lunes, 20 de septiembre de 2021

Situación de los proyectos de ley de Chile e Irlanda contra el comercio con las colonias sionistas

 



 


 

 

Situación de los proyectos de ley de Chile e Irlanda contra el comercio con las colonias sionistas

 

El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe se ha puesto en contacto con representantes parlamentarios chilenos e irlandeses para interesarse sobre el estado de los proyectos de ley para prohibir el comercio entre Chile e Irlanda con las colonias israelíes en los Territorios Ocupados Palestinos.

 

Chile

En el caso de Chile, el diputado Sergio Gahona nos indica que eproyecto de ley está radicado en la comisión de constitución, legislación y justicia y está a la espera de ponerse en un Orden del día para su discusión en general, en próximas fechas.


República de Irlanda

En el caso de Irlanda, sobre el proyecto de ley promovido por Frances Black, el eurodiputado Chris MacManus, nos comenta lo siguiente:


"Uno de los partidos gobernantes de Irlanda todavía está paralizando el proyecto de ley de territorios ocupados. 

 

En las votaciones iniciales, el proyecto de ley fue aprobado por la mayoría de los parlamentarios irlandeses. Sin embargo, el proyecto de ley luego avanzó a la siguiente etapa del proceso legislativo (conocido como etapa del Comité) y el gobierno está bloqueando que avance a las siguientes etapas y se convierta en ley. Esta obstrucción se debe a la oposición del partido Fine Gael, uno de los principales partidos del gobierno, al proyecto de ley. 


Sin embargo, mi partido y otros están presionando constantemente para que Irlanda adopte medidas más decisivas sobre los problemas palestinos. 

Recientemente, se aprobó una moción del Sinn Féin en el parlamento que reconoció oficialmente el crimen de Israel de anexión de los territorios palestinos ocupados. Este fue un progreso importante y lo estamos utilizando para reforzar nuestro llamamiento para que el Proyecto de Ley de Territorios Ocupados avance y se convierta en ley."

 

Sobre este tema, en la víspera de la votación del proyecto en uno de los Comités legislativos, paso preceptivo para su aprobación definitiva en el Congreso irlandés, se publicó en la sección de Cartas al Director del periódico Irish Examiner, por parte de Billy Fitzpatrick, el 20 de mayo, esta misiva: 

Es hora de promulgar el proyecto de ley de territorios ocupados

Irish Examiner

JUE, 20 DE MAYO DE 2021

Billy Fitzpatrick, Terenure, Dublín 6

Simplemente busca prohibir los productos de los asentamientos ilegales de Cisjordania, en lugar de los de Israel, una propuesta muy modesta

Es hora de que Dáil Éireann promulgue el proyecto de ley de territorios ocupados (OTB) sin más demora. Y es hora de dejar de hablar de paz sin justicia en Palestina.

El proyecto de ley, propuesto por la senadora Frances Black, fue aprobado abrumadoramente en Seanad Éireann el 5 de diciembre de 2018. Fue apoyado por Fianna Fáil, Sinn Féin, el Partido Verde y varios independientes. El proyecto de ley simplemente pide la prohibición de la importación de bienes de asentamientos ilegales en cualquier territorio ocupado.

Este proyecto de ley se ajusta plenamente al derecho internacional. Según el Cuarto Convenio de Ginebra, es un crimen de guerra que una potencia ocupante establezca a su propio pueblo en el territorio ocupado.

Israel ha estado haciendo esto de manera sistemática y exponencial desde 1947, en la medida en que los territorios palestinos ahora se reducen a pequeñas franjas de tierra, separadas entre sí por colonos hostiles.

La porción más importante de Palestina que queda ahora es Gaza, el único lugar donde no hay invasión de colonos. No es sorprendente que Gaza haya estado bajo un continuo asedio militar desde 2006, lo que la convierte en una de las más largas de la historia del mundo. Como se trata claramente de una forma de castigo colectivo, el asedio de Gaza también es un crimen de guerra. La respetada organización ganadora del premio Nobel, Human Rights Watch, concluyó formalmente en abril de este año, lo que la mayor parte del mundo ya sabía: que Israel practica el apartheid sistemático y la persecución del pueblo palestino, una acusación extremadamente grave.

Como era de esperar, la reacción de Israel fue anunciar cada vez más desalojos y asentamientos planificados. Fueron más lejos y asaltaron la mezquita de Al-Aqsa, durante la temporada sagrada del Ramadán, alrededor de la cual se estaban llevando a cabo manifestaciones de solidaridad, hiriendo a cientos de manifestantes pacíficos.

Irlanda debe tomar ahora la delantera como lo hizo contra Sudáfrica en 1985, cuando finalmente prohibió la importación de bienes del apartheid, lo que constituye una primicia histórica en el mundo occidental.

El Proyecto de Ley de Territorios Ocupados simplemente busca prohibir [el comercio de] los productos de los asentamientos ilegales de Cisjordania, en lugar del propio Israel. Es, por tanto, una propuesta muy modesta, pero debe ser promulgada ahora en Dáil Éireann. Al igual que en 1985, tal medida representaría un primer paso pequeño pero significativo en el camino hacia la paz con justicia en Palestina.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”

  Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”  Se ha celebrado el Foro Empresarial España - Marruecos, organizado por la Cámara de...