflicto en el sector de las telecomunicaciones. Los resultados indican que la reconstrucción de este sector requiere un enfoque integral que satisfaga las necesidades urgentes y básicas de los residentes a corto plazo, al tiempo que planifique la reconstrucción a largo plazo para garantizar el desarrollo de una infraestructura resistente y sostenible. El informe propone dos escenarios: el primero se centra en la respuesta inmediata a las necesidades urgentes y el restablecimiento de los servicios de comunicación mediante soluciones temporales, mientras que el segundo aborda la reconstrucción a largo plazo a través de inversiones significativas en tecnologías 4G y 5G, con el apoyo de la comunidad internacional y el sector privado.
7amleh pide una intervención internacional urgente para detener la guerra y el genocidio y contribuir a reconstruir el sector de las telecomunicaciones de Gaza, que sirve de salvavidas vital para los ciudadanos en estas condiciones humanitarias catastróficas. Afirmamos que la comunicación es un derecho humano fundamental, que garantiza la libertad de expresión y el acceso a la información, especialmente durante las crisis, tal y como establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Exigimos la entrada de combustible y de los equipos necesarios para restablecer los servicios de forma plena y sostenible, e instamos a las autoridades competentes a que faciliten la introducción de tecnologías modernas, incluidos los servicios por satélite, sin restricciones que menoscaben los derechos de los palestinos a la comunicación y al acceso a la información.
Para consultar el informe completo, visite el enlace aquí.
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario