miércoles, 15 de septiembre de 2021

Respuesta del vicepresidente de la Comisión / alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, a la pregunta de la eurodiputada de Podemos, Idoia Villanueva, del Grupo izquierda Europea (The Left)

 


Respuesta del vicepresidente de la Comisión / alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, a la pregunta de la eurodiputada de Podemos, Idoia Villanueva, del Grupo izquierda Europea (The Left)


CSCA. La UE está al corriente de la detención de Juana Ruíz por parte israelí y de otros miembros de HWC, apoya una asistencia jurídica adecuada fante su detención, seguirá apoyando a las organizaciones de la sociedad civil palestina e israelí que promueven el respeto a los derechos humanos, vigilando el control de las ayudas económicas y ha reclamado a Israel que respete plenamente el Derecho internacional humanitario, sus obligaciones en materia de derechos humanos y las normas internacionales con respecto a todos los presos, también a la luz del Cuarto Convenio de Ginebra.

ES E-002277/2021 

Respuesta del alto representante y vicepresidente Borrell en nombre de la Comisión Europea (14.9.2021) 

La Unión Europea (UE) está al corriente del asunto de la ciudadana española, D.ª Juana Ruiz Sánchez, y de otros trabajadores de Health Work Committees. 

En el caso de esa cooperante española, la Delegación de la Unión Europea en el Estado de Israel y la Oficina del Representante de la UE en Cisjordania y Gaza están muy atentas a los acontecimientos y se mantienen en estrecho contacto con la embajada de España en Israel y con el consulado general de España en Jerusalén, que son responsables de la asistencia consular pertinente. 

Proporcionar a la Sra. Ruiz Sánchez unas condiciones de detención adecuadas y garantizar que reciba asistencia consular y asesoramiento jurídico revisten extrema importancia. La Unión Europea ha apoyado la petición española a las autoridades israelíes a este respecto. En particular, la Delegación de la UE en Israel ha planteado en varias ocasiones ante las autoridades israelíes la necesidad de un acceso consular completo y de mejores condiciones de detención para la Sra. Ruiz Sánchez. 

La UE seguirá con atención la evolución del asunto de esta cooperante.

Independientemente de ello, la UE seguirá promoviendo el respeto del Derecho internacional y apoyando a las organizaciones de la sociedad civil como contribuyentes esenciales a la buena gobernanza y al desarrollo sostenible en la UE, en los Territorios Palestinos Ocupados, en Israel y en otros lugares, con las salvaguardias necesarias para proteger los fondos de la UE contra cualquier posible uso indebido o desviación con fines no previstos, tales como el terrorismo o la incitación al odio. Paralelamente, la UE está examinando las recientes acusaciones de las autoridades israelíes sobre este asunto. 

En términos más generales, en lo que respecta a la cuestión de los presos palestinos, la UE plantea periódicamente este asunto ante Israel y ha reclamado a este país que respete plenamente el Derecho internacional humanitario, sus obligaciones en materia de derechos humanos y las normas internacionales con respecto a todos los presos, también a la luz del Cuarto Convenio de Ginebra.

 Es la respuesta a la pregunta

Preguntas parlamentarias
PDF 42kWORD 9k
28 de abril de 2021
E-002277/2021/rev.1
Pregunta con solicitud de respuesta escrita  E-002277/2021/rev.1
al vicepresidente de la Comisión / alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
Artículo 138 del Reglamento interno
Idoia Villanueva Ruiz (The Left)
 Respuesta escrita 
 Asunto: Detención de la cooperante española Juana Ruiz Sánchez y otros compañeros de HWC por parte de Israel

Juana Ruíz, Foto: Andoni CANELLADA/FOKU. 2007

El 13 de abril fue detenida por el Ejército israelí la ciudadana española Juana Ruiz Sánchez, que vive en Palestina desde hace treinta y cinco años y es coordinadora de proyectos en la organización sanitaria Health Work Committees (HWC). Desde entonces está detenida sin juicio, ni cargos, ni pruebas, figura jurídica contraria al Derecho internacional, uniéndose así a Taisir Abu Sharbak y Saíd Abdat, del equipo de contabilidad de la ONG. Todas estas detenciones podrían indicar que Israel busca algún tipo de delito vinculado con la financiación de HWC, entidad financiada por la cooperación española sujeta a la justificación pública de sus proyectos.

1. ¿Qué acciones ha realizado el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ante Israel para exigir la liberación inmediata de Juana Ruiz Sánchez, Taisir Abu Sharbak y Saíd Abdat?

2. ¿Qué acciones ha realizado el alto representante ante Israel para impedir las detenciones, destrucción de material y otras acciones de Israel contra ONG, como HWC, que realizan labores de prevención y atención sanitaria financiadas con fondos de la Unión y los Estados miembros?

3. ¿Qué acciones ha realizado el alto representante ante Israel para exhortarle a cumplir el Derecho internacional evitando detenciones sin cargos ni juicio?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMUNICADO RUMBO A GAZA