lunes, 21 de octubre de 2024

Aumenta la presión sobre el gobierno irlandés por el retraso del proyecto de ley sobre los territorios ocupados Por George Hill



 Aumenta la presión sobre el gobierno irlandés por el retraso del proyecto de ley sobre los territorios ocupados 

https://diem25.org, 17 de octubre de 2024
El Gobierno irlandés se enfrenta a una presión cada vez mayor por su demora en promulgar el proyecto de ley sobre los Territorios Ocupados. La semana pasada, los concejales de la ciudad de Dublín votaron a favor de una moción que solicita la implementación inmediata del proyecto de ley, que ha estado estancado desde 2018. Esto se produce tras protestas generalizadas y una petición firmada por más de 47.000 personas. Presentado por la senadora independiente Frances Black, el proyecto de ley tiene como objetivo prohibir a Irlanda el comercio de bienes y servicios procedentes de los territorios palestinos ocupados por Israel , en consonancia con los esfuerzos mundiales para poner fin a la ocupación ilegal de Palestina .
En septiembre, el Gobierno irlandés manifestó su posición al respecto al votar en la Asamblea General de las Naciones Unidas a favor de una resolución que exigía que Israel pusiera fin a su ocupación ilegal de los territorios palestinos en un plazo de doce meses. La resolución, apoyada por 124 países, fue la primera presentada por la delegación palestina en las Naciones Unidas. Sólo 14 países se opusieron a la moción, mientras que 43 se abstuvieron.
El 19 de julio de 2024, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió un fallo histórico que declaró ilegal la ocupación israelí de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental. La CIJ enfatizó que los Estados y las organizaciones internacionales no deberían reconocer la situación como legal y los instó a evitar ayudar a la ocupación de cualquier manera. El fallo también exigió reparaciones por los daños causados ​​por la ocupación, incluidas sus políticas de asentamiento asociadas, la anexión y la explotación de los recursos naturales. 

El apoyo abrumador a la resolución de la ONU refleja un fuerte consenso mundial en favor de una solución pacífica basada en la justicia. Los países que respaldaron la moción deben ahora garantizar que Israel cumpla poniendo fin a su presencia ilegal en los territorios palestinos. Además, es vital que todas las naciones hagan cumplir esta resolución garantizando que sus ciudadanos, empresas y gobiernos actúen en consonancia con la resolución de la ONU y el fallo de la CIJ.


Es hora de que el Gobierno irlandés apruebe el proyecto de ley sobre los Territorios Ocupados, que respalda sus palabras con acciones. Es chocante que un proyecto de ley que podría ayudar de forma significativa a los palestinos haya quedado en la estancamiento durante seis años. No hay motivos jurídicos, políticos ni morales para seguir atrasándolo. El Gobierno debe dejar de buscar formas y medios espurios para impedir la aprobación del proyecto de ley. 

En medio de la creciente violencia, incluidas las acciones militares de Israel en Gaza y Cisjordania, así como sus recientes bombardeos en el Líbano y ataques a las fuerzas internacionales de paz, incluido un contingente de la FPNUL irlandesa , es más urgente que nunca que Israel rinda cuentas por sus continuas violaciones del derecho internacional. 
Solidaridad con Palestina y el Líbano
DiEM25, como movimiento internacional, está alineado con la fuerte causa de solidaridad global que engloba a millones de personas que luchan por los derechos humanos y el fin de las guerras. En 2021, en apoyo de la justa causa humanitaria en Palestina, los miembros de DiEM25 votaron abrumadoramente a favor de apoyar medidas que incluyen:
  • El fin inmediato de la ocupación israelí de Jerusalén Oriental, Cisjordania y del bloqueo de Gaza;
  • La abolición de las políticas de apartheid de Israel, tanto dentro de sus fronteras de 1967 como en los territorios ocupados;
  • Un embargo inmediato a las ventas de armas y transferencias de tecnología hacia y desde Israel;
  • La terminación de las alianzas y tratados militares entre los Estados miembros de la UE e Israel;
  • Fin de todo comercio con las comunidades de colonos israelíes en los territorios ocupados.
Más información:
-Situación de los proyectos en Chile e Irlanda, 2021 


No hay comentarios:

Publicar un comentario