Una región en llamas
Red de ONG libanesas de desarrollo
Número Cinco, 1 de octubre de 2024
Otra jornada sangrienta y peligrosos acontecimientos regionales
La invasión terrestre: ¿Una táctica o un plan más amplio?
La agresión de Israel contra la población civil de Gaza y Líbano no tiene límites. El lunes por la noche, el ejército israelí anunció que había iniciado «operaciones terrestres limitadas, localizadas y dirigidas contra la infraestructura de Hezbolá en el sur de Líbano», reforzadas con apoyo aéreo y de artillería. Este anuncio oficial se produjo horas después de que un funcionario estadounidense declarara que Israel había informado a Estados Unidos de que estaba llevando a cabo operaciones limitadas dirigidas contra la infraestructura de Hezbolá cerca de la frontera. El ejército no reveló el número de tropas implicadas en esta operación, pero dijo que participa la 98 División, que incluye paracaidistas y unidades de comandos. El lunes por la noche, el ejército israelí declaró una «zona militar cerrada» en partes de la frontera norte de Israel con Líbano, lo que indicaba posibles operaciones terrestres.
El ejército israelí afirmó haber entrado en territorio libanés docenas de veces, pero Hezbolá negó hoy martes estas afirmaciones en un comunicado, asegurando que las acusaciones sobre una invasión de territorio libanés y enfrentamientos directos con fuerzas de Hezbolá eran falsas. Según funcionarios de Hezbolá, estas afirmaciones sobre la entrada en Líbano son falsas, y hasta el momento no se ha producido ningún enfrentamiento directo por tierra.
984 ataques aéreos en 48 horas
Los ataques aéreos israelíes sobre la capital libanesa, Beirut, en la noche del lunes y la madrugada del martes causaron una destrucción masiva. Varios edificios se derrumbaron, con escombros dispersos y restos de estructuras de acero bloqueando algunas calles, mientras nubes de humo seguían saliendo de los complejos atacados. En septiembre se produjo el mayor número de ataques aéreos israelíes contra Líbano, con 1.899 ataques, lo que eleva a 8.350 el número total de ataques aéreos.
El martes por la mañana, el ejército israelí advirtió a los residentes de 30 aldeas fronterizas que evacuaran hacia el norte del río Awali, más allá de la ciudad de Sidón, en un hecho significativo. El infame límite de la antigua zona tampón exigida por Israel para garantizar la seguridad de sus asentamientos del norte se basaba en el río Litani. ¿Podría esto significar que las fuerzas israelíes avanzarán más allá de los pueblos de la franja fronteriza?
A primera hora del martes, Israel lanzó un ataque aéreo contra el campo de refugiados de Ain al-Hilweh, en la ciudad de Sidón, en el sur del Líbano, en el que murieron seis personas, entre ellas tres niños. Los ataques aéreos israelíes continuaron sobre pueblos del sur, el valle de la Bekaa y los suburbios del sur de Beirut. Por la noche, la aviación israelí atacó dos apartamentos cercanos a la capital en lo que se describió como una «operación precisa» dirigida contra el líder de Hezbolá, Mohammad Qasir. A continuación se pidió a los residentes de algunos barrios de los suburbios del sur que evacuaran sus hogares antes de que un bombardeo intenso, violento y concentrado causara una destrucción significativa de edificios y propiedades.
Según un comunicado del Ministerio de Sanidad libanés, a las 18.00 horas de hoy el número de muertos ascendía a 95, con 172 heridos. El número total de mártires desde el comienzo de la guerra, el 8 de octubre, asciende a 1.873, con 9.134 heridos. En la última semana, al menos 80 niños han muerto en los ataques, y cientos más han resultado heridos.
Grave deterioro de la situación humanitaria
Según informes del gobierno, el número de desplazados por la violencia ha aumentado a más de un millón de personas, entre ellas más de 300.000 niños. La distribución de los desplazados en refugios por provincias es la siguiente:
Total de desplazados: 155,600
- Monte Líbano: 58.800
- Nabatieh: 1.300
- Norte 12,500
- Sur: 15.200
- Bekaa: 11.800
- Beirut: 40.100
- Baalbek-Hermel: 10.600
- Akkar: 5.300
Según un comunicado de UNICEF, miles de niños y familias viven ahora en la calle o en refugios, muchos de ellos han huido de sus hogares sin sus necesidades básicas ni sus pertenencias. Las condiciones humanitarias seguirán empeorando con el tiempo.
En este contexto, las Naciones Unidas y el gobierno libanés hicieron un llamamiento urgente de ayuda por 426 millones de dólares para responder a las necesidades de los civiles afectados por la escalada del conflicto en el Líbano.
En declaraciones a la prensa en Ginebra, Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), expresó su profunda preocupación por los informes que indican que ha comenzado la invasión terrestre israelí del sur del Líbano. Dijo que el llamamiento era para «necesidades conocidas, pero tememos que con estos acontecimientos, las cosas puedan empeorar».
Christian Cortez, jefe de la delegación de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Líbano, declaró que la Cruz Roja Libanesa ha estado trabajando sin descanso y ha respondido a miles de emergencias médicas. Sin embargo, se enfrentan a una escasez de suministros médicos, ambulancias, combustible y una grave falta de financiación. Mencionó que la Federación asignó dos millones de francos suizos el lunes pasado como parte de su respuesta al desastre, pero el llamamiento general de 55 millones de francos suizos sigue financiado sólo en un 12%.
Llamamiento al alto el fuego
En un comunicado hecho público el martes, la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) confirmó que las fuerzas de mantenimiento de la paz permanecen estacionadas en sus posiciones a pesar de la grave noticia de que el ejército israelí ha notificado a la FINUL su intención de llevar a cabo incursiones terrestres limitadas en el Líbano. La declaración subrayaba que cualquier incursión en el Líbano «constituiría una violación de la soberanía y la integridad territorial libanesas y una infracción de la Resolución 1701».
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, también expresó su grave preocupación por la escalada del conflicto en el Líbano. Pidió un alto el fuego inmediato y subrayó, durante su conversación con el Primer Ministro del Líbano, que todo el sistema de las Naciones Unidas en el Líbano está movilizando esfuerzos para ayudar a todos aquellos que lo necesiten. El Secretario General de la ONU también canalizó estas preocupaciones hacia la comunidad internacional para que apoye urgentemente el llamamiento humanitario lanzado hoy en Beirut.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su profunda preocupación por la escalada de hostilidades en Oriente Medio y la posibilidad de que toda la región se vea sumida en una catástrofe humanitaria y de derechos humanos. Se teme que una invasión terrestre israelí a gran escala pueda provocar un sufrimiento aún mayor.
Mientras tanto, varios expertos de la ONU pidieron el cese inmediato de las hostilidades y la protección de los civiles. Condenaron a Israel por emplear la misma violencia devastadora que aplicó en Gaza en sus ataques contra Líbano, señalando que la escalada y expansión de los ataques contra civiles forma parte de una campaña genocida contra el pueblo palestino, como afirmó la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia en abril de este año, especialmente en Gaza.
El responsable de la política exterior de la Unión Europea reiteró el llamamiento a un alto el fuego inmediato y lamentó las numerosas víctimas civiles en Líbano, instando a respetar el derecho internacional humanitario.
Paralelamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía declaró que el lanzamiento por Israel de una ofensiva terrestre en Líbano constituye una violación de su soberanía e integridad territorial, considerando lo que está ocurriendo un intento ilegítimo de ocupar Líbano.
En una conferencia de prensa, el ministro británico de Asuntos Exteriores afirmó el derecho de Israel a la autodefensa e instó a los ciudadanos británicos a abandonar Líbano lo antes posible.
El primer ministro libanés recibió llamadas de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, del ministro de Asuntos Exteriores qatarí y del ministro de Asuntos Exteriores y de Expatriados jordano, en las que expresaron sus continuos esfuerzos diplomáticos para detener los combates y proteger a la población civil, así como su disposición a prestar todo el apoyo necesario al pueblo libanés.
Entrada directa de Irán en la escalada militar
Irán cumplió su amenaza de responder al asesinato de Ismail Haniyeh, Hassan Nasrallah y el comandante adjunto de la Guardia Revolucionaria iraní, que murieron en Beirut, lanzando cientos de misiles balísticos contra Israel. Los misiles tenían como objetivo un aeropuerto militar que, según se informa, Israel utiliza para recibir ayuda militar estadounidense, así como el cuartel general del Mossad y varias bases militares en diversas zonas del sur y el centro de Israel. No se registraron víctimas humanas, salvo la muerte de un joven palestino causada por la caída de un misil desarmado.
Tras el bombardeo iraní, el portavoz del ejército israelí declaró que la respuesta se producirá en el momento y lugar que Israel elija. Funcionarios israelíes habían indicado previamente que la respuesta podría dirigirse contra las instalaciones nucleares y los emplazamientos militares de Irán, incluido el asesinato de líderes espirituales y políticos.
Algunas facciones armadas iraquíes también anunciaron su disposición a entrar en guerra si Irán es el objetivo.
Gaza: Escenario diario de violencia y derramamiento de sangre
Los informes indican que continúan los bombardeos israelíes por tierra, mar y aire en toda Gaza, lo que ha provocado más víctimas civiles, desplazamientos y destrucción de viviendas y otras infraestructuras civiles. Continúan las operaciones terrestres, sobre todo en Beit Hanún, Beit Lahia, el sur de la ciudad de Gaza y los alrededores del campo de refugiados de Nuseirat, así como en Deir al-Balah, Khan Younis y Rafah.
Los ataques aéreos israelíes mataron al menos a 31 personas en Gaza el martes. El Ministerio de Sanidad de Gaza anunció que el número de víctimas mortales del ataque israelí desde el 7 de octubre asciende a 41.638, con 96.460 heridos. Las autoridades sanitarias palestinas informaron de que al menos 13 personas, entre ellas mujeres y niños, murieron en dos ataques aéreos israelíes contra viviendas en Nuseirat, uno de los ocho campos de refugiados históricos de Gaza.
Un ataque aéreo contra una escuela que albergaba a familias palestinas desplazadas en el barrio de al-Tuffah de la ciudad de Gaza causó la muerte de al menos siete personas. Más tarde, el martes, dos ataques aéreos israelíes distintos mataron a cinco palestinos en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y en el barrio de Al Zaytoun, en la ciudad de Gaza. Seis palestinos murieron en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, en un ataque aéreo contra una tienda de campaña que albergaba a desplazados.
Según un resumen de actualizaciones humanitarias de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en los Territorios Palestinos Ocupados:
- No será posible satisfacer las necesidades urgentes de más de 2,1 millones de personas durante la estación de lluvias a menos que se permita que la ayuda humanitaria llegue sin obstáculos a Gaza por todas sus regiones.
- El grupo de trabajo del sector educativo advierte de que muchos de los 215 espacios temporales de aprendizaje que atienden a casi 34.000 niños corren ahora el riesgo de sufrir graves daños a causa de las próximas inundaciones.
- Las organizaciones humanitarias están proporcionando casi 600.000 comidas diarias en toda Gaza. Sin embargo, el sector de seguridad alimentaria informa de que más de 1,4 millones de personas no recibieron sus raciones de comida en septiembre debido a la disminución de los suministros.
- Según el sector de la seguridad alimentaria, actualmente sólo funcionan cuatro de las 37 prensas de aceitunas de Gaza, y desde octubre de 2023 se han arrancado más de un millón de olivos.
- El Banco Mundial anunció que los niveles de pobreza entre la población de Gaza han aumentado hasta casi el 100%, frente al 64% anterior a la escalada de las hostilidades.
A medida que se acerque la estación de las lluvias, las condiciones de vida en Gaza, ya de por sí terribles, empeorarán, poniendo a cientos de miles de residentes en peligro de nuevos desplazamientos, pérdida de bienes, peligros para la salud y acceso limitado a las necesidades y servicios esenciales básicos. Las Naciones Unidas y los socios humanitarios han desarrollado un plan de preparación para el invierno destinado a satisfacer las necesidades urgentes de más de 2,1 millones de personas en Gaza durante los meses de invierno, incluidas más de 850.000 personas en 49 barrios situados en zonas propensas a las inundaciones. El plan, que es un subconjunto del llamamiento de emergencia para los territorios palestinos ocupados, requiere 242 millones de dólares para llevar a cabo una amplia gama de intervenciones urgentes, con especial atención a los grupos vulnerables, como los hogares encabezados por mujeres, los niños, las personas en riesgo de violencia (incluida la violencia de género), los ancianos, las personas con discapacidad y las personas con enfermedades crónicas.
Número Cuatro - 30 de septiembre de 2024
Israel se prepara para una invasión terrestre
Más de una semana después de que comenzaran las operaciones militares ampliadas en territorio libanés, informes procedentes del sur del Líbano indican que Israel ha comenzado a poner en práctica sus maniobras hacia una incursión terrestre en el Líbano. El ministro de Defensa ha declarado que el objetivo es destruir la infraestructura de Hezbolá a lo largo de la frontera y establecer una zona tampón. En particular, las declaraciones estadounidenses sugieren que Estados Unidos aprueba esta operación y su objetivo declarado.
Además, se ha atacado a palestinos. Tras un ataque hace dos días contra el campo de refugiados palestinos de Al-Buss (cerca de Tiro, en el sur de Líbano) y el asesinato del dirigente de Hamás Fathi al-Sharif, ayer un ataque tuvo como objetivo el campo de Ain al-Hilweh, cerca de Saida (sur de Líbano), en un intento de asesinar al dirigente de Fatah Munir Maqdah, que sobrevivió a la operación. Un ataque aéreo israelí también tuvo como objetivo a dirigentes del Frente Popular para la Liberación de Palestina en un apartamento residencial de Beirut.
Esto siguió a un sangriento día de masacres contra civiles, que no perdonaron a los equipos de rescate, paramédicos y de defensa civil en las regiones del sur y la Beqaa, como consecuencia de la escalada israelí que continuó hasta el amanecer del lunes. La capital Beirut (más allá del suburbio sur) fue blanco de un atentado por primera vez desde agosto de 2006, en la zona de Kola, un barrio céntrico de la ciudad. Según el Ministerio de Sanidad, el balance del lunes fue de 95 mártires y 172 heridos, lo que eleva el total a 1.840 mártires y 8.939 heridos.
Ayuda humanitaria y respuesta
Las frágiles instituciones estatales libanesas luchan por hacer frente a las repercusiones de la guerra. La persistencia del conflicto, combinada con la disminución de los recursos públicos y el escaso apoyo internacional, aboca al gobierno a un posible colapso. Los esfuerzos realizados para gestionar las crisis humanitarias y de desarrollo se han agotado. La crisis humanitaria se agrava con más de un millón de desplazados, superando la capacidad de los sectores oficiales (estatales) y civiles (normalmente comunales) de seguridad y apoyo social. Los ciudadanos libaneses están volcando su ira contra el gobierno por su incapacidad para proporcionar refugio adecuado, suministros esenciales y necesidades alimentarias. En cambio, están surgiendo iniciativas individuales y comunitarias en solidaridad con los desplazados, que intentan compensar las carencias a pesar de la escasez de recursos. Los retos para los refugiados sirios también están aumentando, con informes que indican la negativa a aceptarlos en los refugios y las dificultades para devolver a muchos de ellos a Siria.
Según un informe de la CESPAO y varias agencias de la ONU, el conflicto ha infligido un daño incalculable a la economía del Líbano, y se espera que las tasas de pobreza en las regiones del sur aumenten significativamente, alcanzando el 94% en la gobernación de Nabatieh y el 87% en el sur del Líbano. Los principales sectores económicos del Líbano se han visto gravemente afectados. Se prevé que el sector turístico, vital para el país, pierda más de 3.000 millones de dólares, mientras que el sector agrícola se ha visto diezmado por el uso de bombas incendiarias de fósforo blanco.
Según el Consejo del Sur, a mediados de mes, 52.678 viviendas e instituciones han sufrido daños, y se han documentado aproximadamente 50.210 viviendas y 2.468 establecimientos económicos afectados por la agresión israelí. Estas estimaciones no incluyen los graves daños causados en la última semana de la embestida israelí.
Líbano ha recibido hoy ayuda humanitaria debido a la escalada del conflicto con Israel. La Unión Europea ha anunciado ayuda adicional por valor de 10 millones de euros, Canadá ha aportado recientemente 10 millones de dólares canadienses, Francia ha entregado 12 toneladas de material médico y los EAU han concedido 100 millones de dólares en ayuda humanitaria de emergencia al Líbano. Otros países han expresado su disposición a proporcionar ayuda financiera o en especie, aunque sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades sobre el terreno hasta el momento.
Posiciones políticas en Líbano
Las posiciones políticas de las facciones libanesas varían en dirección, contenido e impacto. La opinión pública y el sentimiento político, al margen de los que están en el poder, presionan para que el Estado y sus instituciones reclamen su papel, tomen la iniciativa e impongan un alto el fuego conforme a las resoluciones internacionales. El gobierno expresó una postura más explícita, ya que el primer ministro Najib Mikati, tras reunirse con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, declaró la disposición de Líbano a aplicar plenamente la resolución 1701, incluido el despliegue del ejército libanés al sur del río Litani, tan pronto como se establezca un alto el fuego. También declaró que Berri le había asegurado que, una vez conseguido el alto el fuego, convocaría una sesión para elegir por consenso a un Presidente de la República que no se comportara de forma antagónica. Mikati también hizo un llamamiento a los países donantes para que ayuden a Líbano a afrontar los desafíos.
En la primera declaración de Hezbolá tras el asesinato de su secretario general, el vicesecretario general, jeque Naim Qassem, anunció que Hezbolá elegiría un nuevo secretario general lo antes posible, afirmando que la batalla sería larga y que todas las opciones estaban abiertas, pero que seguiría la misma dirección que el anterior secretario general, lo que implicaba la continuación de las prácticas anteriores del partido.
El ex ministro y diputado Walid Jumblatt lamentó que «ninguna potencia se atreva a condenar a Netanyahu -ni Francia, ni Estados Unidos, ni nadie- mientras hace lo que quiere, mata a quien quiere, con el pretexto de combatir el terrorismo».
Reacciones internacionales
El acontecimiento más destacado a nivel político fue la llegada del ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, que inició una serie de reuniones con responsables libaneses. El ministro francés declaró que «hay soluciones diplomáticas» que pasan por «un alto el fuego, el respeto del derecho internacional y del derecho humanitario, y la aplicación de la resolución 1701». Más tarde, durante una conferencia de prensa, Barrot dijo que la iniciativa lanzada por el presidente francés Emmanuel Macron y el presidente estadounidense Joe Biden para un alto el fuego entre Hezbolá e Israel «sigue sobre la mesa», explicando que «la propuesta estadounidense-francesa garantiza una tregua inmediata seguida de un alto el fuego permanente.» Barrot instó a Hezbolá e Israel a acordar un alto el fuego inmediato, y pidió a «Israel que detenga cualquier operación terrestre y alto el fuego».
Mientras tanto, la administración estadounidense recibió el aviso de la intención de Israel de lanzar una incursión terrestre en Líbano. Los medios de comunicación informaron de que los planes de operación terrestre limitada de Israel no han disuadido a Estados Unidos. En la misma línea, sin embargo, el Presidente Biden pidió el fin de las acciones militares entre Israel y Hezbolá. El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, hizo hincapié en la búsqueda de una solución diplomática que garantice la seguridad tanto de Israel como de Líbano, permitiendo a los ciudadanos de ambos lados de la frontera regresar a sus hogares. Al mismo tiempo, Estados Unidos está reforzando sus fuerzas en Oriente Próximo para reducir el riesgo de una guerra regional más amplia, proteger los intereses estadounidenses y fortalecer las capacidades de defensa de Israel.
El Kremlin ha advertido de los peligros de caer en una guerra regional y de que el bombardeo indiscriminado de zonas residenciales en Líbano podría provocar una catástrofe humanitaria similar a la de Gaza.
En cuanto a la Unión Europea, su responsable de política exterior, Josep Borrell, reconoció que la situación humanitaria en Líbano se está deteriorando rápidamente, con más de un millón de desplazados en pocos días. Sin embargo, también subrayó que la autodefensa de Israel debe respetar el derecho internacional.
La postura de Irán ante los acontecimientos en Líbano y la región ha sido ambigua. Aunque afirma la capacidad de Hezbolá para lograr la victoria sobre Israel, no ha tomado ninguna iniciativa seria para mostrar solidaridad real y sobre el terreno con su brazo militar más avanzado e importante en Oriente Medio, a pesar de que Hezbolá ha sufrido duros golpes, como la destrucción de una parte importante de su capacidad de combate y el asesinato de su cúpula militar, incluido el Secretario General. Un funcionario iraní declaró que Irán vengaría el asesinato de Hassan Nasrallah y del oficial de la Guardia Revolucionaria iraní que murió con él. Estados Unidos advirtió directamente a Irán de que no interfiriera en la guerra.
En Gaza
Mientras Israel centra sus esfuerzos militares en el frente norte con Líbano, la intensidad de las operaciones en Gaza ha disminuido. El lunes, Naciones Unidas anunció que «dos tercios de los edificios de Gaza han sido destruidos o dañados desde que comenzó la guerra en octubre de 2023». Esto representa el 66% del total de edificios dañados en la franja, que asciende a 163.778 edificios en total.
El informe indica que los daños incluyen «52.564 edificios destruidos; 18.913 edificios gravemente dañados; 35.591 edificios con daños estructurales; y 56.710 edificios con daños moderados».
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó de que alrededor del 68% de los campos de cultivos permanentes de Gaza han sufrido un «descenso significativo de la salud y densidad de los cultivos en septiembre.»
Protestas y declaraciones de solidaridad en todo el mundo: «Manos fuera de Líbano», «Palestina libre» y «Boicot a Israel»
El domingo 29 de septiembre se celebraron protestas en ciudades de Suecia, Finlandia, Francia, Turquía y Australia en solidaridad con Gaza y el pueblo palestino, cuya existencia está amenazada por la agresión israelí.
La Red de Acción por el Clima emitió una declaración expresando su solidaridad con Líbano, destacando que el bombardeo de civiles y el despliegue de tanques a lo largo de las fronteras de Líbano con la amenaza de una invasión terrestre por parte de Israel, junto con la escalada en Cisjordania y el genocidio desenfrenado en Gaza, no sólo son violaciones flagrantes del derecho internacional, sino también un insulto a la humanidad que debe cesar de inmediato.
El 28 de septiembre, el Secretario General de las Naciones Unidas emitió una declaración sobre Líbano en la que instaba a todas las partes a volver a comprometerse con la plena aplicación de la Resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad y afirmaba que «este ciclo de violencia debe detenerse ya, y todas las partes deben retroceder del borde del abismo».
Los líderes mundiales hicieron declaraciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas, destacando las crisis mundiales en curso. El Ministro de Asuntos Exteriores y de Comercio Exterior de Luxemburgo, Xavier Bettel, señaló: «El mundo entero, de hecho, si se mira geográficamente, está en guerra... y la gente percibe las instituciones internacionales como 'un perro ladrador sin dientes'», en una declaración que refleja claramente la debilitada postura en la que se han sumido las Naciones Unidas.
فرنسا: مبادرة بايدن وماكرون لوقف النار بلبنان لا تزال مطروحة (alarabiya.net)
No hay comentarios:
Publicar un comentario